Translate

viernes, 18 de marzo de 2022

Bartimeo

Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. Él entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús (Mr. 10: 48-50).

 

Te resumo la historia de Bartimeo en seis palabras: la ceguera lo llevó a Cristo. Determinadas escuelas de vida empujan a los brazos del Salvador. La del dolor es una. No la menosprecie nunca.

La persona que sufre tiene algo en común con el náufrago; este último luchando para no hundirse se desembaraza de todo lo que pesa: joyas, dinero, ropa, documentos. En un instante discrimina valores. Las prioridades, súbitamente esclarecidas, se resumen en un solo pensamiento: flotar.

Desde la perspectiva del dolor, como desde ninguna otra, se definen los valores esenciales. Vea a los que van a morir: ellos quieren tener cerca personas, no objetos. El dolor los hace sabios.

Jesús está en todas las encrucijadas del sufrimiento humano, como «varón de dolores, experimentado en quebranto» (Is. 53: 3). No pasará de largo, como no lo hizo la tarde en que Bartimeo «arrojando su capa», remembranza de viejos valores, se lanzó en tropelía y desorden al camino. Era su última oportunidad. Cristo nunca más pasaría por Jericó. Iba a la Cruz.

Establezca su jerarquía de valores como lo hizo Bartimeo. Por un instante él se debatió entre su capa, la posición estable y segura que ocupaba a la orilla del camino, el muro humano, los llamados al orden... Todo eso tuvo que ponerlo a un lado. Una sola cosa brillaba en su firmamento, como Marte en perihelio: Cristo.

Y allí le esperó el Señor. Fue el primer rostro que vio aquel invidente, la feliz tarde en que terminó su historia de ceguera. Será el primer rostro que verás tú, del otro lado de la vida, cuando terminen todas las cegueras de este mundo. Así sea, pero para eso, Cristo tiene que ser tu prioridad. ¿Lo será hoy?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.