Translate

viernes, 30 de junio de 2023

Es la vida

Es el tutor de la naturaleza.

Libra hórridas guerras, desactiva bombas, pilotea aviones, muere en batallas.

Sube impertérrito a torres de alta tensión.

Es padre, esposo, sustento.

Es la fuerza, el valor, el honor.

Es el más egregio poeta.

Es la cabeza del género humano.

Es el hombre.

 

Es la más bella creación de Dios.

Acuna a los hijos.

Es el calor y la luz del hogar.

Es madre, esposa, abrigo.

Es la delicadeza, la fineza, la ternura.

Es la quintaesencia de la poesía.

Si no está, todo pierde su sentido: se apaga el sol, dejan de brillar las estrellas, implosiona el Universo.

Es la mujer.

 

«Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo...» (Gn. 1: 27, 28).

Fue Dios. Y nada va a cambiar Su creación.

 

Es el hombre. Es la mujer. Es el amor. Es la vida.



jueves, 29 de junio de 2023

El juicio fue dado al Hijo

No es una gracia ser musulmán, judío o hindú, porque a los tales no los juzgarán Mahoma, Moisés o Ramakrishna. El juicio fue dado a Jesús, el Hijo de Dios: «Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo» (Jn. 5:22).

No es una gracia renegar de Aquel ante el que se doblará toda rodilla el Día del juicio (Fil. 2:10).

Él está a la diestra de Dios. Así lo vio Esteban: «He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios» (Hch. 7:56). Estas palabras le costaron la vida. Los judíos lo apedrearon.

Más allá de Esteban esta fue la visión de Juan, en el Apocalipsis:

 

Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 

Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? 

Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. 

Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. 

Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. 

Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 

Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 

Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;

y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 

y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 

Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,

que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 

Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos (Ap. 5: 1-13).



miércoles, 28 de junio de 2023

Se llama «grandeza»

Se llama «grandeza». Escasea en nuestro tiempo. Escasea en Cuba, donde todos se conjuran para aplastar tu obra a fin de adjudicársela. ¡Cuánto sé de eso! Cuánto sé de mediocres que, agazapados, vigilaban mi trabajo. Enajenados de toda capacidad creativa, solo sentían tener una alternativa: robar y fingir el talento que nunca tuvieron. Los tales, desde los estrados televisivos y publicitarios, desde los lideratos rancios y puestos inmerecidos, se me mostraron por medio siglo como lo que fueron: la antítesis de la «grandeza».

Escasea en Texas, en Miami; escasea en América y Europa; pero mi triste país adolece de ella como ningún otro lugar de este mundo. Por eso me detuve hoy, cuando vi el anuncio. Estaba redactado en los siguientes términos:

 

Laina Pérez, atleta cubana de tiro deportivo, que compite en los Juegos Centroamericanos 2023 [con sede en San Salvador], devolvió la medalla de bronce que el reglamento le otorgó (...), originalmente le correspondía a la mexicana Alejandra Cervantes (1).

 

Me detuve a leer el desarrollo de la noticia. Advertí pronto que ambas compitieron en «Tiro deportivo con pistola de aire a diez metros», y el extraño reglamento de los Juegos, hecho sin dudas por un burócrata a toda prueba, regula: «Un país solamente puede tener dos medallas, ya sea medalla de oro y plata y si es de bronce se recorre al cuarto lugar». Tras lograr la gran nación azteca el oro y la plata, la joven mexicana Alejandra Cervantes, tercer merecido lugar, debía irse del evento sin medalla; esta se transfirió al cuarto lugar, a la cubana. En una triste escena la mexicana devolvió su medalla.

El sentido común, que es el menos común de los sentidos, dicta que triunfa el que mejor desempeño tenga. Pero no bastaba el sentido común en el corazón de la atleta antillana. Para hacer lo que hizo necesitó «grandeza» de alma. Ella descolocó de su pecho la medalla de bronce conferida y, rompiendo la regla, la impuso sobre la atleta mexicana. Y allí la dejó:

https://youtu.be/OsWBMhFULqo

Gracias, Laina. Quieran los mediocres de tu tierra, que es también mi tierra, seguir tu ejemplo, y más allá de las azufradas ideologías, aprendan a colocar cada medalla en el pecho que corresponda. Tu «grandeza» tiene un valor superior al de todas las preseas que se entregarán en estos Juegos. Vale por todo el oro de este mundo. Gracias a Dios por ti.

«En memoria eterna será el justo» (Sal. 112:6).

 

 

__________

 

(1) Fuente: Redacción. CiberCuba. «Atleta cubana devuelve a mexicana medalla ganada por reglamento: “No es mía, es de ella”».

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-06-28-u1-e208574-s27066-atleta-cubana-devuelve-mexicana-medalla-ganada-reglamento-mia

Publicado y accedido: 28 de junio de 2023, 6:14 p. m.



martes, 27 de junio de 2023

Condenada a la nada

A los cinco años sufrió violencia sexual.

A los seis, perdió a su padre, en una historia de alcoholismo.

A los siete, vivió el desarraigo de su tierra.

Como la sombra al cuerpo le siguieron el acoso, la hostilidad y el bullying.

Tras el rechazo de su primer amor, lo que vino a quedar de ella se quebró.

Fue, finalmente, arrastrada desde la depresión hasta los sombríos umbrales del suicidio.

 

Es una historia de harapos y destrozos.

Es la historia de un abismo, de un ser condenado a la nada.

Es la historia de Christine D’Clario.

 

Así la encontró Cristo. Así la abrazó Su Iglesia.

 

«Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados» (Is. 57:15).



lunes, 26 de junio de 2023

No lo dude, las armas nucleares serán usadas

Se inicia la era nuclear

 

La Segunda Guerra Mundial cerró sus cortinas con el lanzamiento de la bomba atómica. Esta trajo un mensaje no solo a Japón, sino a todo el mundo: las confrontaciones bélicas acababan de entrar en una nueva dimensión. A partir de entonces y, por casi ochenta años, las grandes potencias se vieron envueltas en una apretada carrera a fin de equiparse con armamentos nucleares que les sirviesen para garantizar el equilibrio frente a los intentos de hegemonía mundial de sus pares. El conocimiento de la tenencia de tales armas tendría, además, un innegable poder disuasorio frente a pensamientos de amenazas exteriores.

 

¿Qué países tienen armas nucleares y de cuántas disponen?

 

Nueve países tienen armas nucleares (1):

 

PAÍS

NÚMERO DE ARMAS NUCLEARES

Rusia

5 977

Estados Unidos 

5 428

China

350

Francia

290

Reino Unido

225

Pakistán

165

India

160

Israel

90

Corea del Norte

20

 

Las cifras de armas nucleares pertenecen a los secretos militares de cada país y los números que se publican, por ende, son solo estimaciones; pero si nos atenemos a los datos aportados por la Federación de Científicos Estadounidenses, Rusia tiene 5 977 ojivas nucleares. Esta cifra incluye unas 1 500 que están retiradas y listas para ser desmanteladas; quedaría, no obstante, una temeraria cifra cercana a los 4 500, la mayoría de largo alcance. Este impresionante arsenal se distribuye como:

 

Misiles balísticos intercontinentales: 1 185

Misiles balísticos lanzados desde submarinos: 800

Lanzados desde el aire con bombarderos nucleares: 580

El resto son armas nucleares más pequeñas y menos destructivas, para uso de corto alcance en campos de batalla o en el mar (2).

 

En un tono de extraño optimismo la BBC News comenta que, «solo 1 588 ojivas rusas están actualmente «desplegadas» (...) es decir, ubicadas en bases de misiles y bombarderos o en submarinos en el mar» (3).

Israel es el único país de los nueve que nunca ha reconocido formalmente su programa nuclear (4); este es, sin embargo, «un secreto a voces».

Corea del Norte, sorpresivamente aprobó en 2022 una nueva ley con la que se reconoció como Estado con armas nucleares, condición que, al decir de su presidente, Kim Jong Un, es «irreversible» (5).

Se calcula que, en el mundo, hay actualmente 13 400 armas nucleares, según reportes de la ONU (6).

 

¿Cuán grande es el poder de destrucción de las armas nucleares?

 

Basta con considerar que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1946, al costo de la vida de 146 000 personas tenía solo quince kilotones. Las ojivas nucleares de que se dispone hoy día pueden tener más de mil kilotones.

Considérese el efecto de un arma de cien kilotones (7).

 

Arma nuclear de cien kilotones

1.8 kilómetros

Destrucción total

3.0 kilómetros

Destrucción severa

5.0 kilómetros

Daños serios

8.0 kilómetros

Daños

 

La doctrina militar de las superpotencias justifica la tenencia de las armas nucleares con el argumento «tener la capacidad de destruir completamente a tu enemigo para evitar que te ataque». Al respecto se impuso en la semántica militar la expresión: «destrucción mutua asegurada» (MAD, por sus siglas en inglés) (8).

 

¿Debemos estar preocupados?

 

La guerra de Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022, colocó el tema de la guerra nuclear en la retórica del presidente ruso, Vladimir Putin. Este no ha escatimado desde entonces las advertencias a Occidente por el apoyo de este último a Ucrania y reiteradamente ha advertido estar dispuesto a usar todos los recursos militares para lograr sus objetivos (9). 

 

¿Podemos confiar en el TNP?

 

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido se encuentran entre los ciento noventa y un estados que firmaron el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) (10).

India, Israel y Pakistán nunca se unieron al TNP. Corea del Norte lo abandonó en 2003.

Según las bases del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, los firmantes se comprometen a reducir su arsenal de ojivas nucleares y, en teoría, eliminarlas por completo. ¿Lo harán?

El TNP será una tranquilidad temporal; «que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina» (I Ts. 5: 3).

Podemos confiar en el TNP como pudimos confiar en el Acuerdo Ribbentrop-Molotov, que precedió a la operación Barbarroja, con la que Hitler rompió el pacto e invadió Rusia. Podemos confiar en el TNP como pudimos confiar algún día en los acuerdos de los pueblos, en la palabra humana...

No lo dude, las armas nucleares serán usadas. El fin viene. Los cataclismos apocalípticos evocan una conflagración mundial. Vuelva los ojos al Altísimo y escape en el Rapto de la Iglesia. No hay otra esperanza. Pare de oír a ideólogos rancios, y vuelva los ojos a Aquel que es la Única esperanza de todos los hombre: Jesús.

«Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra (Ap. 6: 7, 8).

 

Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas. 

El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde. 

El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. 

Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida. 

El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. 

Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas. 

El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche. 

Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles! (Ap. 8:6-13).

 

 «Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos» (Hch. 4:12).

 

 

__________

 

 

(1) Equipo de Periodismo Visual. BBC News. «Rusia: cuántas armas nucleares tiene y cómo se comparan con las de EE.UU. y otros países». https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60576483 Publicado: 1 de marzo de 2022. Actualizado:  21 septiembre 2022. Accedido:  3 de abril de 2023, 7: 42 p. m.

(2) BBC News. Ibíd.

(3) Ibíd.

(4) Ibíd.

(5) CNÑ. «¿Qué países poseen más armas nucleares? ¿Cuántas tiene Rusia? Datos y números». https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/14/que-paises-tienen-mas-armas-nucleares-mundo-trax/ Publicado: 14 de octubre de 2022. Accedido: 3 de abril de 2023, 8: 15 p. m.

(6) CNÑ, Ibíd.

(7) BBC News. Ibíd.

(8) Ibíd.

(9) Ibíd.



domingo, 25 de junio de 2023

La paradoja del siervo

Bajo el llamado y la gracia de Dios, en Elías tisbita estuvo el punto más alto de la profecía bíblica. Por su oración se cerraron y abrieron los cielos. Su desafío épico a los profetas de Baal y Asera no tiene paralelo en la historia. Fue arrebatado vivo en una carroza de fuego. No vio muerte. Parece estar preservado como uno de los dos testigos del Apocalipsis. Elías fue el hombre más grande su tiempo.

Compartió con su pueblo una inmensa sequía, con la consiguiente hambruna, en tiempos de Acab, y Dios no lo sostuvo a través de los pudientes de su época. Así dijo al profeta: «Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente» (I Re. 17:9). Una extranjera pobre y enlutada lo libró de perecer.

No te asombres si el amparo viene del rincón más pobre. En los misterios del Reino son las paradojas del siervo.



sábado, 24 de junio de 2023

¿Podemos confiar en las ideas de alguien?

«Las ideas son expresiones de realidades escondidas, no declaradas»[1]. Cuando afirmaba eso, el escritor y poeta mexicano, Octavio Paz estaba citando a Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. En muchos sentidos estaba apuntando a la poca confiabilidad que puede tener la idea de alguien en cuánto a su pureza y transparencia.

Los humanos somos un mar de experiencias que prejuician todas nuestras decisiones. No, no somos confiables. Nuestros frutos emergen de un árbol que tiene raíces en estratos de tierras profundas donde no debieron crecer.

Aterra pensar de dónde vienen algunas decisiones, particularmente cuando la toman políticos, líderes sociales o personas con poder de decisión sobre millones, sobre pueblos, sobre naciones, sobre el mundo...

 





[1] Programa «A Fondo», con Joaquín Soler Serrano. Entrevista a Octavio Paz, 1977. Ver en:

https://youtu.be/g6LzZMOaDoI Accedido: 16 de junio de 2023, 1:00 p. m.



viernes, 23 de junio de 2023

Aquel velo rasgado...

Comúnmente se enseña que aquel Viernes Santo, cuando el velo del Templo se rasgó en dos, se abrió el camino al Padre. El predicador promedio olvida que ese camino tenía dos direcciones: el ir al Padre y el venir del Padre. Por la muerte de Cristo podemos ir al Padre. Por la muerte de Cristo, el Padre vino en Su Espíritu Santo a la tierra.

Ambas cosas están visibles en aquel velo rasgado.

Sin la muerte de Cristo no podríamos ir al Padre.

Sin la muerte de Cristo el Espíritu Santo no podría venir a nosotros.

«... Por el camino nuevo y vivo que Él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne» (He. 10:20).



jueves, 22 de junio de 2023

La Obra del Espíritu Santo

Él representa a Dios en la tierra.

Él convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

Él lleva a Cristo.

Él da testimonio de la Obra de Cristo.

Él da consuelo perfecto en la prueba.

Él ilumina la interpretación de la Biblia.

Él preserva las Escrituras hasta el final de la historia.

Él guía al cristiano hasta el otro lado de la vida: «Él nos guiará aun más allá de la muerte» (Sal. 48: 14b).

Él estará con nosotros para siempre: «Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre» (Jn. 14:16).



miércoles, 21 de junio de 2023

Así califico a aquellos a los que regalo un libro

Muchos no lo saben, pero tras regalar un libro someto al depositario del regalo a un examen que conservo en mis archivos de por vida.

 

f (x)

Puntos

Hizo acuse de recibo.

10 puntos.

Envió fotografía del libro sobre su mesa o lugar de lectura.

10 puntos.

Comentario de la lectura inicial.

20 puntos.

Comentario final, valores y críticas de la lectura.

60 puntos.

Total final

100 puntos

 

Algunos tuvieron un cero por nota final.



martes, 20 de junio de 2023

Nada más coherente

No hay un lugar mejor para el reloj que se atrasa que allí, donde el relojero. Por el mismo camino ¿a quién llevará su piano cuando perdió las armonías, sino al afinador?

La mascota va al veterinario, el auto al mecánico.

¿A quién llevaremos nuestra desvencijada existencia? Entregar la vida a Aquel que la creó, nada más coherente.

«Señor, ¿a quién iremos?» (Jn. 6: 68).



lunes, 19 de junio de 2023

Guarda silencio

«El silencio es, después de la palabra, la segunda potencia de este mundo». Henri Lacordaire [1]

 

1. Si alguien sufre cerca, guarda silencio; respeta su dolor.

2. Si alguien te está contando sus pruebas, guarda silencio; necesita ser escuchado.

3. Si alguien te interrumpe cuando le estás revelando algo que es importante para ti, guarda silencio; ya te dijo que no le importa.

4. Cuando te convocaron como experto, y todos los profanos hablan a un tiempo, guarda silencio.

4. Cuando tengas una experiencia de deslumbre ante la montaña, la llanura, el mar inmenso; guarda silencio.

5. Cuando quieras oír a Dios, guarda silencio; sea ese tu más profundo silencio: «calle delante de él toda la tierra» (Hab. 2: 20).

 






[1] S.a. Compromiso con la excelencia. Barcelona: Ediciones Granica. S.A., p. 58.



domingo, 18 de junio de 2023

Así dijo Octavio Paz

El Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, fue entrevistado en 1977 por Joaquín Soler Serrano en «A fondo», un programa televisivo hecho con la colaboración con RTVE para los Canales Temáticos Internacionales. Así dijo Octavio Paz, una de las voces más altas de la literatura de nuestro tiempo:

 

El siglo XX ha sido el siglo de las ilusiones, pero también ha sido el siglo de las ilusiones perdidas. Los sistemas políticos, las ideologías políticas del siglo XX han creado esquemas más o menos geométricos. en los cuales han querido encerrar a la realidad, y la realidad se ha vengado cruelmente. La política no puede darle, no es una religión, en consecuencia, no puede salvar a los hombres. Tampoco es una filosofía, y en consecuencia tampoco puede darles sabiduría a los hombres. Los hombres, la política no puede, la política, digamos, la política revolucionaria, para hablar de un modo más claro, no puede hacer de los lobos corderos, no los ha hecho. Al contrario, ha convertido a los lobos en «lobos más lobos». En consecuencia, yo no creo que la política pueda ofrecer una solución a los problemas fundamentales de la condición humana [1].

 

Tres cosas explican que una persona todavía, en el siglo XXI, defienda las «ilusiones políticas»:

 

Uno: la carencia de una mediana inteligencia. Cuando las cosas no prueban su efectividad no es de inteligentes seguir aferrados a ellas.

Dos: un estado de egoísmo inamovible en los que tienen las arcas favorecidas por las tales políticas. El dinero ha venido a estar tan cerca de sus ojos que no les permite ver el hambre que sufren los demás.

Tres: un desconocimiento total de la historia, porque la historia es la historia del fracaso de las políticas.

 

Pobre del país que tiene por líder a uno que lleva dentro esas tres razones, porque en él se reúnen el lerdo, el egocéntrico y el ignorante. Pobre país.


 






[1] Programa «A Fondo», con Joaquín Soler Serrano. Entrevista a Octavio Paz, 1977. Ver en:

https://youtu.be/g6LzZMOaDoI Accedido: 16 de junio de 2023, 1:00 p. m.



sábado, 17 de junio de 2023

La tarde en que Cantinflas fue el filósofo mayor de la historia

«La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás». (Sic.) [1][2]

¿Emerson? ¿Kant? ¿Quién desplegó tal poder de síntesis diciendo algo tan extraordinario y certero? Se sorprenderá de saber que esas palabras son de Mario Moreno (1911-1993), aquel actor y comediante mexicano, que llenó desde su papel de Cantinflas, la infancia de todos los que nacimos en la década de 1960.

El rasgo más notable de la comicidad de Cantinflas estaba en «hablar mucho y no decir nada». El Diccionario de la Real Academia Española incorporó el término «cantinfleo» para uno que hace algo así. Por eso es sorprendente que, cuando definió la felicidad, el más genial cómico mexicano de todos los tiempos resumió en solo dos renglones el vasto mundo de la ética.

Él condensó admirablemente los manuales de deontología y filosofía moral, y los redujo a dos principios que expuso en dieciocho palabras. La tarde en que hizo un algo así, Cantinflas devino en la más grande antítesis de sí mismo. En aquel minuto fue el filósofo mayor de la historia.

Así de contradictorios y sorprendentes somos los humanos. «¿Cómo, pues, entenderá el hombre su camino?» (Pr. 20:24b). Solo Dios nos puede comprender.

 





[1] Eduardo Ruiz-Healy «Crear felicidad debe ser objeto de un Gobierno». El economista. 25 de julio de 2019.

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Crear-felicidad-debe-ser-objeto-de-un-gobierno-20190725-0016.html

[2] José Ignacio Valenzuela. Conoce a Mario Moreno: Cantinflas. Penguin Ramdom House. Grupo Editorial México, p. 5.



viernes, 16 de junio de 2023

La importancia de comprender la profecía bíblica

La historia parece un caos. Reinos al parecer inamovibles que, de pronto, se vienen abajo estruendosamente. Valores y principios que mutan 180 grados, dentro de una misma generación. Liderazgos que cambian, guerras, pandemias. La historia parece describir la crónica en el tiempo de un mundo sin control, que describe a su paso un espiral de torceduras impredecibles.

Un caos, eso parece. Frente a eso muchos pensadores pierden el norte de sus brújulas. ¿Ha escuchado la expresión: «un mundo sin sentido»? Esta nace de un desasosiego en aquellos que no han descubierto que las profecías bíblicas describen el camino por el que llegamos hasta el mundo de hoy, y el camino que seguiremos hasta el final de la historia.

Sentado en el Monte de los Olivos, a días de la Cruz, Jesús advirtió a sus discípulos, en el registro bíblico de Mateo 24:

 

7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.

9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.

10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 

11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 

12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 

14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. 

32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 

33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 

 

No podemos leer estas palabras sin sentir, de pronto, que el supuesto caos desaparece. La profecías bíblicas no solo son herramientas de comprensión que dan sentido a todo, son, además, los resortes de nuestra esperanza, esa que nos lleva de bruces a Aquel que, en este aparente caos, sostiene de su mano el hilo de la historia.



jueves, 15 de junio de 2023

Un niño uzbeko cambia su destino en Israel

Se llama Parvis, el pequeño; tiene 3 años. Su madre es Niginia. A Parvis le diagnosticaron un defecto cardíaco sin posibilidad de tratamiento en Uzbekistán, su tierra natal. La Organización no gubernamental (ONG) Save a Child's Heart, una organización humanitaria de Israel que ayuda a niños con afecciones cardíacas en países sin servicios médicos suficientes le trasladó a Israel a fin de ser sometido a una operación a corazón abierto. Esta, en la gracia de Dios, que fue exitosa.

Una vez más se cumple aquella lejana promesa que hizo Dios a Abraham: «y serán benditas en ti todas las familias de la tierra» (Gn. 12:3).

Hoy Parvis se está recuperando en Israel. Desde Rios de la Cruz Books Ministries le deseamos un feliz regreso a casa.

 

 

__________

 

 

Fuente

Israel en español. «La inspiradora historia de un niño uzbeko que cambió su destino en Israel». Facebook. 15 de junio de 2023.




miércoles, 14 de junio de 2023

All I have is Christ

All I have is Christ (Todo lo que tengo es Cristo) fue escrito por Jordan Kauflin, pastor de la Iglesia Redeemer de Arlington, Virginia; y editado por su padre, Bob Kauflin, director de Sovereign Grace Music y pastor de la Iglesia Sovereign Grace de Louisville, Kentucky). Desde su lanzamiento en 2008 se convirtió en una de las canciones cristianas más conocidas que haya producido Sovereign Grace Music.

Tiene hoy versiones en croata, chino, alemán, japonés, coreano, ruso y español.

Bello.

Ver en:

https://youtu.be/fNhDNsVMczM?list=PLRdoGDaQflqtPIsm07sIi6-n-sl_7NgFf



martes, 13 de junio de 2023

«Mesa por medio» no solo es distancia física

El hablar natural, coloquial, nada es más efectivo en la predicación de púlpito. Esa predicación estirada de hermanos que deforman la voz dramáticamente, como si fueran tenores; o se pasan el mensaje entero con voz estruendosa, literalmente gritando; o esos que se vuelven una amenaza al auditorio, hablando desde los estrados mismos de la perfección, como si ellos no fueran objetos de tentación; tales cosas no son buenas y levantan un muro contra la aceptación del mensaje. A los jóvenes los asustan; a los «viejitos» como yo, que ya nos asustamos poco, nos mueve a mirarlos con cierta gracia, mientras les estamos diciendo en el pensamiento: «¿Por qué grita? ¿Está nervioso? Please, relax!

Ya bastante tenemos con un predicador antinaturalmente elevado en una plataforma, de frente a todos, y separado del auditorio por un púlpito que hace como de barricada. Sabe, cuando comencé el tercer año de medicina, ya en el área clínica, al hacer las prácticas en el cuerpo de guardia, nos explicaron que el médico sienta al paciente a su derecha en el lado derecho de la mesa, y no de frente, mesa por medio, para evitar sensaciones subjetivas de distanciamiento, como hace el papa con su inmensa mesa, cuando sienta al dignatario que recibe mesa por medio, imponiéndole distancia.

Barak Obama, que no es «santo de mi devoción», se sentaba en salas sin mesas con las personas que recibía, y como todo un campeón del rapport, adoptaba la misma posición que la persona a la que recibía. Vaya esfuerzo para minimizar la complejidad de la comunicación.

¿Será por todo eso que, en Azusa Street, durante el más formidable avivamiento del siglo XX, William Seymore sentaba a la gente en círculo, al mismo nivel que él?



lunes, 12 de junio de 2023

Living hope

¡Es bellísimo! Ha sido traducido y cantado en nueve idiomas. Escuchar en:

https://youtu.be/rc5wtRjgaI8?list=PLRdoGDaQflqtPIsm07sIi6-n-sl_7NgFf

  

Compositores: Brian Johnson / Phil Wickham

Letra de Living Hope © Be Essential Songs, Bethel Music Publishing

 

En inglés

 

How great the chasm that lay between us

How high the mountain I could not climb

In desperation, I turned to heaven

And spoke your name into the night

Then through the darkness

Your loving kindness

Tore through the shadows of my soul

The work is nished, the end is written

Jesus Christ, my living hope

Who could imagine so great a mercy?

What heart could fathom such boundless grace?

The God of ages stepped down from glory

To wear my sin and bear my shame

The cross has spoken, I am forgiven

The king of kings calls me His own

Beautiful savior, I'm yours forever

Jesus Christ, my living hope

 

//Hallelujah, praise the one who set me free

Hallelujah, death has lost its grip on me

You have broken every chain

There's salvation in your name

Jesus Christ, my living hope//

 

Then came the morning that sealed the promise

Your buried body began to breathe

Out of the silence, the roaring lion

Declared the grave has no claim on me

Then came the morning that sealed the promise

Your buried body began to breathe

Out of the silence, the roaring lion

Declared the grave has no claim on me

Jesus, yours is the victory, whoa!

 

//Hallelujah, praise the one who set me free

Hallelujah, death has lost its grip on me

You have broken every chain

There's salvation in your name

Jesus Christ, my living hope//

 

Jesus Christ, my living hope

Oh God, you are my living hope

 

 

__________

 

 

En español

 

Escuchar en:

https://youtu.be/Z3KqXRIdAYk?list=PLRdoGDaQflqtPIsm07sIi6-n-sl_7NgFf

 

Traducción oficial de Edward Rivera y Christine D'Clario

 

Mi Esperanza Está En Jesús

 

Verse/Verso 1

Cuán grande abismo entre nosotros

Cuán alto monte fallé escalar

Con desespero volví al cielo

Y en la noche te hice llamar

 

Verse/Verso 2

Allí en lo oscuro tu amor profundo

Cruzó la sombra y me alcanzó

Ya es consumado y el fin escrito

Mi esperanza está en Jesús

 

Verse/Verso 3

Quien imagina piedad tan grande

Tan plena gracia al corazón

El Dios eterno dejó Su gloria

De mi pecado Él se vistió

 

Verse/Verso 4

La cruz ha hablado, soy perdonado

El Rey de Reyes me adoptó

Señor hermoso te pertenezco

Mi esperanza está en Jesús

 

Chorus/Coro

O Aleluya, sea al que me libertó

Aleluya, de la muerte me arrancó

Las cadenas quebrantó

Y en Su nombre hay salvación

Mi esperanza está en Jesús

 

Verse/Verso 5

//Y tus promesas fueron selladas

Cuando tu cuerpo resucitó

Desde el silencio

Tu gran rugido

Quebró el poder de la muerte en mí//

La victoria está en Ti

 

Chorus/Coro

O Aleluya, sea al que me libertó

Aleluya, de la muerte me arrancó

Las cadenas quebrantó

Y en Su nombre hay salvación

Mi esperanza está en Jesús

 

 

__________

  

 

CCLI # 7106807 Adaptación al Español: Edward Rivera and Christine D’Clario © 2018 Bethel Music Publishing (ASCAP) / Phil Wickham Music (BMI) / Simply Global Songs (BMI) / Sing My Songs (BMI) (admin. at EssentialMusicPublishing.com) / GraceHouse Publishing (ASCAP). All Rights Reserved. Used by Permission.



domingo, 11 de junio de 2023

El final ya está escrito

...Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra (Ap. 11: 17, 18).

 

Los que destruyen la tierra, serán destruidos. Los inconsultos que creen poder gobernar el mundo ignorando a Dios y Su Palabra; los que se sienten referentes del Nuevo Orden Mundial y avanzan la Agenda Globalista, en pro de imponer sus planes siniestros de ovejunización de la humanidad; esos que comulgan con ese «que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios» (II Ts. 2: 4); los tales serán destruidos.

No hay nada que temer. El final ya está escrito.



sábado, 10 de junio de 2023

El Evangelio es un escándalo

El Evangelio es un escándalo, porque es mensaje urgente que se interpone en el camino de uno que va al infierno.

El Evangelio es un escándalo, porque ofende profundamente al orgullo humano: al ideólogo marxista llama «hijo de perdición», por cuanto «se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto» (II Ts. 2:4). Al rico capitalista anuncia «riquezas podridas» y «oro enmohecido» (Stgo. 5: 2, 3). Al homosexual llama «abominable» (Lv. 18:22). Al heterosexual promiscuo «echa fuera» del cielo, a la par de «los perros y los hechiceros» (Ap. 22:15). A la justicia de los más egregios magistrados y políticos llama «trapos de inmundicia» (Is. 64:6).

Ante Jesús, los habitantes de Nazaret «se escandalizaban» (Mr. 6:3). Más de una vez los que le oyeron tomaron «piedras para apedrearle» (Jn. 10:31).

Esteban escandalizó a los judíos y «dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon» hasta verlo morir (Hch. 7: 57, 58).

Pablo se movía de escándalo en escándalo. Levantó a un paralítico en Listra, y terminó apedreado y arrastrado fuera de la ciudad (Hch. 14:19).

Si no tiene una cicatriz, si nunca fue arrestado, escupido, empujado con violencia; si nunca lo orillaron con el más azufrado menosprecio, se lo diré frontalmente: ¡USTED NUNCA PREDICÓ EL EVANGELIO!

¡Pavorreales de púlpito! ¡Cortesanos! ¡Aduladores! Los tales deben saber que así describieron los de Tesalónica a la primera generación de cristianos: «ESTOS QUE TRASTORNAN EL MUNDO ENTERO TAMBIÉN HAN VENIDO ACÁ» (Hch. 17:6).

El Evangelio no es la caricia noble de los permisivos. El Evangelio es un insulto, una crisis, un derrumbe total de todas las escalas de valores, un rayo sacudidor que trastorna toda la tierra y un terremoto que se mueve en torno al escándalo mayor de la historia: el del Hijo de Dios muriendo crucificado entre ladrones, para que a gusanos miserables como tú y como yo, se les abriera un camino a la Salvación y la Vida Eterna.

No hay uno mayor. El escándalo más grande de los siglos es el Evangelio.