Translate

martes, 11 de diciembre de 2018

Reglas Parlamentarias de las Asambleas de Dios de Cuba

Reglas Parlamentarias

Ya está en Amazon la segunda edición de Reglas Parlamentarias de las Asambleas de Dios de Cuba. Tiene el valor histórico de haber sido el primer libro que publicaron las Asambleas de Dios de Cuba en el último medio siglo, cuando decidimos que el tiempo de los folletos había terminado. Cumplió con todas las exigencias legales, lo cual fue un verdadero embrollo. Nunca olvidaré aquellos largos cuarenta minutos que me hicieron esperar, el 31 de mayo de 2006, en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA), calle 15 No. 604 e/ B y C, en El Vedado habanero, mientras discutían a puertas cerradas la conveniencia o no de darle el derecho de copyright a un libro eclesiástico. Temían que al expedir el certificado de depósito legal facultativo de obras protegidas a un libro cristiano lo estuvieran legitimando. Era “mancharse las manos”, y en el lavatorio se turnaban los que tenían que decidir. Finalmente salieron, algo sofocados, y me informaron: “Bueno…, vamos a darle el copyright…”.
Era un humilde manual de doscientas once páginas. Representaba un esfuerzo de compilación de las reglas parlamentarias fundamentales, adaptadas a la vida de la organización. Hasta entonces las reuniones eran un caos, y la única referencia de orden era la experiencia de este o de aquel.
La obra nacional de las Asambleas de Dios de Cuba hizo al respecto una inversión de $700.00 USD para los trabajos de impresión, que fueron dirigidos por Jaime (Jaimito) Rodríguez Cámbara. Se publicaron mil cuatrocientos ejemplares, lo que representaba un alcance notable. Se le entregó uno a cada ministro de la organización en la LXI Conferencia General Bienal, que tuvo lugar entre los días 15 y 17 de enero de 2007, en el Templo “Aleluya”, de la ciudad de Camagüey. Coincidió este lanzamiento con la ordenación del autor.
Recibiría ese humilde libro inmerecidas palabras laudatorias desde dentro y fuera del país. Atesoro en el recuerdo los reconocimientos que le hizo el Profesor Floyd Woodworth, asesor principal de esta publicación, a quien Daniel Irizarry tuvo la amabilidad de entregárselo, por personal encomienda nuestra. Llegaría también a las oficinas nacionales de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos, en Springfield, MO., y ocuparía un lugar en los anaqueles de varias bibliotecas cristianas de Facultades prestigiosas en América Latina.
Nunca recibí en Cuba un centavo por él. Tampoco lo pedí. El día que injustamente me procesaban por el "delito" de llevar almas al estadio, con permisos expedidos por el vicesuperintendente general, Rev. Eliseo Villar, alguien habló en la reunión de aquella contribución literaria, que había marcado la historia en la Obra. Un líder principal que, al parecer, sufría ya la demencia que le llevó a la destitución, contestó: “No le pedimos que lo hiciera”. Fue todo el premio que recibí.
En este momento regula el curso de toda asamblea deliberativa dentro de las Asambleas de Dios de Cuba, denominación evangélica más numerosa del país. Ha sido la inspiración de centenares de trabajos. Movió sentimientos nobles en los hermanos de oriente. Pocas semanas después de publicado recibí una llamada de Holguín. Era la Revda. Olga Morales; estaba completamente quebrantada, lloraba; no entendí de pronto qué pasaba. Al fin, con voz entrecortada me habló: solo quería darme las gracias por las palabras que escribí en el libro acerca de su esposo, el inolvidable Rev. Alipio Pedraza. Suficiente compensación para el esfuerzo inmenso que realicé en lo que considero la más trabajada, agotadora y difícil de todas mis publicaciones.
Se ha subido a Amazon porque merece estar allí. Forma parte de la biblioteca mundial digital de Kindle. Conserva la autoridad parlamentaria que le dan las Robert's Rules of Order Newly Revised. Existe en su segunda edición. En sus páginas contiene observaciones históricas que, desde los tiempos en que se hicieron, trazaron los caminos para la redacción de Historia de las Asambleas de Dios en Cuba, en dos tomos, publicación histórica más importante de la organización desde su entrada y fundación, hace casi un siglo.

Queda a disposición del lector la posibilidad de adquirir Reglas parlamentarias de las Asambleas de Dios de Cuba en:


Disfrútelo. Es un libro con una hermosa historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.