PUBLICACIONES, MEDITACIONES, MEMORIAS Y CONSIDERACIONES TEOLÓGICAS E HISTÓRICAS DEL AUTOR
CATEGORÍAS
Translate
jueves, 30 de junio de 2022
Cómo sé si conociste el evangelio
miércoles, 29 de junio de 2022
Amanecer
martes, 28 de junio de 2022
Estrategia y táctica
lunes, 27 de junio de 2022
Aquiles Legrá Barravia, con el Señor
Se nos adelanta en el Señor un pionero del movimiento pentecostal en el Oriente cubano, el fraterno Aquiles Legrá Barravia. Nació en Baracoa, el 16 de diciembre de 1930, y se despidió de todos los que bien le quisimos, a los 91 años, el 26 de junio de 2022, a las 7:00 p. m., desde su terruño querido, en la primada Baracoa, donde siempre vivió.
Sus primeros trabajos en el Señor se remontan a los comienzos de la década de 1950, y están relacionados con la llegada a Cuba del matrimonio misionero norteamericano de Verlin y Pauline Stewart. Estando estos recordados hermanos pastoreando en Perry, Oklahoma, Estados Unidos, son sorprendidos por el llamado misionero a Cuba, a donde llegan en noviembre de 1951. Pastorean en Sancti Spiritus, Las Villas, centro insular, hasta junio de 1952, y son enviados entonces a la bellísima Baracoa (1). Allí inician un intenso trabajo de evangelización y su mayor apoyo en el terreno viene a ser el de la familia Legrá, donde Aquiles es el mayor.
Biria Legrá Jardines, por años Presidenta presbiterial y local de los Ministerios Femeniles de las Asambleas de Dios en La Habana, en el Presbiterio 10 de octubre-Boyeros, cuenta, para la redacción del exitoso Tomo II de Historia de las Asambleas de Dios en Cuba, en 2019:
Mi hermano Aquiles y yo nos volvimos compañeros de viaje y evangelización de los Stewart. Ellos tenían un auto blanco; detrás cabíamos unas seis u ocho personas. Íbamos Aquiles, los dos hijos de los Stewart y yo. Delante, en la cabina del chofer, iba Verlin Stewart manejando, a su lado su esposa y al lado de la esposa hacia la ventanilla, una hermana norteamericana que les hacía de nodriza; se llamaba Helen; tiempo después se casaría con un cubano (2).
En Baracoa, los Stewart fundaron una iglesia en Niña Bonita (luego fue trasladada para el Jamal cuando ellos se fueron de Cuba); estuvieron en La Cuchilla en un lugar que no es la ubicación actual del Templo que levantó, en el Señor, Nelsio Legrá; estaba más adelante en la bajada. Luego la trasladarían para donde está ahora. Estuvieron en Yumurí, en Los Alemanes, que es un barrio de Yumurí, en Bahía de Mata (queda antes de llegar a Los Alemanes) y en el Guirito (barrio de Zamora), en Baracoa (3).
Imagen de la izquierda, familia misionera Stewart. A la derecha, automóvil con el equipo misionero que le acompañaba |
Al lado de los misioneros Stewart y de su hermana Biria, Aquiles Legrá fue instrumento para la llegada a todos los rincones de Baracoa del evangelio pentecostal y de las ayudas misioneras que se recibían. Bajo el ardiente sol del Oriente cubano él llevó aquellas alegrías hasta los hogares más pobres, en las más distantes y humildes locaciones campesinas.
Amado Legrá Jardines, quien fuera pastor en la Obra Bautista Oriental, recuerda: “Mi hermano Aquiles se extendió hasta Moa y trabajó conmigo en la evangelización”. La Revda. Nersa Legrá Jardines, ministro del Evangelio Completo y posteriormente de las Asambleas de Dios, desde sus más lejanas remembranzas cuenta: “Tenía yo trece años, cuando mi hermano Aquiles, me dijo: ‘¿Tú no quieres servir al Señor’? Era una invitación al campo misionero. Fue la primera persona que me habló de servir al Señor”.
En 1962, el anhelo de superación bíblica lleva a Aquiles Legrá a matricular en el Instituto Bíblico Pentecostal de las Asambleas de Dios en Manacas, Las Villas, Cuba. Sería ese el último curso que tendría lugar allí. Los estudiantes de primer año eran, como se ve en la imagen siguiente, de izquierda a derecha: Aquiles Legrá Barravia (Guantánamo, Oriente), Oneida Álvarez (Habana), José Luis Soto, Idelisa Saiz (Central Washington, Las Villas) y Cristóbal Martínez (Sancti Spiritus, Las Villas) (4).
El nombre de Aquiles Legrá y sus imágenes fotográficas aparecen en el Anuario del Instituto, La perla inolvidable, 1962, cuidadosamente conservado en los Archivos de Historia de las Asambleas de Dios de Cuba, digitalizado y distribuido para toda Cuba por el autor de este artículo, en la LXIV (64) Conferencia General Cuatrienal, celebrada en el Templo “Aleluya”, de la ciudad de Camagüey, entre los días 27 y 30 de enero de 2015. En él se ve a Aquiles Legrá al lado de reconocidas personalidades de la historia de la organización como Rolando Rivero, Alipio Pedraza, Benjamín de Quesada, Dagoberto Jane, Osías Rosell y Félix Pérez, todos estudiantes de ese curso (ver fotografía siguiente).
FOTOGRAFÍA. INSTITUTO BÍBLICO PENTECOSTAL DE MANACAS. 1962. Identificación por los Revs. Benjamín y María de Quesada. Siempre de izquierda a derecha:
Sentados. Claustro de profesores: Rev. Carlos Anderson, subdirector; esposa del Rev. Anderson, (no se conserva su nombre); Profesora Mildred Zoppelt de Woodworth; Rev. Prof. Floyd Woodworth (director); Rev. Francisco Quintero; Rev. Luciano Rodríguez; Esther Borges; Lic. Carmen Ramírez (supervisora de jóvenes).
Primera fila de pie: 1era. Isabel de Brizuela; 2da. Migdalia Gómez; 3era. Marcia Castro; 5ta. Oneida Álvarez; 6ta. Olga Velázquez; 7mo. Mirta Pérez; 9na. Virginia Echevarría; 10ma. Julia Ortiz. 11na. Anai Matos.
Segunda fila de pie: 1era. Hermida Figueredo Pi; 5ta. Magdala Fe Cicilia; 7ma. Zaida Odio; 8va. Juana Rendón; 9no. Hermes Cruz; 11no. Sila Vargas; 12mo. Leyda Ramos; 13mo. Gisela Ramos; 14ta. María Silvente.
Tercera fila de pie: 1ero. Aquiles Legrá; 3ero. José Ferrera; 4to. José Ramón Pérez; 5to. Ricardo Peña; 6to. Josué Salazar; 7mo. Dagoberto Jane; 8vo. Félix Pérez.
Cuarta fila de pie: 1ero. Manuel González; 2do. Marino Palmas; 3ero. Manuel Viamonte; 8vo. Julio de Quesada; 11no. Benjamín de Quesada; 12mo. Osvaldo Figueredo; 13ero. Rolando Rivero. 14to. Jesús Brizuela; 16to. José Corrales; 17mo. Cristóbal Martínez; 18. Osías Rosell (5).
Como estudiante del Instituto, Aquiles Legrá perteneció a la Comisión Directiva de la Hora Misionera, que aparece en la imagen siguiente. En ella Aquiles Legrá se encuentra en la extrema izquierda (6).
Como estudiante del Instituto pastoreó Aquiles Legrá las Iglesias de Calimete y Jiquiabo. En La Antorcha Pentecostal, No. 8, noviembre de 1962, editor Kerry González, p. 12, se lee: “En el Instituto Bíblico se celebró un hermoso culto de bautismos. Descendieron a las aguas siete hermanos, seis de Jiquiabo, obra pastoreada por los alumnos Aquiles Legrá y Jesús Santiesteban, y uno de El Ciego, iglesia bajo el pastorado del hermano Gabriel Águila. Dios bendiga y guarde a estos hermanos” (7) (8).
En marzo de 1963, mientras se encontraba en las prácticas finales como estudiante del Instituto, tiene lugar la aciaga intervención de aquella sede, que determinaría el arresto de su director, el Rev. Floyd Woodworth, y la pérdida de la continuidad en la preparación ministerial teológica de la obra.
En tal contexto regresa Aquiles Legrá a su tierra. Vivirá años difíciles de confusión y tristeza. Se incorporará a trabajar como entrenador de beisbol al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en Baracoa; continuaría allí su vida. Fluctuarían penosos altibajos hasta que, finalmente, se le vería restablecer su comunión con Dios y su pueblo.
Todos le recordarán siempre como el ser afable, familiar, paciente y cordial que fue, aun en sus horas más críticas. La pastora Ileana Legrá Matos recuerda:
Con mi padre [Rev. Nelsio Legrá Jardines] siempre mantuvo una gran relación. Se visitaban ambos y ya en su enfermedad era mi papá quien iba a verlo. Se hablaban frecuentemente por teléfono.
Él era feliz cuando llegaba el cumpleaños de mi papá; iba todos los años. Nosotros íbamos donde él. Allí cantábamos y compartíamos siempre la palabra de Dios y orábamos. Como dice el tío Amado él fue muy familiar y tuve la dicha, en mi última visita a Cuba hace tres meses, de verlo.
Mi papá compartió toda la vida con él hasta sus últimos días. Aquiles lo tenía como a un padre, a pesar de que era mayor que él (9).
Carmen Legrá Jardines comparte las memorias del final encuentro con su hermano: “La última vez que le vi me dijo que quería a Nelsio como di fuera su padre, que él nunca quería pensar en que le pasara algo. Me enseñó libros cristianos que leía y me habló de las emisoras cristianas que oía todas las noches”.
Biria Legrá Jardines resume el significado que deja en sus memorias para toda la familia: “Aquiles, mi muy amado hermano, jamás olvidaré cuántos lugares de culto hicimos juntos en la obra de Dios desde mi muy temprana edad. Él fue mi guía y mi gran ejemplo de amor a nuestro soberano y único Dios, Jehová de los Ejércitos. Sé que está con Él en sus santas moradas. Hermano querido, ahora en la Gloria, nos veremos. ¡Amén!”.
“Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron” (Ap. 21: 4). Reciba toda la familia en esta hora de privación y dolor el abrazo del cielo, y la certidumbre del reencuentro que espera a los hijos de Dios “cuando allá se pase lista”.
__________
(1) Octavio Ríos Verdecia. Historia de las Asambleas de Dios en Cuba. Tyler: Rios de la Cruz Books Ministries. Tomo II, 2019, pp. 30, 31.
(2) Ibíd., p. 31.
(3) Biria Legrá. Entrevistada por Octavio Ríos. Templo “Palabras de Vida”. Asambleas de Dios en Santa Amalia, La Habana, 1 de enero de 2014, 1:21 a. m.
(4) Asambleas de Dios de Cuba. La perla inolvidable, 1962, p. 17. Archivos digitales del autor. Archivos de Historia de las Asambleas de Dios de Cuba.
(5) Octavio Ríos Verdecia. Memorias del pastor Benjamín de Quesada, Tyler: Rios de la Cruz Books Ministries. Tomo II, 2019, p. 60.
(6) Asambleas de Dios de Cuba. La perla inolvidable, 1962, p. 23.
(7) Kerry González, editor. La Antorcha Pentecostal. No. 8, noviembre de 1962, p. 12.
(8) Ríos. Memorias del pastor Benjamín de Quesada, Ibíd, p. 47.
(9) Ileana Legrá Matos. Entrevistada por Elízabeth de la Cruz Legrá. 26 de junio de 2022, 10:00 p. m.
domingo, 26 de junio de 2022
Terminando hoy la lectura anual de la Biblia
sábado, 25 de junio de 2022
La eternidad
viernes, 24 de junio de 2022
Gracias
Compartieron el dolor con mi esposa por la partida de su padre y lo recordaré siempre. He tomado nota de sus nombres para no olvidarlos.
Gracias, mis amados hermanos y amigos:
Alicia López
Alina Leyva
Amelia Alemán
Anays Ortiz Matos
Ángela Acevedo
Ania Pompa
Arisaida Silvente
Armando Contreras
Asmery Mendoza
Biria Silvina Legrá Jardines
Bismel Labañino
Caridad Collazo
Carmen Nieves
Carmen Ojeda
Carmen Rosa Legra Jardines
Cecilia Torres
Claudia E Hernández
Consuelo Barrón
David García
Denis Legrá Lugo
Dennis Gonzalez
Devirmar Pernalete
Dianelys Crespo Claret
Elany Borges
Elizabeth Diaz Rosell
Elizabeth Matute
Embajador Ávila
Esteban Jiménez
Eugenio Lázaro Negrete Torres
Evelia Pérez
Ever Ulacio Perozo
Felisa Viamonte
Francis Grimaldo
Francisco Antuna
Gina Leon
Hector Rosell
Heidi Moreno
Hildamary Espada
Idalberto Hernández
Idalmys Ramírez Monduy
Iglesia Pentecostal Cumanayagua
Imandra Acea
Irenia Gonzalez Arguelles
Irma Moreno
Irma RG
Ivi Griñan
Jaime Botello
Jazmin Reyes Hernandez
Jean Claude Bendecido
Joaquin González
Jorge Torres
José Pedro Calderón Vilar
Josefina Rosell Legrá
Josué Legrá
Juan Iglesias Reyes
Julia Martin
Julio Rivera
Katiamaurin Michel Jiménez
Keylan Montalvo
Lázara Rodríguez Díaz
Lemuel Hernández
Loraime Labañino
Loyda Carter Suarez
Luisa Luna
Magali Jiménez
Mandy Monné
Marelys Puñales
Marfelia Martin
María Caridad Silvente
María Eunice Luis
María Legra Jardines
María Mayé
María Rentería
María y Jorge Rodríguez
Mariana Hernández
Marta Beiro
Mary Landa
Mayra Valderrama Hechezabal
Melly Arellanes
Mere Campos
Miriam Verenice Ramírez
Mirnita Proenza
Moisés Pupo
Nadia Serrano
Nereida Hernández
Neris Lores
Nidia Bracho
Nimia Bautista Turcios
Norma Guerra
Onelia La China Cheocheok Martinez
Pablo Rey
Pavel González del Sol
Pedro Álvarez
Raiza Echevarría Agramonte
Ramona Arroyo
Raquel Sánchez Legra
Raúl Fernández
Rebeca Boy-Pérez
Rita María Calzada García
Rolando Fernández Hernández
Rosa Naval
Rosa Ruiz Acosta
Roxana Sánchez
Samuel Hernández
Samuel Solís
Sara Pupo
Sara Torres
Saraí Fernández
Selin Abraham
Tamara Santana-Porben
Tania Venta
Tatnai Hernández de la Cruz
Víctor S. González Grillo
Virita Ríos
Vivian Bonzón
Wilfredo Díaz López
Yaimis Ferrera
Yalaina Fajardo
Yaneysi Masó Calderín
Yeligna Sánchez
Yeni Legra
Yisell Izquierdo
Yisleydis Calzada
Yolanda Márquez Castro
Yuahiquel Yeilis
Yuleni Noguera Garmendia
Yudit Villalba
Gracias.
jueves, 23 de junio de 2022
Diótrefes
miércoles, 22 de junio de 2022
El mundo entero está bajo el maligno
No son palabras mías. No tendrían ningún valor. Son palabras del apóstol Juan. Tienen un gran valor. El discípulo amado escribió: “…el mundo entero está bajo el maligno” (I Jn. 5: 19). Son palabras enviadas a las florecientes comunidades cristianas de Asia Menor. Preocupa lo lejanas que se sienten de la concepción teológica moderna en el evangelio triunfalista de la “Superfe”. “Cuba para Cristo”, “Argentina para Cristo”, “Costa Rica para Cristo”. Tras la consumación de los hechos escatológicos un día será así. El séptimo ángel tocará la trompeta, y se oirán voces que dirán: “Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos” (Ap. 11: 15b). Así será. No serán Cuba, Argentina o Costa Rica; será el mundo entero. Sucederá en aquel día, pero este no es ese momento todavía por venir.
“…El mundo entero está bajo el maligno”. Cuesta trabajo siquiera pensarlo. Es deprimente llegar a entenderlo, pero es así: la sociedad, con su cultura y ética; sus medios de expresión: prensa, cine, radio, espacios en línea; sus modas, costumbres y discursos filosóficos; sus universidades, facultades e institutos; todo está bajo el maligno.
El mundo está perdido. Cristo es la única y final esperanza de cada uno de nosotros. Huye como José (Ge. 39: 12). Escapa como Lot (Ge. 19: 17). Cerciórate de estar al pie de la cruz como lo estuvo el apóstol Juan (Jn. 19: 26).
¿Un mundo mejor es posible, como versan los políticos? No. Un futuro mejor no es posible, porque “…el mundo entero está bajo el maligno”.
martes, 21 de junio de 2022
¿Por qué en griego, y no en hebreo o arameo?
lunes, 20 de junio de 2022
The unthinkable happened
domingo, 19 de junio de 2022
Un preciado tesoro
Título: «Un preciado Tesoro»
Texto: Proverbios 23: 12-19.
Mensaje predicado hoy, 19 de junio de 2022, en la escuela dominical del Templo “Betania”, de las Asambleas de Dios en Dallas, Texas, Estados Unidos.
A su alcance en línea, en la dirección: https://youtu.be/2WCiB-D2kg4?list=PLRdoGDaQflqvaBZ2jOq7yhC8C395El7lu
sábado, 18 de junio de 2022
Manuel Cruz Vasconcellos, una impresionante vida de oración
El movimiento pentecostal cubano tuvo figuras claves que, por medio de sus ministerios, representaron empujes notables al accionar evangélico. La historia los recuerda con admiración. No fueron personas favorecidas por la vida. No nacieron en cunas de oro y vivieron en medio de su pueblo (II Re. 4: 13). Soportaron pruebas y penurias. Fueron azotados por el alcoholismo. Nada, nada humano favoreció el lugar de la fe a dónde llegaron, ni la influencia que después tuvieron.
Se convirtieron inesperadamente. El encuentro con el Cristo resucitado les sorprendió, como a los hombres de Emaús, en medio del camino (Lc. 24: 13). Hoy día, cuando miramos la obra de sus vidas, nos causa asombro saber cuánto alcanzaron; de qué modo tan formidable Dios les usó.
Entre muchos es la historia de Manuel Cruz Vasconcellos. En él brilló una de las luces más altas del evangelio pentecostal cubano. Trabajó con verdadera entrega y pasión por la salvación de las almas en campos y ciudades.
Detalles
ASIN: B0B3SDQBJP
Fecha: 18 de junio de 2022
Lenguaje: español
Páginas: 46
ISBN-13: 979-8836868185
Peso: 3.84 onzas
Dimensiones: 5.5 x 0.11 x 8.5 pulgadas
A su alcance en Amazon:
viernes, 17 de junio de 2022
Así se configuraron los ministerios en Cuba
jueves, 16 de junio de 2022
Nuestra herencia
miércoles, 15 de junio de 2022
Judea y Samaria
martes, 14 de junio de 2022
Hizo historia
lunes, 13 de junio de 2022
Chelo, siempre le recordaremos
Se aleja y nos deja. Parte rumbo a la eternidad el padre de mi esposa. Hemos dado acción de gracias por su vida. Nos llega, sentidamente, el testimonio de sus últimos momentos desde la lejana Moa, donde le acompañaron su hija Taniana y esposo, miembros fieles de la comunidad bautista oriental.
Fundador de la «Planta de Níquel en Moa», llegó a ser su más experimentado soldador. Albañil por esfuerzo propio, carpintero, constructor, curiosamente combinó a tales violencias las excelencias propias de un refrescante orador, la condición de poeta y el solitario oficio de escritor. Creo que, en contextos más favorables, habría sido un notable filósofo. Tenía el arte de la generalización y la capacidad de sacar conclusiones sabias frente a los avatares de la vida.
Nació el 19 de junio de 1934 y, en la gracia de Dios, alcanzó la edad bíblica de «los más robustos» (Sal. 90: 10), desde donde plugo al Señor llamarle hoy, 13 de junio de 2022.
Le tuvimos mi esposa y yo en la casa pastoral de Santa Amalia, en La Habana, muchas veces. Se recuerdan sus alegres palabras de saludo a la Iglesia y su buen corazón. Animó algunas actividades festivas que hicimos, porque era un maravilloso contador de historias que disfrutaba estar entre la gente.
La Iglesia Bautista de Los Mangos, Moa, le dio abrigo en su seno y por años se congregó allí. Amaba al pastor Andrés Olivares, y podía repetir de memoria muchos de aquellos sermones que escuchaba y aceptaba cada domingo. Cuando venía me escuchaba paciente en mi sede, y hacía notables observaciones a los humildes sermones de su yerno.
Estuvo por muchos años en las más fervientes oraciones de mi esposa. Hija alguna oró más por su padre que ella. Después de un día de cargadas interacciones ministeriales, en el especial domingo que vivimos ayer, ella despertó hoy con un gran dolor en el corazón, propio de las angustias que vive en el espíritu en los pródromos de las grandes pruebas. Pensó en sus hijas, en sus padres, en decisiones sensibles que debemos tomar. Llevaba tiempo de rodillas, elevándose en el Espíritu en favor de todos, cuando le llegó la noticia: «Chelo con el Señor».
Nada nos prepara para la hora en que debemos decir adiós a las personas que amamos. No se agotan los sermones que miran al dolor del Señor ante la tumba de Lázaro (Jn. 11). Siempre tendrán conmociones las despedidas, por elevada que sea la fe. Es por eso que oramos, y valoramos grandemente a los que lo hacen en este minuto, en favor de todos los hijos de Sergio Falconeris de la Cruz Quintero; «Chelo» en el recuerdo de nosotros, de sus hijos, de sus amigos, de la comunidad bautista que le cobijó y de todo el pueblo de Moa, al que sirvió en sus horas más difíciles por más de cincuenta años.
Quede en el recuerdo de todos la gratitud familiar a los que nos acompañan en esta hora. Fortalezca el Señor de la gloria, Dios de toda consolación y amor, a la familia. Crezca la experiencia de la cercanía del ángel en este momento de privación y tristeza (Sal. 34: 7).
“Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu” (Sal. 34: 18).
“Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; Él nos guiará aun más allá de la muerte” (Sal. 48: 14).
domingo, 12 de junio de 2022
No hay escena más triste que la de un niño mirando a través de una vidriera
sábado, 11 de junio de 2022
Es la historia de aquel odio
viernes, 10 de junio de 2022
Pensando en el orden de las ciencias bíblicas
jueves, 9 de junio de 2022
Si los maestros no fueran necesarios no estarían en la Biblia
Maestro, es el más desestimado de los ministerios, y el eje sobre el que gira el equilibrio de todos los demás. Es de tanta importancia como cualquiera de los otros. Aparece en la lista de Efesios 4: 11: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros”.
Algunos, como son maestros, creen no necesitar el accionar de ese ministerio desde una fuente externa. Es un craso error. También los maestros necesitan maestros. De hecho, casi todos los pastores tienen en su equipamiento ministerial un componente magisterial, pero usted coincidirá conmigo en que si alguien necesita tener cerca un maestro es un pastor.
Deslumbrados por sus éxitos ministeriales otros creen poder prescindir de tal ministerio. William Branham fue uno de los pioneros del movimiento pentecostal. Sus dones de sanidades y revelaciones eran incomparables. Mientras tuvo a su lado a aquel maestro bíblico que fue Gordon Lindsay, Branham fue una bendición. Se conocieron en 1947. Cuatro años después, mientras florecía aquel mover evangelístico, las contradicciones propias de la interacción ministerial hicieron mella visible, y con ello irrumpió una lamentable fisión. Muchos creen que esto marca el momento de inicio de las serias desviaciones doctrinales de Branham que le definen en la historia como un total hereje. Robert Liardon lo describe como nadie:
Gordon Lindsay fue una de las cosas más importantes que le sucedió al ministerio de Branham. Lindsay tenía la Palabra y Branham tenía el don. Lindsay también tenía la capacidad organizativa que podía multiplicar el ministerio y el don de Branham. Obviamente, eran un equipo ministerial armado en los cielos.
Pero Branham se negó a reconocer el valor de Lindsay. Por el contrario, l0 acusó, lo culpó, y hasta cierto punto, lo abandonó. Creo firmemente que el Señor había ordenado a Lindsay que ayudara a Branham porque este no podía ayudarse a sí mismo. Por lo tanto, creo que separarse de Lindsay fue un gran error de Branham, y la causa por la cual este cayó luego en serios errores doctrinales (1).
Pronto Branham se vio rodeado de un hato de aprovechadores que aplaudían cuanto hacía y decía. Ellos le alentaron por erróneos caminos acerca de sus extrañas visiones. Había desaparecido aquel discernimiento bíblico del maestro que Dios colocó a su lado en la persona de Lindsay, y aquellos incompetentes de quienes se hizo rodear reforzaron en él la ilusión de creer ser el nuevo Elías, el precursor de la venida de Cristo, y la cabeza de la iglesia de la séptima era. El resto…, el resto es historia esperada; morirá finalmente en un penoso accidente aquel que fue, en su momento, el ministerio evangelístico más poderoso de su tiempo.
Nadie puede prescindir del ministerio de maestro. Si no fuera necesario no estaría en la Biblia. Independientemente de lo realizado y seguro que te sientas, ministerialmente hablando, cerciórate de tener siempre, cerca de ti, al maestro.
__________
(1) Robert Liardon. Los Generales de Dios. Tomo I, pp. 385, 392, 393.
miércoles, 8 de junio de 2022
¿«Pretencioso» o «pretensioso»?
Casi echo abajo un PDF de 352 páginas tras comprobar que escribí «pretensiosa» en el epílogo del libro. Una vez más rumbo al Diccionario panhispánico de dudas, porque los correctores de Word no son confiables. Fue así como encontré:
Pretencioso -sa. ‘Presuntuoso o que pretende ser más de lo que es’ y ‘que tiene o implica excesivas pretensiones’: «El muy pretencioso se las daba de filósofo» (Quintero Danza [Ven. 1991]) (…). Este adjetivo se incorpora al español en el siglo XIX procedente del francés prétentieux, por lo que resulta lógica la adaptación con -c-, aunque el sustantivo pretensión, que viene del latín medieval, se escriba con -s-. Es, pues, preferible esta forma, de uso mayoritario tanto en España como en América, a la variante pretensioso, utilizada ocasionalmente en el español americano y, en España, normalmente por influjo del catalán (1).
Según veo en redes, algunos prefieren la «s» en «pretensiosa» por estar más cerca de la escritura latina original: praetenso (del verbo praetendere). Praetender se compone del prefijo prae- y del verbo tendere (2). Me parece razonable.
Bueno, dejé intacta la expresión de mi libro: «Desconfíe de la espuma que se arremolina con hilaridad, y sube pretensiosa, anunciando una sustancia que no tiene» (3).
__________
(1) Artículo: «Pretencioso». Diccionario panhispánico de dudas. https://www.rae.es/dpd/pretenciosa Accedido: 8 de junio de 2022, 3:02 p. m.
(2) Víctor Hurtado. Políticamente concebido. “¿'Pretensioso' o 'pretencioso'?”. Publicado: 1 de junio de 2017. https://politicamenteconcebido.blogspot.com/2017/06/pretensioso-o-pretencioso.html Accedido: 8 de junio de 2022, 3: 10 p. m.
(3) Octavio Ríos. Alas en el corazón. Segunda edición. Tyler: Rios de la Cruz Books Ministries. 2018, p, 300.
martes, 7 de junio de 2022
Leovigildo Cuellar, su paso por la historia
Leovigildo Cuellar Valladares estará para siempre en la historia del pentecostalismo como uno de los más destacados evangelistas cubanos de todos los tiempos. Cubrió con su ministerio la segunda mitad del siglo XX.
Se le recordará siempre por la sencillez del escenario en que era capaz de hacer una campaña evangélica en los campos de la isla: debajo de un árbol de mango, en un bohío de guano o en cualquier casa que, con amor, le abriera las puertas. Dios le usó poderosamente en el evangelismo de milagros y en el avivamiento de iglesias nacionales.
Su mensaje extremadamente sencillo, su refrescante buen humor y su ardiente y contagiosa fe en Jesucristo, le mantendrán para siempre en el corazón de todos los que le conocimos.
Publicamos su biografía. Se encuentra a su alcance en:
https://www.amazon.com/dp/B0B2WWVXMK
Detalles del libro
ASIN: B0B2WWVXMK
Fecha: 7 de junio de 2022
Lenguaje: español
Páginas: 140
ISBN-13: 979-8834860747
Peso: 8.3 onzas
Dimensiones: 5.5 x 0.32 x 8.5 pulgadas