Translate

miércoles, 28 de abril de 2021

Si se calla el cantor

«Si se calla el cantor», tema musical de Horacio Guarany, para la película del mismo nombre grabada en 1972, se enfocó inicialmente, como canción, en una protesta a la censura de la música popular en Argentina desde las lejanas décadas de los golpes militares de 1930 (1). Los cantantes románticos contemporáneos lo convirtieron en un canto a la vida.

 

Si se calla el cantor

 

Si se calla el cantor

Calla la vida

Porque la vida, la vida misma es todo un canto

Si se calla el cantor

Muere de espanto

La esperanza, la luz y la alegría

Si se calla el cantor

Se quedan solos

Los humildes gorriones de los diarios

Los obreros del puerto se persignan

¿Quién habrá de luchar por sus salarios?

¿Qué ha de ser de la vida, si el que canta

No levanta su voz en las tribunas

Por el que sufre, por el que no hay ninguna

Razón que lo condene a andar si manta?

Si se calla el cantor

Muere la rosa

¿De qué sirve las rosas sin el canto?

Debe, el canto, ser luz

Sobre los campos

Iluminando siempre a los de abajo

Que no calle el cantor

Porque el silencio

Cobarde, apaña la maldad que oprime

No saben los cantores de agachadas

No callarán jamás

De frente al crimen

¡Que se levanten todas las banderas

Cuando el cantor se plante con su grito!

¡Que mil guitarras desangren en la noche

Una inmortal canción al infinito!

Si se calla el cantor

Calla la vida

 

 

Compositor: Horacio Guarany

Letra de Si se calla el cantor © Warner Chappell Music Argentina, Korn Intersong Ed. Mus

 

__________

 

 

(1) Alfonso Ramírez Jaramillo. Escenario de los clásicos. “Historia detrás de las canciones, Hoy: ‘Si se calla el cantor’, Horacio Guarany”.  

https://elescenariodelosclasicos.com/page.php?id=1948 Publicado: 8 de noviembre de 2016.



martes, 27 de abril de 2021

El penoso recuerdo de las cosas incompletas

Qué mal sabor dejan las cosas incompletas. Desde casas a medio pintar hasta proyectos de investigación; desde sillas casi arregladas hasta libros que no pasaron de ser meros bosquejos, qué mal recuerdo dejan. Es la pesada memoria de lo incompleto, de aquello que quedó entre sueños y no pudo venir a la vida.
Tales cosas se acumulan peligrosamente en el recuerdo y hacen con el tiempo penosas exigencias. Suelen deprimirse los ancianos; ya sabe por qué...
Una de las maestras de escuela dominical que tuve de niño en la Iglesia Metodista se llamaba Margarita. Tendría unos quince años, y a nosotros que teníamos cinco o seis, nos parecía un adulto mayor. Ella decía un día, en la clase: "Cuando ustedes comiencen algo termínenlo. Si empiezan a arreglar un sillón o una mesa no la dejen a medias; terminen de arreglarla"; y sentenciaba, finalmente: "Termine lo que comience". A más de medio siglo todavía lo recuerdo. ¿Es usted de los que dicen que las clases que se le dan a los niños en las iglesias estos las olvidan? ¿De veras lo cree? Bueno..., sí que recuerdo aquel sabio consejo. Se quedó en nuestros corazones. Por años me pareció que aquellas palabras estaban trazadas en la dirección de dar orden a la vida y de cultivar un sano sentido de respeto propio, pero andando los años uno ve algo más, y es la prevención del mal sabor que dejan en el recuerdo las cosas incompletas. Estas son como fiscales, y nos acusan perennemente. Nos hacen convictos bajo cargos de fracasos. 
Cuánto tiempo se pierde. Cuántas cosas quedaron por hacer. Muchas veces no dependió de nosotros, faltaron recursos, los materiales a usar estaban incompletos, cayeron las finanzas, se produjeron accidentes; nos tuvimos que detener y todo se perdió. Otras veces lo que nos faltó fue carácter. Se diluyó el tiempo en el ocio. A fuerza de repetir aquel juvenil "hay que despejar", muchos despejaron la vida.
Perdonar es un necesario aprendizaje. Lo enseñó Jesús: "Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno" (Mr. 11: 25). Cuando pensamos en tal cosa vienen de inmediato los recuerdos de las ofensas que nos hicieron otros. Es necesario aprender a perdonar y quitar ese fardo del corazón, pero aprender a perdonar tiene otra dimensión: es esa que tiene que ver con el llegar de un momento en la vida en que tendremos que perdonarnos a nosotros mismos. Seremos dura e inflexiblemente acusados, en el peor de los tribunales que es nuestro propio corazón, por las cosas incompletas que dejamos atrás, por el talento desperdiciado, el árbol que no sembramos, los libros que no leímos y los minutos en que pudimos arreglar tantos daños que trajimos al corazón de los demás, y no lo hicimos. 
Créame, llegará ese día. Ojalá y para entonces hayamos aprendido a perdonar. Mientras ese minuto llegue sea fuerte, y termine lo que comenzó. 
"Sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros, y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros. Sí, la obra de nuestras manos confirma" (Sal. 90: 17).


lunes, 26 de abril de 2021

Un solo pensamiento: comer

Ningún otro contenido de pensamiento: comer, comer, comer… Sus desayunos son almuerzos; sus almuerzos son cenas, y sus cenas son festines de celebración; verdaderas orgías de harinas, carnes, helados, dulces… A la madrugada se levantan a roer.

Un día me dijeron: “Tiene treinta minutos para la Palabra; ellos tienen que irse… a comer”. Sus frigidaires (son varios) están llenos. Los graneros y almacenes del hogar lucen desbordados. Uno me decía: “Puedo estar dos meses sin salir de la casa. Sobra comida”. Claro que le creí, aunque dos meses me pareció una cifra modesta...

Dejaron cerrar la librería cristiana de la ciudad. Nadie va; ya quebró… No es difícil entender que los McDonald no quiebren. Florecen los Chili’s Restaurant y las Taquerías. ¿Quiere abrir un negocio próspero? Hágalo de comida, recuerde que solo piensan en comer.

¿Redes sociales en función del evangelio? ¿Llevan a los pies de Cristo los formidables medios de comunicación on line? No, para nada. Sus Facebook son convites de camarones. Enchiladas a todo color llenan el mensaje del día. Chiles rellenos, jalapeños, pozoles, fajitas… Comida en estampida. ¿Hasta cuándo? “…hasta que os salga por las narices, y la aborrezcáis, por cuanto menospreciasteis a Jehová que está en medio de vosotros” (Nm. 11: 20). 

Quieren un avivamiento, lo profetizan, lo predican, lo esperan, mientras apagan el Espíritu, porque Dios y Su Palabra no son contenidos de sus pensamientos.

Tampoco lo es aquello que perfume la vida, porque no conocen los valores de la belleza y la elevación del alma. Es como si no tuvieran un espíritu dentro, y obedecieran restrictivamente a instintos animales, particularmente el de comer.

Hace años me encontraba en un estado, bien al norte, muy lejos de aquí. Me fui con ellos a un parque natural. Al entrar quedé deslumbrado. Era primavera. Cada árbol exhibía en su tronco el color natural de la madera fresca. Nunca fue más verde el tapizado de la hierba. Cerca de allí corría un arroyo claro, que reflejaba el azul sereno del cielo, y en sus orillas crecían las más hermosas flores naturales, humedecidas por el beso de aquellas aguas. Era el espectáculo de la creación en su más prístina belleza. Inspiraba un poema, una oración. Arrancaba todo, una nota sublime, cuando fui interrumpido por el grito, casi despavorido, del líder del grupo. Anunciaba con voz estentórea: “¡Todos a comer!”.



domingo, 25 de abril de 2021

¿Para qué serviría Micoyán?

“Siga, siga…, ¡siga pa’l #%&#(@!...”; así decía Micoyán a los que osaban incomodarle en el Liceo de La Habana Vieja, en aquella lejana década de 1970. Pasaba la media hora siguiente lanzando “flores” por la boca a todo pulmón. Si, como dicen algunos, “las palabras malsonantes son elocuentes”, entonces Micoyán era el rey de la elocuencia. Su abanico de acepciones era inagotable, y algunas palabrotas resultaban tan raras que un rato después estaba yo preguntándome qué querría decir aquello.

El pernoctaba en el área en que se jugaba dominó y billar; yo me sentaba a jugar ajedrez, en la sala donde el juego ciencia invitaba a participar en torneos de cierta fuerza. Un día me enfrentaba a un experto nacional de apellido Álvarez; todo un genio. Ambos estábamos ensimismados en el cálculo de algunas variantes en el medio juego alcanzado a través de un Gambito de dama rehusado, cuando veo de soslayo una escena de agitación y violencia. Era Micoyán; a veinte metros de nosotros se estaba tomando un litro de leche, directamente, empinándose, casi verticalmente, el grueso y voluminoso cristal, de un tirón, ¡sin respirar! “Una bestia”, me dije para mis adentros. “¿De qué provincia será este viejo?”.

Terminé por hacerme un día la pregunta errónea que algunos nos hacemos respecto a un congénere: “¿Servirá para algo el viejo Micoyán?”.

Un día a la ancianita Marcia se le quedó la llave de la puerta dentro del apartamento. Ella lloraba desconsolada. La cocina de gas estaba encendida. Se presumía un desastre. ¿Cómo hacer? Era un tercer piso. Derribar la puerta no parecía práctico. A nadie se le ocurría nada. Yo tenía 15 años, y mi madre me prohibió siquiera pensar en hacer una locura. En medio de esa confusión, apareció Micoyán…

Aquel fornido anciano se fue a los apartamentos que estaban debajo. Pronto los que estaban en la calle vieron asomarse una escalera de frágil madera por el balcón del segundo piso. Micoyán comenzó a escalar; se asió con sus fuertes brazos de la reja del balcón de la anciana Marcia, y en lo que fue un inacabable suspenso, subió intrépido y saltó dentro. Los que estábamos delante de la puerta de aquel apartamento No. 11, vimos de pronto abrirse la puerta, y salir a través de ella, sonriente y triunfal, al viejo Micoyán.

Nunca he olvidado la escena. Creo que nunca más me he vuelto a preguntar si alguna persona, por gastada u hosca que parezca, sirve para algo. Como escribió Isabel Allende: “Todos tenemos una reserva de fuerza interior insospechada, que surge cuando la vida nos pone a prueba” (1). Cuando, en un ser humano, tal reserva aflora, todos nos admiramos.

Gracias a Dios por el viejo Micoyán. Fue admirable aquella tarde.

 

 

__________

 

 

(1) Francis Castell. Psicología y mente. “Las 70 mejores frases de Isabel Allende”. https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-isabel-allende Accedido: 23 de febrero de 2022, 7: 45 p.m.





sábado, 24 de abril de 2021

Nunca duerme el que te guarda

Siete satélites velan sobre el cielo de Israel. Con diseños de alta tecnología orbitan la tierra cada noventa minutos y al hacerlo estudian el comportamiento de las naciones vecinas y de los objetivos estratégicos del mundo. Frutos del ingente trabajo de la Industria Aeroespacial israelí, sus cuidadosas distribuciones por el espacio permiten a las Fuerzas de Defensa de Israel el monitoreo continuo del Medio Oriente. Es verdad que tienen menor tamaño que aquellos lanzados por las superpotencias, pero su eficacia está a toda prueba. Con ellos se convirtió en la octava nación con capacidad para lanzamiento de satélites al espacio exterior, luego de que lo hicieran la Unión Soviética (en la actual Rusia), Estados Unidos, Francia, Japón, China, Reino Unido e India (1) (2).

Israel inscribió sus satélites con el nombre de Ofek, que significa en hebreo “horizonte”. El último de ellos, el Ofek 16, se lanzó al espacio a mediados de 2020, con una cámara Jupiter Space multiespectral y de alta resolución. Mide 1,5 metros de largo, pesa 120 kilogramos y tiene una apertura de 700 mm, con una resolución de 50 centímetros desde una altitud de 600 kilómetros. Puede fotografiar 15 kilómetros cuadrados en cada toma (1).

No descansa el esforzado pueblo de Israel que hoy se ubica entre las trece potencias con satélites en el espacio, pero más que eso, no descansan los ojos de Dios. Velan celosos por el único pueblo al que el Rey del cielo llamó “mi pueblo” (Ex. 6: 7).

Así dice el Señor:

 

He aquí, no se adormecerá ni dormirá

El que guarda a Israel.

Jehová es tu guardador;

Jehová es tu sombra a tu mano derecha.

El sol no te fatigará de día,

Ni la luna de noche.

Jehová te guardará de todo mal;

El guardará tu alma.

Jehová guardará tu salida y tu entrada

Desde ahora y para siempre (Sal. 121: 4-8).

 

 

__________

 

(1) Seth J. Frantzman. “Israel launches Ofek 16 satellite to complete intelligence coverage”. [Israel lanza el satélite Ofek 16 para completar la cobertura de inteligencia]. Defense News. https://www.defensenews.com/space/2020/07/06/israel-launches-ofek-16-satellite-to-complete-intelligence-coverage/ Publicado: 6 de julio de 2020. Accedido: 24 de abril de 2021, 11:00 AM.

(2) MFA. “El programa espacial de Israel”. https://mfa.gov.il/MFA/MFAES/MFAArchive/Pages/El%20Programa%20Espacial%20de%20Israel.aspx Publicado: 18 de junio de 2003. Accedido: 24 de abril de 2021, 11:00 AM.



sábado, 3 de abril de 2021

¿Cuál será tu concepto de patria?

Cada persona tiene su propio concepto de patria, de lo que significa, de cómo influye en lo que se es y se piensa; y es que cada uno sigue sus propios caminos...
Preguntaron a la madre del canta-autor catalán Juan Manuel Serrat: «¿De dónde es usted?». Ella contestó: «De donde comen mis hijos»Seguía esos caminos en que se define una clara jerarquización de los valores. Serrat haciendo memoria de aquellas palabras, diría: «Me parece una definición de patria fantástica... A mí me ocurre algo parecido: me siento cercano a todos los lugares donde mi vida ha estado, donde he dejado de mi vida jirones y donde he encontrado grandes felicidades. Todos esos lugares me han hecho como persona y yo soy fruto de todos ellos» (1).
En La República española ante la Revolución cubana, José Martí, desde el exilio ibérico, por lo caminos de la nostalgia y la añoranza, se vería escribiendo: «Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas» (2).
En El mundo tal como lo veo, Albert Einstein, por los caminos de la decepción, confesó: «Nunca he pertenecido de todo corazón a un país o un Estado, a mi círculo de amigos, o siquiera a mi propia familia. Estos vínculos siempre han estado acompañados de un vago apartamiento, y el deseo de encerrarme dentro de mí mismo aumenta con los años» (3).
Nos imponen conceptos desde que nacemos. Søren Kierkegaard nos ayuda después a entender que nada sustituye nuestra propia cosmovisión, aquella que nos llega andando el camino. El camino lo reestructura todo, aun el concepto de «patria».
Defina hoy su propio concepto de patria, pero recuerde primero definir el camino por el que llegó a él.

 


__________


(1) Juan Manuel Serrat. Entrevista en: Jaroteo de Radio TeleTaxi con Justo Molinero. https://www.youtube.com/watch?v=QwfKO7dh6_I Publicado: 30 de diciembre de 2014. Accedido: 21 de noviembre de 2022, 3: 32 p. m.
(2) José Martí. La República española ante la Revolución cubana. 15 de febrero de 1873. Obras Completas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1991, Tomo I, p. 93.

(3) Albert Einstein. El mundo tal como lo veo. Título original: Mein Weltbild. Traducción: Sara Gallardo y Marianne Bübeck, 1980. Editor digital: Titivillus. ePub base r1.2 Puede leerse una mejor versión en el Prólogo de L. Infeld para Este es mi pueblo, p. 8. http://190.186.233.212/filebiblioteca/Ciencias%20Naturales%20y%20Fisicas/Albert%20Einstein%20-%20Este%20Es%20Mi%20Pueblo.pdf



viernes, 2 de abril de 2021

El arte de hacer enemigos

Una vida sin enemigos es muy aburrida, así es que, construyamos algunos, pero ¿cómo tener tan encomiable logro? Ahí va la receta:

 

1. Haga las cosas con excelencia. He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo” (Ec. 4: 4). Mientras usted trabaje mediocremente, como el promedio de la gente, no habrá problemas, pero verá lo que pasa cuando empiece a trabajar bien. Como nadie quiere que usted resalte, los enemigos brotarán de inmediato como la espuma. Recuerde que los mediocres siempre son mayoría. Usted, con su excelencia, estará en desventaja en esa guerra.

 

2. Reciba el halago público de alguien. Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores” (Gn. 37: 3). Un halago, una dádiva, un diploma, cualquiera de estas cosas recibidas con deferencia es, con frecuencia, la forma más directa de ir a parar al fondo de un pozo, como el José bíblico. ¿Qué tiempo estará allí?; será breve, no se preocupe; pronto llegará la caravana de madianitas y lo venderán como esclavo...

 

3. Llámele la atención a un escarnecedor. “No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca” (Pr. 9: 8a). Se explica solo. Su reprensión a esta clase de ser, a veces necesaria, le colocará de inmediato en la lista selecta de los escarnecidos. El tiempo que estará allí dependerá de cuál sea la memoria del escarnecedor. Suelen tenerla buena, mucho mejor que la de aquellos a los que un día les hiciste algún bien.

 

Si practica estas cosas la vida se le volverá muy entretenida porque pronto tendrá muchos enemigos. Le aseguro que no habrá tiempo para aburrirse.




jueves, 1 de abril de 2021

Siete razones de un científico para creer en Dios. Resumen

Se resumen los argumentos del Dr. A Cressy Morrison, ex presidente de la Academia de las Ciencias en Nueva York, acerca de las razones que tiene un científico para creer en Dios. Este trabajo fue publicado por primera vez en Reader’s Digest, en enero de 1948. Después de esto, por recomendación de C. A. Coulson, F. R. S., Profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford, fue vuelto a publicar en el Reader’s Digest, en 1960.

Tales argumentos muestran cómo la ciencia obliga a los científicos a reconocer la necesidad de una Creador Supremo. Estos argumentos fueron explicados en los artículos anteriores. Resumidos son:

 

La probabilidad de la vida

El ingenio de la vida

Los asombrosos instintos animales

La inteligencia humana

La programación del código genético

La economía de la naturaleza

El pensamiento universal de Dios

 

 

__________

 

 

Fuentes consultadas

 

(1) Abraham Cressy Morrison. Seven Reasons Why A Scientist Believes In GodWestwood, New Jersey, 1962.

(2) _____. Siete razones de un científico para creer en Dios. Trabajo de divulgación apologética de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba. Material de impresión ligera. 1986.

(3) Trueth Seeker. “Siete razones de un científico para creer en Dios”. https://es.truth-seeker.info/existe-dios/siete-razones-cientifico-creer-dios/ 18 de mayo de 2016. Accedido: 2o de febrero de 2021, 4: 18 pm.