Translate

miércoles, 15 de enero de 2020

¿Es correcta la expresión "a grosso modo"?

Grosso modo es una locución latina de uso frecuente. Literalmente significa “de manera burda”. Se usa en español con el significado de aproximadamente o a grandes rasgos” (1), (2).
Ejemplos útiles de su uso:

“Hay, grosso modo, tres clases de sermones: temáticos, textuales y expositivos”.
“Fue la violencia, grosso modo, la razón de la destrucción del mundo en tiempos de Noé” (Gn. 6:13).

El uso de “grosso modo” es correcto. Lo que no es correcto es anteponer la preposición “a”, o “en” y escribir o decir: “a grosso modo” o “en grosso modo”. Eso se hace de modo casi general. Evítelo a toda costa porque es incorrecto. Aunque cueste trabajo entenderlo esas preposiciones (a y en) están incluidas en la expresión latina, de acuerdo al hecho de que ésta se encuentra declinada en ablativo. En lingüística, el ablativo indica circunstancias de lugar, tiempo, modo, causa, agente, y demás que, en español, se expresan mediante las preposiciones en, a, por, con, sin, sobre, y demás. El ablativo recibe el nombre también de complemento circunstancial (3).
Por tratarse grosso modo de un latinismo no adaptado al español conserva la grafía latina original y debe, por ende, escribirse siempre con doble “s” y en cursiva, en su defecto, entre comillas (4), siguiendo las normas de escritura de latinismos y extranjerismos (5).
En resumen: nunca diga: “a grosso modo”. Nunca escriba “groso modo”.


__________

(1) Fabián Coelho. (s.f.). "A grosso modo o grosso modo". Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/a-grosso-modo-o-grosso-modo/ Consultado: 2 de junio de 2019, 08:57 pm.
(2) Diccionario de la Real Academia Españolahttps://dle.rae.es/grosso%20modo?m=form Accedido el 14 de enero de 2020, 2:48 PM.
(3) Enciclopedia Universalhttps://enciclopedia_universal.esacademic.com/15458/Caso_ablativo Accedido el 14 de enero de 2020, 2:48 PM.
(4) Coelho, Ibíd.
(5) Ortografía de la Lengua Española, RAE y AALE, Espasa Libros, Madrid, 2010, págs. 601-603.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.