Translate

miércoles, 31 de mayo de 2023

Pterosaurios para Tontosaurios

Hoy leí en la página de Ciencia de la CNÑ un paralizante titular: «Huesos de pterosaurio encontrados en Australia revelan que el reptil volador más antiguo del mundo vivió allí hace 107 millones de años». En el desarrollo de tal noticia se comenta:

 

Los pterosaurios, los reptiles voladores más antiguos del mundo, alguna vez volaron en los cielos de Australia hace 107 millones de años, según un estudio publicado este miércoles.

Los paleontólogos llegaron a esa conclusión después de examinar dos piezas de hueso prehistórico extraídas de Dinosaur Cove, un sitio de fósiles en el estado australiano de Victoria, hace más de tres décadas (...).

La criatura gigante fue el primer vertebrado en desarrollar la capacidad de volar y vivió junto a los dinosaurios durante la Era Mesozoica, que comenzó hace 252 millones de años [1]

 

¿Leyó bien?: «llegaron a esa conclusión después de examinar dos piezas de hueso prehistórico». Y con eso pusieron a volar a un reptil hace 107 millones de años. Tuve que revisar bien el espacio para comprobar si no se trataba de una broma.

Qué decir a la CNÑ. Tal vez advertirles que equivocaron la sesión en que se debe publicar algo así. En lugar de «Ciencia» debieron usar la pestaña «Humor». Un buen título sería: « Pterosaurios para Tontosaurios».

 






[1] Chris Lau. «Huesos de pterosaurio encontrados en Australia revelan que el reptil volador más antiguo del mundo vivió allí hace 107 millones de años». https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/31/huesos-de-pterosaurio-encontrados-en-australia-revelan-que-el-reptil-volador-mas-antiguo-del-mundo-vivio-alli-hace-107-millones-de-anos-trax Publicado y accedido: 31 de mayo de 2023.




martes, 30 de mayo de 2023

Un solo ángel

Así lo describe Apocalipsis 20: 1, 2: «Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años».

Un ángel; un solo ángel.



lunes, 29 de mayo de 2023

¡Qué imágenes!

En medio del caos apocalíptico, mientras se destruye el mundo bajo los peores cataclismos de la historia, convulsionando en un mar donde se funden la rebelión satánica y la humana. testifica el apóstol Juan:

 

Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS (Ap. 19: 11-13).

 

Es el «entonces» más importante de la historia. Ha terminado ese día la presunta hegemonía de la bestia, el falso profeta y los reyes de la tierra. A la cabeza de «los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio» (v. 14), con una espada aguda en su boca (v. 15), viene a la tierra el Rey de reyes y Señor de señores.




domingo, 28 de mayo de 2023

La infamación es una enfermedad con la que tienes que aprender a vivir

La infamación es una enfermedad con la que tienes que aprender a vivir. De ella no escapa nadie; sus largos tentáculos te alcanzarán, no importa lo lejos que vayas; el restañar de su látigo será más sonoro en la medida misma en que te eleves; no te dará tregua ni siquiera después que mueras; es la infamación.

Dios la aborrece. De ella dice: «Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré» (Sal. 101: 5).




sábado, 27 de mayo de 2023

Pelé

El 29 de diciembre de 2022, a los 82 años murió Edson Arantes do Nascimento. Para el mundo fue «Pelé». En ocasión de tal infausta cientos de medios y redes publicaron las palabras que le dedicara Eduardo Galeano en El fútbol a sol y sombra. Se disfruta leerlas aun si lo hacemos los que no las tenemos del todo con el fútbol. Así se pronunció el célebre escritor uruguayo en la evaluación que hiciera del astro brasileño:

 

Cien canciones lo nombran. A los diecisiete años fue campeón del mundo y rey del fútbol. No había cumplido veinte cuando el gobierno de Brasil lo declaró tesoro nacional y prohibió su exportación. Ganó tres campeonatos mundiales con la selección brasileña y dos con el club Santos. Después de su gol número mil, siguió sumando. Jugó más de mil trescientos partidos, en ochenta países, un partido tras otro a ritmo de paliza, y convirtió casi mil trescientos goles. Una vez, detuvo una guerra: Nigeria y Biafra hicieron una tregua para verlo jugar.

Verlo jugar, bien valía una tregua y mucho más. Cuando Pelé iba a la carrera, pasaba a través de los rivales, como un cuchillo. Cuando se detenía, los rivales se perdían en los laberintos que sus piernas dibujaban. Cuando saltaba, subía en el aire como si el aire fuera una escalera. Cuando ejecutaba un tiro libre, los rivales que formaban la barrera querían ponerse al revés, de cara a la meta, para no perderse el golazo.

Había nacido en casa pobre, en un pueblito remoto, y llegó a las cumbres del poder y la fortuna, donde los negros tienen prohibida la entrada. Fuera de las canchas, nunca regaló un minuto de su tiempo y jamás una moneda se le cayó del bolsillo. Pero quienes tuvimos la suerte de verlo jugar, hemos recibido ofrendas de rara belleza: momentos esos tan dignos de inmortalidad que nos permiten creer que la inmortalidad existe[1].

 





[1] Eduardo Galeano. El fútbol a sol y sombra. Madrid: Siglo XXI de España Editores.



viernes, 26 de mayo de 2023

Fue un adorador

Título: Fue un adorador


I. Fue el mayor adorador de la Creación:

 

 «...Los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación...» (Ez. 28: 13c).

 

II. Él perdió la dirección de la adoración; la reclamó para sí, y cayó:

 

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo (Is. 14: 12-15).

 

III. Aquel adorador, que era perfecto, se enalteció en su hermosura:

 

Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti (Ez. 28: 14-17). 

 

Conclusiones

 

Fue Lucifer, un adorador, el que trastornó el Universo.

Adoradores: cuiden la dirección de la adoración.




jueves, 25 de mayo de 2023

Al que le sirva el sayo...

Históricamente las sociedades confesionalmente ateas se han debatido entre fracasos económicos y frustraciones sociales. Las pueblos que se erigieron como vanguardias de la humanidad, comenzando por los Estados Unidos, sentaron sus bases sobre cimientos fuertemente cristianos. La constitución y la cartilla escolar de la gran patria de Lincoln brotó con noble fuerza del puritanismo inglés de los «Padres Peregrinos del Mayflower».

Cuando se cierra el caminos al Evangelio de Jesucristo se abre paso a la depravación humana y a la violencia. El Espíritu Santo es la única y definitiva fuerza de contención frente a todas las avalanchas del mal. Todos los milagros y transformaciones que expresa un alma resurrecta fueron obra del Espíritu Santo. Él representa a Dios en la tierra y no puede ser ignorado, como tantos inconsultos pretenden hacer desde los estrados del liderazgo social.

Las sociedades ateas tienen la llave que abre la puerta del hermético calabozo en que viven, y no la quieren usar. Aman demasiado sus tinieblas, mientras nada les importan sus pueblos, reducidos a la miseria en un mar de pobreza planificada.

Separar la Iglesia del Estado no significa que persona alguna, desde el poder ejecutivo, legislativo o judicial tenga la libertad de ignorar al Rey de reyes y Señor de señores. A ese Jesús, Dios «le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre» (Fil. 2: 9-11).

No queda nada por decir a esas sociedades sumidas en el fracaso, la pobreza y la violencia. El único camino está trazado en el Santo Libro de Dios: «Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más» (Is. 45: 22).



miércoles, 24 de mayo de 2023

Los judíos enfrentarán esa verdad

Jesús enfrentó a los judíos y estos se vieron frente a verdades explosivas que no pudieron soportar. Jesús hizo la afirmaciones más escandalosas que se le podían hacer a un judío. Él dijo que:

 

Él era mayor que la Torá: «Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo» (Jn. 1: 17).

Él era mayor que el Templo: «Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí» (Mt. 12: 6).

Él era la satisfacción de la fiesta: «En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba» (Jn. 7: 37).

Él era mayor que Abraham: «Antes que Abraham fuese, yo soy» (Jn. 8: 38).

Él era Uno con Dios: «Yo y el Padre uno somos» (Jn. 10: 30).

 

Viene un día en que los judíos tendrán que verse reconociendo una verdad para ellos hondamente sacudidora; será en «La gran Tribulación» (Mt. 24: 21; Ap. 7: 14), ese trato restrictivo y violento, que se conoce como «Angustia de Jacob» (Jer. 30: 7). El Anticristo tratará de borrar para siempre a la descendencia abrahámica y no podrá. Tal cosa estará representada en el Arca de Noé: el pueblo judío será preservado en la violencia de una guerra mundial que solo será comparable, por su potencia destructiva, con aquel pasado diluvio universal.

En esos horribles días, los judíos entenderán que Jesús es el espíritu y el cumplimiento de las profecías: «...porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía» (Ap. 19: 10). Se volverá entonces el pueblo de Israel al Salvador de todos los hombres (Is. 10: 20; Ro. 11: 26), y al hacerlo se enfrentará a una verdad muy dolorosa. Humillados hasta el polvo, dirán: «Hace dos mil años crucificamos al Mesías».



martes, 23 de mayo de 2023

Soy un monstruo

La lectura de este artículo no es apta para cardiacos. ¿Sabe lo que pasa?, es que, haciendo una introspección descubrí hoy que, dentro de mí, vive todo lo malo que hay en este mundo: soy cristiano fundamentalista, antievolucionista y por extensión, antimarxista. Vaya más allá: como no odio a Dios soy antileninista (ya siento silbar las balas).

Aun así, el problema no es ese; el asunto es que también soy antihomosexual, antiaborto y antidivorcio; defiendo la ley seca; aborrezco la droga y la pornografía, la eutanasia y la eugenesia; odio los tatuajes y la cremación; soy fuertemente sionista. Creo, además, que el hombre (varón-masculino-XY) es cabeza del género humano; rechazo tácitamente el lenguaje inclusivo y toda referencia a «lo políticamente correcto».

Si ha sobrevivido a la lectura de los párrafos anteriores, sucumbirá finalmente cuando le diga que pienso, desde los estratos más profundos de mi alma, que la obra hispana más laureada del siglo XX, Cien años de soledad, es la basura de libro más putrefacta y depravada que se haya escrito nunca.

Dios mío…, soy un monstruo.



lunes, 22 de mayo de 2023

¿Cómo sacar al hipopótamo del pantano?

En 1964, durante el Campeonato de Ajedrez de la Unión Soviética, el excampeón mundial Mikhail Tahl [1] se enfrentaba con piezas blancas al Gran Maestro Evgeni Vasiukov [2]. Contaría el primero que, a las alturas de la jugada 16, mientras calculaba una variante relacionada con un sacrificio de caballo, vino a su mente una poesía infantil donde se frasea, lacónicamente: «¡Oh, qué difícil es el trabajo de sacar un hipopótamo de un pantano!». Un súbito e inesperado sumidero de ideas ensimismaron a Tahl por cuarenta minutos: cabestrantes, palancas, helicópteros y escaleras de cuerdas; infinidades de recursos mecánicos cruzaron por su imaginación. No hubo, para él, un modo plausible de lograr un objetivo así [3].

Aquel celebérrimo excampeón mundial, por los caminos del cálculo frío, no entendió la intencionalidad poética, donde no importaba tanto el peso del inmenso mamífero como su gusto irreparable por el fango.

Como todo pastor y por más de treinta años nos vimos de un modo u otro tratando con gente cautiva, personas oyendo voces insultantes, gente que padecía bajo el peso de tendencias suicidas, drogadictos, alcohólicos, jóvenes que se debatían entre vicios y perversiones de las que querían, con sinceros deseos, ser libres. Los tales, en los servicios de liberación, eran ministrados con poder. Muchos caían retorcidos, sin conocimiento, espumeando saliva. Recordamos a uno elevándose en los aires, impresionantemente, hasta más de dos metros de altura, para caer luego con todo su peso, haciendo un gran estrépito. Al ser interrogados, después de tales experiencias, muchos de ellos contaron sentir fuerzas colosales salir de sí. Semanas después vimos a tales personas recaer; se vieron, una vez más, comiendo de depósitos públicos de basuras o hablando a solas en las calles. En todas, al hurgar en sus vidas, encontramos algo en común: su amor al «fango». Es bíblico pensar que el apego a los más nauseabundos pecados hace imposible la liberación definitiva; y la ruptura con tales vínculos es indispensable e impostergable para que el estado de cautividad no retorne.

 

Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí. Y cuando llega, la halla barrida y adornada. Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero (Lc. 11: 24-26).

 

El pecado, concepto tan movido a mofa en nuestros tiempos, es la puerta a todas las posesiones y opresiones satánicas; es el clavo donde Satanás cuelga su cuadro; y la Iglesia hace esfuerzos inmensos en la batalla espiritual en favor de las almas, pero si las tales no rompen con el pecado que aman, todo es vano. «El que encubre sus pecados no prosperará» (Prov. 28: 13a).

Arrepiéntase de todo vínculo con el pecado; ofende profundamente a Dios; quite el clavo del que el diablo cuelga su cuadro; rompa con ese «fango», rinda su vida a Jesús, confiéselo públicamente, porque públicamente Él murió por usted; abrace la fe en el Salvador, nazca de nuevo, viva para Él. Sea libre.

Tahl ganó aquella partida, pero nunca pudo «sacar al hipopótamo del pantano». Tampoco lo consiguió el poeta. Tal cosa implica cambiar una naturaleza y eso solo lo puede hacer la Obra del Espíritu Santo. 


 






[1] Mijail Tal (1936-1992). Una de las figuras más queridas de la historia del Ajedrez. Octavo campeón mundial (1960-1961). Célebre por sus extraordinarias combinaciones tácticas.

[2] Evgeni Andreyevich Vasiukov (1933-2018). Seis veces campeón de Moscú. Gran Maestro de Ajedrez desde 1961.

[3] Javier Cordero Fernández. «Ajedrez de ataque.

http://ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/01%20Tal/Anecdotas/Hipopotamo.htm Accedido: 18 de mayo de 2023, 8:00 a. m.




domingo, 21 de mayo de 2023

Dos días diferentes a todos

Son, excepcionalmente, días incompletos; no tienen veinticuatro horas. Ocurren en la vida de todos. Son el día en que naces y el día en que mueres.

Vaya incompletud.



sábado, 20 de mayo de 2023

Los caminos celestiales

 «Principios a seguir», «pasos a dar», «métodos», «técnicas», «fórmulas»; a ellas se refieren las publicaciones cristianas contemporáneas como «infalibles caminos que llevan a la conversión de las almas».

Jesús dijo: «El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu» (Jn. 3: 8).

Al hablar así, el Señor se alejó de todos los esquemas humanos. Los «principios», «pasos» y «técnicas» son meras distracciones académicas. Los caminos de Dios son inextricables, porque son celestiales. 

Históricamente el mundo se llenó de líderes que, con «técnicas», «gobiernos» y «métodos», hicieron morir la Obra del Espíritu. Todos los avivamientos, desde Jerusalén en Tierra Santa, hasta Asbury en Kentucky, cesaron cuando los hombres trataron de ordenarlos. 

Y así no obra Dios. «El viento sopla de donde quiere...; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va».


 

viernes, 19 de mayo de 2023

Cuando los profetas anunciaban los males que vendrían...

«Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea» (Hch. 11: 28, 29).

Eran tiempos en que los profetas anunciaban «hambre».

«Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles» (Hch. 21: 10, 11).

Eran tiempos en que los profetas anunciaban «cárceles».

Hoy los «profetas» anuncian «remesas por llegar», «finanzas sorprendentes», logros y favores.

Eran aquellos los tiempos en que los profetas anunciaban «hambre» y cárcel», y el pueblo se preparaba y nada le sorprendía.



jueves, 18 de mayo de 2023

Ese día viene

Así vio el profeta Daniel los tiempos del fin, los que siguen a la plena manifestación del Anticristo, representado en una gran bestia, espantosa y terrible, de dientes formidables y accionar destructivo:

 

Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos» (Dn. 7: 9, 10).

 

Ese día viene.



miércoles, 17 de mayo de 2023

EL Vedado, a través de los ojos de Dulce María Loynaz

Así la recordó la poetisa cubana, Dulce María Loynaz, en Fe de vida:

 

El que no la vio, no podrá nunca imaginar lo que era La Habana en aquel momento: una pequeña Viena, un París en miniatura, un extracto de Buenos Aires, sin la sosera ni tanta calle ancha y descolorida.

Porque La Habana era todo eso, color, esplendor. El Vedado era una esencia, un espíritu, un ser fundido en nuestro ser, que cuando lo perdimos, no fue sin sentir que ya dejábamos de ser un poco nosotros mismos, y aun prescindiendo de estas finuras de la sensibilidad... ¡Como olvidar aquel trasunto de mármoles y jardines, de árboles umbrosos y verjas de hierro calado en filigranas! Y luego aquel olor a albahaca y a romero que era su olor, y nunca más he vuelto a percibir.

Mientras escribo me doy cuenta de que estoy escribiendo en el vacío. Como hacer creer a los que vendrían luego que aquel Vedado era un lujo que podía permitirse una ciudad y con la ciudad un pequeño país donde no existían éxodos en masa, ni asaltos a embajadas, ni gente perseguida ni perseguidores.

Ya no existe El Vedado, como no existe Pompeya ni Palmira. Como no existe Macchu Picchu. Pero estas al menos debieron su destrucción al rodar de los siglos o a las tremendas fuerzas de la naturaleza, aun imponentes y grandiosas en su potencia de aniquilamiento. La misma Cartago fue arrasada por los hombres que peleaban su guerra, extranjeros en ella.

En cambio, nuestro Vedado fue enterrado vivo por la estulticia y la avaricia de hombres nacidos bajo su mismo cielo [1]

 

El 27 de abril de 1997, dos años después de publicar Fe de Vida, murió la poetisa en su casona de 19 y E, en El Vedado, aquel Vedado tan cambiado, del que nunca se fue, por más que la echaron.


 






[1] Miguel Roque. «Dulce María Loynaz: La Habana y el Vedado». Patrimonio cultural La Habana. http://www.patrimoniociudad.cult.cu/dulce-maria-loynaz-la-habana/ Publicado: 21 de diciembre de 2021. Accedido: 17 de mayo de 2023, 8:00 a. m.




martes, 16 de mayo de 2023

Con el Señor, el más grande maestro bíblico que haya conocido: Rev. Hugo Vidal Vidal, mi Pastor

El Rev. Hugo Vidal con amor nos dedica un ejemplar de Historia, profecía y las naciones hoy, de su autoría. En la dedicatoria se lee: «Oct. 13/2014. Muy amados hermanos Octavio y Elízabeth Ríos: Es para mí un gozo, un placer y una gran bendición obsequiar a estos mis hijos, un ejemplar de mi primer libro. Siempre vuestro hermanísimo y esclavo de Jesucristo. Hugo». Imagen tomada el 22 de agosto de 2014, por la Revda. Elízabeth de la Cruz de Ríos, Miami, Estados Unidos. Contexto de la Celebración Mundial del Centenario de las Asambleas de Dios.

El Rev. Hugo Vidal Vidal nació el 21 de noviembre de 1935, en Tunas, actual Oriente cubano y rindió al Señor en la organización nacional de las Asambleas de Dios una impresionante hoja de servicios. Sus palabras autobiográficas son tan sentidas, exactas y completas, que el autor prefiere presentarlas al lector para que las estudie en su propia fuente. Haciéndose un esfuerzo de armonía cronológica en el contenido de las últimas tres entrevistas que le realizáramos mi esposa y yo, así nos relató su vida:

 

La hermana Hilda Reffke comenzó la obra en Las Tunas a principios del año 1951. Fundó la iglesia en Las Tunas cuando el norteamericano Richard Jeffrey dio una campaña de sanidad divina en el estadio municipal de Las Tunas. En ese tiempo yo estaba estudiando el tercer año de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Víbora en La Habana. Al llegar a mi hogar en Tunas, en junio de 1951, encontré que el tío que me crió desde los diez años, Ernesto Vidal, y su esposa Esther, se habían convertido en la campaña de Jeffrey. Yo me convertí en los primeros días de agosto de 1951. Tenía 15 años [1]. Me bautizó el hermano Einar Peterson, el 3 de diciembre de 1951, en la Iglesia de Las Tunas [2].

Mi primera pastora fue la Misionera Hilda Reffke desde 1951 hasta 1953. A ella le siguió el hermano Kerry González, hasta 1962, luego el hermano Carlos Anderson hasta que obtuve las credenciales de ministro nacional en la convención de Infanta en 1968[3]. En 1952 y 1953 asistí al Instituto Bíblico Pentecostal de Manacas, en Las Villas. Durante esos años 1951-1953 predicaba en los campos blancos que la hermana Hilda Reffke fundó alrededor de Tunas, cuando el Instituto de Manacas estaba en receso o durante las clases de las muchachas[4]. No llegué a graduarme. Mis profesores en Manacas fueron Luisa Jeter de Walker, Floyd C. Woodworth, Waldo Nicodemus, un norteamericano de apellido Anderson y otros. Mis compañeros de estudio: Eulogio Rivero, José Ramón Álvarez, Humberto Martínez Rodríguez, Roque Guerra, Gelasio Guerra, Oscar Calvo, Francisco Quintero, Luis Guillén, José Brito, Josué Ortega, Alejandro Ortega, Manuel González Dotres y su esposa Eutimia, entre otros[5].

En noviembre de 1953 comencé mi carrera de ingeniero electricista en La Universidad de La Habana. Predicaba en casi todas las iglesias de La Habana y sus alrededores no solamente de las Asambleas [de Dios] sino también de otras denominaciones. Cuando en marzo de 1957 se cerró la Universidad por causa de la guerra, volví a Tunas donde seguí predicando en la Iglesia de Tunas y en los campos alrededor. En 1958 volví a La Habana y predicaba en el Templo de Infanta y Santa Marta, en la Misión China, en El Cotorro, en fin, en casi todas las iglesias de Occidente, incluyendo Pinar del Río[6].

El 24 de abril de 1963 me gradué de ingeniero electricista en la Universidad de La Habana. En agosto de 1963 comencé a trabajar como ingeniero electricista en el departamento eléctrico de la fábrica de níquel de Nicaro, Oriente. Después pasé a ser jefe de la planta eléctrica. Cuando solicité salida legal del país el 3 de octubre de 1968 comenzó la época de mi vida en que desarrollé el ministerio que el Señor me había encomendado. Transcurrirían casi casi 20 años hasta que realmente saliera del país, rumbo a Quito, Ecuador, el 4 de mayo de 1988 [7].

Comencé a pastorear la iglesia de El Níspero desde el 20 de diciembre de 1973 hasta el 31 de marzo de 1978. El 30 de junio de 1979 fui elegido secretario nacional de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asambleas de Dios), labor que desempeñé en Cuba durante siete años y medio, hasta que salí rumbo a Ecuador. El 30 de mayo de 1980 pasé a pastorear la Iglesia de Infanta y Santa Marta, en La Habana. Allí fundé un Instituto Bíblico donde preparé pastores; algunos están ministrando hoy en Cuba, otros en Estados Unidos o en otros países. Algunos de mis alumnos se graduaron en EDISUB [8], la continuación del Instituto de Infanta, que hasta hoy continúa preparando obreros [9].

En 1991 obtuve el título de Licenciado en Literatura Bíblica en Guayaquil, Ecuador, en el Seminario Bíblico de las Asambleas de Dios (SEBAD) en Guayaquil [10]. En agosto de 1994 comencé una iglesia en Miami que tuve hasta 2010, cuando comencé el ministerio que ahora tengo como conferencista internacional [11]. He estado dando predicaciones y estudios de profecías en Hamburgo, Alemania, en varias ciudades de Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Panamá y otros lugares. Tengo invitaciones para España. También para volver a los países que he visitado y otros más. Todo para la gloria es del Señor [12].

Mientras pastoreaba la iglesia en Miami trabajaba como profesor de matemática en el High School y en el Miami Dade College [13]. El 26 de enero de 2009, a los 73 años, me gradué de Master of Science in Mathematics and Education en la Universidad NOVA, en Fort Lauderdale, Florida [14].

Muy amados Octavio y Elizabeth: ustedes son para mí dos miembros de ese inmenso grupo de hijos que tengo en varios países. Cuando salimos de Ecuador estaba la congregación de la Iglesia que yo pastoreaba llorando allí, en el aeropuerto de Guayaquil. Son tantas las experiencias en el Señor en cincuenta y ocho años de vida cristiana y cuarenta y uno de ministerio, que se acumulan como recuerdos gratos de tiempos pasados [15].

Me siento muy gozoso de haber sido parte como pastor en la formación de ustedes dos. Toda la gloria para el Señor: «Me esfuerzo hasta lo último por llegar a la meta y recibir el premio que Dios nos llama a recibir en el cielo en virtud de lo que Jesucristo hizo por nosotros» (Fi. 3:14) (versión La Biblia Al Día[16].

Se despide por el momento con amor profundo: Hugo (esclavo de Jesucristo) [17].

 

Recordaré siempre al Rev. Hugo Vidal como al más grande erudito bíblico que haya conocido dentro y fuera de la organización. Me deslumbró siempre, y luché por proyectar en mí, su imagen ministerial, sin lograrlo ni en sombras. Viví con sano orgullo la noche del domingo 16 de noviembre de 1986, en el Templo de Infanta y Santa Marta, en que descendí a las aguas bautismales como parte del último grupo que Hugo Vidal bautizó en Cuba. Lo integraban ocho hermanos y siete hermanas. Recuerdo entre ellos a Lucio Martínez, Narciso Castro y Miriam Revilla.


Sus miembros le amaron y hablaron con orgullo de su influencia. Daniel Menéndez, importante líder del Templo de Infanta y Santa Marta no pudo ser más elocuente en la descripción del significado que tuvo para él la persona de Hugo Vidal que cuando dijo a su partida: «Él fue el padre que nunca tuve» [18]


Daniel Menéndez

Mireya González Núñez contó: «Hugo Vidal era profesor de inglés e ingeniero eléctrico. Íbamos con él en el auto de la secretaría nacional a ver a Tito [19] cuando estaba preso. Fuimos juntos también a despedir a Tito en 1981, cuando se fue para Canadá. Hay una fotografía por ahí en que aparecemos Hugo, Eliana, Germán Romero [20] y yo. Eliana Báez era una gran amiga para mí» [21].

La Dra. Yolanda Báez de García relata: «Tenía una memoria prodigiosa. Se sabía de memoria las calles de La Habana y los números de teléfonos de todos sus miembros». Alexis García Romero, esposo de la Dra. Báez, relata:

 

Hugo Vidal era el «cerebro de la Obra» en aquellos tiempos. Yolanda y yo tuvimos una revelación, y le dijimos un día: «Pastor, soñé que usted predicaba en el Salmo 73, y Dios le usó inmensamente». Ese domingo así lo hizo y Dios le usó como nunca. Fe muy impresionante. Al terminar se acercó a nosotros y nos dijo: «Hasta el momento que me contaron aquel sueño no supe de qué predicaría». Y Hugo Vidal no era de improvisar. Él preparaba cuidadosamente sus mensajes [22].

 

Moisés Legrá Matos, evalúa la vida del Rev. Hugo Vidal, cuando dice:

 

Era muy humilde. Soportó pruebas personales muy grandes. Le recuerdo exigente, inteligente, responsable, entregado. Atendía [la iglesia de] Infanta, la secretaría general y a nosotros. La escuela ministerial que fundó fue una gran bendición (...). 

Mis recuerdos de esos días son los de estar en el Templo de Infanta, tarde ya en la noche, y ver que a la 1:00 a. m. lo llamaban por teléfono miembros de la Iglesia, y a esa hora él salía con Eliana. Permanecía noches enteras de vigilia. Estaba en el culto de capilla de la escuela ministerial de rodillas la hora entera. A veces, por casualidad, subíamos de madrugada al Templo, y lo encontrábamos de rodillas allí. Tales cosas fueron más importantes para nosotros que todo lo que pudimos aprender estudiando.

Hugo Vidal fue invitado por Alipio Pedraza a impartir estudios sobre Apocalipsis, en Baracoa, cuando terminó su pastorado en el Templo de Infanta y Santa Marta. Me llevó la grabadora pequeña monofónica que usábamos en las clases con él, en el seminario del sótano de Infanta. Se puso muy contento al verme pastoreando. Fue un día conmigo allá a Majayara, en 1987 [23].

 

El teólogo evangélico cubano Luis O. Guerra Gutiérrez, amigo personal del autor, cuenta una interesante anécdota:

 

Siempre tuve mucha curiosidad y deseos de comprender las diferentes denominaciones cubanas. En 1985 vi al pastor Hugo Vidal en el Templo de Infanta y Santa Marta y aproveché su cercanía para preguntarle acerca de la posición teológico-social de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asambleas de Dios). «Las Asambleas de Dios —le pregunté— ¿son de derecha o de izquierda?». Recuerdo que me dio una respuesta muy sabia, que nunca he olvidado; me dijo: «Si somos de izquierda no podemos ganar a los de derecha; si somos de derecha no podemos ganar a los de izquierda. Cristo dijo: «Mi reino no es de este mundo» (Jn. 18: 36ª). Hasta hoy lo he recordado» [24].

 

Suelen andar por caminos disociados la erudición teológica y la ministración de poder. En Hugo Vidal ambas estaban orgánicamente fundidas. Mi simpático hermano José Aceas, cinta negra en judo, miembro por muchos años de la congregación de Infanta y Santa Marta, donde desarrolló mucho el ministerio de la alabanza como solista, interpretando con belleza los temas de D. Berrios, recuerda impresionado:

 

Estaba Hugo Vidal predicando, a principios de la década de 1980, caminando por el pasillo, como era su costumbre, y entonces, nadie sabe cómo, entró por la puerta un loco con un cuchillo, blandiéndolo en el aire y corriendo para arriba de él. Nadie tuvo tiempo de reaccionar. Todo fue increíblemente rápido. Hugo Vidal adelantó un pasó, levantó la mano y le gritó: «¡En el nombre de Jesús…!». Aquel loco se detuvo súbitamente y cayó al suelo sin conocimiento, derribado por el poder de Dios. Para mí esa fue una experiencia muy grande... [25].

 

La Revda. Dra. Elízabeth de la Cruz de Ríos, esposa del autor, Secretaria Nacional de los Ministerios Femeniles por muchos años, vivió todo el ministerio del pastor Hugo Vidal en el Templo de Infanta y Santa Marta. Acerca de aquellos días contó:

 

Llegué a la Habana en las vacaciones de 1980, buscando una iglesia de las Asambleas de Dios. Fui recibida con gran amor por los pastores Eliana Báez y Hugo Vidal en el Templo de Infanta y Santa Marta. Estaba un poco asustada por lo que me habían dicho que era «la capital». Fui buscando un encuentro con Dios, y lo encontré, ¡y de qué manera! Habiendo nacido en los caminos del Señor no tenía una relación con el Espíritu Santo. Iba a la Iglesia, cumplía «las normas» y por eso era juzgada como buena o mala.

Mis primeras experiencias con el Espíritu Santo, las tuve en la Iglesia de Infanta bajo el ministerio de los pastores Vidal. Allí supe lo que era sentir a Dios, llorar en su presencia. Ellos tenían tiempos de búsqueda gloriosos, mayormente con la juventud. Allí supe por primera vez lo que es interceder en el Espíritu, vivir en lo que muchos llaman «el primer amor» en Cristo. Aquello marcó mi vida e hizo la diferencia para siempre, hasta el punto de que cuando regresé a Baracoa no me reconocían, y el Rev. Alipio Pedraza quiso que yo contara a los jóvenes de Baracoa estas experiencias con el Señor.

Siempre vi en Hugo y Eliana un ejemplo de búsqueda del Espíritu; sus mensajes eran llenos de poder y conocimiento teológico y secular. Él hablaba con profundo discernimiento, oraba por los enfermos, ministraba a la congregación, hacía llamados a arrepentimiento, cada domingo, y yo veía a la gente convertirse; un día vi una familia entera venir a los pies de Jesús, era la familia Matos, la de Claribel, Daysi, Roberto y demás.

Sabía de memoria la dirección de cada miembro con su teléfono. Visitaba nuestro hogar. Lo sentimos toda la familia como un verdadero padre, un consejero, un ayudador y un guía.

A mi querida pastora Eliana, siempre la recuerdo con su sonrisa, muy trabajadora, abnegada y entregada; nadie se iba de su hogar sin almorzar. Sufría hasta desgastarse ante cualquier situación de la membresía, especialmente de los jóvenes y líderes. La vi amando a todos a cambio de nada, aún a aquellos que sabíamos eran sus enemigos; eso me impresionó siempre de ellos, de los dos.

Eran brillantes expositores de la Palabra, con una inteligencia social extraordinaria en el trato con los no simpatizantes del evangelio; rectos y veraces en el proceder, fieles a la doctrina, buscadores incansables del Espíritu Santo, prudentes, y llenos de conocimiento teológico y secular en extremo.

En Cuba no han existido otros como Hugo Vidal y Eliana Báez, con una integridad total de ministerio, intelectualidad y llenura del Espíritu Santo [26].

 

Pocos días antes de su partida de Cuba el Rev. Orson Vila contó al autor: «Estaba acostado, desperté, y Dios me habló. Me dijo: “El ministerio de Hugo Vidal acaba de terminar en Cuba”. Así se lo conté a Noemí”» [27].

A pocas semanas de terminar su ministerio en el Templo de Infanta y Santa Marta, en febrero de 1987, el autor pidió ayuda al Rev. Hugo Vidal acerca de una endemoniada que estaba siendo atendida por él en el área de salud. Vivía en la calle Tulipán, esquina Ayestarán, en el municipio Plaza, de la Ciudad de La Habana. El pastor accedió a ir. Nos indicó que pasáramos tres días en ayuno, y leyendo pasajes bíblicos de los evangelios. Fuimos en su auto; nos acompañaron Luis Guerra Gutiérrez, Daniel Menéndez y un hermano llamado Alejandro, todos en ayuno. Al entrar a aquel apartamento las luces de la sala parpadearon, el gato de la casa chilló aterrado; hubo una extraña reacción espiritual. Nos sentamos todos. El pastor Hugo Vidal habló unos cinco o diez minutos en torno a la soberanía de Dios; luego oró. La presencia de Dios fue tan real, el ambiente de paz fue tan completo que, a decir verdad, parecía como si en vez de estar en la casa de una endemoniada hubiésemos estado ese instante en un templo. Así de real fue la gloria de Dios. Al salir de aquel lugar Hugo Vidal nos dijo: «Sentí al Señor». Fue una liberación espiritual con una total paz.

 Quedan de Hugo Vidal sabias recomendaciones para sus alumnos: «Hermenéutica, ante todo estudien hermenéutica y olvídense de lo demás». A los que tildaron de débiles a los cristianos les dijo: «…si para algo hace falta ser un carácter es para ser cristiano». A los que titubeaban en la búsqueda del Espíritu Santo, les sentenció: «…cuando usted recibe el bautismo por el Espíritu Santo usted predica con convicción». A los que dudaron de la efectividad de la predicación les aseguró: «Un día se sabrá para qué sirvió todo lo que se predicó».

Escucharía con paciencia pastoral las primeras grabaciones que el autor hiciera cuando incursionaba en los temerarios capítulos de la apologética. Nos dejaría certeras observaciones.

A principios de abril de 1988, mientras estaba cumpliendo el primer año de la residencia de medicina interna en el policlínico Van Troi, de la capital habanera, no lejos de la Iglesia de Infanta y Santa Marta, vino a verme al consultorio. Para sus trámites migratorios necesitaba un chequeo médico, él con toda su familia. En aquel tiempo era posible hacerlo en cualquier institución de salud. Me ocupé de todo. Sería la última vez que le vería personalmente en Cuba. El 26 de abril de 1988, me llamó por teléfono para despedirse. Con tristeza le escuché decir, refiriéndose al Templo: «Esto es de ustedes, Octavio…». El 4 de mayo, abandonó definitivamente el país, rumbo a Quito, Ecuador. Nunca más se le ha visto regresar. En mi más importante publicación, Gratitud, escribí veinte años después:

 

Lo conocí orando. Corría el frío invierno de diciembre de 1985. Entré con mi amigo Luis Guerra Gutiérrez al templo madre de las Asambleas de Dios en Cuba, en La Habana, en Infanta y Santa Marta, y él me señaló hacia un hermano que estaba arrodillado en uno de los largos bancos del templo. Me dijo: «Ese es el pastor». La escena no me era clara, así es que le pregunté en voz baja: «¿Qué está haciendo?». «Está orando», me contestó mi amigo. Fue así como conocí al pastor Hugo Vidal, orando [28].

 

Sentimos hondamente su partida hoy, 16 de mayo de 2023. Mientras tenga lugar el reencuentro eterno, le recordaremos como una de las influencias más poderosas del Evangelio pentecostal cubano en los años más difíciles de su historia.

Todos los que estuvimos bajo su cayado demos unidos acción de gracias por cada mensaje que predicó, cada minuto de gloria que en su ministerio vivimos. En medio del dolor humano de la despedida, gocémonos de pensar que ya luce en su frente la esplendente corona de vida con la que soñó; esa que está reservada para «todos los que aman su venida» (II Ti. 4: 8) (Stgo. 1: 12).

Reciba el Señor toda la gloria, la honra, la alabanza y nuestra más sentida gratitud por la vida de quien fuera el ilustre Secretario Nacional, el egregio maestro, el hombre de oración y Palabra; mi Pastor, el Rev. Hugo Vidal.

 



Rev. Hugo Vidal Vidal


A la espera de la resurrección.
La imagen es cortesía de la Lic. Elizabeth Vidal Baez.
Usada con permiso.






[1] H. Vidal, entrevistado por Octavio Ríos Verdecia, 10 de enero de 2014, 9:02 a. m. Usada con permiso.

[2] H. Vidal, entrevistado por Octavio Ríos Verdecia, 10 de abril de 2009, 7:37 p. m. Usada con permiso.

[3] Ibíd.

[4] H. Vidal, entrevistado por O. Ríos, 10 de enero de 2014, 9:02 a. m. Usada con permiso.

[5] H. Vidal, entrevistado por O. Ríos, 10 de abril de 2009, 7:37 p. m. Usada con permiso.

[6] H. Vidal, entrevistado por O. Ríos, vía electrónica, 10 de enero de 2014, 9:02 a. m. Usada con permiso.

[7] Ibíd.

[8] EDISUB. Estudios Dirigidos de Superación Bíblicas. Acreditaba con el nivel de Bachiller en Teología y Biblia. Se usó en Cuba hasta el año 2011. (Nota del autor.)

[9] Hugo Vidal, entrevistado por O. Ríos, vía electrónica, 10 de enero de 2014, 9:02 a. m. Usada con permiso.

[10] H. Vidal, entrevistado por O. Ríos, 10 de abril de 2009, 7:37 p. m. Usada con permiso.

[11] H. Vidal, entrevistado por O. Ríos, 10 de enero de 2014, 9:02 a. m. Usada con permiso.

[12] H. Vidal, entrevistado por O. Ríos, 10 de abril de 2009, 7:37 p. m. Usada con permiso.

[13] H. Vidal, entrevistado por O. Ríos, 10 de enero de 2014, 9:02 a. m. Usada con permiso.

[14] H. Vidal, entrevistado por O. Ríos, 10 de abril de 2009, 7:37 p. m.  Usada con permiso.

[15] Ibíd. Mayúsculas de Hugo Vidal.

[16] H. Vidalentrevistado por O. Ríos, vía electrónica, 18 de junio de 2009. Usada con permiso.

[17] H. Vidal, entrevistado por O. Ríos, vía electrónica, 10 de abril de 2009, 7:37 p. m.  Usada con permiso.

[18] Memorias del autor. 1988. Daniel Menéndez y su esposa, Isabel Oral (ya con el Señor) fueron bautizados en agua en 1981, según reporta La Antorcha Pentecostal en su número de abril-mayo de 1981, p. 14. En este grupo también se bautizaron: Alexis García, Aida Blanco, Coralia Armada, Lázaro Vioril y otros.

[19] Tito: Rev. Adimael Rodríguez Fernández (Nota del autor.)

[20] Germán Romero: diácono de Infanta y Santa Marta. Emigró a los Estados Unidos en 1989. (Nota del autor.)

[21] Mireya González Núñez, entrevistada por O. Ríos, el 26 de ene-2014, 2:00 p. m. Usada con permiso.

[22] Alexis García, entrevistado por O. Ríos, hogar de Alexis García Báez, Sevillano, La Habana, 2 de ene-2015, 4:00 p. m.

[23] Moisés I. Legrá Matos, entrevistado por O. Ríos, 12 de febrero de 2014, 11:00 a. m. Templo “Palabras de Vida” en Santa Amalia, La Habana.

[24] Luis Guerra Gutiérrez, entrevistado por O. Ríos, el 28 de diciembre de 2014, 7:00 p. m.

[25] José Aceas, entrevistado por O. Ríos, enero de 1998, domicilio del entrevistador en Lawton, La Habana.

[26] Elízabeth de la Cruz de Ríos, entrevistada por O. Ríos, Texas, EUA. 25 de noviembre de 2018, 6:00 p. m.

[27] Memorias del autor.

[28] Octavio Ríos VerdeciaGratitud. Tyler: Rios de la Cruz Books Ministries, 2019, p. 223.




lunes, 15 de mayo de 2023

Hapaxlegomena

Hapaxlegomena es la transliteración de un término griego y significa «hablado una vez». Se usa como categoría técnica en crítica textual para hacerse alusión a aquellas palabras que aparecen sólo una vez en un cuerpo textual secular o bíblico. Los expertos usan el término en el estudio del texto bíblico. De las 5 437 palabras únicas usadas en el Nuevo Testamento Griego, cerca de 1 900 aparecen una sola vez. Eso representa el 37%.

El hapaxlegomena es el dolor de cabeza de los exégetas del Libro Santo. Cuando se da el caso los estudiosos bíblicos deben orientarse con fuentes griegas extrabíblicas [1]

En Hebreos se encuentran 154 hapaxlegomena, no figuran en ningún otro libro del Nuevo Testamento. Este dato significativo, que no es concluyente, se ha usado para refutar la autoría paulina de esta epístola (cartas consideradas paulinas como Romanos o 1 Corintios contienen, respectivamente, 113 y 99 hapax legomena).

 







[1] James D. Hernando. Diccionario de HermenéuticaGospel Publishing House, 2012, p. 27.