Translate

lunes, 28 de febrero de 2022

Figuras retóricas de la Biblia. Proverbios

Un proverbio es una sentencia, adagio o refrán. Es una afirmación extraordinaria, muchas veces paradójica (1). Tiene la finalidad de transmitir un pensamiento, enseñanza o consejo moral. Se expresa en pocas palabras y se torna popular (2). Puede adoptar la forma de otras figuras retóricas. La Biblia tiene un libro entero de proverbios. Estos abundan en el resto de los libros.

 

Ejemplos bíblicos son:

 

“Él les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra” (Lc. 4: 23). 

 

“Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa” (Mr. 6: 4). 

 

_____

 

(1) Artículo: “Proverbio”. Diccionario de la Lengua Españolahttps://dle.rae.es/proverbio?m=form Accedido: 26 de febrero de 2022, 3: 43 p.m.

(2) Significados. “Significado de proverbio”. https://www.significados.com/proverbio/ Accedido: 26 de febrero de 2022, 3: 50 p.m.



domingo, 27 de febrero de 2022

¿Cuándo pudiste?

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece 
(Fil. 4: 13)

 

Mi Pastor, el Rev. Jaime Rodríguez, se trasladaba en su pequeño auto cuando, de pronto, advirtió señales en un cruce ferroviario. Se detuvo a pocos metros de la línea, y vio pasar entonces, delante de él, a una pequeña locomotora; tiraba tras de sí de una larga hilera de vagones. El Pastor, en un ejercicio de distracción, los comenzó a contar; cuando llegó a veinte se asombró mucho, y dijo para sí: “¡¿Cómo es posible que una locomotora tan pequeña mueva tantos vagones?!”. Cuál no sería su sorpresa al advertir que, al término de la larga fila de carros, venía, humeante y estruendosa, una inmensa locomotora. Su formidable máquina empujaba el conjunto.

Él comprendió de inmediato lo que estaba viendo, porque esa es la vida cristiana: como la locomotora pequeña hacemos lo mejor que podemos; tiramos con fuerza y hasta vamos delante como protagonistas de una gran historia. Muchos nos ven luchar, avanzar y vencer, y pueden llegar a creer que nos asisten méritos que, en verdad, no tenemos. El Rey del cielo empuja tras nosotros cargas que, de otro modo, serían inamovibles. En Él está la fuerza definitiva que lo explica todo, silente, invisible, grande, poderosa, santa; esa que un día te hace decir: “…trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí” (Col. 1: 29).

Hace poco partió con el Señor mi Presbítero, el Rev. Rubén Luna. Murió lleno de años y de vida, tras llenar una extensa hoja de servicios. Me contaba que, un día, de esos en que los humanos tocamos fondo, muy quebrantado, dijo a Dios: “Hasta aquí, Señor; perdóname, pero ya no puedo más…”. Un susurro profundo se abrió paso en su Espíritu, y en él oyó la voz de Dios que le dijo: “¿Cuándo pudiste?”. El anciano discernió de inmediato en la honda pregunta que se le hacía, y contestó: “Nunca, Señor, nunca pude…; siempre fuiste tú”.

No te detengas, amigo. Haz lo mejor que puedas, y no pierdas jamás la consciencia de que tras de ti viene Aquel que empuja el Universo.



sábado, 26 de febrero de 2022

Figuras retóricas de la Biblia. Clímax o gradación

Clímax, de la voz griega κλῖμαξ (klîmax), significa «escala» o «escalera». Puede definirse como el momento de máxima tensión en el desarrollo de una acción dramática o un poema. En retórica es el término más alto de una gradación ascendente (1).

El clímax o gradación puede expresarse en unas pocas palabras o extenderse en todo un discurso (2).       

 

Un ejemplo bíblico sería Romanos 8: 28-39.

 

28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 

29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 

30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. 

31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 

32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 

33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 

34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 

36 Como está escrito: 

Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; 

Somos contados como ovejas de matadero.

37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 

38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 

39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

  

 

__________

 

 

(1) Artículo: “Clímax”. Diccionario de la Real Academia Españolahttps://dle.rae.es/clímax?m=form Accedido: 25 de febrero de 2022, 3: 40 p.m.

(2) Eric A. Lund y P. C. Nelson. Hermenéutica. Introducción bíblica. Sección 1. Miami: Editorial Vida. 1989, p. 106.



viernes, 25 de febrero de 2022

¿Por qué Ucrania?

Si ya perdió la ingenuidad de creer que al mundo lo mueve otra cosa que no sea el dinero, se habrá preguntado, dubitativamente, qué busca Vladimir Putin en Ucrania. ¿Qué tal están las arcas de esta nación de Europa Oriental, llena de montañas arboladas, con vistas de ensueños al Mar Negro? ¿Habrá algo tentativo en su economía que explique esta guerra a aquellos que sabemos que a nadie le importan ni los separatistas ni los antiseparatistas de Donetsk Lugansk?

Siga en todas las guerras la huella del dinero… Lea los indicadores económicos de Ucrania. Ahí se los dejo para que llegue a sus propias conclusiones. Ucrania es:

 

Primer lugar en Europa en reservas recuperables de uranio. Séptimo en el mundo.

 

Segundo lugar mundial en reservas de manganeso (12% de las reservas mundiales).

 

Segunda reserva mundial de hierro (30.000 millones de toneladas). Solo superada por China.

 

Quinto exportador de hierro del mundo.

 

Segundo lugar en Europa en reservas de mercurio, solo superada por España.

 

Quinto lugar mundial en exportaciones de titanio.

 

Octavo lugar mundial en reservas de carbón (33.900 millones de toneladas).

 

Primer lugar mundial en exportaciones de girasol y aceite de girasol.

 

Quinto exportador mundial de trigo.

 

Cuarto productor mundial de centeno.

 

Cuarto lugar mundial en la producción y exportación de cebada.

 

Quinto productor mundial de maíz y cuarto exportador.

 

Tercer productor mundial de papas.

 

Quinto productor mundial de abejas (75 mil toneladas).

 

Cuarto lugar en Europa y decimotercero en el mundo en longitud de redes ferroviarias (21.700 km).

 

Tercer lugar mundial en exportación de arcilla.

 

Duodécimo productor mundial de acero del mundo (32,4 millones de toneladas), para la World Steel Association.

 

Tercer lugar en Europa y decimotercero mundial, en reservas de gas natural.

 

Segundo lugar en Europa y cuarto en el mundo en gasoductos de gas natural. El 20% del gas de Europa pasa por Ucrania. Tienen la tercera producción de gas y el cuarto mercado de toda Europa.

 

Ucrania, conocida como “el granero del mundo”, tiene un tercio de la reserva mundial de suelos negros fértiles. El 56,1% de la tierra de Ucrania es cultivable. Este bendecido país puede satisfacer las necesidades alimentarias de 600 millones de personas. Es la segunda economía de Europa y la séptima del mundo en términos capacidad instalada de centrales nucleares, de acuerdo con los serios reportes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 

¿Entiende ahora esta guerra? Oremos por el pueblo ucraniano.

 

 

__________

 

 

Ver fuentes de información en: Infobae. Economía. “¿Por qué Ucrania es importante? Un país clave en agricultura, reservas de minerales y gas”. https://www.infobae.com/economia/2022/02/24/por-que-ucrania-es-importante-un-pais-clave-en-agricultura-reservas-de-minerales-y-gas/  Publicado:24 de febrero de 2022. Accedido: 24 de febrero de 2022, 9: 51 p.m.



jueves, 24 de febrero de 2022

Nicolás III

A partir de hoy el dictador, perdón…, quise decir presidente, Vladímir Putin, es el único autorizado para decidir cuál lugar del mundo tiene el derecho histórico de ser llamado país y cuál no. Según las facultades conferidas a su persona por un don especial que emana etéreo de su silla turca, él acaba de determinar que Ucrania no es un país.

El ejercicio de tales facultades en el pequeño ruso ha tenido eco ya en el mundo: una comisión de jamaicanos acaba de salir rumbo a Moscú con el propósito de consultar al inquilino del Kremlin acerca de si ellos son una nación o si deben regresar a Inglaterra como esclavos otra vez. Siguiendo este camino los brasileños están considerando su reintegración a Portugal, los argentinos a Italia, los congoleses a Bélgica y los cubanos a España.

En esta alucinada retrogresión, ¿qué hará Rusia consigo? Es sencillo, no se atormente; recuerde que hay un don de por medio; el pequeño Vladimir determinó ya, que la gélida nación, cuna de Tolstoi, volverá atrás, al zarismo, y para ello no deberá hacer un esfuerzo muy grande que digamos, porque ya tiene un zar, que no de balde fue el interés que, en los últimos años, mostró Putin en cuanto a resarcir la figura de Nicolás II, último emperador de la dinastía Romanov.

El pequeño ruso necesitará un nombre. Putin Primero, sería una excesiva confesión de vanidad. ¿Qué tal Nicolás Tercero?



miércoles, 23 de febrero de 2022

Si puedes

Son palabras que algunos atribuyen a Winston Churchill. No encuentro una fuente que se pronuncie con seguridad acerca de quien las escribió, o las dijo. Abunda en redes, y el promedio de los que lo publican lo dan como anónimo, aunque no hay nada anónimo en esta vida. En lo que encuentro al autor, comento acerca del clímax final que logra esta grandiosa prosa, de cadencia casi poética. Aparece redactado así:

 

Si puedes comenzar tu día sin cafeína;

Si puedes seguir funcionando sin píldoras estimulantes;

Si puedes mantenerte siempre alegre, e ignorar tus dolores y achaques;

Si puedes resistirte a quejarte y a aburrir a la gente con tus problemas,

Si puedes comer la misma comida todos los días y aun así ser agradecido;

Si puedes entender cuando tus seres queridos están demasiado ocupados como para dedicarte algo de tiempo;

Si puedes perdonar la falta de consideración de un amigo;

Si puedes pasar por alto cuando la gente que amas se ensaña en tu contra, cuando, sin que tengas culpa, algo sale mal;

Si aceptas la crítica y que te echen la culpa sin resentimiento;

Si puedes ignorar la educación limitada de un amigo sin corregirlo;

Si puedes resistir el tratar a un amigo rico mejor que a uno pobre;

Si puedes enfrentar al mundo sin mentiras ni engaños;

Si puedes dominar la tensión sin ayuda médica;

Si puedes relajarte sin consumir alcohol;

Si puedes dormir sin ayuda de drogas;

Si puedes decir honestamente que no albergas prejuicios en tu corazón contra ningún credo o color, religión o política;

Entonces, mi amigo, eres casi tan bueno como tu perro (1).

 

 

__________

 

 

(1) S.a. Devocionales. Asambleas de Dios de Cuba. Calitad. 2012, p. 2



martes, 22 de febrero de 2022

Plagio

¿Qué es plagio?

 

El plagio es pecado y es delito. Como todo robo y falsificación lo condena Dios. Como toda usurpación e irrespeto a la propiedad individual, lo condena la sociedad.

Plagiar es «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias» (1). Nada más deshonroso. Contra lo que los plagiadores creen, citar una fuente de información no quita respeto, todo el contrario, a la par que los ennoblece los protege cuando alguien enuncia un reclamo acerca del origen y la credibilidad de la información que da.

 

¿Citas es plagio?

 

Citar no es plagio. Transcribir un párrafo o una parte de la página de un libro, identificando su fuente: autor, nombre del libro (en cursiva), editorial donde se imprimió, ciudad y año en que se hizo la publicación, eso no es plagiar. En la medida en que crece la dimensión de la cita crece la potencialidad de un problema con el autor. En general, los escritores no se enojan si son tenidos en cuenta tras una moderada cita.

 

¿Qué extensión de la Biblia puede ser citada?

 

Aunque al lector le parezca mentira y al autor le resulte inaudito, los traductores de la Biblia inscriben, pagan y reclaman derechos de autor (copyright en inglés). Es un tema polémico, pero los escritores deben saber que los traductores bíblicos están protegidos por los límites de la legalidad contemporánea que confiere derechos a los trabajos de traducción de obra antiguas. De hecho, la mayoría de las traducciones modernas de la Biblia están publicadas con derechos de autor (2).

Algunos ejemplos de traducciones de la Biblia al español, con copyright (palabra inglesa para «derecho de autor») son:

 

o. Reina-Valera 1960™ (©1960, Sociedades Bíblicas en América Latina; American Bible Society).

o. Reina Valera 1977 (RVR1977), (© 1977, CLIE)

o. Reina-Valera 95® © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995.

o. La Biblia de las Américas (© 1997, The Lockman Foundation).

o. Traducción en lenguaje actual (TLA), © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000.

o. Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005, The Lockman Foundation).

o. Dios habla hoy ®, 3a edición © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

o. Reina Valera Gómez (© 2010).

o. Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010.

o. Nueva Versión Internacional®, NVI® (Castilian Version), (© 1999, Biblica, Inc.®).

o. Reina Valera Contemporánea ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2009, 2011 (3).

 

A los efectos legales de la American Bible Society, la versión Reina-Valera 1960, que es la principal versión bíblica en español está bajo las siguientes regulaciones:

 

o. El texto de la RVR 1960 se puede citar en cualquier forma (escrita, visual, electrónica o de audio) hasta quinientos (500) versos inclusive sin permiso por escrito.

o. Los versos citados no deben representar más del 50 % de un libro [o epístola] de la Biblia.

o. Los versículos no deben representar más del veinticinco por ciento (25%) o más del texto total de la obra en la que se citan (4).

 

El uso del RVR 1960 más allá de los límites anteriores requiere un permiso por escrito: The American Bible Society, 101 North Independence Mall East FL8 Filadelfia PA 19106-2112, EE. UU (5).

Las demás versiones de la Biblia tienen regulaciones parecidas.

 

¿Hay alguna publicación auténticamente original?

 

El renombrado escritor argentino, Ernesto Sabato, afirmó: «¿Qué, quieren una originalidad absoluta? No existe. Ni en el arte ni en nada. Todo se construye sobre lo anterior, y en nada humano es posible encontrar la pureza» (6). ¿Cómo definir entonces el margen entre lo propio y lo ajeno? El que escribe, particularmente a nivel académico, debe saber algo: será googleado (acépteme el neologismo, por favor). Los que revisan tomarán parte de su texto, y lo colocarán en la barra de Google, y usando el buscador comprobarán si hay documentos con textos similares en internet. Eso implica que, si no ha digerido los conceptos leídos y los enunciados usados con palabras propias, será descubierto. Implicará plagio; será grave.

Basado en eso es que algunos dicen que la auténtica originalidad es saber enmascarar aquello que se leyó y ahora se usa. No aconsejo tal «originalidad». Una cosa debe regir la redacción en una investigación, tesis, monografía o documento académico: si el que escribe no es fuente primaria, es decir, si no se encontraba en el lugar donde ocurrieron los hechos que cuenta, si con sus ojos no vio lo que ahora describe y narra, entonces debe de acotar la fuente de donde tomó la información. Una cosa contraria resta en mucho a la obra.

Cuando un escritor no da crédito a las fuentes de donde tomó la información, sus lectores, me refiero a los que saben leer, no le reconocerán como a un escritor serio. El propio escritor debe de celar la bibliografía como una parte importante de su libro. Hace algunos años, un miembro de una importante editorial de los Estados Unidos preguntó a la profesora de teología, María Landa, acerca de si era posible suprimir en un libro que escribió el acápite correspondiente a la bibliografía, la que encontraba era extensa. Quién fuera mi profesora de Metodología de la Investigación y de Teología de la Adoración en la Maestría en Teología Práctica de la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios, contestó: “Si no colocan la bibliografía, entonces no publiquen el libro”. El libro fue publicado con la bibliografía. Este es un modelo del celo que debe guiar al escritor si quiere ser respetado por los lectores.

 

Penalidades por plagio

 

Aunque las legislaciones de los países cambian por la forma en que contemplan el asunto debe decirse que el plagio tiene fuertes connotaciones legales que van desde altas multas hasta privaciones de libertad por años. Las universidades y facultades de teología contemplan sanciones altas para los estudiantes que incurren en tales faltas, que pueden llegar a la separación definitiva de la institución, sin derecho a reingresar nunca más.

 

Conclusiones

 

El uso de una obra ajena es plagio, y por ende implica sanción penal, cuando no se cumplen estrictamente los siguientes puntos:

 

a. Dar un reconocimiento claro al autor, o a los autores consultados.

b. Cuando el que escribió el nuevo libro aporta algo diferente a las obras consultadas.

c. Cuando la relación entre lo consultado y lo aportado es más o menos equivalente (7).

 

Se reitera que es honroso y conveniente citar una fuente. Da credibilidad al que escribe y produce confianza en el que lee, que podrá comprobar cuán seria fue la fuente que se usó al escribir. El investigador que publica, al acotar los orígenes de la información que da, mostrará una dosis saludable de respeto propio. También se protegerá a sí mismo ante reclamos de verosimilitud respecto a aquello que escribió.

Todo estudiante e investigador en general tiene el deber ético, legal y espiritual de citar las fuentes que usó.

“No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; el que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos” (Sal. 101: 7).

 

 

__________

 

(1) Artículo: «Plagiar». Diccionario de la Real Academia Española. Accedido:

(2) Omar G. Biblia del Oso: Sagradas Escrituras (1569), Versión de Casiodoro de Reina. «La Biblia y el Derecho de Autor». http://bibliadelososagradasescrituras1569.blogspot.com/2013/07/biblias-con-y-sin-derechos-de-autor.html Publicado: 23 de julio de 2013. Accedido:

(3) Ibíd.

(4) American Bible Society. «Copyright». https://americanbible.org/about/legal/copyrights Actualizado: 5 de noviembre de 2009. Accedido:

(5) Ibíd.

(6) Ernesto Sabato en “El escritor y sus fantasmas” (1963). Ver en: Michelle Amaya, Margarita Pérez y otros. Manual de citas y referencias bibliográficas. Cuarta edición actualizada. Universidad de los Andes. Vicerrectoría Académica. Ediciones Uniandes, p. XVI.

(7) Ana Laura Nettel Díaz. Derecho de autor. Sección: Artículos de investigación, p. 151. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r32329.pdf 23 de octubre de 2018.



lunes, 21 de febrero de 2022

Ingenierías sociales

Lenguaje inclusivo, en el rumbo de cualquier orientación.

Ideologías de género, en todos sus derroteros.

Totalitarismos, en cualquiera de sus formas y tamaños.

Racismos, desde la perspectiva de todos sus colores.

Xenofobias, para cualquiera de las nacionalidades que se puedan aludir.

 

Todas las ingenierías sociales han fracasado, aun aquella que un día pretendió obligar a la gente a entrar a la iglesia; aciago proyecto que terminó en la Santa Inquisición.

Por favor, basta ya de ingenierías sociales. Ya tuvimos suficientes.

"Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma" (Jer. 6: 16).



domingo, 20 de febrero de 2022

Qué solos llegamos a estar

Era prácticamente la única emisora radial cristiana que se escuchaba con claridad en Cuba, sobre todo en el oriente insular, allá, en la lejana Baracoa. Cada mañana llenaba de música y reflexiones cristianas el hogar de muchos que, en aquel devocional, refrescaban su sed. La única emisora para nosotros; no podíamos oír ninguna más.

El miércoles 24 de marzo de 2010, su director, Harold Camping, dijo, a través de ella: “No hay salvación estando en contacto con una iglesia local (…). La congregación está bajo el juicio de Dios (…). Las personas que están allí están siendo preparadas para juicio”. Se basaba en una interpretación suya de las palabras de Primera de Pedro 4: 17a: “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios…”.

Comentarista bíblico alguno, hizo jamás una exposición más errada y antibíblica. Entre los pobres cubanos aquella destructiva herejía tenía el gravamen de ser enunciada por el único canal de escucha radial.

Recuerdo que aquella mañana me dije: “Dios mío, qué solos estamos…”.



sábado, 19 de febrero de 2022

¿Tsunami o sunami?

¿Cuál es la forma correcta: tsunami o sunami? Debe decirse que ambas lo son.  Tsunami es una voz de origen japonés y significa «ola gigantesca producida por un maremoto o una erupción volcánica en el fondo del mar» (1). El mismo diccionario recoge también la entrada sunami, que remite a tsunami (2).

De las dos formas sunami tiene mayor armonía con el sistema grafofonológico hispano. Aunque en la escritura se usa el grupo silábico ts, en respeto a la etimología, la pronunciación permite la simplificación a sunami. Sin embargo, los hispanos prefieren la escritura etimológica, que es tsunami, en lugar de su variante simplificada, que es sunami (3). Habrá que dejar pasar el tiempo para contemplar si tal elección se mantendrá.

 

 

__________

 

 

(1) Artículo: “Tsunami”. https://dle.rae.es/tsunami?m=form Accedido:

(2) Artículo: “Sunami”. https://dle.rae.es/sunami?m=form Accedido:

(3) Admincastellano. Castellano actual. “¿Tsunami o sunami?”. https://2020.udep.edu.pe/castellanoactual/tsunami-o-sunami/ Publicado: 8 de febrero de 2022. Accedido: 9: 20 pm.



viernes, 18 de febrero de 2022

Figuras retóricas de la Biblia. Antítesis

Del griego ἀντίθεσις antíthesis. Como figura retórica consiste en contraponer una palabra o frase a otra de contraria significación (1). Abunda su uso en la Biblia. Es una figura muy expresiva que sobre lo malo y lo falso realza lo bueno y lo verdadero (2).

Ejemplos bíblicos son:

 

Moisés dice al pueblo de Israel: “Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal” (Dt. 30: 15).

Jesús dijo: “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan” (Mt. 7: 13, 14).

 

 

__________

 

 

(1) Artículo: “Antítesis”. Diccionario de la Real Academia Españolahttps://dle.rae.es/antítesis?m=form Accedido: 16 de febrero de 2022, 10: 52 am.

(2) Eric A. Lund y P. C. Nelson. Hermenéutica. Introducción bíblica. Sección 1. Miami: Editorial Vida. 1989, pp. 104, 105.



jueves, 17 de febrero de 2022

Flower Pentecostal Heritage Center

¿Qué es?

 

El Flower Pentecostal Heritage Center (FPHC) es el archivo pentecostal más grande del mundo. Se encuentra ubicada en la Oficina Nacional de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos. Recopila materiales impresos, historias orales, artefactos, fotografías y recuerdos de las Asambleas de Dios y los movimientos carismáticos y pentecostales más grandes del mundo.

 

Director

 

Su director es el Lic. Darrin Rodgers, un profesional muy competente. Nos recibió amablemente en 2014, en el contexto del Centenario de las Asambleas de Dios. Siempre preocupado por la Obra pentecostal cubana, tiene ya, en los archivos históricos del FPHC los tomos I y II de "Historia de las Asambleas de Dios en Cuba", de nuestra humilde autoría. Agradecemos su dedicación y celo por la conservación de la historia del movimiento pentecostal mundial.

 

La FPHC usa seis métodos principales

 

Bóveda y sala de investigación de la FPHC

Sitio web de la FPHC (iFPHC.org)

Museo de la FPHC

Productos digitales de la FPHC

Revista Heritage de las Asambleas de Dios (impresa y en línea)

Un orador de eventos que puede transmitir mensajes inspiradores en su iglesia o evento

 

Horario de la FPHC

 

Oficinas, Sala de Investigación y Museo

Lunes a viernes: 8:00 a. m. - 4:30 p. m.

(Abierto los martes a las 9:30 am)

 

Historia de la FPHC

 

El Flower Pentecostal Heritage Center recibe su nombre en honor a los pioneros de las Asambleas de Dios J. Roswell Flower y Alice Reynolds Flower. Algunos hitos en la historia de la FPHC incluyen:

 

1977. Fue fundado como los Archivos de las Asambleas de Dios

1981. Comenzó a publicarse la revista Heritage de las Asambleas de Dios

1997. Fue renombrado Centro de Herencia Pentecostal Flower

1999. Se inauguró el Museo

2000. El centro de investigación en línea entró en funcionamiento

 

Bóveda y sala de investigación de la FPHC

 

La FPHC alberga la mayoría de sus tesoros históricos en dos lugares: una bóveda ubicada en la oficina nacional de AG en Springfield, Missouri, y una instalación subterránea segura. Los materiales se conservan en un entorno de clima controlado en carpetas, fundas y cajas libres de ácido, de acuerdo con las mejores prácticas de la Sociedad de Archivistas Estadounidenses.

Los investigadores pueden buscar el inventario de las colecciones de la FPHC en el Catálogo de Archivos en el sitio web de la FPHC. Los materiales se ponen a disposición de los investigadores en la sala de investigación de FPHC en la Oficina Nacional de las Asambleas de Dios, en 1445 North Boonville Avenue, Springfield, Missouri. EUA.

 

Sitio web de la FPHC

 

El sitio web de la FPHC (iFPHC.org), ofrece acceso gratuito a fotografías digitalizadas, material audiovisual y a más de 250.000 páginas de publicaciones periódicas indexadas y con capacidad de búsqueda de texto.

El Catálogo de Archivos de la FPHC consta de más de 130.000 registros de catálogo de materiales en más de ciento cuarenta y cinco idiomas. Incluyen:

 

Más de 32.000 libros

Más de 25.000 fotografías digitalizadas

Más de 3.900 títulos de publicaciones periódicas

Más de 6600 títulos audiovisuales

No se han creado fichas de catálogo para algunos materiales de las colecciones de la FPHC, como el archivo fílmico del Club PTL (20.000 carretes). Puede solicitarse.

 

Es posible solicitar fotocopias de los materiales por un módico precio. Las instrucciones de pedido se encuentran en registros individuales en el Catálogo de Archivos.

 

Museo de la FPHC

 

Cada año, miles de visitantes de la oficina nacional de las Asambleas de Dios pasan tiempo en el museo de la FPHC.

Es una sorpresa escuchar la voz de C. M. Ward, célebre pastor, evangelista y emisor radial, voz activada por un sensor de movimiento, que sale de su figura moldeada en vida. Él hace un llamado al altar en la exhibición de radio Revival time, mientras el coro canta una conmovedora interpretación de "Room at the Cross" de Ira Stanphill. Las exhibiciones que muestran el avivamiento de la calle Azusa, las misiones mundiales, las misiones de los Estados Unidos, las mujeres en el ministerio y otros temas ocupa cerca de una hora en la visita.

La exhibición final es una iglesia de fachada recreada con bancos de madera, una estufa panzuda, un tablero de asistencia a la escuela dominical, un piano vertical y un órgano de bombeo.

Experimentar el museo FPHC de 3.000 pies cuadrados aviva valiosos recuerdos para aquellos que vivieron la historia y brinda a las generaciones más jóvenes una introducción valiosa a la herencia y el testimonio de los pioneros del movimiento pentecostal. Es un deleite la visita.

 

Personal de la FPHC

 

Darrin Rodgers. Director

Glenn Gohr. Archivero de referencia

Robert Sears. Archivista

Todd Trask. Archivista digital

Meaghan Collier. Coordinadora Administrativa/Proyectos Digitales

Joyce Lee. Asistente de catalogación

Ruthie . Oradora de eventos

Alice Harris. Especialista en archivos

 

Direcciones

 

El Flower Pentecostal Heritage Center está ubicado en el segundo piso del edificio de la Oficina Nacional de las Asambleas de Dios, a dos millas al sur de la I-44 y cuatro millas al oeste de la U.S. 65, en la esquina de Boonville Avenue y Division Street. La dirección exacta es: 1445 N. Boonville Ave., Springfield, MO 65802.

 

 

__________

 

 

Fuente: Flower Pentecostal Heritage Center. https://ifphc.org/About/FPHC-Info Accedido: 16 de febrero de 2022, 12: 14 pm.



miércoles, 16 de febrero de 2022

Los caminos donde te debilitas

Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento (Mr. 12: 30). 

 

Nuestras fuerzas son un recurso limitado. Despiertas cada mañana con una cuota que está fijada para ese día, y no las debes gastar en batallas que no han llegado; mucho menos en las agitadas memorias de aquellas que ya pasaron. Jesús nos anima a administrarnos cuando dice: “Basta a cada día su propio mal” (Mt. 6: 34).

Por muchos caminos se malgastan las fuerzas. Algunos de ellos están relacionados con nuestro cuerpo, que es el Templo del Espíritu; son el sueño insuficiente, las malas comidas, los excesos, las fatigas… Otros están relacionados con nuestro espíritu; son las discusiones innecesarias, las conversaciones ociosas, los odios que nacen de las burdas enemistades, las malas lecturas, las escenas morbosas, las redes, los teléfonos… Son caminos que inducen penosas debilidades.

Dios solo pide una cosa, solo una, y es que lo ames con todas tus fuerzas. Pero ¿con qué fuerzas voy a amar a Dios si ya las gasté durante el día andando por tantos caminos que me debilitaron?

Para poder amarle como Dios pide que le ames, tienes que administrar tus fuerzas. Muchas cosas no parecen ser malas en sí, pero son caminos que debilitan, y Dios no reclama cualquier amor, sino uno que implica todo lo que somos.

No malbarates esas fuerzas limitadas con las que despiertas cada mañana. Adminístrate, para que puedas amar a Dios como Él pide que le ames.



martes, 15 de febrero de 2022

Figuras retóricas de la Biblia. Apóstrofes

El apóstrofe tiene lugar cuando el orador o escritor se vuelve de sus oyentes o lectores, según el caso, y se dirige vehemente en segunda persona a una o varias, presentes o ausentes, vivas o muertas, o a seres abstractos, a cosas inanimadas, o a uno mismo (1) (2). El apóstrofe y la prosopopeya (personificación) se acercan a veces.

Ejemplos bíblicos serían:

 

“¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?” (I Co. 15: 55). Son palabras del apóstol Pablo a los corintios.

“¡Hijo mío Absalón, Absalón, hijo mío, hijo mío!” (II Sa.  19: 4). Estos son los términos desgarrados con que habla David, al conocer la muerte de su hijo Absalón.



__________


(1) Eric A. Lund, P. C. Nelson. Hermenéutica. Introducción bíblica. Sección 1. Miami: Editorial Vida. 1989, pp. 101, 102.
(2) Artículo: "Apóstrofe". Diccionario de la Real Academia Española. https://dle.rae.es/apóstrofe?m=form Accedido: 14 de febrero de 2022, 10:00 pm.


lunes, 14 de febrero de 2022

Figuras retóricas de la Biblia. Pregunta retórica

La pregunta retórica, también llamada erotema (1), o interrogación retórica, es una pregunta que encierra una conclusión evidente, es decir, que lleva en sí mismo la respuesta. La pregunta no se hace en ese caso para manifestar duda u obtener información, sino para expresar indirectamente y con un énfasis mayor una afirmación.

Ejemplos de preguntas retóricas en la Biblia:

Abraham dice al Señor, en el contexto de la inminente destrucción de Sodoma y Gomorra: “El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?” (Gn. 18: 25).

Jesús dijo a Judas, en el momento en que este consumó la traición: “Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?” (Lc. 22: 48).

 

 

__________

 

 

(1) Artículo: “Erotema”. Diccionario de la real academia española”. https://dle.rae.es/erotema Accedido: 14 de febrero de 2022, 10: 00 pm.



domingo, 13 de febrero de 2022

Figuras retóricas de la Biblia. Símil

Un símil es una comparación. Se diferencia de la metáfora, en que se emplea la palabra “como” o alguna similar. Eso no se hace en la metáfora. Jesús llamó a Herodes “aquella zorra” (Lc. 13:32). Eso era metáfora. Si hubiese dicho “Herodes es como una zorra”, entonces fuera un símil. Prefirió usar la metáfora porque en ese contexto tenía una fuerza mayor.

Ejemplos de símiles en la Biblia: “Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandeció su misericordia sobre los que le temen” (Sal. 103: 11).

¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?” (Jer. 23: 29).


  

__________

 

 

(1) Eric A. Lund, P. C. Nelson. Hermenéutica. Introducción bíblica. Sección 1. Miami: Editorial Vida. 1989, pp. 97, 98.



sábado, 12 de febrero de 2022

Figuras retóricas de la Biblia. Enigma

El enigma es una proposición alegórica de solución difícil.

Ejemplos bíblicos son:

 

Jueces 14: 14: Entonces les dijo: del devorador salió comida, y del fuerte salió dulzura. Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días. 

18: Al séptimo día, antes que el sol se pusiese, los de la ciudad le dijeron: ¿qué cosa más dulce que la miel? ¿Y qué cosa más fuerte que el león? Y él les respondió: Si no araseis con mi novilla, nunca hubierais descubierto mi enigma. 

 

En la cita de Jueces 14: 14, Sansón propone a los filisteos la solución de un enigma basado en la experiencia previa que él tuvo con un león al que mató, y con la colmena que creció sobre su cuerpo sin vida (Jue. 14: 5-9).

 

Proverbios 30: 24-28:

 

24 Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, y las mismas son más sabias que los sabios: 

25 Las hormigas, pueblo no fuerte, 

Y en el verano preparan su comida; 

26 Los conejos, pueblo nada esforzado, 

Y ponen su casa en la piedra; 

27 Las langostas, que no tienen rey, 

Y salen todas por cuadrillas;

28 La araña que atrapas con la mano, 

Y está en palacios de rey. 

 

Como se ve, en ambos casos, la solución del enigma está en el contexto del propio pasaje.

 

Hay enigmas bíblicos sin solución, como la interpretación del número 666 en el Apocalipsis: “Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis (Ap. 13: 18).

 

 

__________



(1) Eric A. Lund. Hermenéutica. Introducción bíblica. Sección 1. Miami: Editorial Vida. 1989, p. 91.



viernes, 11 de febrero de 2022

Figuras retóricas de la Biblia. Fábulas

La fábula es una figura retórica en que se personifican seres irracionales, inanimados o abstractos brindándose una enseñanza útil y moral.

 En el Nuevo Testamento se usa la palabra “fábula” para referirse a las religiones paganas y a las erróneas enseñanzas que falsos maestros pretenden introducir en las comunidades cristianas (1 Ti. 1:4; 4:7; Tit. 1:14; 2 P. 1:16). El mismo sentido tiene la enseñanza de Gamaliel, cuando decía: “Quien se engolosina de la miel de las fábulas helénicas, no gustará de la leche de las Escrituras” (1).

 

Hay dos fábulas en la Biblia:

 

Jueces 9: 7-15:

 

7 Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clamó y les dijo: Oídme, varones de Siquem, y así os oiga Dios. 

8 Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. 

9 Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? 

10 Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros. 

11 Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles? 

12 Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros. 

13 Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? 

14 Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros. 

15 Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.

16 Ahora, pues, si con verdad y con integridad habéis procedido en hacer rey a Abimelec, y si habéis actuado bien con Jerobaal y con su casa, y si le habéis pagado conforme a la obra de sus manos

17 (porque mi padre peleó por vosotros, y expuso su vida al peligro para libraros de mano de Madián,

18 y vosotros os habéis levantado hoy contra la casa de mi padre, y habéis matado a sus hijos, setenta varones sobre una misma piedra; y habéis puesto por rey sobre los de Siquem a Abimelec hijo de su criada, por cuanto es vuestro hermano); 
19 si con verdad y con integridad habéis procedido hoy con Jerobaal y con su casa, que gocéis de Abimelec, y él goce de vosotros.

20 Y si no, fuego salga de Abimelec, que consuma a los de Siquem y a la casa de Milo, y fuego salga de los de Siquem y de la casa de Milo, que consuma a Abimelec. 
21 Y escapó Jotam y huyó, y se fue a Beer, y allí se estuvo por miedo de Abimelec su hermano.  

 

 

II Reyes 14 (II Cron. 25):

 

8 Entonces Amasías envió mensajeros a Joás hijo de Joacaz, hijo de Jehú, rey de Israel, diciendo: Ven, para que nos veamos las caras. 

9 Y Joás rey de Israel envió a Amasías rey de Judá esta respuesta: El cardo que está en el Líbano envió a decir al cedro que está en el Líbano: Da tu hija por mujer a mi hijo. Y pasaron las fieras que están en el Líbano, y hollaron el cardo. 

10 Ciertamente has derrotado a Edom, y tu corazón se ha envanecido; gloríate pues, mas quédate en tu casa. ¿Para qué te metes en un mal, para que caigas tú y Judá contigo? 

11 Pero Amasías no escuchó; por lo cual subió Joás rey de Israel, y se vieron las caras él y Amasías rey de Judá, en Bet-semes, que es de Judá. 

12 Y Judá cayó delante de Israel, y huyeron, cada uno a su tienda. 

 

__________

 

(1) Samuel Vila. Artículo: “Fábula”. Nuevo diccionario bíblico ilustrado. Barcelona: CLIE, 2018, p. 369.



jueves, 10 de febrero de 2022

Alberto I. González Muñoz

El pastor bautista Alberto Ignacio González Muñoz es, sin margen de dudas, una de las figuras cimeras de las letras evangélicas cubanas. Nació en Cárdenas, Matanzas, el 18 de septiembre de 1943. Temprano en la vida emergió del presbiterianismo, y se incorporó a la obra bautista cubana en los principios de la década de 1960. Sería bautizado en aguas, bajo el pastorado del Presbítero Bibiano Molina Guzmán, en la Iglesia Bautista de Placetas. Con un llamamiento ministerial visible inició sus estudios en el Seminario Bíblico Bautista de La Habana en 1963, de donde egresó, tras dolorosas interrupciones, en 1969 (1). Le acompañará en todos los avatares de la vida y el ministerio, su mil veces heroica esposa, Miriam Daniel de González. Subieron al altar el 19 de junio de 1966.

La labor pastoral del matrimonio se extendió por más de cuarenta años, y abarcó las Iglesias Bautistas de San Antonio de Río Blanco, Pinar del Río, Caraballo, Tapaste, San Luis, y San Juan y Martínez. El Presbítero Alberto González fue Presidente Nacional de la Convención Bautista de Cuba Occidental, entre los años 2002 y 2007. Su programa radial “Mensajes de Fe y Esperanza” de Radio Transmundial se escucha diariamente por cientos de cristianos en Cuba y en toda América Latina (2). Escritor prolijo, ganó epítetos loables del Presbítero Leoncio Veguilla Cené, cuando este último dijo: “…ha sido [Alberto González] con Luis Manuel González Peña, de los mejores en el periodismo bautista cubano” (3).

Conoció Alberto González todos los rigores de las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), donde fue recluido en el aciago 1965. En las páginas de Dios no entra en mi oficina, volcó sus memorias de aquellos días. Supe de este libro una tarde en que visité al evangelista de las Asambleas de Dios, Pedro Rafael Mendoza Lorenzo. Este tenía en su hogar algunas páginas de una tirada artesanal, y quedé atrapado de inmediato por su lectura. Era un relato histórico, nada novelado; toda una crónica que nacía de una fuente primaria acerca de un capítulo escondido y manipulado de nuestra historia: la reclusión de pastores y líderes en las tristemente célebres UMAP. Fue así como, sorteando mil obstáculos, di con el correo electrónico del Pastor González, y finalmente, con su dirección. Le visité, con mi esposa, en la fría tarde del martes 3 de marzo de 2009. Llevamos con nosotros un ejemplar del manual de Reglas Parlamentarias, de mi humilde autoría, a fin de obsequiárselo y de que viera algo de las publicaciones de nuestra Organización. Él fue amable, y yo diría que algo arriesgado en cuanto a recibir a un desconocido como yo. Desde su ancianidad parece ser que pesó espíritus con atino, y salí de allí con un ejemplar del libro. Me obsequió, además, otra publicación, muy impresionante por su tamaño. Escondí ambas, protegidas por un nylon, debajo de la camisa que llevaba. El asunto es que portaba en aquellos libros un explosivo de fácil detonación, y debía de pasar inadvertido a las cámaras, micrófonos, satélites interespaciales, antenas, equipos de radiotransmisión y demás, que sentía debían estar expectantes a mi intromisión en el mundo de las publicaciones no convencionales. Como gravamen para nosotros, aquel era un día muy inseguro: acababan de «tronar» a Carlos Lage, Vicepresidente del Consejo de Estado, y a Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores. Cuba estaba revuelta, un poco más que de costumbre...

Salvé a pie la distancia que me separaba de la casa pastoral en Santa Amalia, a unos cinco kilómetros, y llegué casi sin aliento a mi sede. No esperé a recuperarme; lo puse todo a un lado, armé el termo de café y me senté a leer. Sería aquella una larga tarde.

En efecto, leí de un tirón todo el libro. Debo decir que quedé paralizado con la lectura. Los capítulos contenían, con toda crudeza, los trasiego de los pastores por la UMAP, las represiones descarnadas a los Testigos de Jehová, el despojo de la dignidad de los intelectuales que eran enviados allí, forzosamente, en ocasiones por causas banales. Nada de aquello era comparable con lo que había escuchado de algunos de los que, en esos lugares, estuvieron. ¿Cómo el Pastor Alberto González se había atrevido a escribir algo así en un medio como el nuestro? ¿Cómo dejaron pasar aquel libro? ¿Cómo escapó a todos los filtros que se abalanzaban sobre el que intentaba escribir un contenido que no gustaba, livianamente hablando? Mi experiencia hasta entonces era que, para poder publicar algo, tenían que revisarlo todos los catetos e hipotenusas del departamento de matemáticas avanzadas. En una oportunidad, como no habían tenido tiempo de revisar cierto libro que llevé a la imprenta, fingieron que esta se había roto. Supe de la “dramatización” por un “buen amigo”, porque en Cuba no hay secretos que duren una semana. El libro Nube de Testigos me lo prohibieron abiertamente desde la dirección de la organización de las Asambleas de Dios. Un líder tímido (para no llamarle cobardón); encontró que, entre cuatrocientas cuarenta páginas, había dos o tres que trataban, con mucho tacto, el tema de la discriminación religiosa, pasando de inmediato a hablar de «logros».

Bueno…, tenía en las manos, en aquel momento, la peor crónica que se pudiera escribir de aquellos tristes episodios correspondientes a la década de 1960, y ahora, ¿¡qué iba a pasar!? No era el autor, y me sentía espantado. Miraba arriba, y solo veía la filosa hoja de una guillotina y el rostro siniestro de Robespierre.

Creo que el Pastor Alberto González se comportó como un pivote sobre el que giraron las hojas de una puerta que no se podía abrir para entonces. Aquello podía salir muy bien o muy mal. No habría intermedios. Él se atrevió, con un valor inusitado, y desde sus memorias vació un arsenal de recuerdos cáusticos, pero objetivos. Aunque a usted le cueste trabajo creerlo el libro estaba escrito sin odio. Más allá de todo esto, nadie podía reprocharle contar lo que en carne propia vivió. La otra ventaja que tenía al publicarlo era su carácter de Expresidente Nacional reciente, que le daba cierta inmunidad en su Organización. Si hubiese sido un pastorcito de campo calculo que lo habrían pasado por una licuadora previa trituración en una máquina de moler. Considero, sin embargo, que tal inmunidad no lo eximió para nada de haber necesitado un valor personal para nada sencillo de tener en aquellos años preinternet, donde las redes no vociferaban públicamente en la isla lo que hoy sacude expansivamente los medios digitales.

Bueno…, leí el bombazo de Dios no entra en mi oficina. El título estaba basado en las palabras de un idiota (con el perdón de los tales). Este habló así a una madre adventista que reclamaba le permitieran ver a su hijo, que estaba en prisión.

La lectura de ese libro fue una conmoción por su crudeza; no la permití a mi esposa y familia. Lo terminé, dije ya, en tiempo récord. Era el turno, entonces, para leer la segunda publicación que me obsequiara aquella tarde el Pastor González. Esta era, nada más y nada menos que Y vimos su gloria

Cómo olvidar aquel día. Examiné el ejemplar. Estaba impreso con doscientas veintinueve páginas, en un formato de hoja carta (8.5 por 11 pulgadas), sin desperdicio alguno de espacio, lleno todo hasta la saciedad de información. Pronto advertí que tenía delante un auténtico manual de historia del movimiento bautista cubano, para los años comprendidos entre 1959 y 2007. Algo del contenido de este inmenso libro estaba publicado en artículos de La Voz Bautista, pero el acceso a esta importante revista estaba muy restringido para nosotros, de modo que Y vimos su gloria era una auténtica novedad.

Aunque el autor pretendió siempre centrar su atención en el período postrevolucionario, las interesantes alusiones que hace a los acontecimientos vinculados con los orígenes de la Convención Bautista de Cuba Occidental (CBCOCC) en 1905, la fundación y evolución de la radio evangélica (por excelencia La Hora Bautista, que sería clausurada el 24 de marzo de 1963); el trabajo de las librerías cristianas, las escuelas bautistas; hospitales como la prestigiosa Clínica Bautista (intervenida el 27 de octubre de 1966); el Colegio Presbiteriano La Progresiva, en Cárdenas (fundado en 1900, alcanzando décadas después la cifra de 1941 alumnos y 158 trabajadores) y demás, convierten este libro en una completa historia de la Obra Bautista de Cuba (4).

A través de las páginas de esta publicación respiran los misioneros que sufrieron el despertar evangélico de la isla, desde Alberto J. Díaz y Moisés N. McCall, hasta Herbert Caudill y Cristina Garnett. Personalidades como Domingo Fernández, que dejó un legado literario y teológico tan trascendental, o Luis Manuel González Peña (1914-1996), que más allá de ser el prisionero No. 48950 de la causa de 1965, fue el más ilustre de los bautistas cubanos en la segunda mitad del siglo XX (5), se unen a nombres como los de Leoncio Veguilla o José Victoriano de la Cova (el brillante Cova).

La transición de la dirección foránea a la nacional, y los cismas que dieron lugar a la salida de figuras tan conocidas como José López Martínez, posterior Secretario de la Comisión Bíblica del Consejo de Iglesia de Cuba; Juan Francisco Naranjo y Raúl Suárez Ramos, fundadores estos últimos de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, son temas que se tratan con mucho tacto.

Resalta, entre los capítulos de este libro, la crisis de 1965, porque se recrea en detalle, con un verdadero derroche de crítica histórica. El autor no es cronista que relata hechos; es un pensador que escruta en los móviles y consecuencias de todas las cosas. Debe explicarse que aquel 1965, fue el momento más delicado de la Obra bautista en Cuba: cincuenta y tres líderes fueron arrestados y enviados a la cárcel, entre ellos cuarenta y seis pastores y tres misioneras. La Convención tenía, para entonces, ochenta y nueve iglesias; de ellas cuarenta y seis quedaron sin pastor; esto representaba más de la mitad. Otras dieciséis estaban atendidas por seminaristas que fueron enviados a la UMAP. Esto quería decir que el número real de iglesias sin pastor venía a ser de sesenta y dos (6). A un tiempo estaban presos el presidente de la Convención, el vicepresidente, el secretario general, trece miembros de la Junta cubana de misiones y la mayoría de los profesores del Seminario Bautista de La Habana, con los pastores de las iglesias más grandes de la obra: El Calvario, McCall, Vedado, Luyanó, La Víbora, Párraga, Regla, Matanzas, Santa Clara, Santo Domingo, Cienfuegos y Caibarién, entre otras. La obra bautista cubana estuvo próxima a su extinción. La narración de este penoso capítulo se extiende en cuidadosa cronología hasta el 12 de enero de 1978, en que es liberado de la Prisión Provincial de Pinar del Río, el pastor Reinaldo Medina García. Ese día cierra la crisis de 1965 (7), la peor vivida por la Obra Bautista de Cuba Occidental en todos los tiempos.

Temerariamente, el libro agrega, en un importante anexo, tablas que controlan los nombres de todos los pastores y líderes arrestados, tiempos cumplidos en prisión, lugares en que fueron recluidos y actas de sentencias.

Acontecimientos tan cáusticos como la evolución del Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior al Ministerio de Justicia (8), temas tan domésticos como el surgimiento de la libreta de abastecimiento, referentes tan históricos como la caída del Muro de Berlín y sus efectos para Cuba, capítulos tan eclesiásticos como la aparición de las casas-cultos, la visita del papa y las celebración evangélicas cubanas de 1999, todo está recreado con un cuidadoso y equilibrado análisis histórico y teológico, lo que da al libro un sabor de universalidad, y lleva la utilidad de su lectura más allá de los límites de la comunidad bautista. Creo, de hecho, que todo periodista, historiador, sociólogo o simple cubano está incompleto, culturalmente hablando, mientras no lea cada capítulo.

La publicación previa de Dios no entra a mi oficina había creado preocupaciones y trajo diálogos que amenazaban con acrecentarse tras con la circulación de Y vimos su gloria. El Pastor González, preventivamente, entregó un ejemplar de este último a las más altas instancias, tras salir de la imprenta. Era difícil prever qué camino tomarían las cosas. Acerca de aquellos tensos días, el Pastor recuerda: “...para mi sorpresa, pocos meses después, una estudiante de periodismo de la Universidad de La Habana, que estaba haciendo una tesis sobre las religiones en Cuba, me llamó y me pidió una entrevista. Cuando llegó a mi casa, venía con Y vimos su gloria en las manos”. La estudiante le hizo saber que la Oficina de Asuntos Religiosos se lo había entregado para que lo usara como libro de referencia. Pudo concluirse entonces que «la sangre no llegaría al río», para ventura del autor y sus inmediatos lectores, entre los que me evidenciaba.

El Presbítero Alberto I. González Muñoz, desde su modestia casi proverbial, todavía no ha advertido que partió en dos la historia de las publicaciones cristianas evangélicas del país. Él abrió un camino en la crítica evangélica e hizo transparentes los más densos capítulos, esos que parecían cargados para siempre de impenetrables tinieblas. Como comenté en la evaluación que hice de su obra en el Tomo II de Historia de las Asambleas de Dios en Cuba, el Pastor González descorrió cortinas con las que nadie quería tener nada que ver, y lo hizo “con la valentía de un colmenero y el cuidado de un encantador de serpientes” (9).

Larga vida para este líder de la obra bautista cubana, pastor de pastores, maestro de maestros, siervo de todos, amigo aun de sus enemigos, fraterno, entrañable, esforzado; pueda disfrutar con su familia de estos años, tan alejados ya en el tiempo, de las duras pruebas que le tocó vivir.

La historiografía eclesiástica cubana de hoy, le da las gracias. Asumo que la posteridad sentirá que le debe algo más que la crónica, porque el Pastor González nos transmite, con su obra, el raro principio de mirar sin odios al más amargo pasado.

Pueda cada escritor cristiano cubano recibir de su influencia, y andar tras sus pasos, como él anduvo tras los pasos de Jesús, en los momentos más críticos de la historia del movimiento evangélico cubano. Así lo quiera el Señor. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén (I Pe. 1: 11).

  

 

__________

 

 

(1) Alberto I. González Muñoz. Y vimos su gloria. La Habana: Editorial Bautista de la Convención Bautista de Cuba Occidental, 2007, pp. 15, 16.

(2) _____. Predicas.org. https://www.predicas.org/es/Alberto-I.-González-Muñoz/244421 Accedido: 2 de febrero de 2022, 7: 09 pm.

(3)  Leoncio Veguilla. Prólogo a Alberto I. González. Y vimos su gloria. La Habana: Editorial Bautista. Convención Bautista de Cuba Occidental, 2007, p. 16.

(4) A. González, Ibíd., p. 77, 97.

(5) Ibíd., p. 119.

(6) Ibíd., p. 67.

(7) Ibíd., p. 61.

(8) Ibíd., p. 82.

(9) Octavio Ríos Verdecia. Historia de las Asambleas de Dios en CubaTyler: Publishing Independent. Tomo II, p. 338.