Translate

sábado, 29 de febrero de 2020

Acerca de la drogadicción

A mediados del año 2003, el Rev. Alvio García Marcelo vino a verme a la casa pastoral del Templo “Palabras de Vida” de las Asambleas de Dios de Cuba en Santa Amalia, donde mi esposa y yo pastoreamos por dieciocho largos años. El Rev. García acababa de salir de una reunión en el más alto nivel de la Oficina de Asuntos Religiosos, y le habían pedido allí que redactara un tratado evangélico acerca de la droga y los consecuentes perjuicios que producen. En aquellos años el problema de la droga, que no era conocido en Cuba como un mal endémico, estallaba con gran fuerza entre la juventud, convirtiéndose en un asunto fuera de control. Tratando el tema con una alta funcionario del gobierno, esta me confesó que no estaban realmente preparados para enfrentar de pronto un problema tan súbitamente expansivo como vino a ser aquel. Fue así que, por pedido del Rev. García, hice este tratado que aparece a continuación, y que fue publicado en el Vol. 3 (julio-diciembre) de 2003, p. 6, de La Antorcha Pentecostal, órgano oficial de la Organización.
Hoy, ante tanta tolerancia y permisión respecto al tema en todo el mundo, los enunciados de este humilde tratado se hacen pertinentes; así es que se los transcribo, salvándolo a un tiempo para la historia.

¿Qué son las drogas?

Como droga se conoce en general cualquier sustancia de origen mineral, vegetal o animal utilizado con fines industriales o médicos y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos. La Organización Mundial de la Salud ha usado siempre este concepto con márgenes muy amplios, definiendo como tal a cualquier sustancia que, inoculada en el organismo, modifique algunas de sus funciones. Penalmente ha sido necesario estrechar los marcos de la definición, y se prefiere hacer referencia solo a aquellos principios químicos con acción mental cuyo consumo reiterado provoca dependencia física así como un deseo impostergable de seguirla consumiendo, lo cual lleva a la persona a cometer cualquier acción, con tal de conseguirla, para evitar el llamado síndrome de abstinencia, que es un molesto complejo sintomático que aparece cuando se suspende el uso de la droga a la que el cuerpo se habituó.

¿Es un problema moderno la droga?

Aunque, sin dudas, se ha visto un recrudecimiento de la drogadicción en los últimos años, este es un problema tan viejo como la propia civilización y hasta dónde llega la historia escrita, en todas las épocas, han existido personas que han utilizado drogas para cambiar sus estados de ánimo, pensamientos y sentimientos. De manera que esta viene a ser una forma más en la que se ha manifestado el problema humano de la necesidad de Dios en todos los tiempos.

¿Han sido las drogas siempre las mismas?

Cada época, con sus descubrimientos y sus modas aporta nuevos elementos al mundo de la drogadicción. La lista hoy día es inacabable. Pueden ser clasificados en seis categorías fundamentales:

1. Opiáceos: Incluye a todos los derivados del opio, como la morfina, la heroína, la metadona, y otros.
2. Hipnóticos-sedantes: Comprende a los barbitúricos (Ej. Fenobarbital) y las Benzodiacepinas (Ej. Diazepam), entre otros.
3. Estimulantes: Abarca a las Anfetaminas (éxtasis) como las representantes por excelencia.                                                                                              
4. Alucinógenos: LSD, mescalina, y otros.
5. Cannabis: De donde deriva la marihuana.
6. Inhalantes: Incluye disolventes, aerosoles, pegamentos, y otros.
7. En lo que podría ser un séptimo tipo cabría colocar la combinación de los diferentes grupos, situación particularmente peligrosa.

¿Por qué se droga la gente?

Detrás de toda persona que se droga hay una persona que huye. Drogarse es huir del mundo en que se vive hacia uno artificial, donde no sentimos el reto que nos hace la vida presente. Es participar de otros colores, pensamientos, sentimientos, de todo un universo nuevo, distinto a aquel irresistible donde se nos han obligado a vivir, aquel en el cual no pedimos nacer.
Un mal consejo, un mal amigo, una película que nunca se debió proyectar, una revista que nunca se debió leer, el ocio, la disipación, como oportunistas sombríos nos llegan tales males en esa hora oscura y nos invitan a tocar una puerta que nos “libra”, nos “esparce”, en un “mundo distinto” de nuevas sensaciones que nos harán seres más realizados: esa puerta es la droga, una moda que nos permitirá “parecernos más a los demás”, “ser más aceptados”, “más reconocidos y tolerados”.

¿A quién beneficia la droga?

A nadie. La saturación del organismo por el tóxico crea inevitablemente todas las condiciones para el derrumbe físico. Cuando el toxicómano (drogadicto) alcanza determinado grado de impregnación tóxica desarrolla notables grados de perturbación mental que pueden ir desde una molesta desconcentración hasta una franca psicosis (locura).
A la postre las alteraciones del metabolismo celular del adicto alcanzan las células germinales (reproductoras) dando lugar a una descendencia con marcadas alteraciones, predisposiciones y notables distrofias de mayor o menor importancia. Por esto los manuales especializados consideran a la toxicomanía (drogadicción) un estado degenerativo de la especie (compromete la descendencia).
Finalmente, el adicto encuentra que en todas partes del mundo las sustancias utilizadas para endrogarse están controladas por las autoridades, siéndole en ocasiones muy difícil su obtención. Necesita, sin embargo, dosis con frecuencia crecientes, para evitar los molestos y peligrosos síntomas del síndrome de abstinencia, que aparece cuando el cuerpo pierde los niveles de droga a los que se ha acostumbrado (ansiedad, vómitos, deshidratación, hipotensión arterial y depresión respiratoria; esta última puede causar la muerte, por solo mencionar algunas cosas) El drogadicto, en la lucha que se crea entre las restricciones sociales y su necesidad de droga hará cualquier cosa por conseguir esta: desde el robo hasta el crimen. Este contexto le llevará a ser una persona peligrosa para todo el mundo, empezando por su propia familia, cuyo sustento comprometerá en la lucha por la supervivencia de su adicción.

¿Cómo ser libre de la drogadicción?

Vivir sin Jesucristo es el error más grande que un ser humano puede cometer en su vida. Ningún otro error produce males tan perdurables, ni consecuencias tan penosas. La Biblia utiliza, para describir el estado en que están las personas que no conocen a Jesucristo, la palabra cautividad. Una persona sin Cristo está cautiva y perdida. La Biblia también dice que Jesús vino para darnos libertad. Él dijo de sí:

El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
A predicar el año agradable del Señor (Lc. 4: 18,19).

Cada ser humano tiene una necesidad urgente de Dios en su alma. Desde el más ilustre científico hasta el más humilde campesino todos necesitan acercarse a Dios. El Rey de los cielos ha provisto el único medio por el que nos podemos acercar a Él; ese medio es Jesucristo. Él es la única solución a la crisis de este mundo enfermo. Podrán crearse muchos programas de rehabilitación, y podrán describirse nobles remedios a la perniciosa habituación del mortal vicio, pero sin Cristo no hay liberación. La droga es una jaula, tras cuyos barrotes nos mira el mundo. Con grandes voces cada cual proclama su receta, mientras en tu claustro de tristeza te preguntas: “¿Quién abrirá la reja?” Hay una vida distinta, hay una vida nueva. Es la que te propone aquel que abre la reja. Ven a Jesucristo ahora mismo y repite conmigo esta oración: “Dios del cielo: quiero conocerte. Toma mi vida enferma por el pecado, el vicio y la droga, y hazla una vida nueva. Sólo Tú puedes hacerlo. Te lo pido en el nombre de Jesús. Él murió para que yo fuera libre”.
Vaya a la iglesia evangélica más cercana. Busque orientación pastoral especializada; allí se la darán. Busque una Biblia, léala, créala, vívala. Congréguese en la Iglesia. Hable con Dios todos los días. Experimente en usted la transformación que solo Jesús puede lograr en todo aquel que, arrepentido y con fe, se acerca a Él, y viva finalmente la vida dichosa, libre y realizada que Él le propone en Su Palabra.
Recuerde: no hay un pecado suficientemente grande que Jesús no pueda cubrir con su sangre. Él murió por usted. No importa cuán malo haya sido, usted no es salvo ni por lo que hizo ni por lo que dejó de hacer. Usted es salvo por lo que Jesús hizo por usted.
Ábrale la puerta de su corazón hoy. Déjele entrar en su vida y viva la aventura más maravillosa del mundo: la nueva vida en Jesucristo.
Dios le bendiga.


viernes, 28 de febrero de 2020

Caminaban cerca de Dios los profetas

Me espanta ver la ligereza actual con la que se le llama profeta a cualquiera. Caminaban cerca de Dios los profetas… Isaías declaraba en oración: “Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte” (Is. 26:9b). Eso le llevó a ser, más que el mensajero, la imagen del propio mensaje:

En el año que vino el Tartán a Asdod, cuando lo envió Sargón rey de Asiria, y peleó contra Asdod y la tomó; en aquel tiempo habló Jehová por medio de Isaías hijo de Amoz, diciendo: Ve y quita el cilicio de tus lomos, y descalza las sandalias de tus pies. Y lo hizo así, andando desnudo y descalzo. Y dijo Jehová: ‘De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años, por señal y pronóstico sobre Egipto y sobre Etiopía, así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y los deportados de Etiopía, a jóvenes y a ancianos, desnudos y descalzos’… (Is. 20:1-4ab).

Es tiempo de que, como Isaías, seamos el mensaje que predicamos. Siempre que pienso en esto recuerdo a un conocido cantante de mi pobre pueblo, llamado Ignacio Villa; era un negro grande y grueso, y siempre reía. Rita Montaner le apodó para siempre como Bola de Nieve. A él se le escuchó decir un día: “Yo soy la canción que canto”.
Es difícil esa meta en el poeta y el cantor del pueblo, pero es inexcusable en el profeta, y el propio Isaías, que nos sirve de imagen, trazó el camino para lograr ser más que el mensajero, el propio mensaje: “…madrugaré a buscarte”.
La gente está aburrida de predicación, y son como aquellos griegos que le dijeron a Felipe: “Señor, quisiéramos ver a Jesús…” (Jn. 12:20c). Ellos no querían oír hablar de Jesús; querían verlo.
Puedan verlo en ti en este día. El mundo espera que, más que el mensajero, seas el mensaje.


jueves, 27 de febrero de 2020

Gobierno eclesiástico


Han transcurrido dos mil años desde los días en que terminaron los sencillos tiempos bíblicos. La iglesia de Jesucristo se ha complejizado en teología, ética, estructura, finanza y gobierno. Diferentes corrientes, grupos y denominaciones llenan el mundo, ofreciendo cada una un desafiante cúmulo de conceptos y proposiciones en materia de orden. Todas intentan mostrarse como poseedoras del modo más bíblico e idóneo de organización. 
Frente a tantas formas y matices de gobierno el pastor, líder o miembro sencillo de la iglesia se ve en la azarosa tarea de estar realizando periódicos esfuerzos de orientación. ¿Qué se puede o no hacer? ¿Hasta dónde llega el uso legítimo del gobierno eclesiástico establecido y cuándo ha comenzado el abuso de poder? ¿Cuál gobierno eclesiástico es el mejor?
Esta breve revisión responde tales preguntas haciendo un voto a la sencillez. Esto último la hace apropiada para el creyente novel. El propósito fundamental es que el interesado en el tema adquiera una visión rápida de los distintos tipos de gobierno y pueda, de existir la motivación, consultar y comprender mejor los manuales especializados.
Las citas bíblicas, a menos que se indique otra cosa, provienen de la versión Reina-Valera Revisada 1960, Sociedades Bíblicas Unidas.
Oramos a Dios en Jesucristo, para que pueda esta empresa redundar en bendición de todo lector interesado en el tema.


Detalles de producto
Pasta blanda: 100 páginas
Editor: publicado de forma independiente (25 de febrero de 2020)
Idioma: español
ISBN-13: 979-8618155878
ASIN: B0851LL5JL
Dimensiones del producto: 4.8 x 0.2 x 7 pulgadas
Peso de envío: 5.1 onzas


miércoles, 26 de febrero de 2020

Disfrute el viaje

En el año 2006 escuché, por más de ciento cuarenta horas, en formato DVD, a los diferentes conferencistas que integraron el programa de la Escuela Internacional de Ministerio. Como directivo nacional de la Dirección de Investigaciones Teológicas (DIT) de las Asambleas de Dios de Cuba, cuasi decidía si entraba a la Organización aquella formidable escuela. De esa experiencia de revisión nació un libro que costeé y puse al alcance de la Obra.
Hoy, por alguna razón, me venía a la memoria la conferencia que escuché de Joyce Meyer (1943), pastora, evangelista, escritora y conferencista norteamericana, muy conocida por su ministerio radial y televisivo que se transmite en veinticinco idiomas para doscientos países. Ella decía en su conferencia: “Muchos vamos camino al cielo, pero muy pocos estamos disfrutando el viaje” (1). Me pareció tan singular la descripción que no la he olvidado. Es verdad que, a veces, la calidad de vida del cristiano deja mucho que desear. Puede ser que hayamos sido mal enseñados, y debamos aprender a hallar el disfrute de la vida en Cristo. A veces resulta difícil, porque nada en la tierra es inspirador, pero entre los muchos males que trae la vida, la seguridad de la salvación eterna y la sana confianza en la fidelidad de Dios deben tener efectos confortantes, y producir un verdadero disfrute por el descanso que traen. Recuerde que el Diablo es esencialmente malo, y desea que usted solo piense en el mal que trae. De él se llenan los espacios noticiosos de cada día; con ellos busca ensombrecer la vida del hombre moderno, destruyendo toda la alegría del día por vivir. Él busca hacer tenebroso este viaje que hacemos al cielo, al odiar todo sentido de la felicidad humana.
La vida es bella cuando se descubre en ella al Señor, pero la experiencia del disfrute se nos aleja cuando le permitimos a las huestes de maldad del mundo invisible que acaparen toda nuestra atención. Atiende, en este amanecer, a la formidable obra del Señor. “Este es el día que hizo Jehová; nos gozaremos y alegraremos en él” (Sal. 118:24). En tanto seguimos nuestro peregrinar rumbo al cielo, disfrutemos el viaje.


__________

(1) Joyce Meyer. Escuela Internacional de Ministerio. Conferencias. DVD. Dirección de Investigaciones teológicas. Asambleas de Dios. Cuba, 2006.


martes, 25 de febrero de 2020

Acerca de las paronimias

Las palabras parónimas (del griego: παρώνυμος parṓnymos) (1) son términos semejantes entre sí en cuanto a su pronunciación o forma de escribirse; sin embargo, no coinciden totalmente en su grafía, pronunciación o significado (2). Las palabras homónimas tienen la misma fonía; las palabras parónimas la tienen casi igual, no completamente; por eso a veces se les llama a veces "cuasihomonimos". Las palabras parónimas son parecidas a nivel fónico (no idénticas), pero diferentes a nivel gráfico y semántico (3).
La paronimia puede verse en palabras derivadas de una misma raíz etimológica. Ejemplo: especia o especie.
La paronimia puede verse como consecuencia de una tilde. Ejemplo: veras o verás.
La paronimia puede verse por la diferencia de una letra. Ejemplo: aptitud o actitud.
La paronimia puede verse por la diferencia unida de una tilde y una letra. Ejemplo: balido o válido.
Las palabras parónimas frecuentemente dan lugar a incorrecciones ortográficas o usos impropios. El que redacta debe tener cuidado con ellas (2).


__________

(1) Artículo: "Parónimo". Diccionario de la Real Academia Españolahttps://dle.rae.es/par%C3%B3nimo?m=form
(2) Artículo: “Parónimos”. Diccionario de Dudas de la lengua española. 
https://www.diccionariodedudas.com/palabras-paronimas/ Accedido el 22 de febrero de 2020, 4:40 AM.
(3) Mag. Macarena González Zunini. Prolee. "Paronimia".
http://www.anep.edu.uy/prolee/index.php/glosario/53-paronimia


lunes, 24 de febrero de 2020

Eolayo Caballero González: Apuntes biográficos acerca de la vida del más notable presidente nacional de las Asambleas de Dios de Cuba


Al Rev. Eolayo Caballero González (1909-2000) correspondió la más sufrida superintendencia nacional, al frente de las Asambleas de Dios de Cuba, entre los años 1961 y 1978. A su abnegada hoja de servicios, discreción y sabiduría en el Señor, se debió en mucho la supervivencia de la Obra en aquellos complejísimos tiempos.
Se ofrece al lector, en la presente revisión, la autobiografía de este importante líder y un grupo de observaciones y apuntes nacidos del trabajo investigativo del autor. No nos cabe dudas de que la lectura cuidadosa de este material será de gran inspiración para todo interesado en aprender un poco más de la historia del movimiento pentecostal cubano. Es nuestra oración.


Detalles del libro
Páginas: 94
Publisher: Independently published (February 22, 2020)
Lenguaje: Español
ISBN-13: 979-8616774347
ASIN: B0851MXV12
Dimensiones: 5 x 0.2 x 8 pulgadas
Peso: 5.6 onzas 


domingo, 23 de febrero de 2020

Acerca de los anagramas

Según el Diccionario de la Real Academia Española un anagrama es un cambio en el orden de las letras de una palabra o frase que da lugar a otra palabra o frase distinta (1). Por ejemplo: amor y Roma son dos palabras que contienen las mismas letras, pero en distinto orden. Son anagramas. La palabra es de origen griego; su prefijo νά (ana) significa “de vuelta”, y γράμμα (gramma) significa “letra”.
En español son más frecuentes de lo que usted puede imaginar. Hay anagramas de letras y anagramas de palabras. Los ejemplos que siguen debajo son anagramas de letras.

Aceleradnos – acerándoles
Acertándoles – altercándose
Acuerdo – Ecuador
Agonista – Santiago
Agranda – granada
Aires – Aries
Alegan – Ángela
Amor – Roma
Amparo – Páramo
Aretes – Teresa
Armonía – Mariano
Armonización – romanización
Áspero – espora
Caldearnos – encaradlos
Caliente – Alicante
Calor – Carla
Camelia – Micaela
Camino – Mónica
Cardiografía – radiografía
Colinas – Nicolás
Conservadora – conversadora
Cornisa – Narciso
Delira – lidera
Desamparador – desparramado
Deudora – Eduardo
Él – le
Electromagnético – magnetoeléctrico
Enamoramientos – armoniosamente
Energéticamente – genéricamente
Enfriamiento – refinamiento
Enlodar – Leandro
Escabullimiento – bulliciosamente
Escandalizar – zascandilear
Esta – ates
Fotoligografía – litofotografía
Frase – fresa
Imponderablemente – imperdonablemente
Integrarla – Inglaterra
Irónicamente – renacimiento
Licúa – Lucía
Matar – Marta
Materialismo – memorialista
Mora – Roma
Nacionalista – altisonancia
Necrófila – Florencia
Nepal – panel
Ovoide – Oviedo
Pagar – Praga
Poder – Pedro
Poder – Pedro
Posaré – posera
Presa – rapés
Presuposición – superposición
Prisa – París
Pronosticación – contraposición
Quieren – Enrique
Ramón – Norma
Raza – Zara
Reconquistados – conquistadores
Rectificable – certificable
Reías – ríase
Resto – retos
Riesgo – Sergio
Riesgo – Sergio
Saco – cosa
Salario – Rosalía
Saunas – Susana
Sopera – sopear
Sórdidamente – desmentidora
Terso – teros
Topera – trepaos
Trama – Marta
Valora – Álvaro
Ventilan – Valentín (2)

Los anagramas de palabras son más difíciles de encontrar. Un ejemplo es: La contravino – No la vi entrar


__________

(1) Artículo: “Anagrama”. Diccionario de la Real Academia Españolahttps://www.rae.es/ Accedido el 20 de febrero de 2020, 11:30 PM.




sábado, 22 de febrero de 2020

La universalidad de la lengua española

La bella lengua de Cervantes, el español, es idioma oficial en países de los cinco continentes. En Europa, España marcha a la cabeza de las naciones hispanoparlantes. En África es idioma oficial en Marruecos y Guinea Ecuatorial. En Asia, es la lengua de Filipinas, y en Oceanía, se habla español en la Isla de Pascua (1). No es necesario explicar cuánto se habla en América Latina. Es el idioma oficial de: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico.
El español es el tercer idioma más estudiado del mundo, después del inglés y el francés. Para 400 millones de personas es lengua materna, siendo así del segundo idioma más hablado, después del chino. El inglés sigue al español con unos 360 millones de hablantes. (2).
En Estados Unidos más de 41 millones de personas hablan español como lengua materna (aproximadamente un 13% de la población); ese número crece. Es el segundo país con más hispanohablantes del mundo después de México, y hay estudios que aseguran desplazará a la nación azteca de esa posición para 2060 (3).
El español es el idioma más aprendido en Estados Unidos; el 50% de los estudiantes universitarios eligen aprender español, en comparación con el 12% que escoge el francés (4).


__________

(1) Curiosidades del Español. El blog de idiomas. https://elblogdeidiomas.es/curiosidades-del-espanol/ Publicada abril 1, 2018. Actualizado marzo 24, 2018. Accedido el 20 de febrero de 2020, 11:45 PM.
(2) Dylan Lyon. Artículo: “¿Cuántas personas hablan español en el mundo y en qué países se habla?” La Revista de Babel. https://es.babbel.com/es/magazine/cuantas-personas-hablan-espanol-y-donde-se-habla Publicado el 1 de agosto de 2020. Accedido el 20 de febrero de 2020, 11:55 PM.
(3) Ibíd.
(4) Ibíd.


viernes, 21 de febrero de 2020

Las siete cosas que aborrece Jehová

Es un mensaje que ningún predicador quiere dar. Aparecen en Proverbios, capítulo 6, entre los versículos 16 y 19 a, b:

16 Seis cosas aborrece Jehová, 
Y aun siete abomina su alma: 
17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, 
Las manos derramadoras de sangre inocente, 
18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, 
Los pies presurosos para correr al mal, 
19 El testigo falso que habla mentiras, 
Y el que siembra discordia entre hermanos. 

Este caleidoscopio tiene muchos colores, y todos sienten que alguno le refleja. Tal vez por eso no gusten oírlo. La arrogancia, la impiedad, la falta de integridad en la conducta y el habla son olas que crecen en los embravecidos mares del tiempo, de modo que este viene a ser un mensaje pertinente.
Hace poco sentí darlo a una congregación. No quería realmente predicar algo así, pero la presión del Espíritu tenía cierta fuerza respecto a esto. El énfasis de la exposición se inclinó hacia la falta de integridad en aquellos que hablan mentira y corren presurosos a hacer el mal. Al terminar me pregunté si aquello le habría hablado a alguien. Pronto lo supe. Al ofertar los libros de mi autoría en la puerta, un “hermano” me pagó con un billete falso…


jueves, 20 de febrero de 2020

Señor, enséñanos a orar

Nunca aparecen los discípulos de Jesús diciéndole: “Señor, enséñanos a predicar…”, pero sí aparecen en una oportunidad pidiéndole: “Señor, enséñanos a orar…” (Lu. 11:1b). Es notable. Él regresaba de un tiempo de recogimiento e intimidad con Dios. Eran familiares para los discípulos aquellos momentos en que el Señor se aislaba y tenían comunicación en oración con el Padre. No sabemos exactamente qué vieron en Él aquel día cuando regresó. Lo cierto es que, de la impresión que les causó, nació aquel pedido: “Señor, enséñanos a orar…”.
Hay una doble perspectiva desde la que se puede mirar este asunto.  Una es la que tiene que ver con la inspiración que transmitió la intensa vida de oración de Jesús. La otra está relacionada con el hecho de que es Jesús quien nos debe enseñar a orar. Es algo que no se aprende en libros. No existen claves secretas que desentrañen los misterios del hablar con Dios. Es el propio Jesús el maestro que toma de la mano al discípulo, y le enseña a orar.  
Quiera Dios en este día se despierte en nosotros el espíritu, y como los apóstoles le digamos al Señor: “…enséñanos a orar”.


miércoles, 19 de febrero de 2020

Redescubre

El mundo no está tan necesitado de descubrimientos como de redescubrimientos. Arden en una llamarada de ímpetu los que buscan algo nuevo, y si bien esto es posible en tecnología y ciencia, no es así en Biblia y Teología. “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol” (Ec. 1:9)¨. Así concluyó el hombre más sabio de la historia, el rey Salomón. Harry Trumman (1884-1972), hastiado de guerras que prometen cambios, llegó a decir: “Lo único nuevo que hay es la historia que no conoces” (1).
Los mayores impactos de la historia no vinieron de descubridores, sino de redescubridores. Cristóbal Colon redescubrió a América. Boecio redescubrió a Platón. Félix Mendelssohn redescubrió a Juan Sebastián Bach. Eduard Koloff redescubrió a Rembrandt. Martín Lutero redescubrió la salvación por gracia. John Wesley redescubrió el valor de las campañas al aire libre. Evan Roberts redescubrió el poder de la oración. Charles Parham redescubrió el bautismo del Espíritu. Tommy Lee Osborn redescubrió los milagros. Definitivamente el mundo ha sido más impactado por redescubridores que por descubridores.
Quiero motivarte hoy, a fin de que pongas tus esfuerzos en hacer redescubrimientos. Redescubre el valor de la fe y la confianza en Dios. Redescubre la belleza de la vida en Cristo. Redescubre el poder de la amistad y el amor. Redescubre tu inmenso valor. Redescubre.


__________


(1) Frases de Harry Trumman. https://akifrases.com/frase/187123 Accedido el 17 de febrero de 2020, 7:02 PM.


martes, 18 de febrero de 2020

Acerca del error de escribir "de arriba a abajo"

La locución adverbial “de arriba abajo” significa “de principio a fin” o “de un extremo a otro”. Un error frecuente, aún en medios académicos, es escribir: “de arriba a abajo”. No debe hacerse; la preposición “a”, se encuentra excepcionalmente incluida ya (1). Para muchos el error proviene de generalizar la forma de escribir las ideas donde hay implícita una relación de continuidad, ya sea temporal o espacial. Es correcto escribir “de enero a febrero” (relación de continuidad temporal), o “de la casa a la iglesia” (relación de continuidad espacial), pero no es correcto escribir “de arriba a abajo”.

Juan 19:23b: “Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo”.
Mateo 27:41: “Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron”.


__________

(1) Castellano Actual.  Categorías: Secciones. Etiquetas: de principio a fin, de un extremo a otro. Publicado el 8 de julio de 2012. Accedido el 17 de febrero de 2020, 4:54 PM.


lunes, 17 de febrero de 2020

Atienda a las estadísticas

De las varias decenas de conceptos acerca de lo que es la estadística, uno me llamó la atención; aparecía en un libro no tan antiguo de un escritor de apellido Reed. En él afirmaba que la estadística era la ciencia de tomar decisiones frente a la incertidumbre. Alcanzaba a llenar ese rincón del corazón pragmático que todos tenemos. En ese sucinto apunte lo decía todo.
Es verdad que la estadística es un lenguaje que lleva en sí, al que sabe leer, un profundo valor orientador. Varias veces en la historia hubiera convenido atenderlo. En 1847, el obstetra húngaro Ignaz Philipp Semmelweis redujo la mortalidad por sepsis puerperal del 18.3% al 1%, por un simple lavado de manos con hipoclorito de calcio. Él divulgó laboriosamente aquellos datos, pero nadie le atendió (1). Hubo que esperar hasta la llegada de Pasteur y Lister en la segunda mitad del siglo XIX. Mientras tanto murieron miles de personas postoperadas al ser atendidas por personal sanitario que no aseaba sus manos entre caso y caso. Es notable, antes de que los microbios hicieran burlas siniestras al observador en los microscopios de los laboratorios, ya las estadísticas denunciaban sus papeles letales en la evolución de los que tenían el infortunio de ir a un salón de operaciones en el siglo XIX.
La historia se repite hoy. Ideólogos tienen delante de sí las estadísticas destrozadas de sus reinos, mientras siguen afirmando que sus enfermizas praxis tienen gran valor. Conviene mirar a las estadísticas y dejar hablar a esos números, tan fríos, pero tan elocuentes. Son los más fieles heraldos de la verdad.
Se suicidan menos los cristianos, se deprimen menos los cristianos, se divorcian menos los cristianos… Hermosas estadísticas que anuncian el papel preservador del evangelio. Conviene atenderlas.


__________

Marco Villanueva-Meyer, MD. Galenus. Revista para los médicos de Puerto Rico. Artículo: “Ignaz Semmelweis (1818–1865): padre del control de las infecciones”. http://www.galenusrevista.com/?Ignaz-Semmelweis-1818-1865-Padre Accedido el 17 de febrero de 2020, 4:19 PM.


domingo, 16 de febrero de 2020

¿Ícono o icono?

Toda la vida escuché pronunciar la palabra icono como un término llano, con el acento prosódico colocado en la penúltima sílaba. Por treinta años para nosotros fue así, y el cambio lo trajo la revolución informática; los nuevos sistemas operativos necesitaron hacer uso del término, y la palabra se hizo súbita y mayoritariamente esdrújula. En misteriosa consonancia cuasi universal, todo el mundo comenzó a decir y a escribir ícono. El celo de los lingüistas conservadores libró una batalla en favor de la tradicional voz llana, pero la nueva hornada de técnicos, en avalancha incontenible, validó el principio de que no hay revoluciones tecnológicas sin cambios y ajustes semánticos. Se impusieron entonces reconsideraciones.
La palabra icono [del francés icône, este del ruso ikona, y este del griego εκν (eikn)], se usó en la historia básicamente con el significado de representación religiosa en relieve o pintura; era algo propio de las iglesias cristianas orientales (1), que compensaban con ellos la incapacidad de leer que sufrían sus feligreses. De la palabra derivaron términos como iconoclasmo, para referirse a un movimiento que apareció en la iglesia oriental en el siglo VIII, opuesto fuertemente al uso de imágenes en el culto, catapultado por acusaciones de musulmanes y judíos que endilgaban a los cristianos de idólatras. Por extensión apareció el término iconoclasta para usarlo en aquellos que insanamente disfrutaban destruir opiniones de aceptación generalizada. La controversia iconoclasta, protagonizada por el emperador bizantino León III, el Isaúrico, al ordenar este la destrucción de una imagen de Cristo a la que se le conferían poderes milagrosos dejó una estela de disensiones en la historia. A los iconoclastas se opusieron los iconodulos; término que trajo el significado de “siervo de las imágenes” (2). 
El uso de iconos no fue exclusivo del cristianismo; mientras el islamismo los prohibía, el hinduismo creció como una religión de iconos, a los que llamó murtimurthivigraha o pratima. Usaban para hacerlos piedra, arcilla o cerámica, madera o metal (3).
La importancia que se le dio a la fuerza expresiva de la imagen se prolongó en el tiempo, y aparece subrepticiamente novelada por Víctor Hugo en Nuestra Señora de Paris, en el capítulo “Esto matará a aquello”, donde se refiere a la resistencia que muchos hicieron frente al invento de la imprenta, en favor de conservar el lenguaje de la arquitectura, que tenía que ver con las imágenes presentadas en las fachadas de las catedrales, viniendo a ser estas el “gran libro de la humanidad” (4).
El tiempo extendió la connotación de la palabra y se reconocieron como iconos representaciones que iban desde deportes olímpicos hasta regulaciones viales que, preventivamente, indicaban al conductor la aparición de un badén o curva en las carreteras. Por su parte, la gran invasión de los ordenadores y sus sistemas operativos se hizo acompañar de una semántica propia, y una de las expresiones más usadas desde entonces vino a ser la de icono, con un uso esdrújulo, es decir, ícono. Los especialistas se refirieron así a un símbolo gráfico pequeño que aparece en la pantalla de la computadora o dispositivo electrónico, representando programas, sistemas operativos, redes sociales y demás (5). Los conocidos emoticones, que tanto usan los jóvenes para expresar emociones en los mensajes de textos, son iconos gestuales (6); note que la palabra está formada por la unión de los términos emoción e icono.
Como puede entenderse todos los significados de la palabra tienen en común el asunto de la representación visual, solo que las connotaciones del término se han extendido con el tiempo, siguiendo la dinámica propia del lenguaje humano, en permanente expansión. Científicamente hablando el fenómeno icono se estudia dentro del llamado campo de la semiótica [del griego: σημειωτικός, (sēmeiōtikós)], que es la rama de la filosofía que aborda el sistema de la comunicación en la sociedad (7). Los que prestan atención al término afirman que la palabra icono y sus derivados se han vuelto excesivamente familiares en los medios de comunicación. El escritor Mark Larson afirmó: “Mi nominación para las últimas palabras usadas en exceso incluyen ‘icónico’ y ‘asombroso’. Es como si todo el país recibiera una nota informativa que instruyera a todos sobre el uso frecuente. Acabo de hacer una búsqueda en la web de la palabra ‘icónico’. Encontré más de dieciocho mil referencias solo en las noticias. Agregué el icono de palabra a icónico y hay otras más de treinta mil referencias de historias” (8). 
Al presente los significados no han traído graves desencuentros. La disonancia a la hora de entenderse la gente tiene que ver más con la pronunciación, y he presenciado “llamados al orden” al ser pronunciada la palabra icono, en preferencia de la pronunciación ícono. Debe decirse que, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), es correcto pronunciar y escribir la palabra sin tilde y con tilde; sin embargo, la palabra ícono, es decir, con tilde, es más utilizada en los países hispanoamericanos, e icono, visto así, sin tilde, es más utilizada en España, que ha permanecido más próxima a la raíz etimológica del término (9).
Este cambio no es exclusivo para la palabra icono; una considerable lista de vocablos pasó por la misma suerte, y hoy están registradas con doble acentuación posible; algunos son términos médicos y finalizaron disputas semánticas que tuvimos en el pasado los profesionales de la salud. Ejemplos generales de doble acentuación aceptada, son: élite/elite; alérgeno/alergeno; amoníaco/amoniaco; atmósfera/atmosfera; búmeran/bumerán; cardíaco(a)/cardiaco(a); cénit/cenit; cóctel/coctel; dínamo/dinamo; electrólisis/electrolisis; fibrinólisis/fibrinolisis; fútbol/futbol; fotólisis/fotolisis; gladíolo/gladiolo; hemiplejía/hemiplejia; hemólisis/hemolisis; hipocondríaco(a)/hipocondriaco(a); kárate/karate; maníaco(a)/ maniaco(a); olimpíada/olimpiada; período/periodo; paraplejía/paraplejia; pixel/píxel; policíaco(a)/policiaco(a); vídeo (preferida en España)/video (preferida en América) (10).
Con la edad las personas nos hacemos un poco reticentes a los cambios, así es que, fiel a la Madre Patria, a la tradición y a los maestros que nos formaron, aunque algunos se contraigan al oírme, seguiré pronunciando icono.

__________

(1) Artículo: “Icono”. Diccionario de la lengua española. Edición del Tricentenario. Actualización de 2018. https://dle.rae.es/?id=KsRzX3u  Accedido el 2 de junio de 2019, 8:49 PM.
(2) Artículo: “Iconoclasmo”. Justo González. Diccionario manual teológico. Barcelona, España: Editorial CLIE, 2010.
(3) Espiritualidad oriental. Definiciones: “Murti”. https://www.eastern-spirituality.com/glossary/spirituality-terms/m-definitions/murti Accedido el 22 de enero de 2020, 7:51 pm.
(4) Víctor Hugo. Nuestra Señora de Paris. Libro quinto. “Esto matará a aquello”. La Habana, Cuba: Editorial de Arte y Literatura. Tomo I, p. 213.
(5) Artículo: “Icono”. Ibíd.
(6) “Ícono”. Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/icono/ Accedido el 22 de enero de 2020, 3:18 pm.
(7) Julio Ostalé. “¿Semiótica o Semiología? Algo más que una cuestión terminológica”. https://www.academia.edu/3154826/_Semi%C3%B3tica_o_Semiolog%C3%ADa_Algo_m%C3%A1s_que_una_cuesti%C3%B3n_terminol%C3%B3gica Accedido el 22 de enero de 2020, 3:59 PM.
(8) Mark Larson. Christian Examiner on line. Comentario. Christian Examiner Newspapers. PO Box 2606. El Cajon, CA 92021. “El uso moderno de las palabras sorprendentemente nos deja anhelando los viejos tiempos gay”. https://web.archive.org/web/20101225101358/http://www.christianexaminer.com/Articles/Articles%20Aug09/Art_Aug09_oped2.html Accedido el 22 de enero de 2020, 8:28 PM.
(9) “Ícono”. Significados.com. Ibíd.
(10) Wikilengua del español. “Lista de palabras con doble acentuación”. http://www.wikilengua.org/index.php/Lista_de_palabras_con_doble_acentuaci%C3%B3n Accedido el 22 de enero de 2020, 8:28 PM.