Translate

sábado, 24 de enero de 2026

La misión de las estrellas es brillar

Las estrellas, rutilantes suspensas de la noche, qué bien definida tienen su misión. Ellas cumplen sin dobleces el propósito central que Dios les dio el día de la creación. 

El sentido de cada una no está en un orbitar inacabable que circunde galaxias donde no nacieron.

No existen para colisionar planetas, ni desprender de sí radios nocivos.

No son lágrimas de dioses cansados, ni cenizas de un incendio antiguo.

Astrólogos, científicos del desatino: sepan que ellas no definen destinos a capricho, como tahúres celestes; ni deciden quién ama o a quién toca naufragar. Su misión es brillar para que la noche no sea el miedo, ni el vacío se sienta dueño del espacio.

Las estrellas existen para tu paz, y para que el universo nunca olvide cómo decir: «Silencio».

Hablan a tu alma cada noche ¡cada noche! y te dicen: «En la más densa oscuridad, en la más acabada soledad, en el desarraigo, el destierro y la lejanía es posible brillar».

En tus más profundas tristezas brilla con el brillo de Cristo, Aquel que dijo de sí: «Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana» (Ap. 21:6). El brillo de esa estrella tiene un significado único: anuncia el fin de la noche.





viernes, 23 de enero de 2026

Deja que los muertos entierren a sus muertos

Ocurrió camino a Jerusalén. La ubicación geográfica e histórica está definida en el inicio de ese pasaje, en Lucas 9: 51, donde se lee: «Cuando se cumplió el tiempo en que Él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén». La escala programada en Samaria no se pudo cumplir; allí no quisieron recibirle. Como puede ver, usted no es el primero al que no abren la puerta; le precedió el Señor. Rumbo al corazón histórico y espiritual de Israel, en Sion, varias personas se acercan a Jesús con resueltas intenciones de seguirle. Uno de ellos, quiso imponer una condición. Así le dijo: «Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre» (Lc. 9: 59). No significaba que aquel padre ya hubiese muerto. Las ceremonias que precedían a la sepultura en la cultura israelí eran rápidas. No tendría sentido que aquel hijo anduviese en los caminos, al encuentro del Señor, si su padre ya hubiese muerto. La respuesta de Jesús es el centro de esta referencia histórica y encierra una percepción profunda de la urgencia del Evangelio. «Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios» (v. 60).

¿De cuántos modos tales palabras pueden traerse a nuestras vidas? ¡Cuántas esperas nos llaman a posponer el compromiso total del Evangelio! Trabajos, estudios, vínculos familiares, fraternales o sociales; o la mera percepción de insuficiencia que nos acompaña siempre. Tales cosas son «muertos» que dilatan el tiempo de hacer algo que tiene la urgencia mayor: la decisión inmediata por Cristo y el anuncio del Reino de Dios.

Ayer dediqué más tiempo de lo habitual al análisis politológico del hemisferio. Ya tarde, no lejos de casa oí profundo en el Espíritu esas palabras: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios» (v. 60b).


 




jueves, 22 de enero de 2026

Iré a la India

Dicen que Eenzame Uitvaart [El Funeral Solitario] es una iniciativa en los Países Bajos donde poetas asisten a los entierros de personas fallecidas sin familiares ni allegados. Basándose en datos mínimos, el poeta escribe y lee un poema personalizado, garantizando que nadie sea enterrado en el anonimato. Se busca proporcionar una despedida digna y humana. 

Es decir, que primero lo asesinan en el hospital, a través de la llamada y promovida eutanasia, y luego le dan un entierro digno con poesía personalizada. Países Bajos, muy bajos...

Quisiera hacer una gira turística en este verano, pero el último lugar de la tierra que quisiera visitar es ese deplorable país. ¿Sabe usted cómo están los vuelos turísticos al último cantón de la India? 






lunes, 19 de enero de 2026

Libros, más libros, y la radio...

«Jamás las personas libres podrían concebir lo que los libros significan para las personas escondidas. Libros, más libros, y la radio... Esa es toda nuestra distracción». Son palabras de Ana Frank. Tenía trece años la pequeña alemana cuando se refugió con su familia en la sede de un almacén de su padre, en Holanda. Eran judíos. Escribió su diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 (1)

El 4 de junio de 1944 fueron descubiertos por la policía nazi. El oficial que encabezó el arresto fue Karl Silberbauer, un SS-Oberscharführer (suboficial de las SS), austriaco al servicio de la Alemania nazi. Dos policías neerlandeses acompañaron a Silberbauer. En Países Bajos de hecho murió alrededor del 75 % de los judíos neerlandeses, una de las cifras más altas de Europa Occidental, gracias al eficaz apoyo que tuvo la policía nazi alemana de la policía neerlandesa.

Aquella aciaga mañana del 4 de junio quedó atrás para Ana el único y cálido refugio, el abrigo familiar, el entorno de amor, y los libros..., aquellos que la ayudaron a sobrevivir a tamaño encierro, los que le alimentaron el alma mientras escribía su diario escrito para para sí misma, para una amiga imaginaria, y también para nosotros.




 


__________






(1) Ana Frank. Diario. La Habana: Editorial Gente Nueva, 2009, p. 126.



domingo, 18 de enero de 2026

Solo nos queda confiar en el corazón de Dios

El camino para movernos dentro del mal no es comprenderlo, sino confiar en el corazón de Dios. 

A los ojos humanos el mundo es un vasto absurdo, desbordado de contradicciones. Solo nos queda confiar en el corazón de Dios.

En todos los órdenes reina el más completo caos social; se derrumban gobiernos, líderes fatuos asesinan a sus pueblos. Se llenan los noticieros de la mañana de titulares sombríos. Solo nos queda confiar en el corazón de Dios.

Job, Abraham y Jonás no supieron moverse en el mal, pero tuvieron un gran atino que enrumbó para bien sus vidas: confiaron en el corazón de Dios.





sábado, 17 de enero de 2026

Virginia de la Rosa, con el Señor

Virginia Nell de la Rosa

El 21 de noviembre de 2025, a las 5:36 p.m. supimos de la promoción a la gloria de la esforzada misionera y pastora norteamericana Virginia de la Rosa. Su paso por la vida dejó en nuestros corazones una huella profunda, y en la natural tristeza que nos causa la despedida dimos gracias a Dios por la bendición que significó y su inspirador ejemplo de amor y servicio al Evangelio.

Virginia Nell de la Rosa nació el 16 de julio de 1939, en Bowie, Texas, Estados Unidos. Recibió formación ministerial en Southwestern Assemblies of God University, donde conoció a su esposo, Ben de la Rosa. En lo que fue un gran esfuerzo de preparación como misionera se tituló como maestra de español de la Universidad Panamericana en Edinburg, Texas. Sirvió por años a la obra evangélica de México y se le vio realizar muchos viajes misioneros a Guatemala.

Antes de comenzar su esforzada vida misionera, la hermana Virginia, con su esposo pastoreó la congregación de las Asambleas de Dios en Abilene, Texas, donde tuvimos, mi esposa y yo, el privilegio de conocerla en septiembre de 2017, en ocasión de una Convención Misionera donde fuimos cordialmente invitados por el Pastor Samuel López. La hermana Virginia tocaba el piano aquella noche al cierre del servicio y se elevaba en el Espíritu. Cómo olvidarlo. 

Desde aquel encuentro, no cesó de apoyarnos en todos los órdenes. En cualquier momento de la semana mi esposa recibía una llamada suya y nos enviaba preciosas postales con nobles contribuciones. Sus oraciones de intercesión por nuestras hijas no las olvidaremos nunca.

Amaba Virginia las flores, más que todo las rosas; y la pintura de la naturaleza, como quien dialoga en silencio con los colores, pero más que todo amó a su Señor, creador de esa belleza que enrumbó su delicado sentimiento estético y artístico expresado tantas veces en los Jardines botánicos de Forth Worth. 

Desde su bellísima ancianidad disfrutó de sus cinco hijos, Steven, Paula, Marcelina (Manuel), Daniel (Helen) y Dara y de trece nietos, Benjamin, Stephanie, Valerie, Joshua, Sarah, Christine, Natalie, John, Mario, Jeremy, Zachary, Paul y Chase. Dios le dio la dicha de ver muchos bisnietos. 

Ofició la ceremonia de despedida el Pastor James Murray. En su memoria se recrearon anecdotarios sentidos de su vida de amor y servicio al Señor. Nos duele su partida, pero nos conforta saber que descansa para siempre en el regazo de su Señor, a quien tanto amó. 

Desde Rios de la Cruz Books Ministries enviamos nuestras más sentido mensaje de amor a toda la familia. Mucho le fortalezca el Señor. 

«Y esta es la promesa que Él nos hizo, la vida eterna» (I Jn. 2:25).

Dios les bendiga.

Con amor,


Rev. Dr. Octavio Ríos Verdecia

Revda. Dra. Elízabeth de la Cruz de Ríos

Dra. Elízabeth Ríos de la Cruz

Dra. Viria Ríos de la Cruz


 

__________



Los datos personales de la Pastora y Misionera Virginia de la Rosa fueron tomadas de su Obituario, enviado amablemente por su hija, la Sra. Marcelina Lozano, fiel hermana en la fe. Usado con permiso.




viernes, 16 de enero de 2026

¿Alguien dijo que eso que parece ser no lo es?

Solo el filtro del Evangelio en los ojos me permite ver belleza en la vida. 

Esta parece ser la perspectiva fanática de uno con frustraciones muy grandes. 

O el descorazonamiento propio de aquel que miró con cristales de esperanza a cosas que no llegaron. 

O el sinsabor del que cató malos vinos.

O la sufrida experiencia del beduino que, finalmente, no encontró un oasis.


¿Alguien dijo que eso que parece ser no lo es?

«El evangelismo es testimonio. Es un mendigo diciéndole a otro mendigo dónde conseguir comida». D. T. Niles (1) (2).

«Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable» (I Pe. 2: 9). 





__________



(1) Frase original en inglés: «Evangelism is witness. It is one beggar telling another beggar where to get food». D. T. Niles. That They May Have Life. New York: Harper & Brothers, p. 96, 1951.

(2) Daniel Thambyrajah Niles (1908–1970) Pastor y evangelista ceilanés (Sri Lanka). Se le recuerda como presidente de la Conferencia Metodista de Ceilán.

 


jueves, 15 de enero de 2026

En tantos sentidos escribir es cambiar el mundo

Quizá no haya acto más revolucionario que el de escribir. Es un sentido existencial el que escribe es uno que está en disenso con la realidad; no le gusta el mundo en que vive, rechaza sus inercias; los reptantes cursos de los sicofantes, escaladores de oficio, le causan repulsa profunda. 

Los escritores allanaron montañas y llamaron la atención a cumbres ignotas, dignas de escalar. Más que descubrir una tierra lejana, inspiraron su conquista. No dictaron el rumbo de la batalla, pero fueron la gallardía del adalid. Cuesta trabajo creerlo, pero el rústico general Antonio Maceo, entre acometidas campales y cargas al machete, gustaba reclinarse en su hamaca, para oír de un ayudante cercano la lectura de los poemas de Bécquer.

El que escribe es un inadaptado que, en tan duro oficio, reconfigura el mundo. Difícil tarea la de cambiar las cosas. Parecería ser el ejercicio de un alucinado, pero qué caminos se abrieron desde los libros; ellos enrumbaron la consciencia moral, el sentido de la identidad y la libertad interior. Homero enseñó a mirar el heroísmo; Cervantes, a dudar del héroe; Kafka reveló el absurdo del poder. 

Las reformas importantes que reverdecieron el andar humano nacieron de libros. La incomparable Biblia partió en dos la historia y el mundo ya no fue igual.



 


miércoles, 14 de enero de 2026

No hay vida pobre

«Si su vida diaria le parece pobre, no se queje de ella; quéjese de usted mismo, dígase que aún no es lo bastante poeta como para convocar su riqueza, pues para el creador no existe pobreza, ni lugar pobre o indiferente». Así escribió el poeta y novelista austriaco,  Rainer María Rilke (1875-1926) desde París, en una sentida carta Franz Xaver Kappus, el 17 de febrero de 1903.

Leído desde el exilio, la escasez o la historia, estíos de mi pobre memoria, tales palabras tienen un filo casi doloroso: no absuelven del mundo, pero tampoco permiten la resignación. Invitan a fundar patria en la mirada y poesía renovada en el alma.



 

__________

(1) R. M. Rilke. Cartas a un joven poeta. Traducción de Jaime Ferreiro. Madrid: Alianza Editorial. 2010.





martes, 13 de enero de 2026

El destino de los que reescriben la historia es ser reescritos por ella

Como todos los colectivismos se consideran a sí mismos magnos salvadores de la humanidad, entre sus primeras iniciativas, apenas asumen el poder, está el de reescribir la historia. En la nueva lectura que hacen del pasado las estructuras anteriores era erradas y sus ejecutores, personas siniestras y muy oscuras. En el esfuerzo de manipularlo todo, obsesivamente ignoran el claro-oscuro que acompaña a todos los actos y formas de orden de la humanidad; también a ellos...

Pero la historia no se detiene y hay límites a su manipulación. Nuevas generaciones borran y reescriben lo que aquellos colectivismos impusieron como narrativa autorizada con aires de inamovible. En fin, la historia reescribe a los que la reescribieron.

Y así marcha la vida, como si la historia tuviera su propia soberanía. De ella aprendemos una cosa: el destino de los que reescriben la historia es ser reescritos por ella.




lunes, 12 de enero de 2026

Refranes

Me molesta escuchar a esas personas que para todo echan mano de un refrán. Trato de evitarlas, porque no quiero que la gente diga refiriéndose a mí: «Dime con quien andas y te diré quién eres». Es una muchachada ser así y «el que se acuesta con muchachos, orinado amanece». No quiero eso, porque «prefiero ser cabeza de ratón que cola de león».

Lejos, lejos de esos refraneros que te vuelven moralejo, porque «cada cual huele a la flor que se arrima».




domingo, 11 de enero de 2026

Viajando, viviendo

Entrando a otras dimensiones. 

Viajando en el tiempo, al pasado que no viví, al futuro que no llegará. 

Viviendo en otras vidas, mirando con otros ojos. 

Llorando una pérdida que no sufrí. Riendo por alegrías que no me tocaron.

Bajo la sombra de árboles que nunca existieron y aun así me cubren del sol 

Leyendo, leyendo, leyendo...





sábado, 10 de enero de 2026

Títulos

«Cuando crece la hiedra».

«Allá lejos y hace tiempo».

«Ausencias que acompañan».

«Siguiendo la ruta de un pájaro herido».

«En cada espacio de mi soledad».


¡Cuánto puede decir un título! Algunos hacen innecesaria la lectura del poema.





viernes, 9 de enero de 2026

Antes sabía; ya no

Antes sabía si estaba cansado.

No había paralelos que simularan

ese estado de fuerzas agotadas

en que todos dormimos extenuados.


Tantos años cambiaron el saber.

¿Estoy cansado o frustrado?

¿Agotado o decepcionado?

Puede ser muy difícil entender.


¿Extenuado o rechazado?

¿Fuerzas apagadas por el trabajo,

o ese navegar en el mar de los olvidados?

Antes sabía si estaba cansado. Ya no.






jueves, 8 de enero de 2026

¿Quién es?

Suena el teléfono de Arthur Schopenhauer. El célebre filósofo alemán lo atendió, y contestó:

__¿Quién es? 

__ Soy Pedro __ respondieron del otro lado del auricular.

__¿Quién es? __ volvió a preguntar el filósofo.

__Digo que soy Pedro __ respondió la misma voz.

__¿Quién es? __ inquirió por tercera vez Schopenhauer.

__ ¡Pedro, soy Pedro! __ dijo algo confundido el que llamaba.

__ ¿Está seguro de que sabe quién es? __ dijo resumidamente el filósofo.




miércoles, 7 de enero de 2026

Donde se leía «vergüenza» escribieron «orgullo»

A ese crimen, que es la guerra, lo llamaron «patriotismo».

Al robo de estado, «expropiación».

A la agresión imperialista, «operación especial».

A la injerencia, «solidaridad».

Al holocausto judío, «solución final».

Al que piensa diferente, «enemigo de clase».

A la abominable depravación homosexual, «orgullo gay».

Al asesinato del paciente terminal, «eutanasia».

Al odio criminal al enfermo congénito, «eugenesia».

Ellos redefinieron la verdad y la transparencia, como eventos «políticamente incorrectos».

A la Iglesia, luz de este mundo (Mt. 5:14) y sal de esta tierra (Mt. 5:13) llamaron «instrumento de coacción ideológica». Su carácter de institución lo redefinieron como mera «asociación».

A la necedad del ateísmo llamaron «filosofía».

Ellos abrieron el camino para el «orgullo» de los ladrones, pederastas, desvergonzados y mentirosos de toda la tierra. E hicieron alianza con los que compartían el mismo «orgullo».

Así dijo el profeta, en la Voz del Altísimo: «...Somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento» (Is. 64:6). 

Orgullo, orgullo, orgullo, donde debió escribirse: «vergüenza, vergüenza, vergüenza».




 


martes, 6 de enero de 2026

Para esos que son aplaudidos

En el sermón de John Wesley: «The Great Privilege of Those That Are Born of God», el célebre predicador inglés afirmó: «Si se sigue el camino de Cristo, se puede esperar ser aborrecido por el mundo; la aprobación de los hombres no es señal de la aprobación de Dios».

En su sermón 34, «On Visiting the Sick», definió: «El que intenta agradar a todos los hombres no puede agradar a Dios».

En una carta escrita a un discípulo en 1760, él escribió: «Aquellos que siguen a Cristo fielmente deben esperar burlas, reproches y persecución; si todo el mundo los aplaude, quizá no están siguiendo a Cristo, sino a sus propios deseos».

En una oportunidad fue laureado y aplaudido, y deteniéndose, muy asombrado, Wesley, dijo con voz entrecortada: «A mi Señor lo crucificaron y a mí me aplauden. Dios mío, ¿¡qué hice mal!?»






lunes, 5 de enero de 2026

Ellos hicieron más daño

 Definitivamente los videntes de irrealidades hicieron más daño al mundo que los ciegos a la luz. Aquellos que formaron escuelas en torcidas utopías y se armaron de seguidores tan alucinados como ellos trastornaron la historia de modo incomparable a aquellos que no pudieron sino ser conscientes de su oscuridad.

Darwin y Marx, cuánto daño hicieron. Cómo compararles con los desvaríos de aquel Homero griego o del Bartimeo bíblico.





domingo, 4 de enero de 2026

Venezuela

VENEZUELA. Jueves 8 de septiembre de 2016, 11:00 a. m. Facultad de Teología. Ciudad de Coro, Estado Falcón. A mi derecha, el Rev. Othiel Antonio Morales Polanco, benemérito y sabio Vicesuperintendente del Concilio General de las Asambleas de Dios de Venezuela. A la izquierda de mi esposa, el Rev. Jaime Botello, leyenda viva del ministerio profético de toda América Latina. Detrás de nosotros y delante en el Espíritu, directivos de la Obra, pastores y maestros, como estudiantes esforzados de la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de América Latina, Springfield, MO. Estados Unidos. 

El Santo Espíritu de Dios les cubra y guarde en estos momentos, tan humanamente inciertos. El ángel los empuje para bien en cada decisión por tomar. La Palabra de Dios trace cada metro del camino que deben andar. No están solos. Como nunca, hoy están en las oraciones, los corazones y pensamientos del pueblo de Dios de todo el mundo.

«Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones» (Sal. 46:1).




Compartido en Facebook: 

https://www.facebook.com/share/p/17rgM5CuJC/





sábado, 3 de enero de 2026

Coreografía de la obediencia

Esperar hasta ver si los demás levantan la mano para votar a favor.

Vota por el Jeque en la balota secreta. Hay cámaras de video dentro de la urna.

Sonríe cuando el Jeque suba a la tribuna. Te están filmando.

Aplaude, siempre aplaude, aunque al aplauso siga al enunciado de la más completa estupidez. 

Es la coreografía de la obediencia, bien ensayada para todos los colectivismos. 





viernes, 2 de enero de 2026

La sonrisa del árbol

En algún lugar leí que, al abrir y leer un libro, hago sonreír al árbol de donde nacieron sus páginas. Rehecho su destino, el madero talado se mueve entre dos pensamientos: uno que supone que no todo terminó la mañana en que vio cercenar su tronco, y otro que le alegra aún más y es el de saber que hay vida después de la muerte.  

No muere el árbol que se hace libro. Echa nuevas raíces en las bibliotecas. Y las palabras que se escriben en los textos viven para siempre en las almas de los que leen, de generación en generación.

Árbol, libro, palabra, alma... Qué camino a la eternidad.





jueves, 1 de enero de 2026

Aquel misterio, aquel perdón...

¿Cómo puede Dios olvidar mis  culpas si es omnisciente? ¿De qué modo quita de delante de sí mis pecados, y los echa «a lo profundo del mar» (Mi. 7:19b) si «todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta» (He. 4:13b). 

¿Escaparemos al juicio? No, no escaparemos y el misterio crece, porque alguien sin culpa fue culpable en nuestro favor en aquella lejana Cruz donde tuvo lugar el juicio, donde tuvo lugar el perdón.

Estos son los misterios de la redención:


El Santo de los santos se hizo pecado, 

Tus yerros imperdonables fueron perdonados. 

Y Aquel que no olvida, olvidó.