Translate

lunes, 16 de febrero de 2026

La historia se va a reescribir

La historia, qué campo del saber humano. Los indios tainos la tenían en su tradición oral. En sus Areitos cantaban las epopeyas de su pueblo. Luego, llegaron  los españoles con el gobierno y la escritura y definieron en libros su propia escala de valores. Quedó fijada en los vetustos relatos que dejaron a la posteridad. Llegó la República de Cuba en 1902 y el liderazgo cubano hizo en sus textos su propia valoración histórica. Muchos villanos se tornaron héroes y muchos héroes resultaron villanos. Figuras poco conocidas, como José Martí, fueron colocadas en pedestales. Todos los referentes de la historia fueron removidos.

Se avecinan para Cuba grandes cambios.  Estos serán económicos, industriales, laborales, urbanísticos, viales y culturales; todas las áreas de la vida serán tocadas. Y una vez más la historia, para todos los sistemas de enseñanza será reescrita. A muchos les espantará leer los capítulos de los nuevos libros por los que estudiarán hijos y nietos. ¿Qué nombres corresponderán a héroes? ¿Cuáles a villanos?  ¿Qué grupos humanos ocuparán los antros de la corrupción? ¿Cuáles los de la probidad? ¿Qué monumentos serán derribados y cuáles erigidos? ¿Cuánto cambiarán las funciones de los edificios públicos y los nombres de los lugares?

La historia se va a reescribir. Será pronto. ¿Me sorprenderá? No. La historia que se reescribirá en ese futuro cercano hace muchos años la leí.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.