El 5 de abril de 1875 tuvo lugar un interesante debate en el Liceo Hidalgo, de Ciudad México. El mismo tuvo como tema: “La influencia del espiritismo en el estudio de las ciencias en general”. Hicieron intervenciones representantes de la escuela positivista (1) y de la Sociedad Espírita. José Martí participó en la primera sesión. Los debates continuaron durante otras dos sesiones (2). El texto que reproduce las diferentes intervenciones fue publicado en el periódico mexicano Revista Universal, el 8 de abril de 1875 (3). Allí Martí afirmó:
Yo vengo a esta discusión con el espíritu de conciliación que norma todos los actos de mi vida. Yo estoy entre el materialismo que es la exageración de la materia, y el espiritismo que es la exageración del espíritu. (Sensación.)
¿Qué es el espíritu? Nos pregunta el Sr. Baz. El espíritu es lo que él piensa, lo que nos induce a actos independientes de nuestras necesidades corpóreas, es lo que nos fortalece, nos anima, nos agranda en la vida. (Aplausos.) ¿No recuerda el Sr. Baz cuando ha depositado un beso casto en la frente de su madre, (¡Bravo, bravo!) cuando ha amado con la pasión del poeta, cuando ha escrito con tintas y en miserable papel algo que no era miserable? (¡Bravo, bien, bien!) Ese algo nos da la propia convicción de nuestra inmortalidad (…). (Aplausos estrepitosos.)
__________
(1) El positivismo es una doctrina filosófica según la cual lo invisible e indeterminado carece de valor científico. Sus bases descansan en el valor de la experiencia (lo empírico) (Observación del autor).
(2) Ibrahim Hidalgo de Paz, José Martí. 1853-1895.Cronología. Ed. Digital.
(3) José Martí, Discursos y fragmentos de Discursos, 1875-1892, Obras Completas, t. 28, pp. 323- 329.