Translate

miércoles, 11 de febrero de 2026

Respondiendo a un comentario de Yamayka Casanovas Mendoza

La hermana en la fe, Yamayka Casanovas Mendoza, comenta el artículo: «DOMINGO 13 DE MARZO DE 1988. ES ATACADA LA IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL (ASAMBLEAS DE DIOS) EN SANTIAGO DE CUBA». Agradecemos sus atentas palabras y la sinceridad que usa al escribir. Hay, sin embargo, cosas que se pueden objetar a sus afirmaciones. Ella afirma:

 

No soy política, ni quisiera jjjjj, pero bueno en franca concordancia a la justicia de Dios, debemos reconocer q luego de las muchas oraciones de los santos de la iglesia, en el año 1992 se realizó una reforma a la Constitución de la República de Cuba, en la cual se respeta la libertad de religión culto y asociación en la sociedad civil, dando la oportunidad de poder establecer dentro de la isla y con total libertad , las iglesias q hoy tenemos, obviamente gracias a Dios, amén de q Cuba no es un estado religioso, sino laico, al menos tenemos eso a nuestro favor, luego de mucha lucha se ha logrado, y aún así hay quien siendo cristiano no acaba de comprender el privilegio de poder congregarse, habiendo hoy Cristianos en otros países q son perseguidos y hasta torturados por sus creencias religiosas muchas bendiciones y esperemos estar en paz hasta la venida de nuestro señor Jesucristo.

 

En toda la historia del período revolucionario ha existido una disonancia marcada entre las directrices centrales y la praxis municipal. No basta con que algo esté contemplado en los documentos más importantes del Estado (Constitución, Código Penal y demás) para que la sociedad en su base tenga las garantías de que se cumplirá, y eso ocurre por una razón sui generis de la isla: el Partido Comunista de Cuba está por sobre todo otro nivel de organización y legislación de la sociedad (también en el municipio) y aun por encima de la Constitución. Debe explicarse que el Artículo V de la Constitución de la República de Cuba define: «El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado. Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista». [negritas del autor.] Eso significa que la supuesta laicidad del Estado está subordinada a los intereses y determinaciones del Partido Comunista. Ya leyó cuáles son los propósitos en esencia: «el avance hacia la sociedad comunista».

En este orden de cosas es muy difícil llamar «laico» a un Estado en cuyos predios centrales está el anhelo de proyectar en la enseñanza de todos los niveles de la sociedad (secundaria, preuniversitario y universidad) la filosofía marxista-leninista, con su ateísmo científico programador del avance hacia la utópica sociedad comunista, que nunca existirá. Por más que se haya comenzado a hablar de Cuba como un Estado Laico, después de la interacción de Frei Betto con Fidel Castro (pocos saben que el fraile dominico brasileño fue la influencia mayor para este cambio), Cuba, no obstante, en la práctica se comporta no como un Estado laico, sino como un Estado confesional, en la dirección atea de los postulados centrales de la ideología que defienden a brazo partido por más que esta no se haya verificado en la historia.  

Como Iglesia cubana siempre hemos sido los primeros en agradecer aperturas, facilidades y permisos, pero los cubanos estamos muy lejos de haber llegado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.