Translate

miércoles, 26 de mayo de 2021

Lo que es una investigación

El benemérito Rev. Prof. Donald H. Jeter, de Global University, escribió: “El objetivo de hacer un trabajo de investigación escrito no es que el estudiante ‘enseñe’ a sus lectores, sino que él mismo aprenda, al indagar acerca de un tema nuevo, desconocido. La función de un trabajo de investigación escrito no es enseñar, sino investigar” (1).

Esa es una gran verdad. La mayor parte de las «investigaciones» que recibimos son más bien revisiones bibliográficas de un tema. Eso no es una investigación.

Una investigación es una confrontación con un supuesto que tiene el autor. Ese supuesto es la hipótesis. El investigador espera un resultado, pero existe un margen de dudas, suficientemente grande, como para justificar el esfuerzo de la investigación.

Una investigación es una ponderación de criterios dispares. Sucede las más de las veces que se reciben investigaciones en que solo aparecen las conclusiones de los que piensan desde un lado favorable del asunto. Ese enfoque es más político que investigativo. Un auténtico investigador no debe tener miedo a la revisión de criterios diametralmente opuestos. La iglesia católica por mucho tiempo tuvo una «lista de libros prohibidos». En ella aparecían grandiosas obras de la literatura universal como Los miserables de Víctor Hugo. Era un auténtico dislate que perseguía silenciar opiniones diferentes.

Una investigación es una prueba de honradez. Los resultados pueden no coincidir con las expectativas del investigador. Será probada su capacidad de reconocer una verdad que no esperaba, y su humildad para publicarla. Johannes Kepler suponía que la órbita de la tierra era redonda; al investigar descubrió que era elíptica. «Sobre aquel estoico astrónomo vino una gran decepción. Él quería que la órbita fuera circular, y no lo era. Debía escoger entre la elipse y el círculo; entre la verdad y la belleza. Kepler era honrado, sacrificó su sentido de la belleza en aras de la verdad. Así lo anunció, y se vinieron abajo Aristóteles y Copérnico: la órbita era elípticaEn Kepler triunfó la verdad» (2). Esa actitud es la quintaesencia del verdadero investigador.

Encontrar una verdad diferente a la esperada, fue la desilusión de Juan el Bautista en la cárcel, y de los discípulos de Jesús en las colinas de Betania. En el primero la decepción se transparenta detrás de las palabras: «¿Eres tú el que había de venir…?» (Lc. 7: 19). En los segundos, con aquel «¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?» (Hch. 1: 6). Ambas partes esperaban un Mesías reparador del esplendor davídico. No lo era por aquel camino. Note que, sin embargo, todos murieron en nombre de una nueva verdad que no esperaban, y que, por más que les decepcionó era superior a la que ellos suponían. Sus hipótesis no quedaban demostradas, pero, depositarios de una nueva verdad, todos murieron abrazados a ella.

Hoy, en los doce cimientos del muro de la Nueva Jerusalén, están escritos los nombres de los doce apóstoles (Ap. 21: 14). Juan el Bautista queda para la eternidad, definido por Jesús, como el más grande profeta que haya existido (Lc. 7: 28). Calcule el lugar en el cielo de aquel que fue decapitado, fundido a una verdad que estaba tan lejos de sus supuestos iniciales.

Abrazar la verdad, aunque a veces nos desilusione, no solo expresa sinceridad, virtud, e integridad en el investigador, más que eso, la verdad es la esencia misma de la investigación, y la razón de ser de quien la lleva.  

Investiga en la Biblia, aunque ella termine desarmando tus más íntimos conceptos, y, como escribió Charles Spurgeon, en la página final de Solamente por gracia: «Encuéntrame en el cielo» (3).

 

 

__________

 

 

(1) Rev. Prof. Donald H. Jeter. Comentarios a la Tesis de SS. Archivos de Global University. Mayo de 2021. Usado con permiso.

(2) O. Ríos. “La verdad y la belleza”. Blog «Gratitud». Publicación del 20 de diciembre de 2020 https://octavioriosblog.blogspot.com/2020/12/la-verdad-y-la-belleza.html

(3) Charles Spurgeon. Solamente por gracia. Kregel Publications, 1982. ISBN-13: 978-0825416781.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.