El 17 de diciembre de 2025, S. M. la Reina Letizia de España presidió el acto por el vigésimo aniversario de la FundéuRAE (Fundación del Español Urgente), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE. Tuvo lugar en la sede de la Real Academia Española y reunió a personalidades de la comunicación, la información y la lingüística. Intervinieron en el encuentro el presidente de la FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el vicepresidente de la FundéuRAE y presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver; el periodista y patrono de la FundéuRAE Álex Grijelmo, y su directora, Olivia Piquero.
Su Majestad la Reina resaltó la labor y la trayectoria de la institución. Ella afirmó: «Y aquí hemos llegado veinte años después y FundéuRAE sigue afinando y sigue afilando esas herramientas, que son las palabras, para ayudarnos a hacer la realidad más transitable». Añadió: «Sabéis mucho de manuales de estilo, ya lo hemos visto, pero también, sobre todo, sabéis cómo ayudar, a menudo con urgencia, a los redactores de los medios de comunicación y a la población en general a hacer un mejor uso del idioma».
El presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado, centró su intervención en la relación y la influencia recíproca entre la lengua española y el periodismo desde principios del siglo XIX hasta la actualidad. En su discurso repasó la importancia del periodismo y su impacto en las decisiones académicas sobre la norma de la lengua.
ARANCEL, PALABRA DEL AÑO DE LA FUNDÉURAE
En la conmemoración se hizo pública la palabra del año de la Fundación: arancel. Cada año, la FundéuRAE escoge una palabra cuya presencia en los medios de comunicación se haya destacado en los últimos doce meses. Las negociaciones y las imposiciones comerciales, promovidas por el presidente de Estados Unidos, especialmente las relacionadas con las exportaciones y las importaciones entre países, fueron centro de la información internacional durante meses. Este 2025 estuvo en el centro de muchas conversaciones el sustantivo arancel, término usado para referirse a las tarifas impuestas a las importaciones. Esta voz pasó de estar en los especialistas y el ámbito técnico para estar en boca de todos y convertirse en una palabra presente en el día a día de cualquier persona.
Esta es la decimotercera palabra del año que escoge la FundéuRAE. Las anteriores ganadoras fueron: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021), inteligencia artificial (2022), polarización (2023) y dana (2024) (1).
__________
(1) S. M. la Reina preside el acto del 20.º aniversario de la FundéuRAE. Publicado y accedido: 17 de Diciembre de 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.