Afirma Charles Ryrie que la palabra kosmos (κοσµος) se emplea 185 veces en el Nuevo Testamento, 105 de ellas en los escritos de Juan. Significa ornamento u orden; es lo opuesto de caos. Tal concepto se halla en I Pedro 3:3, cuando traduce como adornos: “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos”. De ese uso se desprende la palabra moderna “cosméticos”.
Al universo (cielo y tierra) se le llama kosmos por ser un ornamento de relaciones armoniosas. Tal cosa se refleja en Hechos 17:24: “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas”. Otros usos de la palabra tienen que ver con la tierra habitada como se ve en Romanos 1:8: “Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo”. También se usa kosmos para las personas que viven en la tierra: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Jn. 3:16; 12:19). “Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él” (Jn. 12:19) (1).
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(1) Charles Ryrie. Teología básica. Miami: Unilit, 1993, p. 170.
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