PUBLICACIONES, MEDITACIONES, MEMORIAS Y CONSIDERACIONES TEOLÓGICAS E HISTÓRICAS DEL AUTOR
CATEGORÍAS
Translate
miércoles, 30 de noviembre de 2022
Canadá aprueba la eutanasia para pacientes con depresión o problemas económicos
martes, 29 de noviembre de 2022
Si entre los cinco está el pastor
lunes, 28 de noviembre de 2022
El asombroso esfuerzo del Cuerpo Ministerial cubano
Los pastores cubanos leen. Contra todo lo que se pudiera esperar, contra los limitados recursos de que disponen, ellos luchan por estar al día. Revisan artículos, refutan doctrinas de error, se comunican por todos los canales de las redes…
Siempre me asombra el esfuerzo que hace el Cuerpo Ministerial cubano, con pobre y cara conexión a Internet y tantas presiones, para poder leer. Recibo mensajes todas las semanas que vienen hasta del último campo de la isla.
Son un ejemplo a todo el mundo. Reciban mi más sincero aprecio.
domingo, 27 de noviembre de 2022
Afortunadamente, no lo dije yo…
El Pastor y Profesor de Teología cubano-español, Rev. Osmany Cruz Ferrer escribió:
Me preocupa la literatura cristiana que se escribe hoy. En su mayoría está carente de arte y de un bagaje loable de cultura general. El mundo, a quien intentamos ganar para Cristo, se asusta de nosotros cuando ve lo aislados que estamos, y no podemos comunicarnos con ellos porque no conocemos la forma de hacerlo. Qué decir de los púlpitos, donde además de carecer de una palabra vivificada por el Espíritu, está ausente el hablar grácil, el humor fino, las frases cultivadas y el razonamiento agudo (1).
Por favor, no me mire así. Yo no lo escribí, solo lo pensé; mil veces lo pensé... Afortunadamente no lo dije. Lo hizo Cruz Ferrer, y lo hizo Spurgeon también...
__________
(1) Osmany Cruz Ferrer. «Elogio a la profundidad». Protestante Digital. https://protestantedigital.com/tu-blog/64254/elogio-a-la-profundidad Publicado: 2 de marzo de 2022. Accedido: 21 de noviembre de 2022, 6:11 p. m.
sábado, 26 de noviembre de 2022
Todo cambia
Cambia también lo profundo,
Cambia el modo de pensar,
Cambia todo en este mundo.
Cambia el pastor su rebaño,
Y así como todo cambia,
Que yo cambie no es extraño.
De mano en mano su brillo,
Cambia el nido el pajarillo,
Cambia el sentir un amante.
Aunque esto le cause daño,
Y así como todo cambia,
Que yo cambie no es extraño.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cuando la noche subsiste,
Cambia la planta y se viste,
De verde en la primavera.
Cambia el cabello el anciano,
Y así como todo cambia,
Que yo cambie no es extraño.
Por más lejos que me encuentre,
Ni el recuerdo ni el dolor,
De mi pueblo y de mi gente.
Tendrá que cambiar mañana,
Así como cambio yo,
En esta tierra lejana.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Por mas lejos que me encuentre,
Ni el recuerdo ni el dolor,
De mi pueblo y de mi gente.
Tendrá que cambiar mañana,
Así como cambio yo,
En esta tierra lejana.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
viernes, 25 de noviembre de 2022
Con tal que acabe mi carrera con gozo...
jueves, 24 de noviembre de 2022
Thanksgiving-2022
miércoles, 23 de noviembre de 2022
¿Necesita oración?
martes, 22 de noviembre de 2022
Le va a asombrar saber cuál es el principal problema que encontramos en nuestros lectores
Revda. Dra. Elizabeth de la Cruz Legrá |
Mi esposa es una gran editora. Asombra la capacidad que tiene para encontrar errores en artículos que, a fuerza de revisarlos, considero que tienen un acabado perfecto. Anacronismos, asimetrías, deslices sintácticos, mayusculitis, tildes diacríticas, comas vocativas, gerundios de posteridad, nada se le escapa. Es, además, idónea para realizar análisis globales de lectura. La semana pasada hacíamos uno. Tratábamos de definir cuál era el principal problema existencial que reflejaban los varios miles de lectores del blog. Esto puede inferirse a las claras por el artículo más visitado. A los controles estadísticos de la plataforma Blogger no se le escapan las visitas y los minutos invertidos en la lectura. Añada a esto el referente que significa el crecido número de emails que envían los fieles lectores.
Es así como mi noble esposa se dio a la tarea de investigar: ¿cuál es el principal problema que tienen los lectores? ¿Cuál es el artículo más revisado y compartido desde que existe el Blog? ¿Cuál es el que más correspondencias electrónicas despertó? Muy pronto lo descubrió y fue una gran sorpresa: «Caleb» es, con mucho, el artículo al que más atención se le prestó (RIOS DE LA CRUZ BOOKS MINISTRIES: Caleb (octavioriosblog.blogspot.com) (8 de septiembre de 2022). «Caleb» hizo convulsionar nuestro humilde mundo publicitario.
¿Por qué entre más de 900 artículos este trajo una reacción así? ¿Qué refleja esto? Es sencillo determinarlo tras una breve lectura. Caleb es el anciano que pide a Josué permiso y bendición para conquistar la tierra de los gigantes anaceos, en Hebrón (Jos. 14: 12). El asunto es que Caleb tiene, en aquel momento, 85 años… ¿Por qué inspiró tanto un algo así? No tenemos dudas: la gente está cansada, muy cansada… En la gracia de Dios recibieron ánimo y fuerza desde una posición de hondo cansancio. Cosa alguna necesitaban más.
Esto debe ser atendido pastoralmente. Aunque no lo reflejen en la alegría que expresan, aunque no lo aparenten en el diálogo animado del día, aunque estén lejos de sugerir un pensamiento así, no lo dude: la gente está cansada, muy cansada…
«E hirieron aquel día a los filisteos desde Micmas hasta Ajalón; pero el pueblo estaba muy cansado» (I Sa. 14: 31).
lunes, 21 de noviembre de 2022
Es curioso, la palabra «carie» no está registrada
La palabra «carie» no existe. Lo correcto es escribir «caries».
Ejemplos:
Uso singular: «Le obturaron una caries».
Uso plural: «Le obturaron dos caries».
__________
Fuente. Real Academia Española. https://dle.rae.es/caries Accedido: 20 de noviembre de 2022, 1: 14 a. m.
domingo, 20 de noviembre de 2022
El valor, según el general Patton
George Smith Patton, Jr. (1885-1945) célebre general del Ejército de los Estados Unidos cumplió treinta y seis años de carrera militar. Peleó en la campaña de la frontera de México en 1916 y en las dos Guerras Mundiales. Dejó una impresionante hoja de servicios. Sus hombres le llamaron «General Sangre y Agallas».
Colocado mil veces frente a la muerte, nadie como él para definir lo que era el valor. Él dijo: «El valor es aguantar el miedo un minuto más» (1).
No hay parodia más grande para la guerra que la propia vida cristiana. «Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes» (Ef. 6: 12). En esa permanente guerra ante esos grandes tiempos de miedo no se rinda; resista un minuto más; un minuto más, y luego otro, y luego otro… «. . . resistid al diablo, y huirá de vosotros» (Stg. 4:7).
No se rinda. Por grande que sea el miedo, resista un minuto más. Eso es valor.
_________
(1) Canal Persit. «Las mejores frases del general Patton». https://www.youtube.com/watch?v=kT01Id_uekQ Publicado: 13 de octubre de 2021. Accedido: 3 de diciembre de 2022, 2: 31 p. m.
sábado, 19 de noviembre de 2022
En la clínica psiquiátrica
«No tengo nada de qué arrepentirme».
Diagnóstico: Problemas de memoria.
«Nunca le he hecho mal a nadie».
Diagnóstico: Problema de consciencia.
«No tengo nada que esconder».
Diagnóstico: Problemas de moral.
«No me importa lo que piensa la gente».
Diagnóstico: Problemas de empatía.
Excusas o pretensiones que buscan calmar esas voces interiores del corazón que nos reclaman por lo que hicimos, somos o pensamos.
Excusas o pretensiones que dicen con voz alta y clara cuán enfermos estamos.
La Biblia nos confronta y ayuda:
«No tengo nada de qué arrepentirme».
«El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (II Pe. 3: 9).
«Nunca le he hecho mal a nadie».
«¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos» (Sal. 19: 12).
«No tengo nada que esconder».
«El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia» (Pr. 28: 13).
«No me importa lo que piensa la gente».
«Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Gá. 5: 14).
viernes, 18 de noviembre de 2022
En el Decenio internacional de las Lenguas Indígenas
Según expertos en lingüística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más del 30% de las lenguas del planeta están bajo amenaza de extinción en este siglo XXI. Esto está relacionado con la falta de hablantes, de enseñanza escolar, de literatura propia o de voluntad política.
Los pueblos indígenas representan un escaso 5% de la población mundial, sin embargo, hablan seis mil de las más de siete mil lenguas empleadas en el mundo. ¿qué consecuencias tendrían las desaparición de tantas lenguas? Entiéndase, para empezar, que cada idioma es una perspectiva de vida y está lleno de términos que son intraducibles. Su desaparición no solo empobrece la diversidad lingüística, sino que además mutila el conocimiento cultural y la historia de los pueblos.
Para frenar tan gran mal y salvaguardar el patrimonio lingüístico, las Naciones Unidas declararon la década de 2022 a 2032 como «Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas». El objetivo, coordinado por la UNESCO, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y otros organismos de las Naciones Unidas, está dirigido a llamar la atención sobre la desaparición de las lenguas indígenas y la necesidad de preservarlas, vitalizarlas y promoverlas, incluso como instrumentos vehiculares en la educación. La Declaración de los Pinos, aprobada en febrero de 2020 en México, bajo el impulso del estado mexicano, y un Plan de Acción Global presentado en 2021, empujan en favor de esto.
A muchas de estas lenguas ya fue traducida la Biblia, bajo un colosal esfuerzo misionero de muchos años. Lo difícil no fueron las palabras, sino los pensamientos, porque cada lengua refleja un modo diferente de pensar.
__________
Fuente de los datos.
Editorial. «Decenio internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032)». El Correo de la Unesco. París: Unesco. Abril-junio de 2022, p. 12.
jueves, 17 de noviembre de 2022
Un tercio de todos los víveres acaba en la basura, a pesar de que 800 millones de personas viven con hambre
Asombroso. Así lo define el Índice de Desperdicios de Alimentos que publica la ONU: un tercio de todos los víveres que se producen acaba en la basura (1). Uno de cada tres panes…
«Consumir solo lo cocido en el día»; tal es el lema de muchos hogares y el protocolo que siguen los restaurantes y las estaciones donde se vende comida. El resto de ella, todo lo que queda, sigue un destino: la basura. A la par, ochocientos millones de personas viven con hambre (2).
Hace poco detuve el auto no lejos de mi hogar para cargar gasolina. Regresaba con mi esposa de una compleja ministración pastoral. Veníamos cansados y hambrientos, tarde ya en la noche. Tras reponer el combustible entramos a la bellísima tienda de la gasolinera y nos quedamos mirando, como niños, una vidriera cargada de atrayentes dulces. Escogimos algunos y al ir a pagar la cajera nos explicó en inglés algo que no comprendí bien: «todos los dulces estaban libres de cargos». Razoné que se refería a un «libre de impuestos». Así es que tras un «thank you» de nuestra parte, le extendí nuevamente el billete, para entonces encontrarme con que lo que me estaba explicando era que aquellos dulces, que se veían tan frescos (¡lo estaban!), los iban a botar porque eran «viejos». No habían tenido tiempo de echarlos a la basura todavía, de modo que, si los queríamos, eran gratis. Regresamos a la vidriera y nos llevamos todo lo que pudimos. Alcanzó para una semana de desayuno...
Cuando se ha conocido el hambre se siente algo raro dentro frente a esas proyecciones. «Hay que enculturarse», nos dicen algunos. Ya es tarde para nosotros. Algunas culturas nunca nos podrán llenar.
«Porque tuve hambre, y me disteis de comer…» (Mt. 25: 35a). Esa palabras las dijo Uno que multiplicó por miles los panes y los peces. Tras hacerlo, Aquel que tenía capacidad para llenar de trigo la tierra, dijo a sus discípulos: «Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada» (Jn. 6: 12b).
Fue Él quien nos enseñó que la comida no se desecha: «Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros…» (Jn. 12: 8).
La lectura de este artículo se hace en dos minutos. En ese tiempo morirán por hambre treinta y cuatro personas (3).
__________
(1) EB. «Un tercio de los alimentos que se producen acaba en la basura». El Boletín. https://www.elboletin.com/un-tercio-de-los-alimentos-que-se-producen-acaba-en-la-basura/ Publicado: 1 de diciembre de 2021. Accedido: 17 de noviembre de 2022, 3:02 p. m.
(2) Juan Ruiz Sierra. «La población mundial llega este martes a los ocho mil millones: ¿A cuánta gente puede dar de comer la Tierra?». https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20221115/poblacion-mundial-8000-millones-habitantes-hoy-martes-15-de-noviembre-de-2022-78446824 Accedido: 15 de noviembre de 2022, 3: 57 p. m.
(3) Editorial. Clarin.com. «En el mundo, 25 mil personas mueren de hambre cada día». https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/mundo-25-mil-personas-mueren-hambre-dia_0_BJUlIo7l0tl.html Publicado: 24 de febrero de 2017. Accedido: 17 de noviembre de 2022, 2:06 p. m.
miércoles, 16 de noviembre de 2022
Un secretario sin agenda no es un secretario, es un estorbo
Incumple él y hace incumplir a sus superiores. No permite el avance fluido de los planes de trabajo. Obliga a gastar energía a los demás que, una y otra vez, tienen que estar reclamándole por lo que no se hizo. Genera malas relaciones entre los miembros del equipo. Afecta la imagen de la organización. Lo daña todo. Tales son las consecuencias de tener un secretario que no usa agenda.
Si usted es pastor, empresario, rector, director o líder en general le doy un consejo: acérquese con discreción a su secretario, en un momento informal. Pídale la agenda; usted quiere verla, tal vez esté pensando regalarle una mejor; vean qué bueno es usted. Pueden responderle entonces tres cosas: 1. No tengo agenda (no la necesito). 2. No la tengo aquí (no la necesito cerca). 3. Aquí está.
Las dos primeras respuestas son afirmaciones claras: lo que usted tiene no es un secretario, carece de aptitud para esa función. La tercera respuesta lleva a un hojeo en sus manos de la tal agenda. ¿Tiene en sus páginas programaciones por día, con horarios? ¿Tiene señalamientos acerca de cosas por hacer para los próximos seis meses? Si es así cuide a esa persona. Los secretarios efectivos son raros… Merece el regalo de una gran agenda, de esas doradas que se exhiben en librerías.
Le doy la clave, si quiere la usa, si no quiere no la usa, pero sepa algo: si ese en quien usted se apoya no fue capaz de mostrarle su agenda, lo que usted tiene no es un secretario, es un estorbo.
Tales cosas se extienden a todas las funciones ejecutivas de la vida. En noviembre de 2008 el Rev. Guillermo González Rebeco, director de Educación Cristiana de las Asambleas de Dios de Chile, vino a La Habana y fue nuestro profesor de Teología Práctica a nivel de Maestría por la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de América Latina. Una mañana dijo a todos los pastores presentes: «Un pastor sin agenda no es un pastor; es un pobre pastor». Cuidémonos de tales pobrezas.
En el verano de 2015 visité a una oveja de mi redil. Me contó sobre las pruebas que sufría con su hija. Le pregunté cómo se llamaba. Su nombre era Y. Le prometí orar y mantenerme al tanto. Al abandonar aquel hogar escribí en mi agenda: «Orar por Y. Darle seguimiento». Por razones de trabajo él estuvo algo alejado cerca de un mes. Aquel nombre en la agenda me recordaba… Ese fue el camino por el que regresé a su hogar y al sentarme le pregunté: «¿Cómo sigue Y?». Me miró con sorpresa, y sus ojos se cargaron de gruesas lágrimas que contrastaban con su aspecto fornido de trabajador esforzado. Le pregunté, algo asustado: «¿Le pasó algo a la muchacha?». Él, muy sentido, me contestó: «No, ella está bien; lo que me estremece es pensar: ¿cómo pudo acordarse de su nombre completo?».
Le doy el consejo; si quiere lo toma, si quiere lo deja: si es pastor, secretario, empresario, líder; si hay personas que dependen de usted; si su memoria determina la diferencia entre la bendición y la maldición para alguien, no tengo hoy otra cosa que decirle: use agenda.
martes, 15 de noviembre de 2022
Llegamos hoy, 15 de noviembre de 2022, a ocho mil millones de habitantes en el mundo
Las estadísticas poblaciones se conmocionan hoy, martes 15 de noviembre de 2022: la familia humana alcanzó la cifra de ocho mil millones de habitantes. Así lo indican los registros mundiales de las Naciones Unidas. Según el célebre portal Worldometers (https://www.worldometers.info/es/) el mundo está creciendo a una tasa anual del 0,84 %, lo que significa el incremento de unos sesenta y siete millones de personas más por año.
Los expertos hacen algunos análisis interesantes acerca del comportamiento del crecimiento de la población mundial y concluyen que hay una tendencia definida a la disminución progresiva de la tasa de crecimiento.
En 1800 la humanidad contaba con mil millones de habitantes. En 1959 esta cifra ascendía a tres mil millones. Le llevó cuarenta años duplicar esa cifra, y en 1999 alcanzó los seis mil millones.
El 31 de octubre de 2011, el mundo llegó a siete mil millones de habitantes. Esto significa que, para llegar a los ocho mil millones, se necesitaron once años. Esto apunta a un crecimiento de 14,28 %. Se calcula que el mundo llegará a los nueve mil millones de habitantes en 2037. Es decir, se necesitarán quince años (cuatro más que ahora) para el incremento de otros mil millones, lo que significa un crecimiento del 12,5 por ciento (casi dos puntos porcentuales por debajo).
Siguiendo las complicadas inferencias estadísticas los estudiosos del tema definen que, en 2058 (veintiún años después), será alcanzada la cifra de diez mil millones, lo que significa un incremento de 11,1%.
Un resumen tabulado de estos datos sería:
AÑO
| HABITANTES EN EL MUNDO | TASA DE CRECIMIENTO MUNDIAL |
1800 | 1000 millones |
|
1959 | 3000 millones |
|
1999 | 6000 millones |
|
2011 | 7000 millones |
|
2022 | 8000 millones | 14,28% |
2037 | 9000 millones | 12,5% |
2058 | 10.000 millones | 11,1% |
Pese a esto, para 2048 se espera que la tasa de aumento pase a ser del 0,50 % y que en 2086 sea del 0 %, para empezar entonces a declinar en el año 2100, momento en que se espera una tasa negativa del -0,11 %. Algunos analistas afirman que el comienzo de este decrecimiento se producirá aún antes.
Se invita al lector a visitar el portal Worldometer, en:
https://www.worldometers.info/es/
Es curioso ver, en vivo, cómo se mueven los números diarios que indican datos generales como natalidad, muerte, población total, gastos diarios mundiales de los gobiernos en educación, periódicos en circulación, correos electrónicos enviados, televisores y teléfonos celulares vendidos; hasta datos tenebrosos y lúgubres, como el número de cigarrillos fumados hoy y las personas que murieron de hambre en este día.
Las personas que oran al Alto Dios en Jesucristo debían de visitar a diario este portal. No será la misma persona después que entre en él y lo revise con atención. Quizá no eche más a la basura el plato de comida que sobró en la cena.
__________
Fuentes usadas para este artículo:
Pablo Sigal. «El mundo llega hoy a los 8 mil millones de habitantes con un pronóstico inquietante». El Clarín.com / Sociedad. https://www.clarin.com/sociedad/mundo-llega-hoy-8-mil-millones-habitantes-pronostico-inquietante_0_rThYPm53Nx.html Publicado y accedido: 15 de noviembre de 2022.
Worlmeter. https://www.worldometers.info/es/ Accedido: 15 de noviembre de 2022, 2: 52 p. m.
World Population Prospect: the 2019 Revision - United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (June 2019).
International Programs Center at the U.S. Census Bureau, Population Division.
lunes, 14 de noviembre de 2022
Del Siglo de Oro español
De aquellos memorables tiempos en que el madrileño Lope de Vega (1562-1635) escribía, en lo que se reconoce como el Siglo de Oro español (1492-1659):
A mis foledades voy,
De mis foledades vengo,
Porque para andar conmigo
Me baftan mis penfamientos.
En la adaptación al español moderno este clásico de la literatura española se escribe y lee así:
A mis Soledades voy
A mis soledades voy,
De mis soledades vengo,
Porque para andar conmigo
Me bastan mis pensamientos.
No sé qué tiene la aldea,
Donde vivo y donde muero,
Que con venir de mí mismo,
No puedo venir más lejos
Ni estoy bien ni mal conmigo;
Mas dice mi entendimiento,
Que un hombre que todo es alma
Está cautivo en su cuerpo.
Entiendo lo que me basta,
Y solamente no entiendo
Cómo se sufre a sí mismo
Un ignorante soberbio.
De cuantas cosas me cansan,
Fácilmente me defiendo;
Pero no puedo guardarme
De los peligros de un necio.
El dirá que yo lo soy,
Pero con falso argumento,
Que humildad y necedad
No caben en un sujeto.
La diferencia conozco,
Porque en él y en mí contemplo,
Su locura en su arrogancia,
Mi humildad en su desprecio.
O sabe naturaleza
más que supo en otro tiempo,
o tantos que nacen sabios,
es porque lo dicen ellos.
Sólo sé que no sé nada,
Dijo un filósofo, haciendo
La cuenta con su humildad,
Adonde lo más es menos.
No me precio de entendido,
De desdichado me precio,
Que los que no son dichosos,
¿Cómo pueden ser discretos?
No puede durar el mundo,
Porque dicen, y lo creo,
Que suena a vidrio quebrado,
Y que ha de romperse presto.
Señales son del juicio,
Ver que todos le perdemos,
Unos por carta de más,
Otros por cartas de menos.
Dijeron, que antiguamente
Se fue la verdad al cielo:
Tal la pusieron los hombres,
Que desde entonces no ha vuelto.
En dos edades vivimos
Los propios y los ajenos,
La de plata los extraños,
Y la de cobre los nuestros.
¿A quién no dará cuidado,
Si es español verdadero,
Ver los hombres a lo antiguo,
Y el valor a lo moderno?
Todos andan bien vestidos,
Y quejante de los precios,
De medio arriba romanos,
De medio abajo romeros.
Dijo Dios, que comería
Su pan el hombre primero
Con el sudor de su cara
Por quebrar su mandamiento,
Y algunos inobedientes
A la vergüenza y al miedo,
Con las prendas de su honor
Han trocado los efectos.
Virtud y filosofía
Peregrinan como ciegos,
El uno se lleva al otro,
Llorando van, y pidiendo.
Dos polos tiene la tierra,
Universal movimiento,
La mejor vida el favor,
La mejor sangre el dinero.
Oigo tañer las campanas,
Y no me espanto, aunque puede,
Que en lugar de tantas cruces,
Haya tantos hombres muertos.
Mirando estoy los sepulcros,
Cuyos mármoles eternos
Están diciendo sin lengua
Que no lo fueron sus dueños.
O bien haya quien los hizo,
Porque solamente en ellos
De los poderosos grandes
Se vengaron los pequeños.
Fea pintan a la envidia,
Yo confieso que la tengo
De unos hombres, que no saben,
Quién vive pared en medio.
Sin libros y sin papeles,
Sin tratos, cuentas, ni cuentos,
Cuando quieren escribir,
Piden prestado el tintero.
Sin ser pobres, ni ser ricos,
tienen chimenea, y huerto;
no los despiertan cuidados,
ni pretensiones, ni pleitos.
Ni murmuraron del grande,
Ni ofendieron al pequeño,
Vieren como yo, firmaron
Parabién, ni pascua dieron.
Con esta envidia que digo,
Y lo que paso en silencio,
A mis soledades voy,
De mis soledades vengo.
__________
Fuente: Lope Félix de Vega Carpio. La Dorotea. Madrid, 1951, pp. 15-17. Facsímil de la edición príncipe de la Real Academia Española.
domingo, 13 de noviembre de 2022
Pastorear sin haber pasado por un Instituto Bíblico es...
Pastorear sin haber pasado por un Instituto Bíblico es:
1. Es aceptar que los miembros que hayan cursado institutos bíblicos y maestrías tengan que «taparse los oídos» a cada rato y «aguantar la risa» una que otra vez, cada vez que escuchen anacronismos, descontextualizaciones, yerros y un largo etcétera. No espere misericordia de los miembros, porque no la tendrán.
2. Es una expresión de total irrespeto al ministerio magisterial de la organización en la que está, a la que le expresa, con su conducta, saber más que toda la ancianidad a la que Dios ordenó a fin de equipar bíblicamente a los que luego serán pastores y maestros.
3. Es ignorar que nuestros hermanos pastores de América Latina, el Caribe, Asia y África deben recorrer a pie, en bicicletas o autos deteriorados decenas de kilómetros en travesías riesgosas a fin de aprender y calificarse, a la par que otros en nuestro medio con un lujoso transporte climatizado que corre por autopistas seguras prefieren quedar en casa.
4. Es un mal ejemplo y un carecer de moral y autoridad espiritual en cuanto a exigir a alguien estudiar.
5. Es estar dispuesto a soportar la continua pregunta que le llegará desde todos los lugares donde lo inviten: «¿En qué Instituto estudió?». Es estar dispuesto a advertir el cambio de rostro del que interpela frente a la respuesta: «En ninguno». Es estar dispuesto a sufrir la cancelación de la invitación. ¿Ya le sucedió?
6. Es arriesgarse a ser confundido y a confundir por extensión a la grey bajo la influencia de los que sí estudiaron y tuercen las Escrituras en favor de herejías y corrupciones. Esos están cerca siempre, a veces dentro del rebaño.
7. Es no haber aprendido que, en la vida no basta con saber, es necesario acreditarse.
8. Es un acto de arrogancia infinita y una expresión de completa vanidad, absolutamente incompatible con el espíritu del Evangelio donde se ordena «id, y haced discípulos a todas las naciones» (Mt. 28: 19). Antes de hacerlos hay que serlo. Los doce lo fueron a los pies de Jesús.
Conclusiones
El que no está dispuesto a aprender no tiene derecho a enseñar.
«… Médico, cúrate a ti mismo…» (Lc. 4: 23).
«…saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano» (Mt. 7: 5).