Translate

miércoles, 25 de diciembre de 2019

¿Qué es la Navidad?

“…yo he vencido al mundo” (Jn. 16:33)

Sucedió en la Galia (1). Pudo ser la más grande derrota de Roma. La gente dice presurosa: “Julio César conquistó la Galia”, pero la mayoría ignora lo que costó.
De fracaso en fracaso las legiones romanas incursionaban allí. Del otro lado del río el ejército galo se burlaba del romano; les mostraban sus armas, y de día y de noche les hacían llegar mensajes elocuentes de no sometimiento. Cuando los romanos intentaban una maniobra de cerco o un ataque de retaguardia los galos desaparecían para luego reaparecer. El orgullo romano iba sintiéndose cada vez más herido.
Los galos finalmente se parapetan detrás de una poderosa muralla. Los romanos creen que ha llegado la oportunidad, pero una y otra vez son repelidos. Las tropas están gastadas, miles de soldados han muerto, la moral está resquebrajada, los romanos se sienten virtualmente derrotados por una Galia inconquistable. Ningún ejército avanza, nadie atina a instrumentar un plan. Las tropas de reserva han abortado su último ataque contra los infranqueables muros.
¿Qué queda por hacer? ¿Qué falta por hacer que no se ha hecho? Julio César desenvaina su espada. Su brioso corcel se mueve. Su guardia personal, último reducto de honor, ocupa la vanguardia, y con un enérgico ademán Julio César se lanza delante de sus soldados, rumbo a los muros galos. Cuando los romanos vieron a su comandante, con su capa roja, su caballo blanco y su espada desnuda, todos se lanzaron contra la muralla… (2).
Cayó la Galia.

El mundo, destruido por el pecado y controlado por Satanás, es inconquistable. Filósofos, moralistas, pensadores de todos los tiempos y edades lo han intentado, asaltando sus muros desde todas las direcciones. Han fracasado. Fracasaron Sócrates, Confucio, Mahoma y Gandhi. La humanidad se replegó derrotada ante los infranqueables muros del pecado y la muerte; solo quedaba una cosa por hacer; lo cantó, con inigualable himnología, Emily E. S. Elliot:

Tú dejaste tu trono de gloria por mí
al venir a Belén a nacer (3).

Jesús dejó las mansiones celestiales y las glorias eternas. Humilde, descendió del cielo, y se puso al frente de su ejército en un pesebre, en Belén de Judea. Es la historia de la Navidad: Cristo poniéndose al frente de su iglesia.
Detrás de las tiernas escenas de los pastores que velaban las vigilias de sus rebaños en la noche, más allá de los ángeles que cantaban, los regalos ofrecidos, la estrella que rutiló, los magos, el clima de recogimiento, quietud y bondad, que hay en torno a todo esto, la Navidad es una poderosa declaración de guerra. Es Cristo descendiendo para ponerse al frente de su ejército y conquistar un mundo inconquistable, y lanzar, en una avalancha, toda su fuerza contra el pecado y la muerte.
“¡Venciste Nazareno!”, gritó Napoleón. “Al vencedor divino de la muerte…”, cantó Bécquer (4); “Los reinos de este mundo han venido a ser del Señor y de su Cristo”, proclamarán las corales celestiales (Ap. 11:15). ¡Son voces de batalla y gritos de victoria! Desde cualquier perspectiva que se mire, la Navidad fue el inicio de un viraje en la guerra: el Rey se puso al frente de su ejército. Para eso nació Jesús y para eso hubo Navidad. Lejos de ser el pesebre un tierno espectáculo de recogido amor, es un cañón abocado al pecho mismo del infierno, es una espada blandida en la mano de un rey, es un “¡a la carga!”, en boca de un general,
Dos veces ha temblado Satanás: una fue en la cruz, la otra… en el pesebre.


__________



(1) Actual territorio de Francia.
(2) David Thomas, Conferencias, Corrientes Teológicas Actuales. Asambleas de Dios. La Habana, 2006.
(3) Eduardo Nelson, Editor, Himnario bautista, Himno 60. Chile: Casa bautista de publicaciones, s.f.
(4) Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas y Leyendas, Biblioteca elect. DVD. Libros Dot. S.f., pp. 80, 81.



jueves, 19 de diciembre de 2019

Roma. Límites en la historia

Roma es recuento histórico obligado para todo estudioso bíblico. Los hechos descritos en el Nuevo Testamento se desenvolvieron en el contexto de su hegemonía mundial. El imperio romano se extendió en los tiempos del Nuevo Testamento desde el Atlántico por el oeste hasta el Éufrates y el mar Rojo por el oriente, y desde el Ródano, el Danubio, el mar Negro y los montes del Cáucaso por el norte, hasta el Sahara por el sur. Roma, fundada en el año 753 A.C., fue al principio una comunidad de pequeñas ciudades. A comienzos del quinto siglo A.C., había alcanzado ya una firme organización con un gobierno republicano. Por medio de alianzas con las comunidades de los alrededores y gracias a una prolongada sucesión de guerras contra los Etruscos en el norte, y contra otras tribus en el sur, en el año 265 A.C., se había convertido en una potencia. En el curso de los dos siglos siguientes, tuvo una gran lucha contra Cartago, principal potencia marítima del Mediterráneo occidental. Las guerras que sostuvieron terminaron en el año 146 A.C., cuando el general romano Escipión Emiliano tomó la ciudad de Cartago y la redujo a polvo, alcanzando Roma el dominio sobre España y África del Norte. Por la misma época Macedonia quedó convertida en provincia romana, y después del saqueo de Corinto, en el mismo año (146 A.C.), Acaya quedó bajo control romano. En el año 133 (A.C.) Atalo III, rey de Pérgamo, murió y legó su reino a los romanos. De la organización que ellos le dieron surgió la provincia de Asia. Las guerras en la parte oriental de Asia Menor continuaron hasta que Pompeyo completó la conquista del Ponto y del Cáucaso. En 63 A.C., Pompeyo organizó a Siria como provincia romana, anexándole Judea. Del 58 al 57 A.C., César llevó a cabo sus famosas campañas en Galia convirtiéndola en suelo romano. Así fue cómo en quinientos años de casi ininterrumpidas guerras, Roma, la ignorada villa de las márgenes del Tíber, creció hasta convertirse en dominante imperio mundial (1).


__________

(1) Merrill C. Tenney. Nuestro Nuevo Testamento: Estudio panorámico del Nuevo Testamento. Edición revisada y aumentada. Grand Rapid. Michigan. Editorial Portavoz, 1989, pp. 19, 20.


miércoles, 18 de diciembre de 2019

¡Brilla!

La he leído atribuida a Esopo, el sabio griego del siglo VI, que fundamentaba su arte de enseñar en el uso de la fábula. Trataba sobre aquel día en que una obstinada serpiente perseguía a una pobre y asombrada luciérnaga que, desconcertada por la extraña experiencia, no atinó sino a preguntarle:
—¿Por qué me persigues? ¿Soy parte de tu cadena alimenticia?
—No —le contestó la serpiente con frío cinismo.
¿Te hice algo malo? —preguntó la sorprendida luciérnaga.
—No —volvió a decir la serpiente.
—Si no soy alimento para ti, ni te hice algo malo…, ¡¿por qué me persigues?!— preguntó la luciérnaga, ya fuera de sí.
La serpiente, nadando en un mar de ira, le contestó:
—¡Odio que brilles! 
La fábula se explica sola. Es poco lo que se puede agregar, porque su final es sacudidor, y todo el mundo entiende a qué se refiere. A veces las hostilidades que vienen de la gente que te rodea no están vinculadas con errores, desdoros o resentimientos; compartes la culpa de la luciérnaga: brillas.
Parece exagerado afirmarlo, pero todas las guerras tuvieron ese móvil: el de una nación buscando apagar el brillo de otra. El martirologio cristiano pasado, no fue otra cosa que eso; sea la decapitación de Juan el Bautista, la lapidación de Esteban, o la muerte a espada de Santiago, todo estuvo en función de un mismo objetivo: apagar el brillo, que en unos fue el testimonio, y en otros la profecía. ¿Cree que lo lograron? “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella” (He. 11:4).
A veces el brillo estuvo en las obras:

Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas, los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: ‘El agua es nuestra’. Por eso llamó el nombre del pozo Esek, porque habían altercado con él. Y abrieron otro pozo, y también riñeron sobre él; y llamó su nombre Sitna. Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot, y dijo: ‘Porque ahora Jehová nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra’ (Gn. 26: 19-22).

Bien por Isaac y sus pastores; nos enseñan hoy que el brillo a veces tiene un costo: el de abrir un nuevo pozo.
Pozos que te cierran incompetentes que no supieron abrirlos, rayos que encienden tus bosques, plagas de langostas que minan los reverdecidos campos de trigo que sembraste, críticas, escarnecimientos, pútridas detracciones, ataques a tus libros o artículos, de ineptos que se erigen como maestros, y no son capaces de escribir un párrafo; tales son los precios que paga aquel que brilla.
Por dolorosa que sea la experiencia nunca lo podrás evitar: brillarás; es tu naturaleza. La fusión de llamamiento, investidura ministerial y gracia del cielo no se puede esconder y produce un efecto en ti: brillas, con un brillo que, por más que trates, no puedes ocultar. No lo pudo Jesús; en Tiro y en Sidón luchó por pasar inadvertido: “…y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse” (Mr. 7:24 b, c). Él era el más refulgente brillo del cielo.
Nada te importen los fuegos fatuos de los que buscan encender con destrucción el camino por donde andas. Ten en nada las lenguas de áspides que nunca se moverán para fortalecerte o estabilizarte. Levanta tus ojos, ciñe tus lomos, camina adelante, y desde aquí recibe la voz del cielo que te ordena hoy: ¡brilla!

Nunca esperes el momento de una gran acción,
ni que pueda lejos ir tu luz;
tus pequeños actos pueden ser de bendición,
brilla en el sitio donde estés.

Brilla en el sitio donde estés,
brilla en el sitio donde estés.
Puedes con tu luz algún perdido rescatar,
brilla en el sitio donde estés.1


_______________________

Himnología cristiana. “Brilla en el sitio donde estés”. Letra: Ina Duley Ogdon. Vers. esp: Vicente Mendoza. Música: Charles H. Gabriel.


martes, 17 de diciembre de 2019

¿Cómo pueden?

¡Sublime! ¡Qué exaltadas sonoridades! ¡Qué bellas notas en que cuajan acrisoladas las más delicadas armonías! Palidecieron deslumbrados Häendel, Mozart y Juan Sebastián Bach. La sinfónica de Londres ya los busca. Deléitese mientras escucha musitar a su oído esta incomparable composición musical…

 

United Kingdom. El concierto 12 https://www.youtube.com/watch?v=Cju1emGm_8I

 




sábado, 30 de noviembre de 2019

El que lee de prisa, no lee

El consejo más grande que alguna vez haya leído vino a través de Howard Hendrick, mientras revisaba las páginas de su memorable publicación Enseñando para cambiar vidas. Me preparaba para impartir un taller a maestros bíblicos en el Templo “Casa de oración” de Longview, Texas, cuando adquirí este libro como cortesía del profesor Donald H. Jeter. Allí leí:

…me encuentro con muchas personas que dicen: “Sabe Dr. Hendricks, estoy leyendo muchas cosas, pero francamente no encuentro que esto cambie mi vida o que contribuya mucho”. Aquí tiene una solución: si tiene una hora dedicada para la lectura, trate de leer la primera media hora y use la segunda media hora para reflexionar en lo que leyó. Verá la diferencia que esto hace. Está leyendo demasiado si reflexiona muy poco en lo que lee (1).

Frente a este comentario, altamente significativo, es obvio decir que las tendencias modernas tiran en dirección contraria. Hacia finales de la década de 1950 surgieron las llamadas técnicas de lectura rápida, y pronto el mercado publicitario se llenó de ellas saturando actualmente las plataformas web y las aplicaciones para móviles y tablets. Una persona, como promedio lee 250 palabras por minuto; los recursos mencionados se han fijado estrategias dirigidas a cuadruplicar esa cifra (2).
Hannah Sander elogió a los héroes de la lectura rápida cuando comentó: “Agatha Christie leía doscientos libros al año, mientras que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberh, acaba un libro cada dos semanas. El presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, leía un libro al día, incluso dos o tres si tenía una noche tranquila”. Por otro lado, el escritor, crítico literario y profesor emérito de literatura inglesa moderna en la universidad UCL, de Londres, John Sutherland, intentando trazar un camino afirmó que, en 2015, leyó cerca de ciento cincuenta libros (3). Finalmente el célebre Anthony Peter Buzan, como autor de psicología popular y escritor de temas relacionados con el cerebro, la memoria y la lectura rápida relata que, siendo todavía un escolar, hizo un examen de lectura y se sintió orgulloso de haber alcanzado la velocidad de 213 palabras por minuto. Con relación a esto afirmaría: “Pensé que debía ser un lector bastante rápido. Pero luego le pregunté a una chica de la clase y ella había obtenido un 300. Me quedé destrozado” (4).
Es importante señalar, frente a los que sienten orgullo por tales récords que, en materia de lectura, lo que se gana en velocidad se pierde en comprensión. Hay un elemento que es esencial para la lectura provechosa, y es la meditación. Ésta permite asegurar la nueva información fijándola en el recuerdo por medio de conexiones. Este proceso requiere tiempo. No son minutos estériles los que se usan en pensar acerca de lo que se leyó. Si nos atenemos al reconocido hecho de que la ley primera de la memoria es la asociación, el tiempo que se dedique entonces a meditar marca la diferencia entre una lectura sin beneficio y una en que se fija provechosamente la información recibida, conectándola a hechos conocidos, experiencias vividas, conclusiones e inferencias nacidas del ejercicio del pensamiento. Solo esto convierte la lectura en una fuente de gran provecho.
El más notable pensador cubano de todos los tiempos, José Martí (1853-1895), precursor del modernismo literario hispanoamericano, escribió: “Al leer se ha de horadar, como al escribir. El que lee de prisa, no lee” (5). El “príncipe de los predicadores de Inglaterra”, Charles Spurgeon (1834-1892), posiblemente la influencia más noble de la predicación inglesa en el siglo XIX afirmó: “Se aprende poco y se logra mucho orgullo por la lectura apurada”, (6) y es que todo lo que trunque el pensamiento del que lee o escucha, mutila los aspectos más importante de todo el proceso, que son la comprensión, la aplicación y la fijación de la información.
El Josué bíblico era una persona muy ocupada. Dirigía un pueblo numeroso y no amurallado que marchaba en pro de un asentamiento. La tensión de la guerra era permanente, los recursos para la supervivencia demandaban una escrupulosa administración; era el líder de una nación compleja a la par que ejecutaba las funciones de general en jefe. Fue a este hombre ocupadísimo al que se le ordenó, como a ningún otro, la meditación en la Palabra de Dios, cuando se le dijo: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” (Jos. 1:8).
De la pluma inspirada del salmista leemos: “En tus mandamientos meditaré; consideraré tus caminos” (Sal. 119:15); “¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación” (Sal. 119:97). Tal práctica es tan importante, es de tan rotundo provecho que el celebérrimo Dick Eastman en su popular obra La hora que cambia el mundo consideró la meditación como uno de los doce tiempos de la oración (7).
El desbocado dinamismo de la sociedad moderna nos propone la prisa en todo, como un estilo de vida, en aras de redimir el tiempo. Premonitoriamente el poeta inglés Charles Lamb (1775-1834) advirtió al hombre de hoy: “La prisa es del diablo” (8). Más que eso, afirmamos nosotros, la prisa no es del diablo; la prisa es el diablo mismo.
Pensar es importante. Cuando no se piensa las cosas pierden significados, la lectura es infructuosa, no se fijan los contenidos leídos, finalmente se estresa el ánimo, como si no fuera suficiente ya con las presiones de la vida. Diferentes personas tienen diferentes ritmos de pensamientos, unos necesitan más tiempo que los otros, lo que no los coloca en un punto de deferencia en la escala de rendimiento mental. Desde la perspectiva que nos brindan los rasgos naturales que el Creador nos dio, usemos el tiempo propio, de pensamiento sosegado y calmado; usemos la dinámica individual, y no la que nos impone un mundo despotricado por la ansiedad. Un ser humano promedio que horada con mesura en la lectura que hace, es capaz de fijar profundamente los contenidos leídos, alcanzar conclusiones brillantes y vivir el disfrute de ideas nobles, y esto lo puede lograr con una inteligencia mediana, aquella que está en la mayoría de los humanos, la que reconoció en sí el hombre que partió en dos la historia de la medicina: Louis Pasteur.
Frisando la tercera edad y tras medio siglo de lectura intensa, me permito disentir de las escuelas que promueven la estéril e irreflexiva lectura rápida. Si no lee despacio, si no medita, no ha leído.

__________

(1)    Howard Hendricks, Enseñando para cambiar vidas, Miami: Editorial Unilit, 2003, p. 27.
(2)    Cristian Vázquez. El Diario.es. Consumo claro. “Técnicas de lectura rápida, ¿funcionan o son una estafa?” https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/funcionan-metodos-lectura-rapida_0_658634224.html Publicado el 26 de junio de 2017. Accedido el 5 de junio de 2019.
(3)    Hannah Sander. “Consejos de "superlectores" para leer más rápido” BBC.  News. Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160111_finde_cultura_consejos_lectura_rapida_ac Publicado el 16 de enero de 2016. Accedido el 5 de junio de 2019, 10:40 AM.
(4)    Ibíd.
(5)    José Martí, Fragmentos, No. 20; Obras Completas, t. 22, p. 320, Centro de Estudios Martianos, ed. electrónica.
(6)    Helmut Thielecke, Encounter with Spurgeon, Filadelfia Fortress, 1963, p. 197.
(8)    S.a. Frases de Famosos. “Frases de Chales Lamb”. https://citas.in/autores/charles-lamb/ Accedido el 18 de agosto de 2019, 1:27 PM.


lunes, 11 de noviembre de 2019

Nada más miserable

El empobrecimiento planificado, con una premeditada transferencia de culpa a otro, edulcorada con una predicación de esperanza, que sostienen hasta que la gente muere; es lo más miserable que se pueda haber visto hacer a todos los sistemas totalitaristas de la historia.

Nada más miserable.



domingo, 10 de noviembre de 2019

Tu obra bien hecha

      El Paseo del Prado de Madrid, España, se embellece con el monumento a Eugenio d'Ors (1882-1954). Este es obra, entre otros, de su hijo, el destacado arquitecto Víctor D’Ors. Fue inaugurado el 17 de julio de 1963, y perpetúa en él algunas de las más recordadas palabras del escritor. Es bello lo que allí aparece. A la cabeza de la inscripción se lee: "Todo pasa: una sola cosa te será contada, y es tu obra bien hecha". 


jueves, 24 de octubre de 2019

La fe tiene que expresarse

¿Por qué el ángel no detuvo a Abraham hasta después que este alzó el filoso cuchillo sobre el cuerpo inerme de su hijo Isaac? (Gn. 22:11). ¿Por qué el profeta Eliseo no determinó en el Espíritu la sanidad inmediata del general sirio Naamán y en su lugar le envió al Jordán, con la humillante indicación de sumergirse siete veces antes de que tuviese lugar la desaparición de la lepra? (II Re. 5:14). ¿Por qué el Señor Jesús preguntó a Bartimeo: “¿Qué quieres que te haga?”, cuando era tan obvia en aquel ciego la pretensión de ver? (Mr. 10:51).
¿Por qué un pastor hace a su congregación un llamado para que todos pasen al frente al terminar la predicación, y antes de orar? ¿Por qué se le dice al necesitado?: “Venga al servicio que tendremos hoy”.
Detrás de todas estas órdenes ¿habrá un extraño deseo de molestar o un insano propósito de llamar la atención? Lejos de eso, todo está en función de seguir un principio bíblico que se reitera una y mil veces en momentos en que Dios va a obrar, y es que la fe tiene que expresarse. Las acciones que siguieron a cada uno de los ejemplos presentados no fueron sino lenguajes de la fe. Cada uno tuvo su propio contexto y por ende cada uno tuvo su propio lenguaje.
Creo que hay suficiente narración bíblica como para entender que la vida de cada uno de nosotros enfrenta de continuo adversidades e irregularidades. Con un poco de sensibilidad espiritual llegaremos a entender lo que Dios, en tales casos, nos manda a hacer. Cada movimiento entonces que, en obediencia hagamos por respuesta, será entonces un lenguaje de fe. Esto es importante, porque tras él viene la sanidad, el milagro, la bendición.
Todas las semanas articulamos lenguajes de fe sin advertirlo. Cada vez que nos congregamos adoramos, diezmamos, en cada acto de santidad en que nos negamos a ir en desenfrenada carrera detrás del mundo, de sus vicios y violencias, expresamos fe. A ese lenguaje es sensible toda la creación. Lo saben leer el mundo espiritual y el natural. Lo sabe leer Dios.
En ese idioma tenemos que aprender a hablar si queremos llegar a tener algo en la vida. Trate de oír la voz que viene del cielo trazando el camino al milagro. Librado Hernández, aquel querido intercesor, a quien dedico un capítulo en mi libro Gratitud, nos enseñaba un día a los entonces jóvenes de la iglesia: “La oración no es un fin, sino un medio. Cuando oramos llegamos a Dios; allí Él nos dice lo que debemos hacer; nosotros escogemos: obedecemos o desobedecemos. Entonces somos o no bendecidos y nuestras oraciones son o no contestadas”.
Usted puede o no estar de acuerdo con eso, pero no hay afirmación que tenga más fundamentos bíblicos que esa. “Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él (…). Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: ‘Ve a lavarte en el estanque de Siloé’ (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo” (Jn. 9: 3, 6).
La fe tiene que expresarse. Así lo quiso Dios.


lunes, 21 de octubre de 2019

Prof. Reginald Stone. Ministración. 2007. Cuba

      Breves imágenes de la visita del Rev. Reginald Stone, Profesor de la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de América Latina, en el contexto de la impartición de la asignatura Predicación expositiva, del plan de la Maestría en Teología Práctica, de la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de América Latina. Templo "Palabras de Vida" en Santa Amalia, La Habana, Cuba. Asambleas de Dios. Domingo 22 de abril de 2007. Pastores locales: Revs. Octavio y Elízabeth Ríos. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=aviFxsm13r4&t=29s


jueves, 17 de octubre de 2019

Escuela Bíblica de Verano. Santa Amalia. AD. Cuba. 25 de agosto de 2002

Escuela Bíblica de Verano. Templo "Palabras de Vida" en Santa Amalia. La Habana. Asambleas de Dios. Cuba. 25 de agosto de 2002. 
Disponible ahora en:
https://www.youtube.com/watch?v=oAEReKEDZRs


Predicación del Rev. Larry McNeill en Sta Amalia, Cuba. 25 de enero de 2015

Predicación del Rev. Dr. Larry McNeill en la Escuela Dominical del Templo "Palabras de Vida" en Santa Amalia, La Habana, Cuba. Asambleas de Dios. 25 de enero de 2015. Respondió a una invitación de los Pastores Revs. Dres. Octavio y Elízabeth Ríos. Esta actividad tuvo, en la gracia de Dios, una fuerte expresión del Espíritu. Fue una de las últimas predicaciones del Profesor McNeill en Cuba; partiría para estar con el Señor el 8 de junio de 2015. Fue Rector de la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de América Latina entre los años 2000 y 2011, y llevó el plan de la maestría a Cuba en 2004. Disfrute el video completo en: https://www.youtube.com/watch?v=z7-DJYd40Cs&t=863s


miércoles, 16 de octubre de 2019

Predicando en Detroit

El domingo 5 de febrero de 2017, mis fraternos hermanos, los pastores Revs. Oliver y Elizabeth Lora tuvieron con amor el hermoso gesto de invitarnos a compartir la Palabra en su Iglesia, por mediación del pastor Alcides Holguín. Bajo el título: “Yo te lo pagaré cuando regrese” tuvo lugar aquella memorable jornada, en el Templo “Roca Eterna” de las Asambleas de Dios, en la fría Detroit, a diez grados bajo cero, en el 4300 Lonyo Detroit. 48210 MI, TEL (313) 582-1897. Fraternalmente el ministerio audiovisual Maranatha nos compartió la grabación de este tiempo, que puede disfrutarse en: https://www.youtube.com/watch?v=Tbg7EIuM_mw


martes, 15 de octubre de 2019

Celebración Evangélica Cubana en Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba. 1999. Video

La Celebración Evangélica Cubana en Arroyo Naranjo en La Habana, Cuba, fue un evento grandioso que vistió de gala al municipio. Circularon por nuestras calles un quinto de millón de tratados evangélicos. Miles y miles de biblias y ejemplares del Nuevo Testamento de bolsillo se pusieron al alcance del pueblo. La Antorcha Pentecostal, revista oficial de las Asambleas de Dios de Cuba, reportó la presencia de seis mil personas en el Estadio Ciro Frías, la mañana del domingo 11 de julio de 1999.
Por primera vez en la historia de Arroyo Naranjo en el último medio siglo, la Palabra de Dios se proclamó al aire libre, en una actividad sin precedentes, con todas las instancias de gobiernos presentes: el partido comunista, el poder popular municipal y provincial, la representación del Comité Central del PCC, el Consejo de Iglesias de Cuba, la dirección nacional de cerca de quince denominaciones y representantes de más de cien iglesias de la provincia; a todos les pudimos bendecir. La alabanza a Dios, las corales y grupos musicales, las lecturas y poemas, la predicación del evangelio con amor, todo ¡en vivo! —no se pudieron hacer arreglos previos de grabación—, hicieron de aquella mañana el gran festival de Dios. La memoria de su grabación permanece en nuestro canal de YouTube a su alcance para su disfrute. Encuéntrela en: 

Celebración del Día de los niños. Martes 6 de enero de 2004.



lunes, 14 de octubre de 2019

Jubileo Distrital de los Ministerios Femeniles en Occidente. 2007

       Subí a mi canal de YouTube una breve memoria de lo que fue el gran Jubileo Distrital de Occidente de las Asambleas de Dios de Cuba, que tuvo lugar en el Templo "Palabras de Vida", en Santa Amalia, Arroyo Naranjo, La Habana, el 18 de septiembre de 2007, bajo nuestro pastorado local. Asistieron a esa magna cita la Revda. Dra. Noemí Morales de Vida,  en su carácter de Presidenta Nacional de los Ministerios Femeniles, acompañada de su esposo, el Rev. Dr. Orson Vila. Esta actividad brilla en la historia. Disfrútela en: https://www.youtube.com/watch?v=l9g_4XN1f1w&t=21s


viernes, 11 de octubre de 2019

Una memorable graduación de ISUM

         El viernes 24 de mayo de 2019, a las 3:45 PM, en el Templo “Nueva Vida” de las Asambleas de Dios en Tyler, Texas, EUA, tuvo lugar una importante graduación del Instituto de Superación Ministerial (ISUM). Tuvimos el inmerecido honor de ministrar la predicación en esa jornada, bajo el título: “La importancia de este libro”. Fuimos presentados por nuestro director, pastor y mentor, el Rev. Dr. Rev. Juan de Dios Acuña Cabrera, director de las Escuelas Ministeriales del South Center Hispanic District y profesor de ISUM. Se sube con amor a YouTube el video que resume aquellos minutos. Disfrútelo en: https://www.youtube.com/watch?v=M9JvSR9oPO4&t=34s


sábado, 5 de octubre de 2019

La importancia de hacer campañas evangélicas


Creo que toda iglesia debe hacer periódicamente campañas evangélicas. En el “mover de aguas” que se logra se salvan almas y se edifica la grey, se sanan enfermos y se fortalece la fe del debilitado.
Subimos a YouTube un breve video de una ministración del evangelista internacional cubano Pedro Rafael Mendoza Lorenzo, que tuvo lugar en el contexto de una campaña evangélica realizada entre el viernes 16 y el domingo 18 de marzo de 2007, en el Templo "Palabras de Vida" en Santa Amalia, La Habana, Cuba. Asambleas de Dios, bajo nuestro pastorado. Está disponible para su disfrute en:  https://www.youtube.com/watch?v=lxpCyvZT7ng&t=6s


domingo, 22 de septiembre de 2019

La apasionante historia de las Asambleas de Dios en Baracoa, Cuba. I.

Acabo de subir a You Tube el video que recoge la apasionante historia de la Iglesia evangélica Asambleas de Dios en Baracoa, villa primada de Cuba, a través de la boca de sus pioneros. Puede disfrutarla en: 
Esta es una maravillosa investigación de campo de la Iglesia central de las Asambleas de Dios de la ciudad de Baracoa.
Todos los fundadores de las Asambleas de Dios concuerdan a la hora de definir al misionero norteamericano Roy Dalton, como el fundador de las Asambleas de Dios en Baracoa.  Éste comenzó inicialmente a trabajar en Sabanilla con escuelas dominicales y planes de visitación.  Dolores Rosell Marzo, hija de Luis Rosell, fundadores todos de las Asambleas de Dios en Sabanilla, cuenta:

Roy Dalton llegó por el aeropuerto viejo, como le llamamos (…); llegó allá al Laurel de Sabanilla donde era mi casa. Mi papá tenía cuatro cuartes grandes y Roy Dalton tenía un cuarto y él ahí tenía todas sus cosas. Ese chalet lo quemaron más tarde los guardias. De ahí solo quedan unos pilotines en el frente de la casa. Dalton era un hermano muy consagrado al Señor. Cada vez que yo daba la vuelta por el cuarto (…) y miraba, estaba de rodillas. Se arrodillaba mucho, oraba mucho al Señor. Era una persona muy consagrada. Tenía don de sanidad. . .buscaba mucho del Señor. . . Recuerdo su rostro, siempre alegre, gozoso, a cada rato le oía que decía: “¡Aleluya, aleluya!” (…). Tenía muchas biblias, muchos libros ilustrados, tenía un acordeón, y recuerdo muy bien cuando él me enseñó un coro que decía: “//Niños como yo//Jesucristo quiere niños como yo” (…). Cuando él decía “Niños ‘como’ yo”…, me iba huyendo porque le tenía miedo, yo nunca había visto un acordeón y pensaba que ese aparato tan grande comía niños. Yo era pequeña. . .
Eran cultos de avivamiento. Recuerdo que se hacía una bulla terrible. Mi casa era muy grande, sala y saleta y en una columna que había de la sala a la saleta se paraba el hermano Roy Dalton, que sobrepasaba de alto, a dar los cultos, y aquello se llenaba y había que pasar personas para el segundo cuarto porque todo se llenaba. [Dalton] iba a distintos lugares porque llevaba el evangelio a dondequiera. Iba a Montecristo, a Sierra Verde, a Toa, Quiviján. Yo creo que no dejaron un rincón aquí en Baracoa donde Dalton y mi papá [Luis Rosell] no llevaran el evangelio. 

Nelsio Legrá Jardines nos acerca a la comprensión de cómo se fue acercando el evangelio desde los campos periféricos, Sabanilla y Jobo Dulce hasta la ciudad de Baracoa. Al respecto, comienza por decirnos: “El hermano Roy Dalton (…). se había movido por diferentes lugares (…). entonces estaba interesado en dar un culto en esta zona: Jobo Dulce”.  Porfirio Matos Moreira, hermano de Israel Matos (Chael), amplía: “Estuvo un primo mío, aquí en casa de mi hermano Chael [Israel Matos] para preguntarle si podía dar un culto en su casa, con un evangelista que había llegado; entonces mi hermano lo consultó con su esposa Emilia, y ella le dijo que para un baile ella no cedía su casa, pero para un culto ella si estaba dispuesta (…). Empezaron a invitar muchas amistades y vecinos”.
Anay Matos Hernández, hija de Israel Matos (Chael), ubica históricamente la fecha del primer culto pentecostal realizado en Jobo Dulce: “Mis padres, al oír hablar de este misionero, pues, gustosamente aceptaron. . . entonces el 30 de enero de 1949, vino a nuestro hogar el hermano Dalton. . . fue el primer culto en este barrio de Jobo Dulce, culto pentecostal (…). Recuerdo que esa noche se cantaron varios himnos, entre ellos: “Me hirió el pecado, fui a Jesús” … Recuerdo su mensaje que fue basado en la dracma perdida.  (…). El hermano Dalton continuó visitando nuestro hogar y se siguieron dando entonces los cultos”.
Nelsio Legrá Jardines, fundador de las Asambleas de Dios en Baracoa, y sobrino-nieto del pastor bautista de Baracoa, Gabriel Jardines González, explica:

Es bueno aclarar que en esa oportunidad el hermano Israel [Matos (Chael)] no era cristiano, aunque sí creía en el Señor, por tanto, él tomó esta decisión en su condición de inconverso y aceptó que se diera el primer culto en su casa. . . Se realizó un culto impactante, bendecido. . ., el hermano [Dalton] tuvo un mensaje que fue de mucha bendición a todos los presentes; fue un culto bien nutrido, dando comienzo así a la obra pentecostal en este lugar, en Jobo Dulce. Después de ese culto se convirtió Israel Matos, su esposa Emilia y también sus dos hijas [Anay y Adis] que eran pequeñas, pero decidieron seguir al Señor también, añadiéndose paulatinamente más creyentes a esta obra. Posteriormente, cuando ya tenía cierta fuerza la obra, se compró un local donde se estableció la capilla de la Iglesia Evangélica Pentecostal. Después de establecerse aquí en Jobo Dulce, [Dalton] dejó a cargo de esta obra a Israel Matos, a quien constantemente estaba instruyendo con ese propósito, y comenzó a trabajar en la ciudad de Baracoa. Un breve tiempo después, el hermano Roy Dalton alquila un local en la calle Primero de abril, en la ciudad de Baracoa y comienza a trabajar también en la ciudad, ganando a muchos para Cristo.
Estando residiendo el hermano Dalton en la calle Primero de abril, se da un evento aquí, en Baracoa, que estremeció a esta ciudad y fue la campaña de los hermanos Jeter, [Hugh P. y Luisa Jeter] hecho que se produjo en el año 1950; fue una campaña que Dios usó poderosamente, sanando a los enfermos, libertando a endemoniados, y donde muchas almas se entregaron al Señor, fortaleciéndose grandemente la obra de las Asambleas de Dios aquí en Baracoa. Al realizarse esta campaña la congregación de los creyentes era bastante numerosa y se manejó la idea de trasladar la Iglesia del pequeño local de [la calle] Primero de abril para un local amplio que había en la calle Juración. Fue aquí, en la calle Juración, donde quedó constituida la primera Iglesia Evangélica Pentecostal [Asambleas de Dios] de Baracoa. El hermano Roy Dalton estaba al frente de toda la obra, pero llegó el momento en que debía salir a cumplir con un llamado que tenía en España. Esta obra la dejó en manos de dos hermanas misioneras que habían venido aquí a Baracoa: Maxine Richardson y Rosita [Ruth Weitkamp]. En 1952, estando atendida la obra por Maxine y Rosita, es instalado [para pastorear] el matrimonio de Carlos Anderson y Casilda Thomas.

Acerca de las misioneras dejadas a cargo de la naciente obra pentecostal, Anay Matos Hernández, hija de Israel Matos (Chael), recuerda: “Maxine [Richardson] y Rosita [Ruth Weitkamp] deseaban dar una escuela de instrucción bíblica, especialmente para los niños porque ellas tenían un ministerio muy especial para los niños y se celebró allí esa semana de educación cristiana. Recuerdo que en la clausura fue tanta la asistencia, que hubo que dar el culto fuera del local, al aire libre, bajo las matas de cocos. Fue de gran bendición y la gente estaba animada con el ministerio de ellas. Luego vinieron, de pasada, Virginia Carpenter, Raquel Maser, el matrimonio de Alva y Luisa Walker y ellos daban instrucciones bíblicas”. 
Adis Matos Hernández, hija de Israel Matos (Chael), recuerda: “[A Roy Dalton] le gustaba mucho cantar el coro: “Alabaré, alabaré, alabaré a mi Señor”, y “Estoy alegre, alegre, muy alegre”. Siempre estaba muy contento. Nosotros nos sentíamos muy felices al estar allí, con él, dando este culto en nuestro hogar. . . A un kilómetro de distancia de mi hogar, allí se alquiló, y se daban los cultos y las escuelas dominicales. Maxine y Rosita estuvieron una semana en casa. Maxine tocaba acordeón también”.
Manuel Alejandro Sánchez del Campo, miembro de la Iglesia “Peña de Horeb”, recuerda: “Ellas [Maxine y Rosita (Ruth Weitkamp)] se trasladaban a la zona de Cupal, Quiviján, en un carro que ellas poseían, daban escuelas dominicales en aquellos lugares y muchas fueron las personas que se convirtieron. Recuerdo que fruto de ese ministerio fue el hermano Arturo Garrido Rodríguez”.

_______________

Octavio Ríos Verdecia. Historia de las Asambleas de Dios en Cuba. Tomo I. pp. 289-292. (Ver allí bibliografía)


sábado, 21 de septiembre de 2019

El noble valor del tiempo

Todo se ve mejor desde lejos, y la distancia mayor no la da el mar, sino el tiempo. En él está la perspectiva mejor. El presente es un predicador de mensajes agitados, en que se confunden amigos y enemigos, luces y sombras. Solo el tiempo escribe con tinta legible de certero escribano, y se vuelven sabios los hombres que esperan pacientes hasta poder leer el entretejido de sus páginas.
El rabino Gamaliel fue el maestro judío más respetado de su tiempo. Sus contemporáneos escribieron: “Cuando él murió, el honor de la Torá (…) pereció, la pureza y la piedad se extinguieron" (1) (2). Nadie como él llamó a usar el tiempo como juez supremo, cuando dijo a los judíos que juzgaban a los apóstoles: “Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de Dios, no la podréis destruir” (Hch. 5:38, 39). Su agudo escrutar en los misterios de Dios le llevó de algún modo a saber que, en la vida práctica de los hombres, no hay heraldo más grande de la verdad que el tiempo. Sí que fue sabio Gamaliel.
Solo a un hombre Dios dio la libertad de pedir sin límites. Se llamó Salomón; dormía en Gabaón mientras escuchó la voz célica, y a ella pidió: “corazón entendido para juzgar (…), y para discernir entre lo bueno y lo malo…” (I Re. 3:9). Complacido, Dios se lo dio. Pronto se encontró escribiendo: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora” (Ec. 3:1).
Quede para todos el legado que dejó la pluma inspirada del apóstol Pablo cuando escribió a los turbulentos corintios: “Así que, no juzguéis nada antes de tiempo…” (I Co. 4:5). Piense con cuidado, discierna con prudencia, opine con cautela; no desestime nunca la lectura tan diferenciada que, con frecuencia, da el tiempo.


_______________

(1) Víctor Cordero.  Juan Marcos de Jerusalén. Madrid, 2011, p. 474.
(2) Artículo: “Gamaliel”. Enciclopedia católica. 
https://ec.aciprensa.com/wiki/Gamaliel Accedido el 21 de septiembre de 2019, 3:14 AM.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Aquella memorable intervención

El sábado 9 de agosto de 2014, a las 2:28 PM, en el estadio "John Q. Hammons Arena", de Springfield. Missouri, Estados Unidos, en el contexto de la Celebración Mundial de las Asambleas de Dios, tuvo lugar la intervención de la delegación cubana, presidida por el Rev. Eliseo Villar ‎Acosta como Superintendente General, el cual habló en nombre de la obra pentecostal cubana. Mi esposa y yo tuvimos la feliz idea de grabar aquel inolvidable momento. Participamos en la delegación cubana, en el caso de mi esposa, la Revda.  Elízabeth de la Cruz de Ríos, como Secretaria Nacional de los Ministerios Femeniles; en mi caso como historiador de las Asambleas de Dios de Cuba.  Salvamos para la historia aquellas palabras y los vítores que arrancaron a los presentes. Gloria al Señor. 
Puede  disfrutarlo en You Tube, en la dirección: 
Le sea de mucha bendición.


sábado, 14 de septiembre de 2019

Evidencias que apuntan hacia la inspiración divina de la Biblia

       La Biblia afirma en II Timoteo 3:16: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”. También puede leerse en II de Pedro 1:21: … “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. Los estudiosos de la Biblia definen la inspiración como la obra del Espíritu Santo de Dios, que hizo a los autores escribir sin error.[1] Igual que un director dirige cada instrumento de la orquesta, y estos dan el sonido según su naturaleza, la flauta como flauta y el piano como piano, así el Espíritu Santo guio a hombres de Dios, campesinos, poetas, reyes, cada uno según su cultura, en la escritura de la Biblia. Toda la Biblia es inspirada por Dios y no solo una parte de ella. ¿Tenemos evidencias de esto? Deténgase en el análisis de las siguientes:

a)  Su asombrosa unidad. La Biblia no se contradice a pesar de que fue escrita a lo largo de más de 1600 años, en el transcurso de 60 generaciones, por más de 40 autores, de las más diversas ocupaciones: médicos como Lucas, reyes como Salomón, campesinos como Amós, profetas como Oseas, pescadores como Juan, hombres de las más diversas culturas y extracciones sociales participaron en el proceso de su escritura. Ésta se realizó en las más diversas condiciones: un desierto para el Éxodo, la cárcel en II de Timoteo, la lujosa Persia para el libro de Ester, la inhóspita isla de Patmos para el Apocalipsis.[2][3] Sea la circunstancia que fuere, o el lugar, la Biblia no se contradice y gira en torno a un tema central: Jesucristo. Cristo es el centro y el corazón de la Biblia.[4]

b)   Su indestructibilidad. La Biblia ha sido el libro más perseguido de toda la historia. En el 303 d.C. el emperador romano Diocleciano creyó que las había destruido todas, e hizo un monumento sobre las cenizas de una Biblia quemada, donde se podía leer: “El nombre cristiano está extinguido”. Veinte años después el emperador Constantino ofreció una recompensa por cualquier Biblia que hubiera quedado. Aparecieron al instante cincuenta ejemplares. Los papas, a lo largo de la historia, se opusieron a la circulación de la Biblia. Por solo citar un ejemplo, en 1199 Inocencio III ordenó que se quemaran todas. El filósofo francés Voltaire, por su parte, dijo: “Un siglo más y no quedará Biblia sobre la tierra”. A cincuenta años de su muerte se colocó una imprenta para la edición de Biblias en lo que fuera su casa.[5] José Stalin, finalmente hizo increíbles esfuerzos para desaparecer la Escritura de la Unión Soviética. Hoy día Rusia tiene una iglesia poderosa. En 1994 el primer ministro ruso Yevgueni Saburov[6] dijo: Es realmente increíble lo que está pasando hoy en este lugar. Estoy profundamente agradecido a Dios por su intervención divina (…). En el pasado la Biblia llegaba por contrabando como si se tratara de una “bomba”. Ahora, nos ayuda a glorificar a Dios.[7]

c)    Su poder transformador. La Biblia ha transformado la vida de millones de personas. En I de Tesalonicenses 2:13 aparece escrito: “Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes”. La Palabra de Dios ACTÚA; de ahí se desprende su papel transformador. Cuenta Gaylord Kambarami, presidente de la Sociedad Bíblica de Zimbabue que, mientras se repartían ejemplares del Nuevo Testamento en las cárceles de allá, un preso, nada interesado en el evangelio, le pidió uno. Este hombre de Dios sospechó que lo quería para hacer papel de cigarro, aprovechando el material fino de las páginas, y así se lo dijo al preso, el cual le confesó que, efectivamente, lo quería para ese fin. Hicieron entonces un singular trato: “Te dejo un ejemplar con la condición de que antes de fumarte cada página… ¡la leas!”. Sorprendido el preso ante tal propuesta aceptó y, aburrido por el ocio, comenzó día a día a cumplir la palabra dada al pastor. Pasaron las semanas; fumó completo el evangelio de Mateo, fumó luego Marcos, fumó Lucas, comenzó entonces a fumar Juan, pero, cuenta el preso, hoy día convertido fiel que, cuando llegó a Juan 3:16, ya no lo pudo fumar. Allí dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna”. En este lugar de la Escritura este hombre fue transformado por el poder de la Palabra de Dios.[8] Jeremías 23:29 dice: “¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?”

d)     Su inagotabilidad. La Biblia es como un manantial cuyas aguas no se agotan. Ha sido y es fuente de inspiración y fuerza para los hombres. Todos los días millones de personas abren sus páginas y encuentran nueva revelación de Dios en sus corazones. Un mismo pasaje puede ser leído una y otra vez, para siempre encontrar en él algo nuevo y refrescante que vitalizará áreas dormidas de nuestra alma. “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (He. 4:12).

e)   Sus profecías cumplidas. La prueba de fuego de cualquier religión es su capacidad para predecir el futuro. En esto la Biblia es, al decir de Harold Willmington, “la reina suprema”. La Biblia se ha anticipado cientos de años al cumplimiento de las más asombrosas profecías: el orden de los imperios mundiales que aparece en el libro de Daniel, esto es: babilónico, medo-persa, griego y romano es algo tan asombroso que la crítica contemporánea lucha para colocar a Daniel profetizando mucho después del tiempo en que lo hizo con el propósito de explicar racionalmente cómo lo pudo hacer. La destrucción de la ciudad de Tiro aparece en el libro de Ezequiel descrita hasta en el último detalle, permaneciendo como un verdadero desafío el hecho de que nunca sería reconstruida. En Isaías 44:28 Dios llamó al rey Ciro por su nombre, y predijo que este rey permitiría a los judíos reedificar el templo de Jerusalén ¡176 años antes de que esto ocurriera! Las profecías que describen los últimos tiempos son tan asombrosas que aun los incrédulos las miran con curiosidad. Juzgue usted mismo. En Mateo 24:3-13 se lee: 

Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Quizá la profecía más asombrosa de la Biblia sea el regreso de Israel a su territorio, después de diecinueve siglos de dispersión. En Ezequiel 1:9 se lee: “…pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre”. Y en Amós 9:14, 15 aparece: “Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo”. Estas profecías, unidas a un sinnúmero más que anunciaban a las claras el regreso de Israel a su territorio eran tan poco posibles en cuanto a cumplirse que los cristianos de finales del siglo XIX proponían una interpretación figurativa para estos pasajes. Después de grandes tensiones mundiales el 14 de mayo de 1948 se anunció el resurgimiento del Estado de Israel. El resto de la historia es bien conocida, el mundo árabe ha hecho lo imposible para desalojarlos de allí. No solo venció Israel en cada guerra, sino que además se ha fortalecido extraordinariamente.

f)  Su asombrosa circulación. La Biblia fue el primer libro que se tradujo (Septuaginta, traducción al griego del Antiguo Testamento, 250 a.C.) y es el libro más traducido del mundo. En 1804 había sido llevada a 67 idiomas. En 1850 a 200, y a finales del siglo XIX se llegó vertiginosamente a la cifra de 500 idiomas. En los próximos 50 años se alcanzarían los 1000. Según datos de las Sociedades Bíblicas Mundiales la Palabra de Dios, en porciones o en su totalidad, ha sido llevada actualmente a más de 2300 idiomas y dialectos en un colosal esfuerzo de circulación para que las Sagradas Escrituras estén al alcance de todo el mundo, en un idioma que las personas puedan comprender. Continúa siendo para las Sociedades Bíblicas un desafío el hecho de que existen más de 6500 idiomas registrados en el mundo.[9] Muchos de estos se hablan solo en comunidades indígenas pequeñas y aisladas. Se espera que en los próximos años el esfuerzo misionero logre aumentar la cifra de lenguas en las cuales pueda leerse la Palabra de Dios. Nótese, sin embargo, que ningún libro de la tierra ha sido llevado a tantos idiomas y puesto al alcance de tantos pueblos. La Biblia es el libro común de todas las bibliotecas del mundo. Fue además la Biblia el primer libro que se editó en la imprenta que hizo Gutenberg[10] y el primero llevado al cosmos en microfilm.[11] El 21 de julio de 1969 Neil A. Armstrong, como comandante de la misión lunar Apolo 11, fue la primera persona que pisó la Luna.[12] Allí se leyó Génesis 1:1.[13]

g)  Su influencia universal en la civilización. La civilización occidental está fundada sobre la Biblia.[14] Las escuelas y hospitales son ‘inventos’ cristianos devenidos del mensaje de amor y compasión del evangelio hacia la humanidad.[15] La Biblia elevó a los salvajes de las Islas Británicas al orden y la decencia, casi terminó con la antropofagia en África y las Islas del Pacífico, dignificó a la mujer y promovió las medidas universales de protección a la infancia y a la ancianidad. El nacimiento de Cristo determinó nuestra era.  La Biblia ha influido y casi dirigido el avance de todas las artes; sea la literatura en Shakespeare, Milton, Kipling, Carlyle, Tolstoi, Dostoievski y Víctor Hugo; sea la pintura en Rembrandt, Rafael y Miguel Ángel; sea la música en Mendelssohn, Beethoven, Handel, Haydn o la de Juan Sebastian Bach, que fue un ardiente luterano que dedicó todo su genio a la música de la iglesia y previó toda la idea musical importante que ha surgido desde su época. Sea en un sentido o en otro la Biblia ha penetrado y dirigido la marcha de toda la civilización contemporánea. El llamado Derecho consuetudinario inglés, la Declaración de Derechos, la Carta Magna y la propia Constitución de los Estados Unidos tienen su fundamento en la Biblia.[16]

h) Su vigencia. Más que nunca la Biblia está vigente. El corazón de los hombres ha sido el mismo en todos los tiempos. La necesidad de amor y perdón, el miedo y el sentido de desamparo, el dolor y la incertidumbre de la muerte, la necesidad de un salvador y el consuelo fortalecedor de la vida eterna son principios inamovibles en el alma de todos los hombres. Estos temas son ejes en torno a los cuales giran las páginas de la Biblia. El hombre de los tiempos modernos no siente menos la necesidad de un Salvador que el hombre de los tiempos antiguos. Winston Churchill (1874-1965), político y escritor británico, primer ministro (1940-1945; 1951-1955) y premio Nobel de Literatura (1953), una de las figuras históricas más importante del siglo XX, es conocido por el valor transmitido a su pueblo durante la II Guerra Mundial, cuando todo parecía perdido.[17] Él, que vivió momentos de tanta incertidumbre, dijo: “Descansamos con seguridad en la roca firme de las Sagradas Escrituras”.[18]




[1] J. Oliver Buswell, Teología Sistemática. Edited by LOGOI. Vol. III. III vols. Miami, Florida, 1983.p. 176.
[2] Harold Willmington, Auxiliar Bíblico Portavoz, Grand Rapid, Michigan: Editorial Portavoz, 1995, pp. 807, 808.
[3] Josh McDowell. Evidencia que exige un veredicto. Miami: Vida, 1982, p. 18.
[4] Henry H. Halley, Compendio manual de la Biblia. Editorial Moody. 19 ed., s.a., p. 20.
[5] McDowell, Evidencia, p. 23.
[6] Artículo: “Crimea”. Microsoft® Encarta® 2007 [DVD].
[7] Melvin Rivera Velázquez, “Biblia y actualidad”, p. 5.
[8] José López, Conferencias, p. 2.
[9] Artículo: “La Biblia ha sido traducida a más de 2300 idiomas”, Servicio Ecuménico de Noticias, No. 216, 10 de agosto de 2000.
[10] Artículo: “Biblia de Gutenberg”, Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.
[11] McDowell, Evidencia, p. 27.
[12] Artículo: “Neil Alden Armstrong”, Microsoft ® Encarta ® 2009.
[13] McDowell, Evidencia, p. 27.
[14] Willmington, Auxiliar Bíblico, 819.
[15] Earle A. Rowell, El libro invicto, n/p.
[16] Willmington, Auxiliar Bíblico, p. 819.
[17] Artículo: “W. Churchill”, Microsoft ® Encarta ® 2009.
[18] Willmington. Auxiliar Bíblico, p. 796.