Translate

miércoles, 31 de agosto de 2022

Detrás de la cartografía de la «Tierra prometida» hay un mensaje

Algunos capítulos de la Biblia parecen ser netamente informativos. Muchos podrían interpretarlos como archivos judíos de geografía o historia. Se puede decir con total sinceridad que el cristiano promedio los lee por respeto, sin encontrar en ellos elementos devocionales reveladores. Puede suceder esto con las genealogías y los sacrificios del tabernáculo. Hoy leía, sin embargo, Josué 19; un capítulo sugerente con relación a esta idea, porque tiene que ver con la repartición de la tierra a las tribus de Israel, pero lejos de encontrar en la descripción la narración tranquila de nombres de pueblos y ciudades que, muchas veces, no puedo identificar, sentí algo más; tiene que ver con el cuidadoso conocimiento que tenían los israelitas de la «Tierra prometida», un lugar donde nunca habían estado. Algunos de los límites están trazados con total precisión cartográfica. Por ejemplo: la entrega de la tierra a la tribu de Aser:  

 

La quinta suerte correspondió a la tribu de los hijos de Aser conforme a sus familias. Y su territorio abarcó Helcat, Halí, Betén, Acsaf, Alamelec, Amad y Miseal; y llega hasta Carmelo al occidente, y a Sihorlibnat. Después da vuelta hacia el oriente a Bet-dagón y llega a Zabulón, al valle de Jefte-el al norte, a Bet-emec y a Neiel, y sale a Cabul al norte. Y abarca a Hebrón, Rehob, Hamón y Caná, hasta la gran Sidón. De allí este límite tuerce hacia Ramá, y hasta la ciudad fortificada de Tiro, y gira hacia Hosa, y sale al mar desde el territorio de Aczib. Abarca también Uma, Afec y Rehob; veintidós ciudades con sus aldeas. Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Aser conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas (Jos. 19: 24-31).

 

¡Cuánto detalle acerca de nombres, rumbos y direcciones! Ellos eran los «hijos del desierto»; nunca habían estado allí, sin embargo, conocían minuciosamente la tierra que entrarían a poseer.

Mucho deberíamos de aprender de un algo así. Tenemos una tierra por delante, una ciudad celestial, promesas grandes de un milenio y un cielo eterno, y el promedio de los cristianos no es capaz de describir ordenadamente, del modo más general, cómo será la secuencia de los hechos escatológicos.

No haber estado allí no es una excusa. Los israelitas eran habitantes de la soledad lejana en los valles inhóspitos de la península de Sinaí. No tenían mapas trazados como los que aparecen en los libros modernos, donde se nos da hasta la altitud de las regiones. No disponían de orientaciones satelitales. Dependían de un esfuerzo grande que hacían para compilar información a través de espías, informes de vecinos, revelación celestial…

Detrás de la cartografía de la «Tierra prometida» hay un mensaje; nos lleva a pensar en el esfuerzo a hacer a fin de conocer el lugar a donde nos llevan las «preciosas y grandísimas promesas» (II Pe. 1: 4).

Nosotros tenemos el impresionante libro de Daniel, el grandioso Apocalipsis de Juan, la Segunda de Tesalonicenses paulina, el Mateo 24 del Señor Jesús… Nos hablan con voz alta y clara de «la esperanza que os está guardada en los cielos» (Col. 1: 5). Tenemos, además, en nuestro favor, una buena parte de la historia develada. No, no tenemos excusa. La «Tierra prometida» está por delante. Tenemos el deber de luchar para saber todo lo más que podamos acerca de ella, como un día, en el desierto, lo hizo Israel.



martes, 30 de agosto de 2022

Qué evidente es la influencia platónica en la Epístola a los Hebreos

Hace unos meses releía la Epístola a los Hebreos y me llamaba la atención la huella tan notable que tiene de la cultura filosófica griega. La afirmación «Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas…» (He. 10: 1), es una apelación a la «Caverna de Platón» que no es sino una alegoría de las ideas presentadas en su libro La República. En él describe la situación imaginativa de unos hombres encadenados en las profundidades de una caverna desde su nacimiento, sin haber podido salir nunca y sin poder mirar hacia atrás para entender cuál es el origen de su inmovilidad. Detrás de ellos, a cierta distancia y algo por encima de sus cabezas, hay una hoguera que ilumina el área, y entre ella y los encadenados hay un muro. Entre el muro y la hoguera se mueven otros hombres que llevan consigo objetos que sobresalen por encima del muro, de manera que su sombra es proyectada sobre la pared que están contemplando los hombres encadenados. De este modo, estos últimos ven las siluetas de los árboles, animales, montañas distantes, personas que vienen y van y demás. Platón sostiene que, por rara que pueda resultar la escena, esos hombres encadenados se parecen a los seres humanos que, en este mundo, solo ven esas sombras engañadoras, que evocan una realidad que existe de una forma perfecta fuera de la caverna (1).

La idea de lo inmutable, tan importante para los griegos se evidencia en el versículo: «Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles» (He. 12: 27). Platón propuso la existencia de dos esferas de existencia: una de cambio e imperfección propia del mundo de los humanos, y otra esfera estática y perfecta de ideas. Visto así, el mundo de los hombres era una reflexión, o imitación imperfecta de realidades perfectas de otro mundo ideal.

Es notable la carga platónica en el autor de la epístola. Las influencias literarias y culturales de la época en que vivieron los instrumentos humanos que Dios usó para escribir el libro sagrado están presentes por muchos caminos. Pablo cita a poetas griegos como Epiménides, Arato y Cleantes, al escribir: «Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos» (Hch. 17:28); citó a Menandro, cuando escribió: «No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres» (I Co. 15:33); vuelve a Epiménides  en Tito 1:12, cuando anuncia: «Uno de ellos, su propio profeta, dijo: ‘Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos’» (2) (3) (4).

La influencia platónica en la Epístola a los Hebreos lleva a que se discuta su autoría y muchos piensen en Apolos como el autor. Este era «natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras» (Hch. 18: 24b). Alejandría era una de las más importantes sedes culturales de la filosofía y las letras griegas. La escuela teológica de Orígenes surgiría allí. Lo que no debe olvidarse es que si se reconoció a Hebreos en el canon neotestamentario fue precisamente porque se entendía y aceptaba que Pablo, el apóstol era su autor.

Hay trazas de Pablo en 13: 18: «Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo». En 13: 23 se lee: «Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros». 

La evolución del estilo en un escritor en la medida que transcurre el tiempo de la vida es algo inobjetable. Si no lo cree lea Nuestra Señora de París y luego Los miserables. Si atiende al estilo, la riqueza lexicográfica y la espiritualidad estos libros fueron escritos por autores diferentes. No es así; ambos vinieron de la pluma de Víctor Hugo, solo que el primero fue escrito en 1831 y el segundo fue terminado en 1861; son treinta años de diferencias. Entre uno y otro hay decenas de miles de horas de lecturas, de experiencias penosas y creciente ancianidad, de destierro. Tales cosas, inevitablemente esculpen y modifican el estilo.

Debemos entender que los seres humanos no somos hechos, sino procesos.

 

 

__________

 

 

(1) Adrian Tiglia. Psicología y mente. “El mito de la caverna de Platón (significado e historia de esta alegoría)”. https://psicologiaymente.com/psicologia/mito-caverna-platon Accedido el 6 de febrero de 2020, 6:00 a. m.

(2) César Vidal. Apóstol para las naciones. Nashville: B&H Publishing Group, 2021, pp. 188-191.

(3) Josh McDowell. Más que un carpintero. Miami: Alfalit, 1978, p. 82.

(4) El Comentarista cristiano. “Los idiomas empleados por el apóstol Pablo”. http://elcomentaristacristiano.blogspot.com/2013/02/los-idiomas-empleados-por-el-apostol.html Accedido: 5 de enero de 2020, 5: 35 p. m.



lunes, 29 de agosto de 2022

Petra Ríos, mi bisabuela canaria


Hasta donde sé, ninguna escuela o calle honra su memoria en aquel lejano Paso Real de Guane, del occidente cubano. No se menciona siquiera su nombre en las clases de historia. Se encuentra, sin embargo, presente en las más importantes publicaciones que narran la violenta captura y triste muerte de la legendaria capitana del Ejército Libertador, Isabel Rubio Díaz. En aquellos aciagos momentos era su asistente principal. Se llamó Petra Ríos. Es mi bisabuela paterna.

El Dr. Emeterio S. Santovenia, presidente de la Academia de Historia de Cuba, secretario de la presidencia de la República, ministro de estado y senador, en su obra Huellas de gloria, la llamó «cubana ejemplar». Un escritor tan renombrado como Adolfo Dollero la recordó como «distinguida patriota vueltabajera». Herminia del Portal, una de las almas literarias más importantes de las letras femeninas cubanas, vio en ella a la «ferviente revolucionaria» y a la «compañera inseparable de Isabel Rubio».

En esta publicación se presentan datos relacionados con su llegada a Cuba desde Islas Canarias, y su participación en la organización, inicio y desarrollo de la Guerra de Independencia, donde prestó servicios invaluables al lado de su tío, el canario José Antonio Ríos y Pérez, tío tatarabuelo del autor.  A la par que se hace una refrescante presentación de algunos aspectos interesantes de la familia Ríos en su vínculo con la vida de Isabel Rubio, se incorporan al texto reflexiones muy singulares en torno a la Guerra de Independencia. 

Esta publicación enriquece la historiografía de Cuba con los elementos inéditos que aporta. Pueda el lector disfrutarla.


A su alcance en Amazon, en la dirección:

https://mybook.to/petrariosmemoriastb

 

ASIN:  B0BBXQR2RS

Fecha: 29 de agosto de 2022

Idioma:  español

Número de páginas:  342

ISBN-13:  979-8848862881

Peso:  13.9 onzas

Dimensiones:  5.5 x 0.81 x 8.5 pulgadas



domingo, 28 de agosto de 2022

La Biblia debía ser una asignatura en todos los programas de enseñanza

La Biblia debía ser una asignatura en todos los programas de enseñanza desde el inicio escolar hasta el egreso universitario. Una de las fundadoras de la congregación central de las Asambleas de Dios en La Habana, la jamaicana Gweneth Manahan (1903-1990), nos contaba a mi esposa y a mí que, en su país, durante toda su infancia, la Biblia fue una asignatura. Así debía de ser en todo el mundo. No hay herramienta que sustituya ese temprano sembrar de los valores esenciales de la vida como lo es la Palabra de Dios.
Mientras el mundo se desmorona las instituciones de enseñanza colocan la Biblia fuera de sus predios con el pretexto de la necesaria separación de la iglesia y el estado. Creen disponer de recursos formativos que moldeen con eficacia comparable el carácter y la voluntad de un joven en formación. Es un grave error. Dios no puede ser preterido. En Su Palabra colocó códigos morales y principios incomparables de vida sin los cuales nunca alcanzaremos la plenitud de vida necesaria para ser bendición a la sociedad. 
Retiran la Biblia de las escuelas y las colocan en las cárceles, esos lúgubres lugares a donde tantos no irían si hubiesen tenido la Palabra de Dios en las escuelas. No amigo, la Biblia no tiene sustituto, especialmente en los momentos tempranos de la vida. Lucha para colocarla ante tus hijos en el estrado central del hogar y, cuando llegue esa edad en que lo único que deseas es paz, no tendrás que ir a cortes judiciales o a centros de reclusión a donde van a parar tantos hijos que crecieron sin biblias. 
«¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra» (Sal. 119: 9)
«Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino» (Sal. 119: 105).    


sábado, 27 de agosto de 2022

El milagro mayor es que Él te acepte a ti

Es un milagro la conversión de una vida al Evangelio. La experiencia del nuevo nacimiento es un sacudidor espectáculo en toda persona, especialmente en aquellos que tuvieron una vida cargada de violencia y crimen. Las distorsiones morales que adolecen los que vienen a la fe convierten la transformación que reciben en un auténtico milagro.

Sí que es grande el milagro de la conversión, pero te llamo la atención a un milagro mayor; es el de un Dios de amor que te recibe y acepta: «…y al que a mí viene, no le echo fuera» (Jn. 6: 37b). Ese es el milagro mayor, el de un Dios santo que te llama, abraza y bendice: «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar» (Mt. 11: 28).

Que Él te acepte a ti, ese es el milagro mayor. Más allá de todas las experiencias tristes en que te toque andar vive la experiencia del milagro mayor: Jesús te recibe.



viernes, 26 de agosto de 2022

El valor de Aquel Hombre

En el contexto de una conferencia universitaria, un estudiante preguntó a Paul Washer, en su carácter de expositor, cómo era posible que la muerte de un solo hombre, la muerte de Cristo pudiera limpiar los pecados a toda la humanidad pasada, presente y futura. ¿Cómo podía el sufrimiento de unas horas de un solo hombre en una cruz salvar a una multitud incontable del juicio eterno? ¿Cómo uno solo podía lograr un algo así en el gran tumulto de la humanidad? El estudiante que hacía la pregunta señalaba hacia algo que suponía para él un completo absurdo. El conocido predicador bautista le contestó:

 

¿Quieres saber cómo un hombre, muriendo solo, por «un par de horas en una cruz» puede salvar a una multitud de hombres de una eternidad en el infierno? ¡Porque ese único hombre vale más que todos ellos juntos! Si tú tomas montañas, montes y todo lo demás; si tú tomas todo, cada planeta, cada estrella, cada forma de belleza, todo lo que canta, todo lo que resplandece y lo pones en una balanza, y pones a Cristo en el otro lado ¡Él pesará más! ¡Él pesará más! (1).

 

Es una gran verdad. Basta saber que a través del Hijo de Dios fue hecho todo lo que existe. Él sostiene el universo. Así lo establece la Epístola a los Hebreos:

 

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas (He. 1: 1-3).

 

Jesús sostiene la creación. Si en algún momento Él se detuviera, todo regresaría a la nada. Se apagaría hasta el brillo de la última estrella.

No es «el sufrimiento por un par de horas de un hombre cualquiera en una cruz»; es la muerte del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn. 1: 29); es la muerte del Sumo Sacerdote de la humanidad, «santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos» (He. 7: 26).


 

__________

 


(1) Paul Washer. “Cristo sobrepasa toda comparación”. Cristianismo auténtico. https://youtu.be/pqEwM3YV4cE Publicado: 1 de enero de 2017. Accedido: 26 de agosto de 2022.



jueves, 25 de agosto de 2022

Spoiler

El «Observatorio de palabras» de la Real Academia Española comenta la llegada del término spoiler. Ha prendido en el diálogo y la redacción culta como un anglicismo con el significado de ‘revelar detalles de la trama de una obra de ficción’, cosa que, para casi todos los lectores es de mal gusto.

El término spoiler tiene su equivalente en español en la palabra «destripe», que 'es anticipar el desenlace de una historia a quienes no la conocen'.

Como parece que tal anglicismo llegó para quedarse ya existe su adaptación al español con la palabra: espóiler.

Ver un filme hecho con la trama de un libro es un spoiler nada recomendable. La película no solo adelanta la trama, sino que la deforma. Termina decepcionando profundamente al lector.

 

 

__________

 

 

Artículo: "Spoiler". Real Academia Española. https://www.rae.es/observatorio-de-palabras/spoiler Accedido: 25 de agosto de 2022, 12: 00 p. m.



miércoles, 24 de agosto de 2022

Dos caminos para dos traiciones

Dos traiciones. Dos negaciones. Dos olvidos totales de lo que Jesús significó. Dos modos en que se borra súbitamente de la memoria la Obra del Maestro: Judas Iscariote y Pedro, hijo de Jonás. 
Uno se irá para siempre. El otro regresará. Tras caer se enrumbaron por caminos muy diferentes: Judas fue al infierno; Pedro, al cielo. 
Todas las negaciones y traiciones al Señor tienen sus propias historias. Ellas explican mucho de lo que ocurrirá después. Judas es la traición premeditada y la malicia sostenida. Sus cálculos se rumiaron por meses, alimentándose con odios y robos. El mal fue repensado y con mente consulta llevado adelante. Pedro es el miedo vuelto pánico, la tiniebla abrazadora, súbita y desconocida. Está dispuesto a morir, pero aquel inesperada oscuridad le asusta. La suya es la experiencia de un terror extraño. No lo supo manejar.
El camino de Judas lleva a un mundo sin esperanzas. Muchos en la historia saben que Dios existe y que su iglesia no se debe tocar en el insano propósito de destruir. Aun así, corren donde están los representantes de las tinieblas. Con ellos se conjuran y en la vida de sus hermanos entregan al Santo de Israel: «...a mí lo hicisteis» (Mt. 25: 40). 
Es el camino de Judas, y es de muerte.
«Buena le fuera a ese hombre no haber nacido» (Mt. 26: 24c).
El camino de Pedro lleva de regreso a Cristo. Tras el disipar de las tinieblas resplandece inusitada la Luz. Fue solo una nube. Se oscureció temporal el sol. Nada más. 
Es el camino de Pedro, y es de vida.
«Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos» (Lc. 22: 31, 32).


martes, 23 de agosto de 2022

Llénate de Dios

«…y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios» (Ef. 3: 19).

 

A nadie le importa lo que piensas. Llénate de Dios.

A nadie le importa lo que sabes. Llénate de Dios.

A nadie le importa lo que sufres. Llénate de Dios.

A nadie le importa lo que haces. Llénate de Dios.

A nadie le importa dónde vives. Llénate de Dios.

A nadie le importa dónde mueres. Llénate de Dios.

A nadie le importa, a nadie. Llénate de Dios.



domingo, 21 de agosto de 2022

Las conclusiones del anciano José Pastor

El domingo 30 de noviembre de 2008, impartía la clase de escuela dominical a la congregación “Palabras de Vida” en Santa Amalia, La Habana, entonces bajo mi pastorado. Exponía el capítulo 14 de Jueces, que relata el momento de la historia en que Sansón propone un enigma a los filisteos, sobre el que hace la apuesta de los treinta vestidos de lino y de fiesta, en el contexto de las celebraciones de su próxima boda. Explicaba cómo a Sansón lo habían enrumbado motivaciones personales siempre, venganzas acerca de injurias propias, reacciones como ripostas, desafueros a ultrajes.

Al cierre, el anciano José Pastor, en los comentarios congregacionales, lo resumió todo, diciendo: “Al final, Sansón se quedó sin vestidos, sin mujer y sin amigo”. Fue un buen resumen. Cómo olvidarlo.



sábado, 20 de agosto de 2022

La hoja que falta en tu libro de historia dice mucho del que la arrancó

Héroes cristalizados que, más bien, parecen santos de aureola celestial que hombres de guerra. Amor entre líderes sociales del pasado, que, más bien, parecen heraldos de la inteligencia social que antípodas políticas. Pueblos y partidos que parecen un dechado de virtudes innatas y no multitudes contradichas, confundidas, deshechas entre aspiraciones inalcanzables, como lo son todos los pueblos.

Qué mal escritos están los libros de historia. Tantas páginas arrancadas en el afán de presentarnos ideales de vida inspirados en un pasado que nunca existió, al menos no como lo presentan. Arrancaron muchas páginas de él, y eso dice mucho del que lo hizo. Dice mucho del que las arrancó.



viernes, 19 de agosto de 2022

Lea unidos Daniel y Apocalipsis, luego lea el periódico, verá cómo coinciden

Así dijo Billy Graham en una gran campaña evangélica que se celebró en San Luis, Missouri, Estados Unidos, en 1973: “Cuando lea el libro de Apocalipsis siempre lea el libro de Daniel. El libro de Daniel, por un lado, luego el libro de Apocalipsis por el otro; y luego, enfrente de ti, el periódico, y todos coinciden” (1).

Es un nítido graficar de los tiempos del fin. Como una vez leí consultando a Earle Albert Rowell: “Daniel es la introducción indispensable de la profecía neotestamentaria”. Apocalipsis es un libro cada vez menos apocalíptico en el sentido futurista de la palabra. Se vuelve, cada día más, un libro actual. Finalmente, los periódicos no son sino un reporte y una verificación del cumplimiento de lo que la Biblia anuncia proféticamente.

Es un buen consejo: de Daniel a Apocalipsis; de ahí al periódico. Todos coinciden.


 

__________

 

 

(1) Billy Graham: ¿Hay palabras en el muro? YouTube. Asociación Evangelística Billy Graham. Publicación del 9 de mayo de 2022. https://youtu.be/_mxB5DfYZao Accedido: 18 de agosto de 2022, 5: 43 p. m.



jueves, 18 de agosto de 2022

Osvaldo Prado González y Mivian Noemí Valdés Hidalgo. Dos vidas derramadas en el servicio pastoral


Eunice Prado Valdés, pensando en el llamamiento de sus padres, siente las palabras del profeta Isaías: “Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché” (Is. 41: 9).

 

Todo comenzó cuando, en 1946, Carlos Manuel Prado Fernández (padre) une su vida a la señorita Hilda Susana González Espinosa (madre) en el santo estado del matrimonio. Este tuvo lugar en la ciudad de Ciego de Ávila. Conocerán al Señor en las memorables campañas evangélicas de 1951, que sacudieron el centro y el oriente cubano. Serían fundadores de la Iglesia Central de Ciego de Ávila. A ellos se unirían Elio, Felito y Ventura González, cristianos fieles a Dios hasta su muerte. Ocho años después, al amanecer del 29 de febrero de 1956, nace Osvaldo Prado González. Bien pequeño fue presentado y consagrado al Señor en la Iglesia Evangélica Pentecostal «Voz de Júbilo», Asambleas de Dios de la ciudad de Ciego de Ávila.

Su hija, Eunice Prado Valdés, al término de sus funciones ministeriales, en sentido homenaje, dedica a sus padres palabras conmovidas:

 

Cada día ibas creciendo en estatura, en sabiduría y en gracia para con Dios y los hombres junto a tus dos hermanos, el primogénito Carlos Prado González y el benjamín de la casa, Omar Prado González. Pasó el tiempo y pasó, y llegaste a la adolescencia y llegó un momento en que te alejaste de la fe, pero fue por poco tiempo. Pronto te acercaste a Él, entregándole tu vida y corazón el 28 de agosto de 1972, en una Convección Nacional de Jóvenes donde al otro día fuiste ministrado, recibiendo el glorioso bautismo en el Espíritu Santo. Hubo fiesta en los cielos ese día. Dios vio en ti un siervo, una vasija útil a la que podía usar. Fuiste maestro, diácono, presidente presbiterial y local de los jóvenes; músico trompetista, diestro en el saxofón y el trombón. Todo esto fue la base para que llegaras a cumplir el llamado al ministerio. Al transcurrir los años Dios vio que ya estabas preparado e hizo que llegara a tu vida la ayuda idónea con la cual te complementarías y llevarías a cabo la obra, siendo aquel 20 de enero de 1984, en la Iglesia «Voz de Júbilo» el día que uniste tu vida a la señorita Mivian Noemí Valdés Hidalgo, en el santo estado del matrimonio. Allí Dios les bendijo.

Al pasar cinco años Dios habló a tu vida, cómo lo hizo con Abraham, al decirle: “Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré” (Gn. 12: 1). Dios confirmó que salieras al ministerio del pastorado. Llegó el 23 de julio de 1990, y tomaste una decisión importante: dejar atrás comodidades, familia, trabajos, casa, para partir hacia el Paulino, un campo de Sagua de Tánamo, provincia de Holguín, junto a sus dos hijas Elizabeth, de tres años y Eunice de siete meses. En este lugar serrano, montañoso, sin corriente eléctrica ni agua sirvieron gozosos por dos años. Tiempos difíciles por enfermedades vinieron a casa, pero aun así la bendición y la provisión del cielo siempre estuvo con ustedes, teniendo un crecimiento de almas, cumpliéndose el propósito de Dios en sus vidas.

En 1992 pasan a pastorear la Iglesia de los Granadillos, otro campo a las afueras de Sagua de Tánamo. Allí continúan la obra de Dios fervientes, fieles sabiendo que son bienaventurados los que sirven al Rey de Reyes. Dios te usó como presbítero en ese tiempo bendiciendo a la Iglesia con almas y gran crecimiento económico. Allí oraron y desearon que se les concediera un hijo varón y en el tiempo y la voluntad del cielo Dios, Él lo hizo aquel 28 de septiembre de 1994. Le llamaron Osvaldo.

En 1996 el Señor los lleva a pastorear la iglesia Emanuel del municipio Nuevitas provincia de Camagüey, logrando unir al rebaño; eran ovejas descarriadas. Muchas vidas vinieron al Señor de modo que el pueblo creció y se fortaleció en la Palabra. Ocupas entonces el cargo de presbítero del presbiterio Camagüey Norte y vicesecretario del Distrito Centro. Dios los bendijo con el crecimiento de células y misiones que tiempo después pasaron a ser iglesias. Allí estuvieron nueve años. Posteriormente a los dos años fuiste llamado a la Iglesia El Cordero de Dios, en Palma Soriano, Santiago de Cuba el 27 de agosto de 2007, obra pionera del movimiento pentecostal cubano. Han sido quince años de ministerio en ese lugar. La unción del Santo les permitió soportar los difíciles momentos que atravesaron. Él les bendijo sobremanera. La mano de Dios obró en la conversión de almas, aperturas de células y misiones y en el área constructiva. Este fue un lugar de celebración de eventos distritales, de ministros y departamentos. En ese tiempo de pastoreado ocupaste el cargo de director del CED de Santiago de Cuba por seis años, de vicesecretario del Distrito y posteriormente secretario.

Han transcurrido treinta y dos años de ministerio pastoral. En ellos han sufrido como fieles soldados de Jesucristo, atravesando momentos de dolor, enfermedad, pérdida, pecado y rebeldía del pueblo de Dios; desanimo, amenazas, engaños; pero la presencia de Dios siempre ha estado con ustedes dándoles descanso, sosteniéndoles; y lo que les ha mantenido en pie ha sido el respaldo al llamado del cielo. Se han mantenido firmes, fieles y constantes sabiendo que no trabajan en vano. La recompensa que les espera es grande. Al final, ante tanta adversidad, quede la dicha de saberse usado en cada predicación y enseñanza:

Iglesias en crecimiento, activas en dones.

La sana doctrina.  

Han edificado para el bien de la Obra, reconstruyendo y levantando nuevas edificaciones.

Han fortalecido al débil y ayudado al necesitado.

Han encaminado a muchos siervos al ministerio pastoral.

El camino ha sido largo y en él han podido decir confiadamente: “Hasta aquí nos ayudó Jehová” (I Sa. 7: 12).

Dios les ha sostenido con su diestra de justicia. Con toda seguridad viene la hora en que oirán aquella voz que les dirá: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor” (Mt. 25: 21). 



miércoles, 17 de agosto de 2022

Vele la gloria de Dios en las primicias del día

Mensajeros del diablo. Eso son. Comienza el día y por medio de ellos busca, el enemigo de las almas, turbarte. Por el teléfono y las redes ellos traen un mensaje de turbación y contradicción. El tenebroso propósito es claro: que el día comience con prevalencia de las tinieblas. Debes velar ese satánico propósito. No debe ser así. El día debe de comenzar con la expresión sentida en ti de la gloria de Dios. Habla con Dios al despertar. Piensa en Dios en el comienzo del día. Lucha para que Él esté en tu primer pensamiento y sentimiento. En ese comenzar apaga el teléfono. Desconéctate del mundo, por medio de él vienen los mensajeros del diablo. ¿Hasta cuándo tal desconexión? Hasta que sientas la gloria de Dios.

Vele al enemigo. Quiere ocupar tus primeros minutos. Parece que son importantes en el comportamiento siguiente del día. Vele a ese ladrón que quiere robar para sí la primicia del día. El tiempo que roba busca matar el triunfo de las horas siguientes destruyendo toda la alegría. “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Jn. 10: 10).

Vele. Desmorone los planes satánicos para hoy. Giran en torno a una sola cosa: alejarte de Dios.

Vele la gloria de Dios. De ella vienen las fuerzas para vivir el día de hoy.

Vele la gloria de Dios.

Vele.



martes, 16 de agosto de 2022

Los ninivitas tuvieron una sola campaña evangélica, pero qué bien la aprovecharon

Los ninivitas no recibían las visitas de los profetas de Israel. Aquella sería excepcional. Eran los lejanos asirios crueles en demasía con los extranjeros. Nadie quería saber de ellos. Era necesaria una campaña evangélica, pero el evangelista, que era un tal Jonás, no quería ir. Hay una leyenda judía que identifica a Jonás con el hijo de la sunamita al que la ministración del profeta Eliseo volvió a la vida (II Re. 4). Parece que salió cabezón el muchacho. Bueno, el asunto es que él no quería ir a Nínive. Esa gente era fea y mala; además, no iban a recoger ofrenda. Dios, que sabe ser muy convincente, lo persuadió para que fuera: le dio un tur submarino y, tras la experiencia, el profeta salió para allá, pero no iba feliz; de hecho, no oró por la campaña, no ayunó ni preparó los mensajes, ni pidió apoyo al presbítero. Nada. Así se fue. “Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida” (Jon. 3: 4). 

“Camino de un día”… No pensará usted que, en tantas horas, Jonás solo les diría esas veintitrés palabras. Con lo molesto que estaba, aprovecharía para decirles: “¡Petulantes! ¡Psicópatas! ¡Dromedarios! ¡Ustedes no se bañan!”. Hmmm…  

Una campaña evangélica…; el problema es que el evangelista no las tenía con la congregación. A decir verdad, lo más probable era que aquella caterva de asesinos lo colgara de cabeza, si es que le dejaban la cabeza. Jonás textearía a sus amigos: “Esta es una campaña para juicio… ¡Oren para que sea pronto!”. Todo se reduciría a esperar. ¿Qué pasó entonces?

 

Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo (Jon. 3: 5-10).

 

¡Se convirtió la gente! ¡Qué éxito! Jonás logró la mayor cantidad de convertidos de una campaña evangélica en toda la historia: ¡ciento veinte mil convertidos!

Los titulares de Nínive anunciaron aquella mañana: “¡Jonás es el Billy Graham del siglo VIII a. C! ¡Hay tremendo avivamiento en Nínive!”.

¡Qué éxito! Debe de estar contentísimo Jonás. ¿Lo cree? Pues ¡no! Jonás está bravísimo. No le gustó que se convirtiera la gente.

No oró, no ayunó, no leyó la Biblia (en el siglo VIII a.C ya existía el Pentateuco, pudo leerles algo de Deuteronomio. No, no les leyó). No les cantó coros de avivamiento. No recogió ofrenda. Finalmente, se molestó cuando se convirtieron. 

Rara esa campaña…

El avivamiento que resultó salvó la nación por cien años. Toda esa generación sobrevivió con sus hijos hasta los tiempos de Nahum.

Una sola campaña evangélica en un siglo. Fue a regañadientes, pero qué bien la aprovecharon.



lunes, 15 de agosto de 2022

Bienaventurado el escritor que piensa en el lector

El modo que un escritor tiene de organizar las referencias dice mucho acerca de cuánto piensa en el lector. Un primer grupo ni siquiera se cuida de definir las referencias que usó. Parece como si fuera fuente primaria de sus descripciones históricas. Ellos escriben como si hubieran estado al lado del general Máximo Gómez cuando le presentaron a la capitana Adela Azcuy, o en las honras fúnebres del general Calixto García. Los tales son referencias en sí mismos y no respetan las fuentes de donde tomaron los datos. Por ese camino tampoco respetan a los lectores.

Un segundo grupo fija en el libro sus referencias, pero colocan estas tan escondidas, al final, que cuesta encontrar de dónde salió la información, ni siquiera las paginan.

Un tercer grupo cita las referencias, pero tras los Ibíd y los Op Cit (1), que se prolongan inacabablemente, usted, como lector, sufre indeciblemente retrocediendo veinte y treinta páginas tratando de reencontrarse con la página en que hizo en la nota al pie la descripción de la fuente de donde tomaron los datos.

Un cuarto grupo cita con claridad las fuentes, y lo hace como notas al pie, es decir, en la misma página para, como sugiere C. G. Jung en Psicología y Religión, evitar al lector práctico «la molesta tarea de hojear» (2). Una variante favorable de este cuarto grupo es el de aquellos que cuando llevan dos o tres páginas citando la misma fuente, con el Ibíd al pie de la página, repiten entonces los datos de la fuente otra vez, para evitar que el lector deba de perder mucho tiempo retrocediendo muchas páginas, perdido entre fuentes.

Un escritor que no cita con claridad las fuentes que usó no es un escritor, es un pobre escritor.

Los primeros tres grupos descritos lo forman escritores que pensaron en su comodidad y en el apego estricto a formalidades académicas y no en el lector. El cuarto grupo lo forman escritores que pensaron en el lector.

 

 

__________

 

 

(1) Op. Cit., es la abreviación del latín Opere citato que significa: “en la obra citada”. Ibíd, es la abreviación de ibidem (o ibídem), latinismo que significa: “en el mismo lugar”.

(2) Jung, Carl Gustav. Prólogo a Psicología y Religión. Buenos Aires: Editorial Paidos, 1949.



domingo, 14 de agosto de 2022

La oración más terrible de toda la Biblia

Fue hecha en Gadara, al sur de la ribera oriental del Mar de Galilea. Dos endemoniados feroces salieron al encuentro de Jesús y sus discípulos. Aquellos infelices vivían cautivos por miles de demonios. Se hacían llamar «Legión» (Mt. 8: 28). Así lo describe la historia bíblica:

 

Había allí un hato de muchos cerdos que pacían en el monte; y le rogaron que los dejase entrar en ellos; y les dio permiso. Y los demonios, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó. Y los que apacentaban los cerdos, cuando vieron lo que había acontecido, huyeron, y yendo dieron aviso en la ciudad y por los campos. Y salieron a ver lo que había sucedido; y vinieron a Jesús, y hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio; y tuvieron miedo. Y los que lo habían visto, les contaron cómo había sido salvado el endemoniado (Lc. 8: 32-36). 

 

Entonces sucedió algo triste y dramático: “Y toda la ciudad salió al encuentro de Jesús; y cuando le vieron, le rogaron que se fuera de sus contornos” (Mt. 8: 34). Hablar con Jesús es hablar con Dios, es así que los hombres de Gadara hicieron una terrible oración. Evocando estos hechos, Billy Graham afirmó: “Ellos dijeron la oración más terrible de toda la Biblia: ‘Jesús, déjanos en paz, deja nuestra costa, deja nuestro pueblo. No te queremos’ (…). Jesús contestó su oración. Se fue y nunca, nunca regresó” (1).

Es la oración más terrible para una persona o familia. La hicieron pueblos enteros: Rusia, China, Corea del Norte, Yugoslavia, Pakistán, Irán, Haití. La hizo Cuba: “Jesús: vete de nuestras escuelas, apártate de nuestras universidades. No te queremos en nuestra constitución. Aléjate de las librerías y los hospitales. No te acerques a nuestra economía. ¡Vete de aquí!”.

Y Jesús se fue...

 

 

__________

 

 

(1) Billy Graham. “Satanás y sus demonios en La Voz de Ramiro Salazar nueva edición”. https://youtu.be/IwJeCYZkmAM Publicado: 5 de agosto de 2022. Accedido: 12 de agosto de 2022, 2: 40 p. m.



sábado, 13 de agosto de 2022

¿Vale la pena leer?

Leer es un esfuerzo. No siempre nos sentimos con la vitalidad y el entusiasmo necesarios para hacerlo. ¿Por qué leer?

El esfuerzo de leer produce frutos. Leer es enriquecedor. La lectura educa el pensamiento. La persona que lee crece en inteligencia y posibilidades, descubre el mundo presente y pasado, y vive mil vidas.

Vale la pena leer porque vale la pena pensar, porque vale la pena vivir.



viernes, 12 de agosto de 2022

Oxímoron

¿Qué es el oxímoron?

 

El oxímoron es una figura retórica donde en una misma oración, se unen dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido: 


Ejemplos de oxímoron:


Silencio atronador (1).

Altibajo

Baja altitud

Buen perdedor

Calma tensa

Ciencias ocultas

Claroscuro

Crecimiento negativo

De todo un poco (2)

 

¿En qué se diferencia de la paradoja?

 

Se diferencia de la paradoja en que esta es una oración o frase que expresa oposición en su conjunto, por ejemplo: Solo sé que no sé nada. La figura de oxímoron, por otro lado, se forma de dos palabras (en general, sustantivos) que se encuentran en una misma oración pero que se oponen en cuanto a su concepto, formando un significado nuevo (2). La paradoja, se diferencia del oxímoron en extensión: este último se limita a la oración simple, mientras que la paradoja lo supera

 

¿En qué se diferencia de la antítesis?

 

La antítesis se diferencia del oxímoron en que postula un contraste (no una contradicción como en la paradoja) entre dos ideas y no entre dos palabras, como el oxímoron. Por ejemplo: “Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios” (Jn. 3: 20, 21) (3). Recuérdese que, en la antítesis, las palabras o frases expresan ideas opuestas sin implicar contradicción; en el oxímoron los términos, expresan contradicción y se encuentran en la misma oración (generalmente dos palabras), mientras que la paradoja contienes una contradicción, pero, a diferencia del oxímoron, supera los límites de la oración simple. Tisularmente hablando, el oxímoron es como una célula, la paradoja como un tejido.

 

¿En qué se diferencia del pleonasmo?

 

El pleonasmo se considera como la figura retórica opuesta al oxímoron ya que utiliza la redundancia dentro de una oración con el objetivo de dar expresividad. Por ejemplo: cállate la boca (la boca es redundante) (4).

 


__________

 

 

(1) Artículo: “Oxómoron”.

https://www.bing.com/search?q=ox%C3%ADmoron&form=ANNTH1&refig=2140839403cf46d2bf1772f566c4057c  Consultado: 10 de agosto de 2022, 8: 30 p. m.

(2) Inés H. “Oxímoron”. Ejemplos. https://www.ejemplos.co/oximoron/. Última edición: 2 de noviembre de 2021. Consultado: 10 de agosto de 2022, 2: 30 p. m.

(3) Ibíd.

(4) Ibíd.



jueves, 11 de agosto de 2022

Como si no hubiera suficiente mérito en el solo hecho de existir

Así te presentan la vida: como una competencia; un cruel evento donde debes imponerte, en que llegar primero determina tu valor. Este es el mundo del que más rápido corre, más habilidades muestra, más influencia tiene. Ese es el mundo.

Cruel mundo que no disimula expresar menosprecios al que no llega. Sádico mundo que disfruta la escena del que pierde.

Qué extraño diseño donde solo importa que llegues primero. Eso hicieron de la vida: una competencia. Los aplausos serán solo al que llegue primero, como si no hubiera suficiente mérito en el solo hecho de existir.



miércoles, 10 de agosto de 2022

Científicos: “no se especialicen”

Max Bohr, Premio Nobel de Física, 1954, perdura en la historia de la ciencia por sus notables contribuciones a la física cuántica; sentó muchas de las bases de la ciencia moderna. A él escribió Einstein, el 4 de diciembre de 1926, las conocidas palabras epistolares: “La mecánica cuántica es ciertamente imponente. Pero una voz interior me dice que aún no es real. La teoría dice mucho, pero en realidad no nos acerca al secreto del 'viejo'. Yo, en todo caso, estoy convencido de que Dios no está jugando a los dados” (1).

Pese a la acentuada especialización de Bohr en la física cuántica es curioso que resaltara siempre su voluntad de seguir el consejo que, un día, le dio su padre cuando le dijo: “Nunca te especialices”. Era aquel un “nunca te encierres” (2).

Si bien es verdad que Max Bohr estudió música, arte, filosofía y literatura, la principal repercusión de ese consejo paterno tuvo que ver con su pensamiento ético. Consideraba que ningún científico debía ser neutral ante las posibles consecuencias de su trabajo y las aplicaciones militares que estas tuvieran. Afirmaba: “La ciencia en nuestra época tiene funciones sociales, económicas y políticas, y por muy alejado que esté el propio trabajo de la aplicación técnica, es un eslabón en la cadena de acciones y decisiones que determinan el destino de la raza humana” (3).

Es curioso, el padre de Max Bohr, que fue el Dr. Gustav Jacob Born era especialista. Enseñó anatomía y embriología (4). Su consejo iba más allá de la conveniente profundización en una rama del saber. Tenía que ver con el hecho de que todos nadamos entre aguas de muy diferentes salinidades, y no las podemos ignorar porque unas influyen en el comportamiento de las otras. Al final ¿qué clase de mar tendremos?

La Segunda Guerra Mundial no concluyó con el Desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944. El cierre de aquella hecatombe transcontinental lo determinó un hombre frágil que usaba un sombrero pequeño. Era físico, y como Max Bohr, de origen judío. Se llamaba Julius Robert Oppenheimer. Él dirigió el Proyecto Manhattan. Desde su laboratorio de física avanzada en Los Álamos, Nuevo México, su equipo trajo al mundo la bomba atómica. Con su lanzamiento sobre Japón terminó la Segunda Guerra Mundial.

Es la ciencia la que determinará el curso de las guerras actuales y de aquellas que vendrán con el futuro.

Científicos: “No se especialicen”.

  

 

__________

 

 

(1) Redacción. “Max Born, el físico cuántico que alertó al mundo sobre “la causa de todos los males”. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-62420018 Publicado: 7 de agosto de 2022. Accedido: 8 de agosto de 2022, 1: 37 p. m.

(2) Ibíd.

(3) Ibíd.

(4) Kemmer, Nicholas; Schlapp, R. (1 de noviembre de 1971). «Max Born, 1882-1970». Biographical Memoirs of Fellows of the Royal Society 17: 17-52. doi:10.1098/rsbm.1971.0002



martes, 9 de agosto de 2022

Un análisis de la votación de la Resolución 181 de las Naciones Unidas, acerca de la partición territorial en favor de Israel, 1947

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó acerca del establecimiento de dos Estados, uno judío y otro árabe en el territorio del Mandato Británico para Tierra Santa. Se trataba de la célebre Resolución 181.


Escrutinio de la votación acerca de la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Votación. Resolución 181. ONU

Número de países

Tipo de votación

2/3 partes (1)

RESULTADOS

A favor

33 (58%)

En contra

13 (23%)

Abstenciones

10 (18%)

Ausentes

1 (Tailandia)

Total de países que votaron

56

Total de países en la ONU

57

 

 

Análisis del escrutinio: votaron si o no, que son los votos que se cuentan en el escrutinio, 46 países. No se cuentan los que se abstuvieron, mucho menos el país ausente. Las dos terceras partes de 46 es 30.6. En Reglas Parlamentarias siempre se redondea por exceso (2). En este caso, 30.6 equivaldría a 31. Eso es lo que se necesitaba para la aprobación de la Resolución 181. Las 2/3 partes eran 31.

 

 

Votación por países

A favor, 33 países (58%)

En contra, 13 países (23%)

Abstenciones, 10 países (18%)

1. Australia

1. Afganistán

1. Argentina

2. Bélgica

2. Arabia Saudita

2. Colombia

3. Bielorrusia

3. Cuba

3. Chile

4. Bolivia

4. Egipto

4. China

5. Brasil

5. Grecia

5. El Salvador

6. Canadá

6. India

6. Etiopía

7. Checoslovaquia

7. Irán

7. Honduras

8. Costa Rica

8. Irak

8. México

9. Dinamarca

9. Líbano

9. Reino Unido

10.Rep. Dominicana

10. Pakistán

10. Yugoslavia

11. Ecuador

11. Siria

 

12. Estados Unidos

12. Turquía

 

13. Filipinas

13. Yemen

 

14. Francia

 

 

15. Guatemala

 

 

16. Haití

 

 

17. Holanda

 

 

18. Islandia

 

 

19. Liberia

 

 

20. Luxemburgo

 

 

21. Nueva Zelandia

 

 

22. Nicaragua

 

 

23. Noruega

 

 

24. Panamá

 

 

25. Paraguay

 

 

26. Perú

 

 

27. Polonia

 

 

28. Suecia

 

 

29. Sudáfrica

 

 

30. Unión Soviética

 

 

31. Ucrania

 

 

32. Uruguay

 

 

33. Venezuela

 

 

 

 

El mayor bloque fue el de los 20 estados latinoamericanos (35% del total).

Los países árabes e islámicos eran diez.

Los países de Europa Occidental eran ocho.

Los países comunistas eran seis.

Los 14 estados restantes los constituían los Estados Unidos, Canadá, China, Sudáfrica, Etiopía, entre otros.

 

La mayoría (trece) de los veinte países latinoamericanos votó a favor de la partición. Seis países se abstuvieron, y sólo uno (Cuba, bajo la presidencia de Ramón Grau San Martín) votó en contra. Los diez países árabes o islámicos votaron unánimemente en contra y cinco estados comunistas votaron a favor de la partición, con la abstención de Yugoslavia (3).


"Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará; y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres" (Dt. 30: 4, 5). 

 

 

__________

 

 

(1) Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU: Plan de partición de Palestina en un Estado judío y un Estado árabe con Unión Económica y una zona bajo Régimen Internacional Particular (29 de noviembre de 1947). Official Records of the General Assembly, Second Session Supplement No. 11, Volumes l-lV (Documentos oficiales del Segundo Período de Sesiones de la Asamblea General, suplemento nº 11, volúmenes I – IV). [Véase también la versión en español de la Resolución 181]. https://israeled.org/resolucion-181-de-la-asamblea-general/ Accedido: 8 de agosto de 2022, 6: 40 p. m.

(2) Sara Corbin Robert, and co. Ed. Robert’s Ruler of Order Newly Revised12 ed., New York: PublicAffairs, p. 380.

(3) José Kaminer Tauber. “Historia de una votación: 29 de noviembre de 1947”. Enlace Judío. https://www.enlacejudio.com/2011/11/29/historia-de-una-votacion-29-de-noviembre-de-1947/ Publicado: 29 de noviembre de 2011. Accedido: 8 de agosto de 2022, 6: 22 p. m.