Grosso modo es una locución latina de uso frecuente. Literalmente significa “de manera burda”. Se usa en español con el significado de “aproximadamente o a grandes rasgos” (1), (2).
Ejemplos útiles de su uso:
“Hay, grosso modo, tres clases de sermones: temáticos, textuales y expositivos”.
“Fue la violencia, grosso modo, la razón de la destrucción del mundo en tiempos de Noé” (Gn. 6:13).
El uso de “grosso modo” es correcto. Lo que no es correcto es anteponer la preposición “a”, o “en” y escribir o decir: “a grosso modo” o “en grosso modo”. Eso se hace de modo casi general. Evítelo a toda costa porque es incorrecto. Aunque cueste trabajo entenderlo esas preposiciones (a y en) están incluidas en la expresión latina, de acuerdo al hecho de que ésta se encuentra declinada en ablativo. En lingüística, el ablativo indica circunstancias de lugar, tiempo, modo, causa, agente, y demás que, en español, se expresan mediante las preposiciones en, a, por, con, sin, sobre, y demás. El ablativo recibe el nombre también de complemento circunstancial (3).
Por tratarse grosso modo de un latinismo no adaptado al español conserva la grafía latina original y debe, por ende, escribirse siempre con doble “s” y en cursiva, en su defecto, entre comillas (4), siguiendo las normas de escritura de latinismos y extranjerismos (5).
En resumen: nunca diga: “a grosso modo”. Nunca escriba “groso modo”.
__________
(1) Fabián Coelho. (s.f.). "A grosso modo o grosso modo". Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/a-grosso-modo-o-grosso-modo/ Consultado: 2 de junio de 2019, 08:57 pm.
(2) Diccionario de la Real Academia Española. https://dle.rae.es/grosso%20modo?m=form Accedido el 14 de enero de 2020, 2:48 PM.
(3) Enciclopedia Universal. https://enciclopedia_universal.esacademic.com/15458/Caso_ablativo Accedido el 14 de enero de 2020, 2:48 PM.
(4) Coelho, Ibíd.
(5) Ortografía de la Lengua Española, RAE y AALE, Espasa Libros, Madrid, 2010, págs. 601-603.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.