Translate

domingo, 22 de septiembre de 2019

La apasionante historia de las Asambleas de Dios en Baracoa, Cuba. I.

Acabo de subir a You Tube el video que recoge la apasionante historia de la Iglesia evangélica Asambleas de Dios en Baracoa, villa primada de Cuba, a través de la boca de sus pioneros. Puede disfrutarla en: 
Esta es una maravillosa investigación de campo de la Iglesia central de las Asambleas de Dios de la ciudad de Baracoa.
Todos los fundadores de las Asambleas de Dios concuerdan a la hora de definir al misionero norteamericano Roy Dalton, como el fundador de las Asambleas de Dios en Baracoa.  Éste comenzó inicialmente a trabajar en Sabanilla con escuelas dominicales y planes de visitación.  Dolores Rosell Marzo, hija de Luis Rosell, fundadores todos de las Asambleas de Dios en Sabanilla, cuenta:

Roy Dalton llegó por el aeropuerto viejo, como le llamamos (…); llegó allá al Laurel de Sabanilla donde era mi casa. Mi papá tenía cuatro cuartes grandes y Roy Dalton tenía un cuarto y él ahí tenía todas sus cosas. Ese chalet lo quemaron más tarde los guardias. De ahí solo quedan unos pilotines en el frente de la casa. Dalton era un hermano muy consagrado al Señor. Cada vez que yo daba la vuelta por el cuarto (…) y miraba, estaba de rodillas. Se arrodillaba mucho, oraba mucho al Señor. Era una persona muy consagrada. Tenía don de sanidad. . .buscaba mucho del Señor. . . Recuerdo su rostro, siempre alegre, gozoso, a cada rato le oía que decía: “¡Aleluya, aleluya!” (…). Tenía muchas biblias, muchos libros ilustrados, tenía un acordeón, y recuerdo muy bien cuando él me enseñó un coro que decía: “//Niños como yo//Jesucristo quiere niños como yo” (…). Cuando él decía “Niños ‘como’ yo”…, me iba huyendo porque le tenía miedo, yo nunca había visto un acordeón y pensaba que ese aparato tan grande comía niños. Yo era pequeña. . .
Eran cultos de avivamiento. Recuerdo que se hacía una bulla terrible. Mi casa era muy grande, sala y saleta y en una columna que había de la sala a la saleta se paraba el hermano Roy Dalton, que sobrepasaba de alto, a dar los cultos, y aquello se llenaba y había que pasar personas para el segundo cuarto porque todo se llenaba. [Dalton] iba a distintos lugares porque llevaba el evangelio a dondequiera. Iba a Montecristo, a Sierra Verde, a Toa, Quiviján. Yo creo que no dejaron un rincón aquí en Baracoa donde Dalton y mi papá [Luis Rosell] no llevaran el evangelio. 

Nelsio Legrá Jardines nos acerca a la comprensión de cómo se fue acercando el evangelio desde los campos periféricos, Sabanilla y Jobo Dulce hasta la ciudad de Baracoa. Al respecto, comienza por decirnos: “El hermano Roy Dalton (…). se había movido por diferentes lugares (…). entonces estaba interesado en dar un culto en esta zona: Jobo Dulce”.  Porfirio Matos Moreira, hermano de Israel Matos (Chael), amplía: “Estuvo un primo mío, aquí en casa de mi hermano Chael [Israel Matos] para preguntarle si podía dar un culto en su casa, con un evangelista que había llegado; entonces mi hermano lo consultó con su esposa Emilia, y ella le dijo que para un baile ella no cedía su casa, pero para un culto ella si estaba dispuesta (…). Empezaron a invitar muchas amistades y vecinos”.
Anay Matos Hernández, hija de Israel Matos (Chael), ubica históricamente la fecha del primer culto pentecostal realizado en Jobo Dulce: “Mis padres, al oír hablar de este misionero, pues, gustosamente aceptaron. . . entonces el 30 de enero de 1949, vino a nuestro hogar el hermano Dalton. . . fue el primer culto en este barrio de Jobo Dulce, culto pentecostal (…). Recuerdo que esa noche se cantaron varios himnos, entre ellos: “Me hirió el pecado, fui a Jesús” … Recuerdo su mensaje que fue basado en la dracma perdida.  (…). El hermano Dalton continuó visitando nuestro hogar y se siguieron dando entonces los cultos”.
Nelsio Legrá Jardines, fundador de las Asambleas de Dios en Baracoa, y sobrino-nieto del pastor bautista de Baracoa, Gabriel Jardines González, explica:

Es bueno aclarar que en esa oportunidad el hermano Israel [Matos (Chael)] no era cristiano, aunque sí creía en el Señor, por tanto, él tomó esta decisión en su condición de inconverso y aceptó que se diera el primer culto en su casa. . . Se realizó un culto impactante, bendecido. . ., el hermano [Dalton] tuvo un mensaje que fue de mucha bendición a todos los presentes; fue un culto bien nutrido, dando comienzo así a la obra pentecostal en este lugar, en Jobo Dulce. Después de ese culto se convirtió Israel Matos, su esposa Emilia y también sus dos hijas [Anay y Adis] que eran pequeñas, pero decidieron seguir al Señor también, añadiéndose paulatinamente más creyentes a esta obra. Posteriormente, cuando ya tenía cierta fuerza la obra, se compró un local donde se estableció la capilla de la Iglesia Evangélica Pentecostal. Después de establecerse aquí en Jobo Dulce, [Dalton] dejó a cargo de esta obra a Israel Matos, a quien constantemente estaba instruyendo con ese propósito, y comenzó a trabajar en la ciudad de Baracoa. Un breve tiempo después, el hermano Roy Dalton alquila un local en la calle Primero de abril, en la ciudad de Baracoa y comienza a trabajar también en la ciudad, ganando a muchos para Cristo.
Estando residiendo el hermano Dalton en la calle Primero de abril, se da un evento aquí, en Baracoa, que estremeció a esta ciudad y fue la campaña de los hermanos Jeter, [Hugh P. y Luisa Jeter] hecho que se produjo en el año 1950; fue una campaña que Dios usó poderosamente, sanando a los enfermos, libertando a endemoniados, y donde muchas almas se entregaron al Señor, fortaleciéndose grandemente la obra de las Asambleas de Dios aquí en Baracoa. Al realizarse esta campaña la congregación de los creyentes era bastante numerosa y se manejó la idea de trasladar la Iglesia del pequeño local de [la calle] Primero de abril para un local amplio que había en la calle Juración. Fue aquí, en la calle Juración, donde quedó constituida la primera Iglesia Evangélica Pentecostal [Asambleas de Dios] de Baracoa. El hermano Roy Dalton estaba al frente de toda la obra, pero llegó el momento en que debía salir a cumplir con un llamado que tenía en España. Esta obra la dejó en manos de dos hermanas misioneras que habían venido aquí a Baracoa: Maxine Richardson y Rosita [Ruth Weitkamp]. En 1952, estando atendida la obra por Maxine y Rosita, es instalado [para pastorear] el matrimonio de Carlos Anderson y Casilda Thomas.

Acerca de las misioneras dejadas a cargo de la naciente obra pentecostal, Anay Matos Hernández, hija de Israel Matos (Chael), recuerda: “Maxine [Richardson] y Rosita [Ruth Weitkamp] deseaban dar una escuela de instrucción bíblica, especialmente para los niños porque ellas tenían un ministerio muy especial para los niños y se celebró allí esa semana de educación cristiana. Recuerdo que en la clausura fue tanta la asistencia, que hubo que dar el culto fuera del local, al aire libre, bajo las matas de cocos. Fue de gran bendición y la gente estaba animada con el ministerio de ellas. Luego vinieron, de pasada, Virginia Carpenter, Raquel Maser, el matrimonio de Alva y Luisa Walker y ellos daban instrucciones bíblicas”. 
Adis Matos Hernández, hija de Israel Matos (Chael), recuerda: “[A Roy Dalton] le gustaba mucho cantar el coro: “Alabaré, alabaré, alabaré a mi Señor”, y “Estoy alegre, alegre, muy alegre”. Siempre estaba muy contento. Nosotros nos sentíamos muy felices al estar allí, con él, dando este culto en nuestro hogar. . . A un kilómetro de distancia de mi hogar, allí se alquiló, y se daban los cultos y las escuelas dominicales. Maxine y Rosita estuvieron una semana en casa. Maxine tocaba acordeón también”.
Manuel Alejandro Sánchez del Campo, miembro de la Iglesia “Peña de Horeb”, recuerda: “Ellas [Maxine y Rosita (Ruth Weitkamp)] se trasladaban a la zona de Cupal, Quiviján, en un carro que ellas poseían, daban escuelas dominicales en aquellos lugares y muchas fueron las personas que se convirtieron. Recuerdo que fruto de ese ministerio fue el hermano Arturo Garrido Rodríguez”.

_______________

Octavio Ríos Verdecia. Historia de las Asambleas de Dios en Cuba. Tomo I. pp. 289-292. (Ver allí bibliografía)


sábado, 21 de septiembre de 2019

El noble valor del tiempo

Todo se ve mejor desde lejos, y la distancia mayor no la da el mar, sino el tiempo. En él está la perspectiva mejor. El presente es un predicador de mensajes agitados, en que se confunden amigos y enemigos, luces y sombras. Solo el tiempo escribe con tinta legible de certero escribano, y se vuelven sabios los hombres que esperan pacientes hasta poder leer el entretejido de sus páginas.
El rabino Gamaliel fue el maestro judío más respetado de su tiempo. Sus contemporáneos escribieron: “Cuando él murió, el honor de la Torá (…) pereció, la pureza y la piedad se extinguieron" (1) (2). Nadie como él llamó a usar el tiempo como juez supremo, cuando dijo a los judíos que juzgaban a los apóstoles: “Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de Dios, no la podréis destruir” (Hch. 5:38, 39). Su agudo escrutar en los misterios de Dios le llevó de algún modo a saber que, en la vida práctica de los hombres, no hay heraldo más grande de la verdad que el tiempo. Sí que fue sabio Gamaliel.
Solo a un hombre Dios dio la libertad de pedir sin límites. Se llamó Salomón; dormía en Gabaón mientras escuchó la voz célica, y a ella pidió: “corazón entendido para juzgar (…), y para discernir entre lo bueno y lo malo…” (I Re. 3:9). Complacido, Dios se lo dio. Pronto se encontró escribiendo: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora” (Ec. 3:1).
Quede para todos el legado que dejó la pluma inspirada del apóstol Pablo cuando escribió a los turbulentos corintios: “Así que, no juzguéis nada antes de tiempo…” (I Co. 4:5). Piense con cuidado, discierna con prudencia, opine con cautela; no desestime nunca la lectura tan diferenciada que, con frecuencia, da el tiempo.


_______________

(1) Víctor Cordero.  Juan Marcos de Jerusalén. Madrid, 2011, p. 474.
(2) Artículo: “Gamaliel”. Enciclopedia católica. 
https://ec.aciprensa.com/wiki/Gamaliel Accedido el 21 de septiembre de 2019, 3:14 AM.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Aquella memorable intervención

El sábado 9 de agosto de 2014, a las 2:28 PM, en el estadio "John Q. Hammons Arena", de Springfield. Missouri, Estados Unidos, en el contexto de la Celebración Mundial de las Asambleas de Dios, tuvo lugar la intervención de la delegación cubana, presidida por el Rev. Eliseo Villar ‎Acosta como Superintendente General, el cual habló en nombre de la obra pentecostal cubana. Mi esposa y yo tuvimos la feliz idea de grabar aquel inolvidable momento. Participamos en la delegación cubana, en el caso de mi esposa, la Revda.  Elízabeth de la Cruz de Ríos, como Secretaria Nacional de los Ministerios Femeniles; en mi caso como historiador de las Asambleas de Dios de Cuba.  Salvamos para la historia aquellas palabras y los vítores que arrancaron a los presentes. Gloria al Señor. 
Puede  disfrutarlo en You Tube, en la dirección: 
Le sea de mucha bendición.


sábado, 14 de septiembre de 2019

Evidencias que apuntan hacia la inspiración divina de la Biblia

       La Biblia afirma en II Timoteo 3:16: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”. También puede leerse en II de Pedro 1:21: … “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. Los estudiosos de la Biblia definen la inspiración como la obra del Espíritu Santo de Dios, que hizo a los autores escribir sin error.[1] Igual que un director dirige cada instrumento de la orquesta, y estos dan el sonido según su naturaleza, la flauta como flauta y el piano como piano, así el Espíritu Santo guio a hombres de Dios, campesinos, poetas, reyes, cada uno según su cultura, en la escritura de la Biblia. Toda la Biblia es inspirada por Dios y no solo una parte de ella. ¿Tenemos evidencias de esto? Deténgase en el análisis de las siguientes:

a)  Su asombrosa unidad. La Biblia no se contradice a pesar de que fue escrita a lo largo de más de 1600 años, en el transcurso de 60 generaciones, por más de 40 autores, de las más diversas ocupaciones: médicos como Lucas, reyes como Salomón, campesinos como Amós, profetas como Oseas, pescadores como Juan, hombres de las más diversas culturas y extracciones sociales participaron en el proceso de su escritura. Ésta se realizó en las más diversas condiciones: un desierto para el Éxodo, la cárcel en II de Timoteo, la lujosa Persia para el libro de Ester, la inhóspita isla de Patmos para el Apocalipsis.[2][3] Sea la circunstancia que fuere, o el lugar, la Biblia no se contradice y gira en torno a un tema central: Jesucristo. Cristo es el centro y el corazón de la Biblia.[4]

b)   Su indestructibilidad. La Biblia ha sido el libro más perseguido de toda la historia. En el 303 d.C. el emperador romano Diocleciano creyó que las había destruido todas, e hizo un monumento sobre las cenizas de una Biblia quemada, donde se podía leer: “El nombre cristiano está extinguido”. Veinte años después el emperador Constantino ofreció una recompensa por cualquier Biblia que hubiera quedado. Aparecieron al instante cincuenta ejemplares. Los papas, a lo largo de la historia, se opusieron a la circulación de la Biblia. Por solo citar un ejemplo, en 1199 Inocencio III ordenó que se quemaran todas. El filósofo francés Voltaire, por su parte, dijo: “Un siglo más y no quedará Biblia sobre la tierra”. A cincuenta años de su muerte se colocó una imprenta para la edición de Biblias en lo que fuera su casa.[5] José Stalin, finalmente hizo increíbles esfuerzos para desaparecer la Escritura de la Unión Soviética. Hoy día Rusia tiene una iglesia poderosa. En 1994 el primer ministro ruso Yevgueni Saburov[6] dijo: Es realmente increíble lo que está pasando hoy en este lugar. Estoy profundamente agradecido a Dios por su intervención divina (…). En el pasado la Biblia llegaba por contrabando como si se tratara de una “bomba”. Ahora, nos ayuda a glorificar a Dios.[7]

c)    Su poder transformador. La Biblia ha transformado la vida de millones de personas. En I de Tesalonicenses 2:13 aparece escrito: “Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes”. La Palabra de Dios ACTÚA; de ahí se desprende su papel transformador. Cuenta Gaylord Kambarami, presidente de la Sociedad Bíblica de Zimbabue que, mientras se repartían ejemplares del Nuevo Testamento en las cárceles de allá, un preso, nada interesado en el evangelio, le pidió uno. Este hombre de Dios sospechó que lo quería para hacer papel de cigarro, aprovechando el material fino de las páginas, y así se lo dijo al preso, el cual le confesó que, efectivamente, lo quería para ese fin. Hicieron entonces un singular trato: “Te dejo un ejemplar con la condición de que antes de fumarte cada página… ¡la leas!”. Sorprendido el preso ante tal propuesta aceptó y, aburrido por el ocio, comenzó día a día a cumplir la palabra dada al pastor. Pasaron las semanas; fumó completo el evangelio de Mateo, fumó luego Marcos, fumó Lucas, comenzó entonces a fumar Juan, pero, cuenta el preso, hoy día convertido fiel que, cuando llegó a Juan 3:16, ya no lo pudo fumar. Allí dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna”. En este lugar de la Escritura este hombre fue transformado por el poder de la Palabra de Dios.[8] Jeremías 23:29 dice: “¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?”

d)     Su inagotabilidad. La Biblia es como un manantial cuyas aguas no se agotan. Ha sido y es fuente de inspiración y fuerza para los hombres. Todos los días millones de personas abren sus páginas y encuentran nueva revelación de Dios en sus corazones. Un mismo pasaje puede ser leído una y otra vez, para siempre encontrar en él algo nuevo y refrescante que vitalizará áreas dormidas de nuestra alma. “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (He. 4:12).

e)   Sus profecías cumplidas. La prueba de fuego de cualquier religión es su capacidad para predecir el futuro. En esto la Biblia es, al decir de Harold Willmington, “la reina suprema”. La Biblia se ha anticipado cientos de años al cumplimiento de las más asombrosas profecías: el orden de los imperios mundiales que aparece en el libro de Daniel, esto es: babilónico, medo-persa, griego y romano es algo tan asombroso que la crítica contemporánea lucha para colocar a Daniel profetizando mucho después del tiempo en que lo hizo con el propósito de explicar racionalmente cómo lo pudo hacer. La destrucción de la ciudad de Tiro aparece en el libro de Ezequiel descrita hasta en el último detalle, permaneciendo como un verdadero desafío el hecho de que nunca sería reconstruida. En Isaías 44:28 Dios llamó al rey Ciro por su nombre, y predijo que este rey permitiría a los judíos reedificar el templo de Jerusalén ¡176 años antes de que esto ocurriera! Las profecías que describen los últimos tiempos son tan asombrosas que aun los incrédulos las miran con curiosidad. Juzgue usted mismo. En Mateo 24:3-13 se lee: 

Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Quizá la profecía más asombrosa de la Biblia sea el regreso de Israel a su territorio, después de diecinueve siglos de dispersión. En Ezequiel 1:9 se lee: “…pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre”. Y en Amós 9:14, 15 aparece: “Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo”. Estas profecías, unidas a un sinnúmero más que anunciaban a las claras el regreso de Israel a su territorio eran tan poco posibles en cuanto a cumplirse que los cristianos de finales del siglo XIX proponían una interpretación figurativa para estos pasajes. Después de grandes tensiones mundiales el 14 de mayo de 1948 se anunció el resurgimiento del Estado de Israel. El resto de la historia es bien conocida, el mundo árabe ha hecho lo imposible para desalojarlos de allí. No solo venció Israel en cada guerra, sino que además se ha fortalecido extraordinariamente.

f)  Su asombrosa circulación. La Biblia fue el primer libro que se tradujo (Septuaginta, traducción al griego del Antiguo Testamento, 250 a.C.) y es el libro más traducido del mundo. En 1804 había sido llevada a 67 idiomas. En 1850 a 200, y a finales del siglo XIX se llegó vertiginosamente a la cifra de 500 idiomas. En los próximos 50 años se alcanzarían los 1000. Según datos de las Sociedades Bíblicas Mundiales la Palabra de Dios, en porciones o en su totalidad, ha sido llevada actualmente a más de 2300 idiomas y dialectos en un colosal esfuerzo de circulación para que las Sagradas Escrituras estén al alcance de todo el mundo, en un idioma que las personas puedan comprender. Continúa siendo para las Sociedades Bíblicas un desafío el hecho de que existen más de 6500 idiomas registrados en el mundo.[9] Muchos de estos se hablan solo en comunidades indígenas pequeñas y aisladas. Se espera que en los próximos años el esfuerzo misionero logre aumentar la cifra de lenguas en las cuales pueda leerse la Palabra de Dios. Nótese, sin embargo, que ningún libro de la tierra ha sido llevado a tantos idiomas y puesto al alcance de tantos pueblos. La Biblia es el libro común de todas las bibliotecas del mundo. Fue además la Biblia el primer libro que se editó en la imprenta que hizo Gutenberg[10] y el primero llevado al cosmos en microfilm.[11] El 21 de julio de 1969 Neil A. Armstrong, como comandante de la misión lunar Apolo 11, fue la primera persona que pisó la Luna.[12] Allí se leyó Génesis 1:1.[13]

g)  Su influencia universal en la civilización. La civilización occidental está fundada sobre la Biblia.[14] Las escuelas y hospitales son ‘inventos’ cristianos devenidos del mensaje de amor y compasión del evangelio hacia la humanidad.[15] La Biblia elevó a los salvajes de las Islas Británicas al orden y la decencia, casi terminó con la antropofagia en África y las Islas del Pacífico, dignificó a la mujer y promovió las medidas universales de protección a la infancia y a la ancianidad. El nacimiento de Cristo determinó nuestra era.  La Biblia ha influido y casi dirigido el avance de todas las artes; sea la literatura en Shakespeare, Milton, Kipling, Carlyle, Tolstoi, Dostoievski y Víctor Hugo; sea la pintura en Rembrandt, Rafael y Miguel Ángel; sea la música en Mendelssohn, Beethoven, Handel, Haydn o la de Juan Sebastian Bach, que fue un ardiente luterano que dedicó todo su genio a la música de la iglesia y previó toda la idea musical importante que ha surgido desde su época. Sea en un sentido o en otro la Biblia ha penetrado y dirigido la marcha de toda la civilización contemporánea. El llamado Derecho consuetudinario inglés, la Declaración de Derechos, la Carta Magna y la propia Constitución de los Estados Unidos tienen su fundamento en la Biblia.[16]

h) Su vigencia. Más que nunca la Biblia está vigente. El corazón de los hombres ha sido el mismo en todos los tiempos. La necesidad de amor y perdón, el miedo y el sentido de desamparo, el dolor y la incertidumbre de la muerte, la necesidad de un salvador y el consuelo fortalecedor de la vida eterna son principios inamovibles en el alma de todos los hombres. Estos temas son ejes en torno a los cuales giran las páginas de la Biblia. El hombre de los tiempos modernos no siente menos la necesidad de un Salvador que el hombre de los tiempos antiguos. Winston Churchill (1874-1965), político y escritor británico, primer ministro (1940-1945; 1951-1955) y premio Nobel de Literatura (1953), una de las figuras históricas más importante del siglo XX, es conocido por el valor transmitido a su pueblo durante la II Guerra Mundial, cuando todo parecía perdido.[17] Él, que vivió momentos de tanta incertidumbre, dijo: “Descansamos con seguridad en la roca firme de las Sagradas Escrituras”.[18]




[1] J. Oliver Buswell, Teología Sistemática. Edited by LOGOI. Vol. III. III vols. Miami, Florida, 1983.p. 176.
[2] Harold Willmington, Auxiliar Bíblico Portavoz, Grand Rapid, Michigan: Editorial Portavoz, 1995, pp. 807, 808.
[3] Josh McDowell. Evidencia que exige un veredicto. Miami: Vida, 1982, p. 18.
[4] Henry H. Halley, Compendio manual de la Biblia. Editorial Moody. 19 ed., s.a., p. 20.
[5] McDowell, Evidencia, p. 23.
[6] Artículo: “Crimea”. Microsoft® Encarta® 2007 [DVD].
[7] Melvin Rivera Velázquez, “Biblia y actualidad”, p. 5.
[8] José López, Conferencias, p. 2.
[9] Artículo: “La Biblia ha sido traducida a más de 2300 idiomas”, Servicio Ecuménico de Noticias, No. 216, 10 de agosto de 2000.
[10] Artículo: “Biblia de Gutenberg”, Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.
[11] McDowell, Evidencia, p. 27.
[12] Artículo: “Neil Alden Armstrong”, Microsoft ® Encarta ® 2009.
[13] McDowell, Evidencia, p. 27.
[14] Willmington, Auxiliar Bíblico, 819.
[15] Earle A. Rowell, El libro invicto, n/p.
[16] Willmington, Auxiliar Bíblico, p. 819.
[17] Artículo: “W. Churchill”, Microsoft ® Encarta ® 2009.
[18] Willmington. Auxiliar Bíblico, p. 796.


lunes, 9 de septiembre de 2019

¿Avivamiento en los tiempos del fin?

Mucho se oye acerca del tema; muchos esperan en estos tiempos “el avivamiento más grande la historia”, pero, bíblicamente, no existe indicio alguno de que el mundo mejorará con el tiempo, ni de que los hombres al fin se convertirán a Dios con fe y arrepentimiento como muchos han predicado, o pretendido profetizar. Tenney aborda el tema afirmando que Apocalipsis describe la civilización final como elevadamente próspera, culturalmente avanzada y confesionalmente atea (18:1-5). El último acto de la humanidad organizada tendrá que ver con una rebelión militar y total contra Dios y Cristo (20:7-10), y no con un avivamiento. En ningún otro libro de la Biblia, con excepción de las palabras mismas de Jesús, se describe en forma más temible la condenación final del pecado.
Huelga decir que, para el hombre moderno, el libro de Apocalipsis, por sus efectos, es menos apocalíptico con relación a lo que parecía a las generaciones pasadas de cristianos. Las referencias a imágenes que reciben poder para hablar (13:15), que hacen descender fuego del cielo (13:13), el control totalitario y económico de grandes poblaciones (13:16, 17), la obediencia forzosa a la bestia (13:14), la completa devastación de la tierra por cambios fundamentales del mar y el Sol (16:3, 8), la gran convocatoria a todos los reyes de la tierra para que hagan batalla (16:14), la dirección de todas las naciones, concentrada con fuerza exclusiva en una o dos personas (19:19, 20), y el completo colapso del centro de la civilización en “una hora” (18;18-20) no están fuera del alcance de las posibilidades de la época actual. Todo está cumplido al respecto; Jesús advirtió: “De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas” (Mt 24:32, 33). 
La higuera (Israel) ya reverdeció. En muchos sentidos, el Apocalipsis es el más moderno de los libros que existen (1).


_______________


(1) Merrill C. Tenney. Nuestro Nuevo Testamento: Estudio panorámico del Nuevo Testamento. Edición revisada y aumentada. Grand Rapid. Michigan. Editorial Portavoz, 1989, p. 467.


jueves, 5 de septiembre de 2019

Manuel Cruz Vasconcellos (1923-1986). Un evangelista de poder

Manuel Cruz Vasconcellos (1923-1986)
Imagen tomada de los Archivos personales del autor

En él brilló una de las luces más altas del evangelio pentecostal cubano. Nació el 17 de mayo de 1923. Se unió en la historia a su esposa, Yolanda García Payares, el 19 de octubre de 1949, y siempre vivieron en la calle Jaime Noguera No. 169, e/ Julio Sanguily y Tomás Betancourt, La Vigía, Camagüey, Cuba (1).
Entre el jueves 4 y el domingo 28 de enero de 1951, el evangelista internacional norteamericano Tommy Lee Osborn, con 27 años para entonces, ministró en una gran campaña evangélica que tuvo por sede el estadio privado “La Guarina”, de la ciudad cubana de Camagüey, frente a la actual terminal de ómnibus. Aquel evento devino en un acontecimiento multitudinario. La provincia toda convulsionó. El matrimonio Vasconcellos acudió a esta magna actividad, y cuenta Yolanda García que su esposo pidió a Dios que, si Él existía, le ayudara a vencer su inveterado alcoholismo. Para sorpresa de Yolanda, de los vecinos, compañeros de trabajo y amigos, ese mismo día dejó de tomar.  Nunca más probó una bebida alcohólica. Acababa de conocer Manuel Cruz Vasconcellos el evangelio del poder de Jesucristo, aquel del que predicaría el resto de su vida con tanta fuerza y amor.
En La Antorcha Pentecostal, correspondiente al No. 4 de mayo de 1956, se le reporta en una importante campaña evangélica, uniendo fuerzas a José Trenhs en Victoria de las Tunas. Ambos procedían de la Iglesia central de Camagüey (2). Éste último sería su compañero de ministerio, con quien se movería por toda Cuba.
En la XXVI Convención Nacional de la Iglesia Evangélica Pentecostal en Cuba (Asambleas de Dios) celebrada en la Ciudad de Holguín, entre los días domingo 20 y sábado 26 de junio de 1965 (3) aparece integrando la comisión de ayuda a ministros (4).
Ministerialmente fue un evangelista del Cuerpo de Cristo de las Asambleas de Dios. Se le recuerda por su manera dinámica de predicar y correr sobre los bancos. La inolvidable Mireya González Núñez recibió el bautismo en el Espíritu Santo en 1971, en el contexto de una campaña que realizaron simultáneamente Dagoberto Janes, Leovigildo Cuellar y los inolvidables José Trenhs y Manuel Cruz Vasconcellos. Ella recuerda: “Vasconcellos se lanzaba de la plataforma con la Biblia abierta, y se subía en un banco gritando ‘¡Jesucristo está aquí!’ Era un clima de ardiente fe. Los aires se cargaban con la presencia de Dios” (5)Cuenta Yolanda García que su esposo “fue un hombre llamado con una devoción especial”; “veía entrar y salir los ángeles de su casa” (1).
A mediados de 1977 se reporta Vasconcellos realizando una importante campaña en el Templo de Santiago de Cuba con José Trenhs. Quince personas recibieron el bautismo del Espíritu Santo, teniendo lugar, a un tiempo, innumerables sanidades (6)
Trabajaba Vasconcellos en los ferrocarriles, en la tramitación de nóminas de pago. Al llegar a casa se encerraba en un cuarto donde tenía lugar su activa y asombrosamente prolongada vida devocional. Esa era su rutina de vida, cuando no estaba envuelto en viajes y campañas evangélicas.
Su hijo, Daniel Cruz García, nació el 1 de febrero de 1966; fue alumno del Rev. Bernardo de Quesada Salomón, de la asignatura Microbiología, mientras estudiaba ingeniería agrónoma en Tunas entre los años 1990-1991 (1).
Partió Manuel Cruz Vasconcellos para estar con el Señor el 21 de junio 1986. El día antes despidió a su hijo frente a la puerta de la sala, le movió la mano y, ya en la calle, le dijo “¡Trae un 5 grande! Esa misma madrugada se fue al descanso eterno dejando un inspirador legado (1).
Recuerdo el anuncio de su partida a la eternidad, en una confraternidad presbiterial, en el Templo de Infanta y Santa Marta, en La Habana. Acerca de él comentaba el Rev. Dagoberto Jane, desde el púlpito: “Vasconcellos llevaba meses orando ininterrumpidamente ocho horas diarias” (7). Ese fue, sin dudas, el secreto de la alta efectividad que tuvieron sus campañas, y que le hacen recordar como a una de las figuras más destacadas del evangelismo pentecostal cubano.


______________


(1) Yolanda García Payares. Entrevistada por: Rev. Bernardo de Quesada Salomón.  26 de noviembre de 2015. Camagüey. Cuba.
(2) Kerry González Pérez, “Noticias de las Iglesias”, La Antorcha Pentecostal, No. 4, mayo de 1956, p. 8. Archivos de Historia. Asambleas de Dios. Cuba.
(3) Archivos de Historia. Asambleas de Dios. Cuba.
(4) Octavio Ríos. Historia de las Asambleas de Dios en Cuba. T. II. Middletown, DE., p. 348.
(5) Octavio Ríos. “Mireya González Núñez. Una vida de servicio”. Historia de las Asambleas de Dios en Cuba.  https://historiaiglesiablog.blogspot.com/2018/07/mireya-gonzalez-nunez-una-vida-de.html Accedido el 18 de agosto de 2019, 9:38 PM.
(6) Alvio García. “Noticias de aquí y de allá. Presbiterio Oriente central”. La Antorcha Pentecostal, julio-septiembre de 1977. Archivos de Historia. Asambleas de Dios. Cuba, p. 10.
(7) Memorias del autor.


miércoles, 4 de septiembre de 2019

Siete efectos de la cruz de Cristo.

1. La salvación del alma.

Mateo 26:28:

“…porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”. 

Colosenses 1:20:

“…y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz”.

Efesios 1:7:

“…en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia” … 

2. Acceso libre al cielo.

Mateo 27:50-54:

50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. 
51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 
52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 
53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. 
54 El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios. 

I Pedro 2:9:

“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”. 

3. La sanidad del cuerpo.

Isaías 53:

1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? 
2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 
3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 
5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 
8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 
9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 
11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 
12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores. 

I Pedro 2:24:

“…quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados”.

4. Autoridad en el mundo espiritual.

Marcos 16:17:

“Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios” …

5. Autoridad sobre la muerte.

Juan 11:25, 26:

“Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 
Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?”

6. Fueron vencidas las fuerzas del mal.

Colosenses 2:15:

     “…y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió                 públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”.

7. Llenura del Espíritu Santo.

Hechos 1:6-8:

6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 
7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.