Translate

viernes, 27 de agosto de 2021

Oscar Cardoso Gutiérrez, con el Señor

Se nos adelanta, camino a la gloria, el Pastor Oscar Cardoso Gutiérrez. Nos conmovió saber ayer, jueves 26 de agosto de 2021, acerca de su partida, y esta nos llevó a inevitables remembranzas.

El Rev. Oscar Cardoso nació el 20 de octubre de 1935. Le acompañaría en la vida y el ministerio la inolvidable Revda. Magalys R. Mayoral Sánchez. Se les recuerda en 1978, pastoreando Lindero Cruz, provincia Holguín, en el oriente cubano (1). Un año después, en 1979, pastorearían la dificilísima Iglesia de Majayara, Oriente oriental. En esta sufrida locación el matrimonio vivió la inenarrable experiencia de la muerte de su hijito (2). Sus vidas fueron para entonces una paráfrasis personal de las palabras del Salmo 84: 6: “Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, cuando la lluvia llena los estanques…”.

Durante la década de 1990 aparece el Pastor Cardoso muy activo en el Presbiterio Ciego de Ávila, como corresponsal de La Antorcha Pentecostal, órgano oficial de las Asambleas de Dios de Cuba.

La Quincuagésimo Cuarta Convención Nacional de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asambleas de Dios), que tuvo lugar en el Templo “Fuente de Vida”, de Infanta y Santa Marta, La Habana, entre los días martes 15 y viernes 18 de junio de 1993, corrió bajo el lema: “Yo hago una gran obra” (Neh. 6:3). En esta magna cita tuvieron lugar cambios que reestructuraron de modo importante el trabajo nacional: se crearon los Distritos, y se hizo de la escuela dominical un departamento nacional. Allí estuvo el Pastor Oscar Cardoso, y fue electo, con gran aprobación, como secretario distrital de la Escuela Dominical en el Distrito de Centro.

Cómo olvidar el recorrido evangelístico que hiciéramos nosotros por Florida, Camagüey, en 1997. En él fuimos amablemente invitados por el matrimonio Cardoso. Pastoreaban, para entonces, la floreciente congregación que se reunía en el Templo de Ortigal. Conservamos las más gratas memorias de aquel domingo 28 de septiembre; impartimos con ellos la escuela dominical, haciendo un estudio temático sobre la oración, que descansó en I de Tesalonicenses 5: 17: “Orad sin cesar”; y como no me dejaron regresar, permanecimos en horas de la tarde, teniendo con esa hermosa grey una experiencia indeleble, mientras predicábamos bajo el título: “Sigue la estrella”, basados en Mateo 2: 2b: “Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”. Nunca olvidaremos aquella fiesta de amor ágape (3).

Cuando el Pastor Cardoso venía a La Habana visitaba siempre el Templo central de Infanta y Santa Marta. Mi esposa y yo compartíamos allí un ministerio magisterial. Él nos apoyó siempre en difíciles clases, y nunca rehuyó el complejo rol de consejero, asesor y amigo.

En los últimos años, de su experimentada ancianidad se nutrieron los jóvenes pastores y líderes del centro cubano, esos que hoy llevan, en relevo, el santo cayado.

En sucesión ministerial su hijo, el Rev. Dr. Noel Cardoso Mayoral, es el actual pastor del importante Templo “Voz de Fe”, de las Asambleas de Dios en Lawton, La Habana. Allí sirve al Señor junto a su esposa, la Revda. Loyda Peñate Luis. A nuestro lado estuvo el noble Pastor Noel, como Secretario Distrital de Occidente. Pudimos contar con su apoyo y compañía en reuniones de gobierno muy difíciles.

Al cierre de estas memorias somos muchos los que recordaremos con gratitud al Pastor Oscar Cardoso. Su andar desenfadado, el permanente optimismo que emanaba de su carácter amistoso y afable, dejarán para siempre una grata huella en la memoria de todos los que tuvimos el privilegio de aprender con él.

Para todos sus familiares, especialmente sus hijos, quede el testimonio de nuestro dolor compartido tras la partida de un ser tan querido. Honremos unidos su memoria elevando al cielo una sentida acción de gracias por la vida y el ministerio del inolvidable Rev. Oscar Cardoso Gutiérrez, padre, esposo, pastor, maestro y amigo.

 

 

Rev. Octavio Ríos Verdecia

Revda. Elízabeth de la Cruz de Ríos

Dra. Elízabeth Ríos de la Cruz

Viria Ríos de la Cruz

 

 

__________

 

 

(1) Octavio Ríos. Historia de las Asambleas de Dios en CubaTomo II. Tyler: Independently Published, 2019, p. 397.

(2) Ibíd., p. 406.

(3) Memorias del autor.




miércoles, 25 de agosto de 2021

Por eso se recuerdan, son heridas

En horas de la mañana de aquel sábado 19 de abril de 2008, el venerable profesor argentino Rocky Grams, nos impartía una conferencia de Predicación Persuasiva, a nivel de Maestría. Desde alguna de sus muchas remembranzas ministeriales, nos dijo: «Aquel predicador preguntó a su auditorio: ‘¿Cuántos de ustedes alguna vez han sido heridos?’. Un hombre levantó la mano. ‘¿Qué te pasó?’, preguntó el predicador. ‘No recuerdo…’, contestó el hombre. ‘Entonces no fuiste herido’, sentenció el predicador» (1).

¿Quiere definir lo que es una herida? Comience por pensar en la memoria que deja. Es tan profunda que requiere la Obra del Espíritu Santo. Por medios humanos no es curable. Su cicatriz tironea de las partes sanas, a las que también dañan, haciendo crecer el mal.

Las más de las veces los simples pretenden verlas curar “con el paso del tiempo”, y el tiempo es mera ilusión. Pasan los años, y ahí están.

Algunas heridas duran para siempre. Si no lo quiere creer, piense en el Señor. En el cielo veremos sus manos horadadas. Son la evidencia externa de la herida profunda que le hicimos, la triste tarde en que llevó el pecado. Su memoria estará con Él para siempre, porque también Dios tiene heridas. Algunas son inmensurablemente profundas. Tienen que ver con los rechazos de un mundo impenitente, con tus frías indiferencias y renuencias a pensar en lo hondas que son las heridas que causas en los demás.

No son los textos de espiritualidad avanzada, mucho menos los anales de la psiquis humanas, los que saben de los caminos para tratar las heridas. Tales cosas pertenecen a Dios. Solo Aquel a quien Jesús llamó Paracletos (Consolador) sabe manejar las más profundas, diluyendo en un mar de ministración santa sus lúgubres efectos.

Nadie más puede hacerlo: “El sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas” (Sal. 147: 3).

 

 

_________________


 

(1) Rocky Grams. Conferencia de Predicación Persuasiva. Templo “Vida Abundante”, Diezmero, La Habana, 19 de abril de 2008. Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de América Latina. Rector: Rev. Dr. Larry McNeill.



martes, 10 de agosto de 2021

Grandeza

Grandeza es el segundo libro de una trilogía pastoral que comenzó con la publicación de Gratitud, en 2019. Fue escrito desde Texas, en el momento más crudo de la asoladora pandemia de COVID-19, que tanto dolor trajo al mundo. Sus capítulos, redactados con honda inspiración, ayudan a encontrar un sentido en las más inadvertidas cotidianidades. Lleno de ilustraciones refrescantes, con reflexiones amenas, pero profundas, este libro enrumba a insospechadas lecturas frente a experiencias humanas en las que muchos solo ven privación, frustración, dolor y pena sin sentido.

El autor pone en sus manos bellas reflexiones, nacidas de la historia y la vida, fundidas todas en un crisol bíblico conservador, desde donde, con amor, se busca una elevación en Cristo Jesús.

Si ha tenido una pérdida que no merecía, si por momentos se abrió la tierra a sus pies, sin importar la edad que tenga: este libro es para usted.

 

Detalles del libro

 

Dirección: http://mybook.to/grandeza

ISBN-13: 979-8506646037

ASIN: B0959LJCRL

Editorial: Independently published (18 de mayo 2021)

Idioma: español

Tapa blanda: 342 páginas

Peso del Artículo: 1.13 libras

Dimensiones: 5.5 x 0.78 x 8.5 pulgadas



domingo, 1 de agosto de 2021

Gloria

Un raudal de interesantísimas historias, referencias, pensamientos y reflexiones, en el más inspirado lenguaje y a la luz del más conservador escrutinio bíblico, tal es Gloria, el tercer libro de la serie que comenzó en 2019, con Gratitud y continuó en 2021, con Grandeza.

De la Biblia a la vida, de la vida a la historia, de la historia a la Biblia, tal es el tránsito que se sigue en la refrescante lectura de esta publicación.

Al presentar este libro se ora para que una rúbrica celestial se escriba en todo aquel que hojee sus páginas, y esa voz de Jesús de Nazareth que, hasta los muertos distinguen, resucite las áreas que se nos durmieron, a veces parece que para siempre. Se ora para que estas lecturas palpiten con noble vida y ayuden a todos a fin de seguir. Se ora para que, por duro que se vuelva el derrotero, el ávido lector cobre vigor, y motivado por las bellas imágenes presentadas aquí cada peregrino sacie su sed.

Si tales cosas se logran, el inmenso esfuerzo que significó escribir, en la gracia y el infinito amor de Dios en Cristo Jesús, valió la pena.

Reciba el Cordero que fue inmolado la gloria que este libro buscó darle. Sea fuerza al cansado y un despertar a todo aquel que duerme.

 

DETALLES

ASIN:  B096TY11B2

Publicación: 13 de junio de 2021

Idioma:  español

Tapa blanda:  330 páginas

ISBN-13:  979-8520229810

Peso:  1.09 libras

Dimensiones:  5.5 x 0.75 x 8.5 pulgadas

Dirección web: http://mybook.to/gloria