Translate

lunes, 24 de mayo de 2021

Un estúpido con entusiasmo

No son palabras mías. Normalmente no hablo así. Son los términos en que se expresó el compositor, teclista y orquestador cubano, Frank Fernández. Las usó en una entrevista que le hiciera el cantautor y conductor cubano, Alfredo Rodríguez, hace muchos años. Le decía, en una actitud de necesitado desahogo: “Nada peor en la vida que un estúpido con entusiasmo”.

Me pareció innecesariamente hiriente, porque el contexto desenfadado de la entrevista no sugería una idea así. No obstante, andando los años no se imagina el lector cuántas veces lo he vuelto a recordar: “un estúpido con entusiasmo”. De ellos se llena la vida. Proliferan como langostas e invaden las redes, la televisión, la prensa plana y digital, y como tienen gran entusiasmo usted los ve permanentemente allí, diciendo lo que saben decir: estupideces. Denigran al sabio, tienen en nada al entendido, ningunean las "sendas antiguas". El lugar que no les corresponde, para el que no les dotó el Dios de los cielos, ni la vida, lo ocupan con delirante frenesí. Desde allí expiran ya les dije qué, las más acabadas estupideces.

No solo esta especie es un estorbo, también es un peligro en el éxito de todos, porque están atravesados como un palo de caña brava en el río por donde deben pasar los que saben hacer las cosas bien. ¿Porque no se callan y se sientan a aprender? “Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio” (Pr. 17: 28a). No, no pueden callarse; recuerde que tienen entusiasmo y el entusiasmo les hace insaciables, y como son estúpidos, adoptan la variante del «estúpido insaciable».

Si con un aplauso se callaran sepa que los aplaudiría efusivamente. Lanzaría grandes vítores al aire, celebrando lo que dijeron, con tal de que terminaran ya, pero eso no serviría; solo exacerbaría el entusiasmo, del que ya están desbordados. Eso solo haría crecer el daño tan grande que ya hacen.

¿Cómo no se dan cuenta de las estupideces que dicen? La respuesta es sencilla: son estúpidos. ¿Por qué las siguen diciendo? Ya lo oyó: les mueve el entusiasmo. “Estúpidos con entusiasmo”. ¿Quién romperá esa cadena…?

Tiene razón Frank Fernández. No hay daño mayor en la vida que el producido por esta especie: “estúpidos con entusiasmo”, eso son.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.