Translate

jueves, 27 de mayo de 2021

Acerca del uso de la primera persona en publicaciones académicas

En general está proscrito el uso de la primera y la segunda persona en publicaciones académicas. A ciertos niveles de acreditación (doctorados en autoridades reconocidas en su campo) se tolera el uso de ese estilo en la redacción, pero, en general, en publicaciones académicas debe evitarse. La Guía de Formato y Estilo, de la prestigiosa Global University, fundamenta con claridad las razones. En la Sección 7. Formato de la tesis | 7.16. Puntos de vista | 7.16.1. Punto de vista de tercera persona, aparece:

 

7.16.1.1. Evite el punto de vista de primera persona. Al escribir una tesis, el escritor debe comunicar objetividad en su estilo de escritura. Así, el escritor debe evitar pronombres personales de primera persona (yo, nosotros) o de la segunda persona (tú, usted, ustedes, vosotros) en sus escritos académicos. Al escribir en primera persona (yo demostraré) comunica una percepción de opinión personal en vez de un hecho. Para evitar esta impresión de opinión, use exclusivamente el punto de vista de tercera persona pasiva. Si es posible, evite también el uso del escritor el investigador en lugar de yo. Aunque estas formas son técnicamente tercera persona, se refieren al autor y por ende está “implícita” la primera persona (1).

 

 

__________

  

(1) Linda Honderick, ed. Global University. Guía de formato y estilo. Dirección de descarga: http://es.globaluniversity.edu/PDF/UG-FormAndStyleGuide_ES.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.